Tertulias dialógicas

Ya hemos comenzado con las Tertulias Dialógicas Literarias. Pero ¿qué son?

Las Tertulias Dialógicas Literarias están basadas en el Aprendizaje Dialógico (construir colectivamente el conocimiento en base al diálogo).

El punto de partida siempre es un buen libro, que provoquen un intercambio enriquecedor (en esta ocasión hemos elegido un clásico de la lieratura, «La llamada de lo salvaje», de Jack London).

Nos reunimos una vez por semana y nuestras tertulias suelen durar aproximadamente una hora. Una vez elegido el libro, se acuerda cuánto se va a leer (uno, dos, tres capítulos…). Los niños/as los leen en casa y se comprometen a subrayar las frases o párrafos que les llamen la atención (por lo menos uno, para poder compartir con el grupo). En clase, nos sentamos en círculo y cada uno/a lee el fragmento elegido y comenta al grupo por qué le ha gustado o por qué no, qué le ha sugerido, qué le ha recordado, etc. Los demás compañeros/as comentan, opinan, etc. en torno a este fragmento, después de pedir turno de voz al moderador/a. A través del diálogo y las aportaciones de cada alumno/a se genera un intercambio muy rico que permite profundizar en diferentes temas y construir nuevos conocimientos.

En cada sesión una de las personas del grupo asume el rol de moderador/a con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todos/as. Al principio, el profesor ejerce ese papel, pero después son los propios niños/as.

En las Tertulias Dialógicas Literarias, dialogando, intercambiando opiniones de igual a igual, aprendemos mucho. (Más imágenes aquí).

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.