Aire, aire…¡aire!!! ¿aire?

Hemos empezado un nuevo proyecto. Todavía no tiene nombre, pero vamos a trabajar en torno al aire. Como siempre comenzamos preguntando a los niños/as qué sabían y pusieron en común muchos conocimientos previos: “No se ve, pero se siente: cuando soplas, cuando te mojas la punta del dedo y lo pones en alto…Eso es aire, eso es viento; no huele, pero si echas colonia o ambientador, sí…el aire “absorbe” los olores; no se puede tocar, coger; tiene oxígeno; el oxígeno lo producen las plantas; sirve para respirar, es muy importante, sin aire nos moriríamos;  en las montañas muy altas hay poco oxígeno y se necesitan bombonas de aire para respirar; sirve para ayudar a volar a los pájaros, a las personas: globo aerostático, paracaídas, parapente, ala delta…; sirve para mover cometas, molinos de vientos y los molinos grandes blancos que están en el monte; en esos molinos se produce energía eléctrica; el molino nos dice si el aire es fuerte; en las carreteras hay unos tubos blancos y rojos que nos dicen si el aire es fuerte o suave y también de dónde viene; con el aire se forman tornados…”

Pero al comentarlo con los demás, surgieron muchas dudas, cosas en las que no llegaban a acuerdos y que querían saber: “¿Aire y viento, son lo mismo? ¿De qué está hecho el aire? ¿Por qué no se puede tocar? ¿Por qué el viento “se lleva” el olor? ¿Qué es la atmósfera? ¿Cuando salimos de la atmósfera no hay aire? ¿En otros planetas hay aire? ¿Es verdad que en las montañas altas no se puede respirar? ¿Por qué se mueve el viento? ¿De dónde viene el viento? ¿Es lo mismo tsunami y huracán? ¿El aire hace las olas? ¿El viento produce los terremotos? ¿Por qué el viento hace ruido? ¿Por qué unas veces el aire es suave y otras veces tan fuerte? ¿Qué tipos de vientos hay? ¿Qué cosas se mueven con el viento? ¿Cómo es un molino? ¿Qué es un parapente? ¿Y un ala delta? ¿Podemos hacer una cometa? ¿Y una veleta?…”

¡Qué interesante! Cuántas cosas para investigar…

2 pings

  1. […] viento…estoy contento”. Cuando lo presentamos, surgieron muchas dudas e intereses (Ver la entrada). Nos planteamos dos productos: realizar un lapbook en el que recogeríamos todas nuestras […]

  2. […] viento…estoy contento”. Cuando lo presentamos, surgieron muchas dudas e intereses (Ver la entrada). Nos planteamos dos productos: realizar un lapbook en el que recogeríamos todas nuestras […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.