Volando, volando…

Entre las muchas cosas relacionadas con las aves que los chicos/as de la Txabola, otros compañeros/as de la escuela y una mamá (¡Gracias Ion, Silvia y Granja Basabere!) han traído a clase están las plumas. Hemos conseguido muchas diferentes: gallo, gallina, gallina de Guinea, paloma, oca, becada, avestruz, emú, cardelina, periquito, pavo real y buitre.
Hemos leído sobre el vuelo de las aves: para qué vuelan, qué les ayuda a volar, diferentes tipos de plumas en el cuerpo, partes de las plumas, etc. Después, hemos recogido la información más importante y la hemos pasado a nuestro “libro”. Entre todos/as, buscaron las imágenes de esas aves en Internet y, después de guardarlas, imprimirlas y recortarlas, ilustran el libro.
Como teníamos tantas plumas, las hemos podido tocar, sentir su tacto diferente, disfrutar con su cosquilleo, observarlas con la lupa detenidamente, dibujarlas, etc. Un día las medimos y las ordenamos por longitudes para colocarlas en el libro. Esta actividad requería mucha precisión y nos llevó bastante tiempo.
En una de las lecturas que realizamos, aparecían las plumas como útil de escritura en la antigüedad. Hablamos de los monjes, de los pergaminos y las plumas, vimos algún vídeo escribiendo con pluma y quisieron probar a escribir también ellos/as. Utilizamos varias tintas de colores y plumas de gallina y paloma que pedimos a Silvia de su gallinero. Tras recortar adecuadamente el cálamo, constatamos como la tinta subía por el interior hueco y después descendía hasta la punta y permitía escribir (principio de capilaridad de forma experimental…). ¡Les gustó mucho utilizar pluma y no les pareció tan difícil!

La pluma de buitre que nos trajo Ion tenía una punta de bolígrafo metida en el raquis. Robert la cogió y en un papel comenzó a escribir: «Érase una vez una pluma a la que Ion metió un bolígrafo en el raquis.». Nos encantó y pensaron que entre todos/as iban a escribir un cuento con ese inicio. Cuando la hagamos lo colgaremos aquí, en nuestro blog.¿A que ya tenéis ganas de leerlo?

(Aquí podéis ver más imágenes).

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.