Tercer día por tierras castellano-manchegas

Ayer en el Puente de San Martín, una de las entradas a Toledo

Ayer en el Puente de San Martín, una de las entradas de la ciudad de Toledo

Ayer fué la ruta de El Greco y hoy por los Montes de Toledo, para conocer de cerca la flora y la fauna de Castilla-La Mancha.

Al punto de la mañana los alumnos y alumnas de Navarra, Málaga y Galicia, junto con los monitores y los profesores y profesoras, se han ido a pasar el día a la Finca «El Borril» en el término municipal de Polán, donde se encuentra el Aula de la Naturaleza «El Borril» y el Centro de Interpretación de la «Comarca de los Montes de Toledo».

Allí han podido conocer toda la fauna, vegetación y flora de los Montes de Toledo, bajo un calor axfisiante, todo hay que decirlo y más ésto en pleno mes de noviembre.

Por la mañana han visto y acariciado con sus manos, el que se atrevía, diferentes animales de la fauna toledana: zorros, culebras, salamandras, sapos, jabalíes, ciervos y abejas. También han visto diferentes aves y visitado las granjas de animales salvajes en cautividad.

Respecto a la vegetación (matorrales, jaras y tomillos), lo que más les ha llamado la atención es el ginebro como árbol, no como el de aquí, en forma de pequeño arbusto y que lo hemos visto recientemente en la excursión que realizamos dentro de la Semana Micológica. Y como allá abunda la encina, nuestros chicos y chicas se han dedicado un buen rato a dar de comer bellotas a los ciervos y a los jabalíes.

En la Finca de "El Borril"

En la Finca de "El Borril"

Después de comer allí mismo, por la tarde han estado viendo un audiovisual sobre la gastronomía, artesanía, historia, costumbres, etc, de Toledo. Para terminar, les han puesto diversos juegos para el desarrollo de los sentidos, en relación con la fauna y flora de la comarca.

Una vez han llegado de nuevo al Albergue, les han pedido que hiciesen una valoración, primero sobre los compañeros y después sobre las actividades que están realizando… ¡están encantados y se lo están pasando fenomenal!. Bueno… quizás alguno no piensa lo mismo cuando llega la noche y le molestan los ronquidos de otro compañero de habitación. Pero al final, caen dormidos todos y todas.

Y para mañana seguimos con las rutas. Esta vez la de Cervantes, visitando los famosos molinos de viento de La Mancha en el pueblo de Consuegra, El Toboso y Esquivias. En este último pueblo, visitarán también la casa de Miguel de Cervantes y Saavedra. Y en El Toboso, ¿encontrarán a Dulcinea?. Ésta y otras cuestiones desvelaremos mañana, en nuestro próximo post. Un saludo y recuerdos para todos y todas desde Toledo.

Autor: Fernando

Corresponsal en el «caluroso frente»: Mª Carmen

Segunda jornada toledana

Seguimos disfrutando desde la distancia de las andanzas de nuestros chicos y chicas por tierras toledanas.

Hoy, se puede decir que han estado de lujo, en todos los sentidos. Primero, visita guiada por la mañana a las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que han podido estar sentados en los sillones de los señores diputados y recibir además de las explicaciones, una mochila de recuerdo. Todo ello ha tenido un seguimiento especial de la Prensa Nacional.  Esperaremos a mañana a ver lo que sale…

Sin salir del Palacio de las Cortes, han estado comiendo en el Restaurante exclusivo para los Diputados, que tiene unas estupendas vistas al río Tajo y al Puente de Alcántara… ¡qué os vamos a contar!. ¡Un lujo!.

Por la tarde, ha habido un pequeño cambio con respecto a la programación prevista, ya que no han podido ir a la Casa Museo de el Greco por estar en obras. Pero han visitado, la Sinagoga de Santa María La Blanca, El Monasterio de San Juan de los Reyes y la Iglesia de Santo Tomé, en la que han podido contemplar y disfrutar del cuadro de El Greco, «El entierro del Conde Orgaz«, con las correspondientes explicaciones de una guía. ¡Otro lujo!.

