Reflexiones con Aingeru

El día pasado estuvo en nuestra clase Aingeru, un habitual colaborador de la escuela. Con frecuencia viene o vamos a su casa, cuando nos acercamos a pasear por el paseo fluvial del río Iranzu. En esta ocasión, quiso charlar con nosotros/as sobre dos “hallazgos-descubrimientos-constataciones” que ha realizado en su último viaje a Marruecos.

Por un lado,  la alegría que ha descubierto en su gente. Así que, nos propuso reflexionar en torno a dos sentimientos: felicidad y tristeza. Leímos en el “EMOCIONARIO” y cada uno/a compartió con los demás cuándo era más feliz, cuáles eran sus momentos de mayor felicidad. Constatamos que nadie lo asoció a tener cosas…

Por otro lado, la generosidad tan arraigada en la cultura árabe (por ejemplo vino vestido con ropa tradicional marroquí: babuchas, chilaba y fez, que le regalaron en su viaje). Como siempre, y haciendo realidad este valor, nos trajo dulces árabes y té con menta que tomamos muy a gusto. Y para terminar, algunos/as se animaron a bailar un poco con música marroquí…

Para ver más imágenes clicar aquí.

Landareekin sukaldatzen/ Cocinando con plantas

En este proyecto «Un planeta azul vestido de verde», en euskera tienen que realizar en grupo una tarea muy interesante: elaborar una receta en la que entre sus ingredientes fundamentales estén las plantas (sus frutos, hojas, tallos, raíces…). Tienen que escribirla, grabar y editar un vídeo mientras la realizan en casa y posteriormente traerla a clase para degustarla entre todos/as. Ya hemos empezado a disfrutar de los resultados: una exquisita tarta de manzana, un pastel de zanahoria…y pronto compartiremos aquí los vídeos. ¡No os los perdáis!

Investigando las plantas medicinales

Nos hacíamos esta pregunta: «¿Las plantas curan?». Hemos comenzado por recoger su experiencia: ¿Usáis plantas en casa o en vuestro entorno para curar? ¿Cuáles? ¿Para qué? ¿Conocéis esas plantas? Han surgido más: ¿Cuando no había farmacias, qué utilizaba la gente para curarse?, ¿Cómo «se hacen» los medicamentos? Posteriormente, trabajando por parejas, han realizado una tarea bastante larga y compleja: recopilar plantas medicinales y sus usos, para finalmente en una presentación digital, exponerla al grupo. Cuanto más sabemos de las plantas, más valor les concedemos. ¡Nos aportan tanto!

Entrevista a un agricultor ecológico

Entre los temas que se proponía para investigar a los chicos/as estaba la agricultura ecológica. Después de trabajar en pequeño grupo, y posteriormente en gran grupo, llegaron a una definición de este concepto. Pero surgieron muchas preguntas y ¿qué mejor que hablar con algún agricultor/a del pueblo? Carlos, padre de un compañero de la escuela, aceptó nuestra petición para reunirnos con él. De nuevo, trabajamos en estructuras de trabajo cooperativo, para dar forma a la entrevista.

El viernes vino a la escuela y mantuvimos una interesante charla. Las preguntas que le realizaron fueron muchas: “Si la agricultura ha sido siempre “ecológica”, ¿cuándo y por qué se empezó a utilizar productos químicos?”, “¿Se produce más o menos cultivando en ecológico?”, “¿Los productos ecológicos, duran más o menos?”, “¿Hay alguna diferencia en el aspecto entre los productos ecológicos y el resto? ¿Y en el sabor?”, “¿Son más caros?”, “¿Tienen más trabajo las huertas ecológicas que el resto?”, “¿Cómo podemos diferenciar a simple vista una huerta ecológica de las demás?”, “¿Has cultivado siempre tu huerta en ecológico?”, “¿Qué recursos utilizas en vez de abonos e insecticidas químicos?”, “En Tierra Estella, ¿se cultiva mucho en ecológico? ¿Cuáles son los principales cultivos?”, “¿Cómo ha evolucionado la producción ecológica en los últimos años? ¿Y cómo lo hará en el futuro?”…

Eskerrik asko Carlos, la sesión resultó muy interesante y aprendimos mucho.

