Experimento: en el aire hay oxígeno (6)

Una de las cosas que querían saber los niños/as al comenzar el proyecto era “de qué está hecho el aire”. Un niño dijo que tenía oxígeno.

Hemos leído y visto gráficos para responder a esta pregunta. La sorpresa ha sido grande al comprobar que es una mezcla de gases en las que el nitrógeno tiene una parte muy importante (71%) y el oxígeno es mucho menor (21%). El 1% restante está formado fundamentalmente de dióxido de carbono y vapor de agua.

Para comprobar la presencia del oxígeno en la atmósfera, hemos hecho un experimento con una vela y dos recipientes de cristal. Hemos partido de un hecho: para que arda tiene que haber oxígeno.

Haciendo el experimento hemos constatado que cuando el oxígeno que hay en el aire se acaba, la vela se apaga. Las hipótesis con relación a cuánto duraría la vela encendida en el recipiente más grande con respecto al pequeño, se han confirmado. Han querido medir cuánto tiempo permanecía encendida la vela en el vaso pequeño (7sg) y en el grande (15 sg). Un niño ha propuesto: “Si juntamos los dos vasos, estará encendida 22 sg”. Han hecho la prueba y efectivamente, se ha cumplido…¡les ha encantado confirmarlo!

Basándose en el experimento del día anterior, han querido comprobar si, poniendo un globo encima, aumentaría de volumen al calentarse y saldría volando. El resultado ha sido que, al ser el calor tan grande, el globo inmediatamente se ha reventado.

Siguiendo en esta línea, otro niño ha propuesto tapar con un globo la boca del recipiente “para ver si se levantaba, se inflaba, al calentarse el aire de su interior”. En esta ocasión de nuevo tampoco “ha funcionado”: el globo se ha quemado.

Más imágenes aquí.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.