Entrevistas a nuestros/as mayores, Mª Victoria

Seguimos  trabajando en nuestro proyecto. Uno de los productos es un hacer un vídeo «En tiempos de Mari Castaña», en el que los niños/as contarán cómo era la vida en nuestro pueblo en la época de sus abuelos/as. En primer lugar, decidimos qué temas investigar: el pueblo, fiestas y celebraciones, comida, escuela, juegos, ropa y calzado, medios de transporte y medios de comunicación. Quisieron elaborar las entrevistas juntos/as, aunque cada niño/a se encargará de entrevistar sobre un tema a una persona mayor, casi siempre su abuelo/a.   No obstante, en algún caso no ha sido posible y hemos realizado la entrevista todos juntos/as a una persona mayor que no guarda relación familiar.

Los niños/as propusieron entrevistar a Mª Victoria. Fuimos a su casa para explicarle todo y preguntarle si podíamos hacerle una entrevista. Aceptó gustosa y quiso venir a la escuela para estar con nosotros/as. El tema sobre el que le entrevistaron fue «Ropa y calzado». Le hicieron muchas preguntas:

  • ¿Dónde comprabais la ropa?
  • ¿Teníais mucha ropa?
  • ¿Había modas como ahora?
  • ¿Teníais guantes, gorros, paraguas, etc.?
  • ¿Cómo eran los zapatos?
  • ¿Cada cuánto os cambiabais de ropa?
  • ¿Cómo eran los vestidos de Comunión? (etc.)

¡Fue muy interesante! Nos habló de muchas cosas más… Aprendimos cómo llevaban la ropa al lavadero, nos hizo una demostración con un pañuelo de cómo preparaban «la rosca» para apoyar el cubo en la cabeza, cómo elaboraban el jabón, qué ambiente había en el lavadero, dónde ponían a secar la ropa, etc. Nos enseñó cómo calentaban la cama en invierno, cómo zurcían la ropa, cómo aprovechaban y «reciclaban» la ropa (para hacer camisones, pañuelos, etc.), el importantísimo papel que las abuelas tenían en el cuidado y confección de la ropa, etc.

¡Muchas gracias Mª Victoria! (Más imágenes)

1 comentario

    • Iranzu el 20 febrero, 2018 , a las 22:26
    • Responder

    Hola chicos/as me acuerdo cuando yo estaba en Txabola e hicimos un trabajo parecido al vuestro, la diferencia era que nosotros/as entrevistramos a nuestras abuelas.
    Yo me lo pase muy bien haciendo las entrevistas, espero que vosotros/as también.
    Un beso Iranzu.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.