El entierro del Conde Orgaz, de El Greco

El entierro del Conde Orgaz, de El Greco

Además, el tiempo también les acompaña y a nosotros aquí nos abandona. ¡De puro calor andan en camiseta algunos y algunas todo el día!.

En el Parque Doménikos Theotokópoulos, El Greco

En el Parque Doménikos Theotokópoulos, El Greco

Para las seis de la tarde ya estaban de vuelta en el Albergue y junto con los monitores han hecho una liguilla de partidos de fútbol Navarra-Galicia-Málaga, hasta las ocho de la tarde.

Y después, lo de todos los días: cena, ducha y a la cama. Bueno, no exactamente a la cama. Antes han tenido la presentación de los alumnos y alumnas de Galicia y de su escuela y de su pueblo, Cambados. Mañana será la presentación de los alumnos y alumnas de Málaga y el viernes, la de nuestros alumnos y alumnas.

Seguiremos informando día a día de las correrías toledanas. Nosotros nos quedamos con un saludo de parte de todos ellos y ellas para padres, madres y demás familiares.

Autor: Fernando.

Corresponsal en el «frente»: Mª Carmen.

Primeras horas en Toledo

El autobus con los 15 alumnos y alumnas de Abárzuza y Lezáun se puso en camino ayer a las 10 de la mañana. De tirada hasta Soria donde hicieron una pequeña parada para estirar las piernas y almorzar un poco, y vuelta a la carretera hasta las dos de la tarde, que pararon para comer en un Área de Servicio a 50 kilómetros de Guadalajara. La comida no se les enfrió (en cuarenta minutos ya estaban de nuevo en marcha), pero las orejas sí. A esas horas andaban por allí a seis grados. ¡Un poco fresco!. ¡Comer rápido y al autobus!.

Sobre las cinco de la tarde llegaron al Albergue Castillo de Layos, en Layos (Toledo), a unos 10 minutos de Toledo.


Ver mapa más grande

La temperatura en Toledo era de unos agradables 23ºC, quizás muy caluroso el día si lo comparamos con los escasos 6ºC de Guadalajara.

Y lo primero es lo primero. ¡Organización, distribución y reparto de habitaciones y normas bien claras!. Parece que todos han quedado bastante contentos con la distribución por las habitaciones. El criterio ha sido meter a seis chicos o chicas en cada habitación, siendo dos de cada uno de los tres Centros de procedencia: Cambados (Galicia), Cuevas del Becerro (Málaga) y Abárzuza-Lezáun (Navarra).

Después, la cena… ensalada, lasaña, pechuga de pollo con puré de patatas y de postre, fruta. ¡Bien!.

Todos y todas en el Albergue. Primer día

Todos y todas en el Albergue. Primer día


Y sin darles tiempo a respirar casi, en el momento de recibir la llamada de Mª Carmen, «nuestra corresponsal» en Toledo, estaban los monitores con ellos, poniéndoles al día sobre la estancia, la convivencia y las normas, para a continuación, darse una buena ducha obligatoria y relajante antes de irse a la cama.

Para hoy el programa incluye una visita a las Cortes de Castilla-La Mancha y una visita guiada a la Casa-Museo de El Greco.

Seguiremos informando diariamente. Un saludo a todos y a todas, madres y padres, de vuestros hijos e hijas. Hasta mañana.

Autor: Fernando

Corresponsal en el «frente»: Mª Carmen

Visita a la granja de Avícola Navarra

Viajeros en la granja

Viajeros en la granja

Al salir al recreo, hemos cogido el almuerzo y hemos estado esperando a que saliesen los profesores, para irnos andando todos los alumnos y alumnas del Colegio, desde los más pequeños hasta nosotros, los mayores, a la granja de Avícola Navarra, que está a las afueras del pueblo.
El camino no era muy largo, así que llegamos enseguida. Salió a recibirnos Arturo San Martín Morrás, que además de trabajar en esta fábrica, es el Alcalde de Abárzuza. Nos dividió en dos grupos: por un lado los pequeños de Educación Infantil y los alumnos y alumnas del Primer Ciclo de Primaria, y por otro lado nosotros, Segundo y tercer Ciclo de Primaria.

