Klika Korrika!!!

Oso egun gutxi falta dira 21. Korrika hasteko. Apirilaren 4ean Garestik abiatu eta, 14ean Gasteizen amaitu arte, etengabeko lasterketak Euskararen Herria alderik-alde zeharkatuko du. Gu ere dena prestatzen ari gara! Petoak, abestia, koreografia, e.a. Egun hauetan Ainhoa etorri da gurekin entsaiatzera, a ze zorte gurea!!!

Atzera begira jarri gara eta aurreko edizioak gogoratzen egon gara. Ze dibertigarria izan den Korrikaz Korrika nola joan garen aldatzen ikustea!!!

Ondoko esteketan eskolako azkeneko Korrika txikiak ikusten ahal dituzue, leloak gogoratu, abestiak berriz kantatu, dantzatu…,

2017. BATZUK. 20.Korrika

2015. EUSKAHALDUN! 19. Korrika

2013. EMAN EUSKARA ELKARRI. 18.Korrika

2011. EUSKALAKARI. 17. Korrika

Faltan muy pocos días para que dé inicio la 21 edición  de la KORRIKA. Comenzará en Puente La Reina el 4 de abril y acabará el 14 en Vitoria, recorriendo de cabo a cabo la tierra del euskera. Nosotros/as también estamos preparando todo: petos, canciones, coreografía…Además hemos tenido la suerte de que Ainhoa haya venido a ensayar con nosotros/as a la escuela!!!

Estos días hemos mirado para atrás y hemos recordado anteriores ediciones. Ha sido muy divertido constatar cómo hemos ido cambiando de Korrika en Korrika!!!

En los enlaces podéis ver las últimas Korrika txikiak, recordar lemas, cantar de nuevo las canciones, bailar…

Fin de proyecto y presentación a las familias

El jueves por la tarde los chicos/as hicieron la presentación final del proyecto “Esa máquina increíble…” a las familias. Tras el saludo inicial, por parejas y en base a un power point que elaboraron, les hablaron sobre cada uno de los sistemas y aparatos del cuerpo humano, y visionaron unos breves vídeos sobre los mismos elegidos por los niños/as. A continuación, por grupos, hicieron un monólogo sobre el aparato digestivo, adivinanzas sobre el aparato locomotor y un teatro sobre el aparato excretor  “La exclava vida del aparato excretor”, creados por ellos/as mismas. Después, apoyados en gráficos, pusieron en común los resultados y conclusiones de la encuesta sobre hábitos saludables realizada a la Comunidad Escolar y realizaron algunas propuestas propuestas para mejorarlos. Finalmente, mostraron de forma práctica cómo realizar una RCP y el protocolo a seguir en caso de atragantamiento. ¡Gran trabajo equipo!

Al día siguiente, cada alumno/a realizó su autoevaluación de la exposición oral en base a una rúbrica (presentada y trabada con anterioridad) y encontró sus puntos fuertes y ámbitos de mejora, que compartió con el grupo, al igual que las profesoras.  Éstos serán los aspectos que tendremos que trabajar y mejorar para la siguiente exposición oral. Evaluar para aprender.

Aquí podéis ver más imágenes de la sesión.

El valor de la diversidad

Hemos participado en el segundo Concurso Escolar «Diversidad, fuente de riqueza», organizado por el Gobierno de Navarra a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos .

El concurso se impulsó con la idea de «animar a reflexionar sobre la diversidad y a trabajar una mirada inclusiva y positiva en la construcción de una sociedad que respeta al diferente. El objetivo era poner en valor las oportunidades que ofrece ser ciudadanos y ciudadanas de una sociedad plural y que respeta la convivencia».
El concurso proponía el desarrollo de un trabajo en grupo en el que participara todo el alumnado de la clase con la ayuda de un profesor o profesora responsable. En este sentido, «uno de los objetivos del concurso ha sido fortalecer las relaciones interpersonales de los grupos escolares, haciéndoles partícipes y respetando las diferentes propuestas, opiniones, ideas de los compañeros y compañeras». 

Para ello, los grupos participantes han tenido que realizar una fotografía teniendo en cuenta el tema a trabajar y crear un texto de entre ochenta y cien palabras.

No hemos ganado…pero el trabajo que realizamos fue muy interesante y a nosotros/as ¡nos gustó mucho! Os lo presentamos aquí. Podéis dejarnos vuestra opinión haciendo un comentario a la entrada, nos encantaría.

