Hemos construido «La pirámide alimenticia»

Dentro del proyecto «Reino Fungi», los niños/as se preguntaban por qué había que comer más pan que carne o si era al revés, tenían duda de si el pescado era mejor que el arroz, por qué esto era así, alguno decía que teníamos que tomar 8 vasos de agua al día, sin embargo otra niña le contestaba que no bebía 8 vasos y sin embargo no se moría, querían saber por qué es bueno comer fruta… Así que les hablé de la Pirámide de los alimentos, que nos podría ayudar a resolver bastantes dudas. Una niña dijo que había visto una pirámide así en la consulta del pediatra aunque no sabía para qué servía. Quisieron construir una en clase, ¡esa sí que era una buena idea! Lo que más costó fue decidir cómo la harían…

Empezamos a leer, a ver vídeos, imágenes para entenderla, a hacer nuestras clasificaciones de alimentos, hicimos textos informativos sobre ellos, un mapa conceptual , hermosas descripciones de muchos frutos de otoño, dibujos (bodegón de otoño), un collage (conociendo e inspirándonos en Arcimboldo), mediciones con las cajas, los listones, los pesos de los alimentos, muchas operaciones, etc.  Dividimos el grupo en parejas a las que adjudicamos un nivel de la pirámide.  Entre todos/as han ido resolviendo los problemas que surgían para construirla y entre todos/as hemos llegado a comprender mejor qué y cuánto debemos comer/beber cada día.

¿Queréis ver cómo nos ha quedado? Imágenes aquí y un pequeño vídeo en el que los niños/as os la explican.

 

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