Dic 14 2016

Taller de gestión de residuos

Ayer estuvo con nosotros Javier, un técnico en gestión medioambiental, para enseñarnos en un taller titulado “La nueva vida de los envases”, qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente.

Trabajamos la importancia de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reducir. Es la más importante de las tres. ¿Cómo podemos reducir los residuos? (Utilizar bolsas de tela para traer el almuerzo a la escuela, usar los papeles por los dos lados...).

¿Qué es reutilizar? (Pasar la ropa a los primos/as, conocidos/as, etc. cuando se nos queda pequeña, volver a usar el papel de aluminio del bocadillo, buscar otras utilidades a los objetos “darles una nueva vida”…)

Reciclar. Ésta es la última de las opciones. Para poder reciclar y hacer que los residuos entren en un nuevo ciclo de vida, debemos separar bien en el hogar y saber depositarlos en el contenedor adecuado. ¿Qué echamos al contenedor amarillo? ¿Dónde pondríamos una lata? ¿Y un bote de yogur? ¿Y un periódico? ¿Qué se echa al contenedor verde?…

El taller tenía como objetivo que los niños/as identificasen especialmente los objetos que hay que depositar en el contenedor amarillo. Con objetos que echaríamos a ese contenedor, realizaron un ejercicio de “reutilización”, creando entre todos un objeto nuevo. Los chicos/as de la Txabola dieron forma a un fantástico robot al que llamaron “Ribit”.

Después, fuimos por el pueblo a identificar los diversos contenedores. Hemos constatado que existe la posibilidad de separar en siete diferentes: vidrio, papel, envases (plástico-latas-briks), orgánico, zapatos-ropa, aceite y pilas. A veces es un poco “lioso” porque la forma y los colores no son del todo uniformes.

No obstante, podemos decir que tenemos muy cerca de nuestras casas todo tipo de contenedores para contribuir al reciclaje de los objetos. Pero para poder Reciclar, es imprescindible separar adecuadamente los residuos en los hogares.

1 ping

  1. […] curso pasado, el alumnado de 1º y 2º EP participó en un taller de gestión de residuos “La vida nueva de los envases”, que tenía como objetivo fundamental identificar los residuos que se depositan en el contenedor […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.