Wangari Maathai, la mujer árbol

El otro día llevamos a clase estas dos palabras: CINTURÓN VERDE. ¿Qué podría ser? ¿A qué lo asociaban? ¿Con qué tendría relación? ¿Lo habían oído antes? Entre lo que algún niño/a aportó y la investigación rápida que realizaron en Internet, llegaron a la figura de Wangari Maathai. La tarea que tuvieron que realizar, a partir de la lectura de diversos textos y el visionado de varios vídeos, fue escribir su biografía. Entre todos/as analizamos el papel que ha jugado el Movimiento Cinturón Verde y la importancia de la conservación de los bosques.

Os dejamos dos vídeos para conocer un poco más esta mujer tan inspiradora y el movimiento que creó.

Un planeta azul pintado de verde

Hemos comenzado con otro proyecto. Es primavera, la naturaleza se despierta; a nuestro alrededor, nos sorprenden la infinidad de plantas que nacen, la explosión de verde, la vida que, tras el letargo del invierno, de nuevo nos acompaña. Conocer nuestro entorno, saber más sobre los árboles de nuestros montes,  las flores que están en nuestras plazas y en los bordes de los caminos, las hortalizas de las huertas… para “saborearlas”, valorarlas y cuidarlas más.

En ello estamos. Respondiéndonos a preguntas: “Cuando comemos una patata, una cebolla, una zanahoria, un tomate… ¿qué parte de la planta comemos?”, “Nosotros/as comemos las plantas pero, ¿qué comen las plantas?”, “ ¿Las plantas respiran?”, “ Son seres vivos pero, ¿cómo se relacionan con el entorno?”, “ ¿Qué tienen que ver las abejas y la reproducción de las plantas?”, “¿Y si no hubiera árboles?”,  “¿Las plantas curan?”, “ La agricultura ecológica ¿una moda o son mejores los alimentos que se cultivan de esta manera?”, etc.

Trabajamos de forma colaborativa e, investigando juntos/as, tratamos de obtener respuestas.

De momento, este proyecto le hemos llamado: “Un planeta azul pintado de verde”. Quizás se mantenga o le pongamos otro…

Aquí tenéis algunas imágenes.

Paseando a caballo

Esta pieza de Paco De Lucía, «Entre dos aguas», fue la que el viernes empleamos para la relajación al volver del recreo.

El vídeo también es precioso. Dedicada a todos/as chicos/as de Pixela…

Últimas exposiciones

A lo largo de esta semana hemos tenido las últimas exposiciones de los miniproyectos que los alumnos/as eligieron para trabajar individualmente o por parejas. Así, Patricia y Aimar nos han hablado de los caballos, su gran pasión; Norberto, ha investigado sobre los grandes inventos de la Historia que han cambiado el curso de la humanidad y Sahats y Naroa, quisieron saber más sobre esas grandes mujeres científicas, descubridoras…tan silenciadas y desconocidas, centrándose en las grandes inventoras y los múltiples inventos que a ellas debemos.

En este enlace podéis ver imágenes de todas las exposiciones.

Las bibliotecas más hermosas del mundo

Biblioteca puede definirse como «el lugar donde se guardan libros» (inicialmente, rollos de papiro ya que era el formato más habitual).
Hoy, Día del Libro, os traemos un paseo por algunas de las bibliotecas más bellas del mundo. Sin embargo, la biblioteca más hermosa es la que vayáis creando en vuestro corazón con todos esos libros que os han sorprendido, conmovido, inspirado, os han hecho pensar, soñar, llorar, reír…y ¿por qué no?, bailar o cantar.

23 de abril, Día del Libro

Hoy 23 de abril, es el Día Mundial del Libro. La UNESCO escogió esta fecha «para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos/as, en particular a los/as más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los/as creadores al progreso social y cultural». Si queréis saber más sobre el origen de esta celebración, en este enlace tenéis información.

¡Feliz Día del libro!!! y ya sabéis, no hay mejor forma de celebrarlo que disfrutar leyendo uno…