Mediciones con el pluviómetro

Al hablar de la lluvia trajimos a clase un pluviómetro. Es un aparato que sirve para medir la lluvia caída por m2 en un lugar. ¡Qué palabra más rara! Vimos que hay diversas palabras que utilizamos que tienen el mismo sufijo –metro.  Proviene del griego y significa “medida”.

Hicimos hacer una relación de palabras con este sufijo. Por un lado, aquellas que hacen alusión a “aparatos o instrumentos de medida”: termómetro (aparato que sirve para medir la temperatura), cronómetro (aparato para medir con exactitud periodos de tiempo muy pequeños), anemómetro (aparato que sirve para medir la velocidad del viento –el año pasado construimos uno en clase–). Y por otro, aquellas que son “unidades de medida”: kilómetro, decámetro, decímetro, centímetro, milímetro, etc.

Durante muchos días hemos tenido el pluviómetro en el balcón de la escuela y hemos aprendido a leerlo. Les propusimos hacer una recogida de datos a lo largo de una semana y reflejarlo en un gráfico. Naroa y Ander se han encargado de ello. Tuvieron que solventar el problema del fin de semana: el viernes y el sábado llovió, pero el domingo no. Luego lo presentaron a la clase y entre todos/as lo interpretamos. ¡Buen trabajo!

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