Teatro de marionetas: las lombrices de tierra

P1270358En el proyecto “Con las manos en la tierra/ Gure baratzea”, los niños/as de la clase asumieron un quehacer: realizar una investigación sobre un animal vertebrado y otro invertebrado de la huerta y compartir lo que aprendiesen con sus compañeros/as de la escuela. Decidieron que el invertebrado sería la lombriz y que utilizarían un teatro de marionetas.

El proceso ha sido muy largo: leer textos en Internet, ver vídeos, etc. para obtener información de las lombrices. Posteriormente, escribir un dossier sobre estos animalitos: morfología, alimentación, reproducción, hábitat, beneficios que nos aportan y curiosidades. A continuación, transformar este tipo de texto en otro P1270376apropiado para el teatro de marionetas.

Las siguientes tareas fueron diseñar las marionetas y fabricarlas con material de reciclaje (mangas de camisetas viejas, trozos de tela, trocitos de goma eva sobrantes, etc.).

Finalmente, quisieron obsequiar a los “invitados/as” con lombrices de gominola, ¡menuda sorpresa se iban a dar! Para aprender a hacerlas vimos vídeos, leímos recetas, etc. Las elaboramos el viernes, nada menos que 150 lombrices, pero no nos han salido del todo bien…

Hoy, último día de clase en la escuela, han representado su obra para toda la escuela. Aquí podéis ver imágenes del momento y más abajo un vídeo.

El trabajo por proyectos nos permite adquirir una serie de conocimientos, pero sobre todo el desarrollo de muchas competencias. Los alumnos/as asumen la responsabilidad de su aprendizaje, con tareas reales, trabajando de forma colaborativa y adquieren el compromiso de elaboración de un producto que comparten con los demás.

Como estábamos toda la escuela reunida,les hemos ofrecido un pequeño acto de despedida sorpresa a los niños/as de 6º que se van este año: Gonzalo, Carla, Unai, Alba y Rubén. Las profesores les han hablado y les han dado un pequeño regalo de recuerdo. Ha sido muy emocionante.

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