Experimento: el aire pesa, empuja, ejerce una presión…(4)

Hemos realizado otro experimento muy divertido. En primer lugar, hemos hecho un orificio en una botella de plástico. La hemos llenado de agua tapando el agujero con un dedo y le hemos puesto la tapa. Pregunta: «¿Qué pasará si quitamos el dedo?»

La respuesta unánime ha sido que el agua saldría por el agujero hasta que el nivel del agua llegara hasta debajo del agujero, después dejaría de salir.

Hemos hecho la prueba. Al principio ha salido «un poquito», pero enseguida ¡ha dejado de salir! «¡Increíble, no sale!» «¿Por qué no sale?».  La sorpresa ha sido enorme.

Un niño ha dicho «que el aire tapa el agujero», aunque su respuesta no ha tenido «mucho éxito» en el grupo. Les he preguntado qué pasaría si quitáramos la tapa. Una niña ha dicho que el aire al entrar por la boca de la botella  «empujaría» al agua y saldría por el agujero. Esta hipótesis les ha parecido muy lógica a todos/as. Al hacer la prueba, han quedado maravillados… «Parece una fuente». Luego todos/as han querido «abrir y cerrar» la fuente.

Al preguntarles: «Y  cuando cerramos con la tapa, ¿por qué no sale agua?» La respuesta ha sido bastante unánime: «¡Pues porque el aire empuja a la tapa, pero es muy dura!» «El aire no le gana a la tapa».

Hemos comprobado que el aire pesa y ejerce una fuerza sobre todas las superficies (más tarde, sabrán que éste es el concepto de «presión»).

Después, por parejas, tenían otra propuesta: trasvasar un líquido de un recipiente a otro con la ayuda de unas pajitas «sin sorber». Probando y probando, han comprobado que «cerrando» y «abriendo» la pajita  con los dedos (como si fuera la tapa de la botella) podían hacerlo. Si «tapaban» la pajita con los dedos, el agua no se escapaba, «porque el aire no le empuja» y al quitarlo, el agua caía y podían trasvasarla.

Más imágenes aquí.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.