Irakurri, gozatu eta oparitu

Udaberri partean, aurten hamargarrenez, martxan da berriz ere IGO kanpaina (Irakurri, gozatu eta oparitu). Ekimen hau GAREAN Euskaldunon Elkarteak antolatzen du, Lizarrako Liburutegia, liburudenda (Irrintzi, Ino eta Clarin)  eta Udalaren laguntzarekin.  Martxoaren 12an abiatu zen eta maiatzaren 31ra bitartean burutuko da.

Egitasmo honek helburu asko betetzen ditu, baina hauxek dira inportanteenak: irakurzaletasuna sustatzea eta euskararen erabilera gozagarria bultzatzea.

IGO kanpainak Liburutegitik liburuak hartu eta euskaraz irakurtzeagatik, Lizarrako liburudendetan (Clarin, Ino eta Irrintzi) liburuak %35 merkeago erosteko aukera eskeintzen dizu. Gainera, 30 euroko bi erosketa-txeke zozketatuko dira kanpainan parte hartzen dutenen artean. Irakurri, gozatu eta gozarazi!!!

Con la llegada de la primavera aquí está de nuevo la campaña “Irakurri, gozatu eta oparitu” (Leer, disfrutar y regalar), IGO. Por décimo año consecutivo GAREAN Euskaldunon Elkarta organiza esta iniciativa con la colaboración de la Biblioteca de Estella, las librerías (Irrintzi, Ino y Clarin) y el Ayuntamiento. Comenzó el 12 de marzo y se prolongará hasta el 31 de mayo. Esta propuesta tiene muchos objetivos, entre los que es preciso destacar el fomento de la lectura y el uso placentero del euskera. Esta campaña ofrece un descuento del 35% en la compra de libros en las librerías de Estella (Clarin, Ino e Irrintzi) por coger en préstamo y leer libros en euskera de la Biblioteca. Además, todas las personas que participan en la campaña participan en el sorteo de dos cheques regalo por valor de 30 euros. Leer, disfrutar y hacer disfrutar!

Sillas especiales/ Aulki bereziak…

En la escuela, este curso creamos un txoko llamado “El rincón de la conversación” (en la primera planta) y “Hitz egiteko txokoa” (en la planta baja). En este txoko hay dos elementos claves: la “silla-oreja” (belarri-aulkia) y la “silla-boca” (aho-aulkia). Al ocupar la silla-oreja, escuchamos; al hacerlo en la silla-boca, hablamos. Es una dinámica que los niños/as, a partir de una edad y después de aprender a usarla (hay unos pasos que seguir), la llevan a cabo con autonomía. Tiene por objetivo resolver conflictos de forma pacífica, entendiendo que hay un momento para escuchar y otro para expresar, aprendiendo a empatizar con los/as demás.  Comenzamos a utilizarlo porque en otros muchos centros educativos ya se había puesto de manifiesto su eficacia. Nosotros/as, profesorado y alumnado, estamos muy contentas con el uso que hasta ahora se ha hecho de estas “sillas boca-oreja”.

Por otro lado, coincidiendo con el trabajo que en las diversas clases se hizo en torno al Día Internacional de la mujer 8M (Mayores: concepto “tasa rosa” y vídeo convocatoria de huelga feminista; medianos: iguales-diferentes / (des)berdinak), los más txikis de la escuela confeccionaron una “Silla de los abrazos”/ “Besarkaden aulkia”.

La decoraron con pegatinas y colores y la han puesto en su clase. Es mágica. Si necesitas-quieres abrazos, solo has de sentarte en ella. Inmediatamente recibirás “miles de abrazos”.

Así que ya sabéis, cuando algún día necesitéis “cargar la batería” pasar por Urtxintxa gela y sentaros en esa preciosa silla roja de los abrazos. ¡Funciona!

Imágenes.

Taller para madres y padres con Káeru

La APYMA Iranzu organizó el curso pasado un taller de formación para padres y madres con profesionales de Káeru, y dada la valoración positiva que se hizo, este año se le ha querido dar continuidad. Se reúnen con una periodicidad mensual en la escuela.

Se trabaja desde la concepción de la familia como un sistema y está dinamizado por dos terapeutas de Káeru, Raquel y Rebeca. Tiene por objetivo “integrar herramientas prácticas y profundas para afrontar el día a día en la relación con los hijos e hijas. Los padres y las madres podrán compartir desde su vivencia diaria los miedos, dudas, inquietudes, inseguridades, conquistas y aprendizajes que van surgiendo a lo largo de la difícil tarea de educar.”

