Las piezas del ajedrez

Conocemos ya muy bien las piezas del ajedrez. Sabemos cómo se llaman, cuántas hay de cada tipo y cuántas de cada color. Con todos estos datos, hicimos entre todosas un mapa conceptual. (Aprender a aprender).

Hemos constatado que hay piezas de muy diferentes formas, tamaños, materiales, etc. entre todas las que tenemos en la escuela ( ¡increíbles las que han construido nuestros compañeros/as de Pixela con material de reciclaje!) y en diferentes imágenes en Internet. Pero siempre hay algo que las caracteriza e identifica.

El día pasado hicimos un trabajo de observación muy fuerte sobre las piezas de uno de los ajedreces que tenemos en clase. Y nos propusimos dibujarlas. No es sencillo ya que la simetría está muy presente. Después, cada uno/a las pintó de blanco o negro según quiso. Y les pusimos el nombre: peón, torre, alfil, caballo, rey y reina; con Maite, lo hicieron en inglés y con Hodei, en euskera.

Un trabajo posterior fue comprobar el número de piezas blancas y negras pintadas por cada niño/a y reflejarlo en una tabla de doble entrada. Finalmente, completamos la tabla con el resto de «posibles» formas que nosotros/as no empleamos. (Trabajando matemáticas con el ajedrez: simetríasdescomposiciones, gráficos y tablas y probabilidad y estadística).

Andrea y Riham quisieron poner la palabra AJEDREZ, XAKEA con pequeños cuadros (escaques del tablero) blancos y negros.

(Ver más imágenes aquí)

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.