25 de Noviembre/ Azaroak 25

El 25 de noviembre es el Día Internacional en contra de la violencia hacia las mujeres. En la escuela trabajamos todos los años en torno a este tema, adoptando diferente perspectivas. En esta ocasión nos hemos centrado en reflexionar juntos/as sobre la importancia de que cada uno/a se quiera tal como es, sin aceptar imposiciones sobre cómo debe ser, hablar, vestirse, jugar…

En nuestra clase hemos analizado juntos/as la letra de algunas canciones, para ver qué mensajes nos trasladan y ser conscientes de ello. Hemos comenzado trabajando dos canciones infantiles: una que arraigaba los estereotipos y roles adjudicados tradicionalmente a la mujer y otra, que daba fuerza a la niña para ser «como ella quisiera». Después, nos hemos centrado en la música dirigida a los/las jóvenes. Hemos escuchado y leído la letra y visionado los vídeos de dos canciones muy actuales y conocidas entre la gente joven  (una en inglés y otra en castellano), que como han descubierto, son profundamente machistas. Aunque la música y el ritmo les gustaba, han sido muy críticos con el contenido de la letra y «el tipo de presencia» en los vídeos de las mujeres.

Como contrapeso a esas canciones, hemos trabajado una canción maravillosa “Nire gorputza da”, un canto al respeto y a la aceptación de nuestra individualidad y diferencia. Todos los niños/as de la escuela juntos hemos aprendido una coreografía que hemos bailado en la puerta de la escuela. Aquí os dejamos el vídeo.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.