Atentos a las explicaciones

Atentos a las explicaciones

Los mayores entramos los primeros, después de ponernos unas calzas de plástico en los pies y unos gorros en la cabeza, por motivos de higiene.
Arturo nos explicó que además de la fábrica, hay cinco naves, una para la recría de gallinas y las otras cuatro de gallinas para la producción de huevos. En estas naves no podíamos entrar.
Nada más entrar en la fábrica a donde llegan los huevos por medio de unas cintas transportadoras desde las naves, había un pasillo y al final una puerta. “Al pasarla y entrar me quedé… ¡sorprendidísima!. ¡Menuda fábrica!. ¡Qué máquina!”.
Arturo, que nos guió por toda la fábrica, nos explicó para qué servía esa gran máquina. Las gallinas ponen huevos de nueve de la mañana a doce del mediodía y son transportados por la cinta que hemos dicho hasta la fábrica. Allí, una máquina los pasa por una primera clasificación. Los que tienen la membrana rota se eliminan y los que no la tienen, pero tienen la cáscara rota se separan para hacer con ellos huevina. Luego, una máquina de ultrasonidos detecta si el huevo está sano, eliminando aquellos que no lo estan. Después observan los huevos con rayos UVA, eliminando bacterias y gérmenes, y los clasifican por tamaños. Así, se clasifican hasta 120.000 huevos a la hora. Ya están los huevos listos para meter en cartones. Hay embalajes de 12 y de 6 huevos. A cada huevo se le marca la fecha de producción, el nombre de la nave de la que procede y la fecha de caducidad. A continuación, después de embalarlos y meterlos en cajas, con otra máquina se almacenan en palés y se cargan en los camiones para llevarlos al Supermercado.
Avícola Navarra es una fábrica que comercializa huevos de gallina y huevos de codorniz frescos, así como otros productos elaborados: huevina, tortilla de patatas, mayonesa y huevos cocidos. En ella trabajan 48 personas. Hay aproximadamente medio millón de gallinas, que producen diariamente 450.000 huevos y mensualmente salen de la fábrica un millón de docenas de huevos frescos.

Los pequeños también

Los pequeños también

Cuando acabamos nosotros la visita, entraron los pequeños. Naroa y Asier, los dos de tres años, lloraban porque pensaban que iban al médico…

Al final, mientras los más pequeños iban andando hacia la Escuela, nosotros aprovechamos la oportunidad para grabar en video una entrevista con Arturo, como alcalde de Abárzuza, presentando el pueblo, para las Escuelas Viajeras. Después de darle las gracias por todo, nosotros también nos fuimos a la Escuela.

Aquí os dejamos unas fotos de nuestra visita.

Podemos hacer una pequeña encuesta: ¿cómo os gustan más los huevos: pasados por agua, duros, fritos, en tortilla francesa, de patata, con cebolla, sin cebolla, con…?. ¿Gustáis?.

Este artículo lo han escrito Saioa, Aitor y Eduardo.

Mañana se van a Toledo

Por fín ha llegado el día.  Con ganas, ilusión y por supuesto, nervios, muchos nervios, mañana a las diez de la mañana los alumnos y alumnas de 5º y 6º se van hacia tierras manchegas. Y con ellos, los alumnos y alumnas de 5º y 6º del CPEIP de Lezáun. En total, 15 al cargo de Mª Carmen.

Como por el tiempo que vaya a hacer allá, parece que no hay que preocuparse (aquí al márgen tenéis la predicción meteorológica para Toledo en los próximos días), les deseamos muy buen viaje (¡cuidado con la gripe!) y que aprovechen esta bonita experiencia.

