Relojes de arena…relojes de sal

Trabajando en el proyecto «El tiempo lo cambia todo», los niños/as mostraron mucho interés por los relojes: cómo se inventaron, cuándo, qué tipo de relojes había, etc. Hemos estado trabajando y leyendo sobre este tema y surgió la idea de crear nuestro propio reloj de arena.

Lo hemos hecho y ha sido más fácil de lo que pensábamos. Como no teníamos arena, la hemos sustituido por sal. Para que se viera mejor, coloreamos la coloreamos con tizas. Utilizando dos botellas de plástico y cartón para reciclar y haciendo muchas mediciones con otros relojes, hemos fabricado relojes de arena que miden diversos tiempos: medio minuto (30 segundos), un cuarto de minuto (15 segundos), etc.

Se han generado situaciones muy interesantes. Por ejemplo, experimentando, han podido comprobar la relación entre: tamaño del agujero-velocidad de paso de la arena-tiempo que transcurre.  Se han trabajado muchas competencias y contenidos de diversas áreas. He aquí alguno de los matemáticos: geometría (líneas perpendiculares, ángulo recto, lado-vértice, longitudes… ), magnitudes (mediciones de longitudes, mediciones de tiempo, diferentes unidades de tiempo-minuto, segundo-, transcurso del tiempo…).

Al finalizar se lo han llevado a casa. Una niña dice que lo va a usar en el baño para medir el tiempo que tiene que limpiarse los dientes, otros para …

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