Visita a las huertas de Uztaldi y de compras en el mercado de Estella

El jueves pasado, los niños/as de Infantil, 1º, 2º y 3º de EP fuimos a Estella. Para comenzar la mañana, visitamos las huertas ecológicas de la Cooperativa Uztaldi. Borja nos enseñó el invernadero (¡gigante comparado con el nuestro), identificamos las hortalizas que había plantadas en este momento, los instrumentos que íbamos a utilizar y nos habló sobre qué es una huerta ecológica (“No hay malas hierbas, todas las hierbas son buenas”, “Todos los animales cubren su función”…). Luego abordamos la parte práctica plantando cada uno/a  una lechuga y una cebolla en unos pequeños bancales y regándolas. Le ayudamos a recoger lechugas para llevar al mercado y aceptamos su propuesta de llevar una barca de lechugas a su puesto en la Plaza de San Juan.

Tras un agradable paseo por la calle San Nicolás (fijándonos en la fachada del Palacio de los Reyes y “tratando” de contar las escaleras de la Iglesia de San Pedro…), descansamos y almorzamos en la Plaza de San Martín.

En el mercado, nos dividimos en pequeños grupos acompañados por un profesor/a. Nuestra clase tenía un presupuesto para comprar los ingredientes necesarios para elaborar una macedonia para toda la escuela que previamente trabajamos y acordamos en clase. En los diferentes puestos, disfrutaron de la belleza de todas las frutas y verduras, compararon aspectos, precios, realizaron cálculos, y finalmente, realizaron las compras.

Por la tarde continuamos con el trabajo. Realizamos un trabajo matemático con las magnitudes (peso): intuir pesos, comparar, pesar, proponer diferentes conjuntos de frutas para lograr determinados pesos, unidades de medida de peso, etc.

Finalmente, entre todos/as, cuidando las medidas de higiene necesarias y siguiendo la receta, elaboraron la macedonia. Primero, la disfrutó el grupo de los más txikis y después, los/as mayores. Los pequeños/as aportaron a la fiesta sus «composiciones plásticas-comestibles» que además de preciosas, estaban riquísimas.

Podéis ver más imágenes aquí.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.