Terminamos las Lecturas dialógicas

A lo largo del curso, una vez por semana, hemos hecho Lecturas dialógicas en clase. Hemos leído clásicos de la literatura universal: comenzamos con «La llamada de lo salvaje» (Jack London), en el segundo trimestre realizamos tertulias con «Moby Dick» (Herman Melville) y, en el tercer trimestre,hemos concluido con «El libro de la selva» (Rudyard Kipling). Semana a semana, capítulo a capítulo, hemos desgranado estos libros. Nos han proporcionado unas magníficas oportunidades para reflexionar juntos/as, aprender con los/as demás… en torno a los más variados temas (geografía, medidas de longitud inglesas, monedas de otras épocas, colonialismo, mares y océanos, barcos, animales, maltrato animal, caza de ballenas, animales en zoológicos, estructura social de castas, miedos, amistad, muerte, felicidad, belleza, hambre, pérdidas, abordar las dificultades, necesidad de dotarnos de normas, empatía, valoración de la individualidad, esfuerzo, solidaridad, lealtad, feminismo…) además, de disfrutar de la literatura en sí, el placer de releer para los demás «ese fragmento tan maravillosamente escrito, esa descripción «que me ha hecho imaginar el paisaje, escuchar esos sonidos o ver la cara del perverso capitán»…

Año a año, todos/as hacen una valoración muy positiva de esta actividad y en esta ocasión también quisieran seguir haciéndolo el próximo. Eso sí, a cada uno/a le ha gustado más un libro u otro. Este curso, el favorito, por amplia mayoría, ha sido «El libro de la selva».

Os dejamos una «sabia lección» que Baloo le ofrece a Mowgli, en la versión de la película de Walt Disney. (Más imágenes aquí).

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.