Logramos esporas de setas y las vemos al microscopio

El otro día hicimos un experimento para lograr esporas de setas. Así nos lo cuentan Andrea y Robert:

EXPERIMENTO PARA OBTENER ESPORAS

NECESITAMOS:

  • una seta
  • un papel
  • un vaso con agua

REALIZACIÓN:

  1. Hacer un agujero en el centro de un papel cuadrado.
  2. Meter el pie de la seta por el agujero hasta que toque el agua.
  3. Esperar un día hasta que la seta eche las esporas.

RESULTADO:

Hemos  encontrado un círculo de color marrón oscuro casi negro, con algunos   puntos mas claros. Las esporas están muy  mojadas y unidas. Solo unas poquitas están sueltas fuera del circulo. Estás son las que emplearemos para ver con el microscopio.

Las actividades matemáticas que surgieron para lograr un papel cuadrado, buscar el centro, descubrir las diagonales, los ejes de simetría, averiguar cuántos triángulos había en el papel doblado… fueron muy interesantes.

Os proponemos el mismo juego: ¿Cuántos triángulos veis?

Una pista: son muchos más que 8… (enviadnos al blog vuestras respuestas)

Como teníamos setas en diferente momento de desarrollo, pudimos ver como cambiaba a lo largo de la vida de la seta la forma del pie, del sombrero y la parte inferior del mismo, el himenio (rosado y con las láminas muy juntas cuando la seta es joven y marrón muy oscuro y con las láminas abiertas cuando la seta ya es vieja).

Al día siguiente, vimos las esporas al microscopio. ¡La verdad es que se quedaron sorprendidos/as por cuántas hay y por la forma que tienen. Pudimos compararlas con las de otras setas del año pasado. Aunque la forma era parecida, cambiaba el color: unas eran más blanquecinas y las otras amarillentas.

Invitamos a los compañeros/as de otras clases para que también las vieran. ¡Las maravillas del Reino fungi! Más imágenes aquí.

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.