Nos han prometido que nos darán cumplida información diaria de lo que vayan haciendo y demás. También nos mandarán alguna foto. Nosotros nos pondremos las pilas y daremos buena cuenta diariamente en este blog de todo ello. A la vuelta, escribiremos un post especial sobre el viaje y la estancia del grupo en Castilla-La Mancha.

De momento, ¡suerte, buen viaje y que lo disfrutéis!. ¡Nos vemos dentro de siete días!.

Un gran deportista a imitar: Benito Ros

Benito Ros, campeón del mundo de Trial-bike
Benito Ros, campeón del mundo de Trial-bike

Comienzan las clases por la tarde y a todos y todas se nos hace un  poco cuesta arriba, más todavía cuando el termómetro marca 25º el primer día de octubre del año 2009. Pero el alumnado y profesorado del Colegio Público de Abárzuza

hemos tenido una motivación especial para venir la primera  tarde de octubre a clase ya que el campeón del mundo de Trial-Bici, nuestro doblero Benito Ros, nos ha deleitado con una gran exhibición en el parque del camino al Monasterio de Iranzu cercano a las piscinas.

¡Cómo expresar las caras de asombro que se observaban en ese público especial que no perdía detalle de los saltos, quiebros, giros y equilibrios que nuestro campeón realizaba subido a unas rocas y sobre los columpios del parque!. A Benito se le veía contento, su rostro reflejaba alegría y los aplausos de ese público le animaban a realizar acrobacias más arriesgadas. Quizás también recordaba aquellos tiempos en los que él era alumno de la Escuela, hace ya 24 años. Esta tarde ha sido él el profesor que nos ha impartido una buena lección: –“No os olvidéis de estos tres valores: CONSTANCIA, ESFUERZO Y DISCIPLINA, ellos me han ayudado a llegar a lo más alto de mi carrera”– nos comentaba.
¡Buena lección aprendimos ese día!. Desde aquí le damos nuestra enhorabuena por sus últimos triunfos en Nueva Zelanda, su sexto campeonato del mundo!. ¡Hasta siempre Benito!.
Y para que nadie se pierda  la lección de ese día, aquí os dejamos unas fotografías y este vídeo. ¡Que lo disfrutéis!.

Escuelas Viajeras, Toledo 2009

¡Hola chicos y chicas!. Somos los alumnos y alumnas de 5º y 6º del CPEIP de Abárzuza y os dejamos en este blog una foto nuestra para que nos vayáis conociendo. Tenemos ya ganas de que llegue el día de juntarnos todos y de empezar este viaje. Hasta pronto. Un saludo.

Kaixo lagunok!. Abartzuzako Eskolako ikasleak gara eta hemen duzue argazki bat gu ezagutzeko. Bidaia hasteko gogo handiak ditugu eta zuekin elkartzeko. Gero arte. Agur bero bat.

Atrás, Adrián, Julen, Eduardo, Mikel y Saioa. Adelante, Khadija, Josune y Aitor

Atrás, Adrián, Julen, Eduardo, Mikel y Saioa. Adelante, Khadija, Josune y Aitor

El Castillo de Zalatambor

Estella medieval

Estella medieval

Desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra se ofertó a todos los Centros Educativos de Tierra Estella un programa de visitas guiadas a las excavaciones del Castillo de Zalatambor y su entorno.
Siendo muy interesante la oportunidad que se nos ofrecía, el pasado 30 de septiembre, los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria de Abárzuza y Lezáun realizamos una visita guiada al recinto fortificado de Estella-Lizarra, espacio catalogado como Bien de Interés Cultural de la Comunidad Foral de Navarra.
La visita, de la mano de técnicos de Navark s.l., nos mostró el pasado fortificado de la ciudad de Estella entre los siglos XI y XVI, la importancia que tuvo el Castillo de Zalatambor, que a lo largo de su historia fue residencia real para Teobaldo II, Carlos II y Carlos III, así como su primitiva judería de Elgacena.

