Experimento: el aire al calentarse se expande y sube (5)

Comenzamos el experimento con una botella de plástico “llena de aire” a la que pusimos un globo en la boca. En la mesa, dos secadores de pelo. ¿Qué pasará si calentamos la botella, si calentamos el aire de la botella?

Las hipótesis no se hicieron esperar. Un niño dijo que pasaría como con los globos aerostáticos: “calientan el aire con fuego, el globo se infla y sube al cielo”, “eso pasará, el globo se inflará”… A todos/as les pareció muy acertada la hipótesis. Pero, ¿cómo calentarlo? Unos decían que sería imposible calentarlo si no hacíamos un agujero en la botella, otros proponían meter aire caliente por la boca, hasta que una niña propuso hacerlo como cuando nos secamos el pelo.

Al comprobarlo, pudimos ver cómo el globo efectivamente se inflaba. Al dejarlo enfriar, el globo de nuevo volvía a su tamaño inicial.

Constatamos repetidas veces que el aire al calentarse se expande, aumenta de volumen y sube (más adelante, sabrán que se produce una disminución de densidad). Al contrario, cuando se enfría, se contrae, disminuye el volumen y baja (aumenta la densidad).

Más imágenes aquí.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.