Teatro y salting

Hoy hemos realizado una salida a Barañain con los chicos/as de 3º-6º EP de todas las EERR de Tierra Estella para asistir a una obra de teatro en el Auditorio. Al llegar, hemos tenido tiempo para almorzar y jugar en el Parque del lago de Barañain.  La obra que hemos visto se titulaba “eBOOK. Las edades del libro”.  El grupo de teatro Spasmo nos ha ofrecido una obra divertida y disparatada sobre la historia del libro. Sin apenas decir una palabra, pero con unos increíbles efectos visuales, sonoros, etc. y “un magnífico humor gestual”, el grupo Spasmo ha realizado un repaso a lo largo del tiempo: prehistoria, Egipto, Roma, Edad Media, descubrimiento de la imprenta…hasta llegar a nuestros días, con el ebook. Precisamente un ebook es el narrador y quién da el nombre a la obra. ¡A la vez que aprendíamos nos hemos reído muchísimo!

Compartíamos  autobús con los alumnos/as de Villatuerta y juntos hemos participado en la otra actividad, salting en Oricain. Haciendo turnos para saltar-jugar y comer-descansar, se nos ha hecho muy breve… ¡Todos/as querían continuar!

Al regresar a la escuela hemos tenido tiempo para valorar la jornada;  todos/as han coincidido: muy divertida e interesante.

Más imágenes de la jornada aquí.

BBB lagunei irakasten/ Enseñando RCP

Gorputzari buruz egiten ari garen proeiktuaren barruan, atzo Pixela gelako neska-mutilek Zubia gelakoei  bihotz-biriketako berpizteko (BBB) oinarrizko praktikak erakutsi zizkieten. Horretarako,  Euskara eta Gorputz Heziketako irakaslearekin –Izaskunekin– gelan landu eta prestata dute.

Izan ere, bihotz-geldialdia osasun arazo larria da eta denbora zein lekukoen parte-hartzea erabakigarria izan ohi da horrelako kasuetan, berpizte maniobrak garaiz hastea ezinbestekoa izaten baita gaixoaren biziraupena bermatzeko profesionalen laguntza heldu bitartean.

Datu bat: bihotza gelditzen denean, lehen 8 minutuak izaten dira garrantzitsuenak pertsona horrek izan ditzakeen kalteak gutxitzeko. Gorputzak  oxigenoa behar du neuronak bizirik mantentzeko  eta baita beste organo garrantzitsuenatara heltzeko ere.

Bihotz-biriketako berpizteko praktikak  edozeinek egin ditzake, gutxieneko ezagupenak baldin badauzka. Ildo horretatik, larrialdi kasuetan nola jokatu (lurrean nola kokatu, arnasketak, bihotz-masajeak…) modu ulurterraz eta atseginean adierazi zieten; ondoren, beraiek aritzeko aukera izan zuten.

Horrez gain, butxadura kasuan zer egin behar den ere irakatsi zieten (Heimlich-en maniobra).

Irudi gehiago ikusteko klikatu hemen.

En el marco del proyecto que estamos haciendo sobre el cuerpo humano, ayer los chicos/as de Pixela compartieron una sesión con los/as de Zubia para enseñarles prácticas básicas de reanimación cardiopulmonar  (RCP). Previamente, las han trabajado en clase con Izaskun, la profesora de Euskera y Educación Física.

La parada cardíaca es un problema muy grave y, el tiempo que transcurre y  la participación de personas presentes iniciando a tiempo las maniobras de reanimación,  pueden ser decisivas para garantizar la vida de la persona  afectada  mientras llega la ayuda de profesionales.

Un dato: cuando el corazón se detiene, los primeros 8 minutos son importantísimos para minimizar los daños que sufra esa persona. El cuerpo necesita oxígeno para que las neuronas se mantengan vivas  y para que llegue a otros órganos vitales.

Cualquiera puede realizarlas teniendo unos conocimientos mínimos. Divididos en pequeños grupos, les enseñaron de forma amena y práctica cómo han de actuar en casos de urgencia (cómo colocar en el suelo, abrir vías respiratorias, realizar respiraciones, compresiones torácicas…) y posteriormente, todos/as pudieron practicar estas maniobras.

Además les enseñaron qué hay que hacer en caso de atragantamiento (maniobra de Heimlich).

Podéis ver más imágenes clicando aquí.

BokatONa para todos/as…

Nuestra escuela se ha sumado a una experiencia piloto impulsada por la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía circular, con la colaboración de la Mancomunidad de Montejurra con el doble objetivo de: sensibilizar sobre la generación de residuos y sus consecuencias y mantener nuestro centro escolar más limpio.

En el anterior proyecto «De mi casa al océano y vuelta», alumnado de 4º, 5º y 6º EP investigó la cantidad de residuos que se generan en el almuerzo (aluminio y plástico). Gracias a los datos aportados por la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía circular sabemos que en los centros de Navarra se generan, aproximadamente, más de 30.500 kilos de papel de aluminio por curso escolar, que equivale a 3.200 km, es decir, diez veces la distancia de Pamplona a Madrid.