La Puerta de Sta. Mª y el Castillo de Zalatambor

La Puerta de Sta. Mª y el Castillo de Zalatambor

Nos explicaron la importancia de Estella-Lizarra en el Camino de Santiago. También aprendimos muchas cosas sobre las gentes que habitaban el lugar, a qué se dedicaban: agricultores, ganaderos, alfareros y curtidores. En relación con éstos últimos, los curtidores, sabemos ahora porqué en Tierra Estella hay tanto zumaque, un arbusto que proviene del Líbano: uno de sus principales usos fue para el curtido del cuero.

zumaque

Zumaque

Asimismo, tuvimos entre nuestras manos restos de cerámicas de varios siglos de antigüedad.
Si queréis saber más sobre el Castillo de Zalatambor y sobre el pasado medieval de Estella, aquí encontraréis más información.
Desde aquí también queremos animaros a visitar el Centro de Interpretación del Románico y del Camino de Santiago abierto en la Iglesia de Santa María Jus del Castillo.
¿Recordáis qué dos leyendas nos contaron, una referente a un niño y su cuidadora y otra en relación a una reliquia de San Andrés que se venera en la Iglesia de San Pedro de la Rua?.

En esta entrada han participado Adrián, Saioa y Khadija.

Las granjas de pollos

Granja de pollos

Granja de pollos

Los alumnos de 5º y 6º en la granja de pollos

Los alumnos de 5º y 6º en la granja de pollos

El día 29 de septiembre de 2009 los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público de Abárzuza, visitamos las granjas de pollos de engorde y nos explicaron como se cría un pollo. A un pollo le cuesta engordar 45 días. En la granja que vimos hay 21 pollos por metro cuadrado y tiene 80 metros de largo por 10 de ancho. A los pollos les va cambiando los hábitos de: comer, beber, la ventilación, los grados de temperatura y las horas de luz. También se les suministran vacunas a través del agua. Para controlar como van engordando los pollos, hay una báscula con un máximo y un mínimo de peso, de forma que si un pollo se sube a la báscula con una sola pata o se suben dos pollos no lo cuenta.

En esta entrada han participado Aitor, Mikel y Eduardo.

Saboreando el olor del queso

Este año, a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de nuestro Centro les ha tocado la gran suerte de participar en el Programa de Escuelas Viajeras. Nos proponemos seguir los pasos de Don Quijote por tierras de Castilla – La Mancha que, también como la nuestra son tierras ambas de buenos quesos, diferentes, pero buenos… muy buenos. Quesos de oveja manchega y quesos de oveja latxa de Navarra, de los pastos de la Sierra de Urbasa.

En nuestro pueblo y en toda la mitad norte de Navarra hay una gran tradición en la elaboración de queso artesanal. Prueba de ello son las dos queserías que hay en Abárzuza y las cuales visitamos hace unos días, para conocerlas y darlas a conocer, como parte de nuestra «carta de presentación» en tierras cervantinas.

Quesería Urrizaga

Quesería Urrizaga

Primero fuimos a la Quesería Urrizaga, donde nos enseñaron cómo hacen el queso artesanalmente. El queso que aquí se elabora está bajo la Denominación de Orígen Idiazabal y este año han ganado el Primer Premio (la Txapela) del Concurso de Queso de Pastor de Navarra celebrado el 30 de agosto en Uharte Arakil dentro del Artzai Eguna (Día del Pastor).

Quesería Susperregui

Quesería Susperregui

Después fuimos a la Quesería Susperregui, donde además de enseñarnos la elaboración artesanal de los quesos, pudimos ver cómo los elaboraban hasta hace unos años con una antigua prensa. Esta Quesería está dentro del ITG Ganadero y es miembro de la Asociación Artzai Gazta.

Desde aquí os animamos a que probéis los quesos de Abárzuza. Son realmente buenos. ¿Los habéis probado? ¿Os gusta el queso? ¿Qué queso os gusta más, el  queso viejo o gazta-zaharra, el curado, el ahumado, el fresco…? Y hablando de productos elaborados a partir de la leche de oveja, ¿habéis probado la  cuajada o mamia? ¿Os gusta?.