Experimento: hay aire a nuestro alrededor (2)

Con el experimento que hemos realizado hoy, queríamos que los niños confirmaran de nuevo la existencia de aire a nuestro alrededor, que el aire ocupa un volumen.

Hemos presentado una vasija llena de agua que hemos coloreado disolviendo café en polvo. Además, un vaso transparente con papel arrugado en el fondo. Si introducimos el vaso boca abajo en el agua, ¿el papel se mojará? Todos/as han hecho su hipótesis y la han razonado ante el grupo. Algunos/as creían que sí. Una niña ha explicado que «no se mojaría porque el vaso estaba lleno de aire y el agua no podría entrar». Al probarlo, hemos constatado efectivamente que el papel no se ha mojado.

Pronto, un niño ha preguntado qué pasaría si metiéramos el vaso inclinado en el agua (o si lo levantáramos de forma no vertical). De nuevo se han formulado hipótesis. Varios creían que ahora sí iba a entrar el agua, aunque no sabían explicar por qué. Cuando lo han probado, ha sido espectacular ver las burbujas de aire enormes saliendo del vaso. Pronto han encontrado la razón: «el agua ha entrado porque el aire ha salido». Otro ha dicho: «el agua ha ganado al aire». (Constatación de las diferentes presiones)

Después han querido probar si el vaso flotaba. Y finalmente han jugado a mover «el velero» soplándolo desde un lado y otro…

Más imágenes aquí.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.