“En tiempos de Mari Castaña”

Como os hemos ido contando en diferentes entradas, en este proyecto al que finalmente hemos decidido llamar “El tiempo lo cambia todo”, hemos trabajado mirando al pasado en dos tareas: elaborar la línea del tiempo de nuestra vida y crear un vídeo para contar cómo era la vida en tiempo de nuestros mayores.

Finalmente, hoy os presentamos el vídeo “En tiempos de Mari Castaña”. Hemos pospuesto este momento -aunque ya estaba elaborado hace dos semanas-,  porque los niños/as querían que quienes primero lo vieran fueran sus padres y madres en la presentación que iban a hacer en clase.

El título, viene de una expresión que utilizamos para hacer alusión a “tiempos pasados”. Leímos para investigar su origen y constatamos la existencia de un personaje histórico, María Castaña en la Galicia del siglo XIV (hace aproximadamente 700 años), que encabezó una rebelión popular.

Elaborar el vídeo ha sido una tarea compleja que ha supuesto realizar muchas actividades: decidir los temas a investigar, pensar, acordar y escribir las preguntas a realizar en las diferentes entrevistas, entrevistar a los/as mayores elegidos/as, dar forma al guion del vídeo a partir de la información obtenida, ver películas de otras épocas, visionar y analizar cientos de fotografías del fondo documental de la escuela, buscar imágenes en Internet, seleccionar las imágenes que acompañarían a cada tema, grabar el guion para el vídeo, etc.

Además de los muchos aprendizajes académicos, hemos conocido mejor a nuestros/as mayores, hemos entablado una preciosa relación con ellos/as, sabemos más del pueblo, de nuestra historia, ha aumentado la sentido de pertenencia a nuestra comunidad, de valoración de la misma, etc.

Hemos podido constatar una vez más que para hacer “grandes trabajos” necesitamos del grupo (éste es un producto que solo trabajando todos/as juntos hemos podido realizar) y mucha perseverancia y constancia: si nos marcamos un objetivo, hemos de trabajar duro para lograrlo.

Esperemos que os guste.

2 pings

  1. […] los diferentes productos que hemos elaborado en ese paseo por el pasado. Comenzamos con el vídeo “En tiempos de Mari Castaña”, que cuenta cómo era la vida en la época de nuestros abuelos/as y se constatan los cambios que se […]

  2. […] los diferentes productos que hemos elaborado en ese paseo por el pasado. Comenzamos con el vídeo “En tiempos de Mari Castaña” que cuenta cómo era la vida en la época de nuestros abuelos/as y se constatan los cambios que se […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.