Menú de un día para mi familia

Una de las tareas que tenían que abordar los chicos/as de la Txabola dentro del proyecto «Reino fungi» era elaborar el menú completo de un día para su familia. En casa, cada uno/a lo explicaría a su familia, lo justificaría, ayudaría a elaborarlo…y luego nos explicaría en clase cómo le había ido.

Para ello, previamente, hemos comprendido bien cómo es la Pirámide alimenticia, qué tipos de alimentos y con qué frecuencia debemos tomar para estar sanos. Además, hemos realizado una recogida de datos de las comidas qué ha realizado cada niño/a a lo largo de una semana. Cada dos días, las hemos analizado en grupo y valorado si era adecuada, los niños/as han comentado qué le faltaba o sobraba a la alimentación de cada día, cada uno/a ha adquirido «el compromiso» de tratar de ir corrigiendo las carencias que observaban, etc.

Finalmente, han elaborado el menú del día, completo y equilibrado, para toda la familia y lo han llevado a sus casas.

Dentro de las diferentes actividades que conformaban esta tarea, hemos visionado un vídeo que les ha llamado mucho la atención. Está basado en el libro de fotografías de Peter Menzal «Hungry Planet». En él se recogen imágenes de familias de 24 países del mundo, en las que aparecen los miembros que la conforman y todos los alimentos que consumen a lo largo de una semana, junto con el precio.

Les ha conmovido mucho y han surgido muchos comentarios muy interesantes y profundos: la excesiva o escasa cantidad de comida en algunas familias, la gran comida empaquetada, la basura que se genera, el consumo de bebidas edulcoradas, qué tipos de alimentos se consumen según la parte del mundo de la que proceden las familias, si pensaban que eran más pobres o más ricos, etc.

Os lo ponemos aquí. No os dejará impasibles. Merece la pena.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.