Líneas del tiempo de nuestra vida

Al realizar el vídeo “En tiempos de Mari Castaña”, constatamos cuánto han cambiado el pueblo, la escuela, los juegos, las celebraciones, la ropa y calzado, la comida, los medios de transporte, los medios de comunicación…desde el tiempo de nuestros abuelos/as hasta ahora…¡El tiempo lo cambia todo!.

Pero nos dimos cuenta de que nosotros/as también hemos cambiado mucho con el paso del tiempo. Quisimos hacer un trabajo en torno a esta idea y se les propuso a los niños/as hacer “la línea del tiempo de su vida”.

Primero, estudiamos muy diversas líneas del tiempo (de la bicicleta, el teléfono, de la historia de la humanidad, etc.) para comprender qué son, deducir la necesidad de representar “el tiempo” mediante “un espacio”, la regularidad de esa representación, etc. Hicimos muchas actividades para aprender a colocar fechas en líneas del tiempo. Desde la perspectiva creativa, imaginamos cómo haría cada uno/a la suya, presentó la idea al grupo y entre todos/as se valoró si era factible o no, posibles dificultades, aspectos positivos de cada propuesta, etc.

Posteriormente, cada uno/a eligió los hitos más importantes de su vida. En casa, pusieron fecha exacta a esos acontecimientos y buscaron imágenes para ilustrarlos (aunque no siempre fue posible y se tuvieron que cambiar).

Con toda esa información llegó el momento de la elaboración, que supuso muchas actividades de trabajo matemático competencial (mediciones, magnitudes de longitud, geometría, magnitudes de tiempo, numeración).

Tras un laborioso proceso de elaboración, finalmente pudimos colgar las líneas del tiempo de nuestras vidas –hasta ahora–- en las paredes del aula. Y la vida sigue…

Aquí podéis ver imágenes de todo el proceso.

 

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  1. […] en el tiempo de su familia. A continuación, cada uno/a de los niños/as ha presentado  “La línea del tiempo de mi vida”, donde quedan recogidos los momentos más significativos y los cambios que se han producido en cada […]

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