Ayer dos técnicas estuvieron en la escuela realizando un taller de formación y sensibilización con los niños/as de Primaria, diferentes según las edades. Trabajaron las tres R del reciclaje (reducir, reutilizar, reciclar), en qué contenedores hay que depositar los diferentes residuos, a dónde van y qué se hace con ellos posteriormente, qué ocurre cuando no se recicla…Destacaron una vez más la situación actual de mares y océanos como consecuencia de los plásticos .

Al finalizar, se entregó a cada alumno/a un BokatONa (bolsa para bokatas reutilizable), con el fin de que lo utilicen diariamente en lugar del papel de aluminio o del plástico film.

Más imágenes aquí.





Por un uso saludable y responsable de las TICs e Internet

El jueves estuvo en la escuela un miembro de PANTALLAS AMIGAS para realizar un taller en nuestra clase (4º, 5º y 6º EP) titulado: “CIBERCONVIVENCIA. Por el uso saludable y responsable de las TICs e Internet. Prevención del ciberacoso”. A lo largo de dos horas, Iñigo Zaballos, psicólogo experto en el tema, trabajó con los niños/as este tema. La evaluación que posteriormente hizo el alumnado fue muy positiva, destacando la conciencia que habían adquirido sobre la repercusión de compartir datos, fotos, comentarios, etc. en las redes, la importancia de ponerse en el lugar de los otros/as antes de realizar cualquier acción, saber con claridad qué es delito en la red,  conocer riesgos,  estrategias para protegerse, etc.

Esta sesión queda enmarcada dentro del trabajo de hábitos saludables en el proyecto sobre el cuerpo humano, “Esa máquina increíble…”.

Por la tarde, los padres y madres tuvieron un taller con el mismo tema.

Más imágenes aquí.

ADONA en la escuela

Ayer estuvieron en la escuela Jesús Mª Zabalza, Secretario de ADONA (Asociación de Donantes de Donantes de Sangre de Navarra), María Otermin, responsable de comunicación y José Manuel Larumbe, donante de Abárzuza.

Dentro del proyecto sobre el cuerpo humano «Esa máquina increíble…» en el que trabajamos, hemos querido contar con su colaboración. María hizo una amplísima y pedagógica exposición sobre la sangre desde muchas perspectivas. También nos habló sobre las donaciones, su importancia y, para completar esta perspectiva, un vecino de nuestro pueblo nos habló de su experiencia personal.

Los chicos/as siguieron con muchísimo interés la charla y comprendieron en profundidad la importancia de la donación de sangre.Tanto que decidieron enviar una carta a todos los padres y madres de la clase para animarles a hacerse donantes.

Muchísimas gracias a los tres por vuestra visita tan enriquecedora.

Podéis ver más imágenes clicando aquí.

Trabajando el Día de las Mujeres

La víspera del Día de las Mujeres, éstas han sido el centro de nuestro trabajo.

Los niños/as de Zubia (1º, 2º y 3º EP) han descubierto qué injusto es “cobrar” menos por realizar el mismo trabajo y han encontrado una solución para solucionar esa injusticia.

En Pixela (4º, 5º y 6º EP) se han dado cuenta de que la mayoría de científicos/as que conocemos son hombres. Las mujeres que, superando todas las dificultades, han trabajado y destacado en el campo de la ciencia han sido “silenciadas”. Hoy en la clase han descubierto mujeres matemáticas, físicas, biólogas, astrónomas, astronautas, químicas, médicas, geólogas, programadoras… y se han quedado sorprendidos/as y admirados/as con sus descubrimientos e inventos. Además, hemos conocida a mujeres científicas de la actualidad y se les ha presentado el mundo maravilloso de la ciencia, una puerta abierta al futuro para todas ellas.

Para tenerlas presentes, cada niño/a ha confeccionado un marcador de libro, con dos mujeres científicas que han elegido (Hipatia de Alejandría, Valentina Tereshkova, Ada Lovelace, Rosalind Franklin, Maire Curie, Hedy Lamarr, Emmy Noether, Lise Meitner, Jocelyn Bell…). Si queréis conocer muchas más, clicar aquí.

A la vuelta del recreo, las chicas de la escuela han bailado con la canción “Erre zenituzten”: “Somos las descendientes de las brujas que quemasteis…Por encima de los arbustos gritos e irrintzis, por debajo de las nubes queremos vivir libres…”

Piano a cuatro manos

Ane y Aimar interpretaron el día pasado en la Escuela de Música Julián Romano de Estella esta preciosa melodía al piano, con la particularidad de que lo hicieron «a cuatro manos». ¡Preciosa! ¡Un gran aplauso!!!