Este año han realizado además, un taller con niños/as -“Que viene el lobo”- para trabajar el miedo y la valentía, con bastante participación. El próximo curso se plantean ampliar este tipo de actividades dirigidas a los niños/as.

Jugando con las “cajas laberinto”

 

El otro día los niños/as de Zubia estuvieron en las otras clases de la escuela con Edurne, la profesora de inglés. Con ella han aprendido en el proyecto a jugar a algunos juegos a los que jugaban nuestros abuelos/as. Nos mostraron un vídeo que han grabado: “Games”.

Después, nos enseñaron un juego que ha creado cada uno/a con una caja, cartón, cartulina…y una canica: son sus “cajas laberinto” (“My maze”). Iharte, Andoni, Lena, Unai, Marc y Duna nos explicaron en inglés el recorrido que debía hacer la canica desde el inicio hasta el punto final. ¡Los chicos/as de la Txabola y Pixela quedaron asombrados con el trabajo! Luego todos/as pudieron jugar y comprobar que…¡no era nada fácil!

¡Gracias por compartir con nosotros/as este fantástico trabajo! (Más fotos aquí )

Ipuin kontaketa saioa Lezaunen / Cuentacuentos en Lezaun

 

Datorren asteartean, martxoak 20, 17:30-18:30, Lezaungo eskolan Ainhoa Ruiz ipuin kontalaria izango da (4 urtetik aurrera). Ipuinak entzun ondoren, haurrek askaria izango dute, txokolate beroa opilekin. Saioa bitartean, helduak kanpoan izan behar dira.

Antolatzailea: Irantzu Mankomunitateko Euskara Zerbitzua

Laguntzaileak: Abartzuza eta Lezaungo eskoletako gurasoak

Probestu aukera zoragarri hau haurrek ipuinekin eta u!skaraz disfrutatzeko!


El próximo martes 20 de marzo, 17:30-18:30, habrá en la escuela de Lezaun una sesión de cuentacuentos con Ainhoa Ruiz (4 años en adelante). Al finalizar, los niños/as tendrán merienda, chocolate caliente y bizcochos. A lo largo de la sesión los adultos permanecerán fuera.

Organiza: Servicio de Euskera de la Mancomunidad Iranzu

Colabora: Padres y madres de las escuelas de Abárzuza y Lezaun

¡Aprovechad esta fantástica oportunidad para que los niños/as disfruten con los cuentos y en euskera!

Gure aitona-amonen garaia antzesten

Eskolako haurrak proiektu batean sartuta daude: atzera begira jarri gara, oraina hobe ezagutzeko eta etorkizuna irudikatu eta amesteko. Gela bakoitzak bere proiektua eratu du.

Bost urteko  eta 1. eta 2. mailako ikasleek, aitona-amonen garaian bizitza nolakoa zen ikertu dute, beraiei galderak eginez. Gero, informazio horri guztiari forma emanez, antzerki bihurtu dute eta eskenak bideoan grabatu. Hemen dituzue, horietako hiru: eskola, festak eta jolasak. Disfrutatu!!!

Los niños/as de la escuela están inmersos en un proyecto:  hemos dirigido nuestra mirada al pasado, para conocer mejor nuestro presente e imaginar y soñar nuestro futuro. Cada grupo ha dado forma al proyecto de una manera diferente.

Los niños/as de 5 años, 1º y 2º EP, han investigado cómo era la vida en tiempos de sus abuelos/as, haciéndoles entrevistas. Con toda la información recopilada, han creado diferentes escenas de teatro, que posteriormente han grabado en vídeo. Aquí tenéis tres de ellas: la escuela, los juegos y las fiestas. ¡Qué disfrutéis!

El grupo de teatro “El txaparral” presenta con gran éxito su última obra

Los días 9, 10 y 11 de marzo, en la Sociedad Anberria, el grupo de teatro de Abárzuza “El txaparral” ofreció a lo largo de tres sesiones (aforo completo en todas…) la obra “La verdadera y singular historia de la Princesa y el Dragón”. El trabajo que han realizado es enorme: escenarios, trajes, luces, música, efectos especiales… ¡son unos actores y actrices extraordinarios/as! ¡Nuestra más sincera felicitación “El txaparral”!

Por segundo año consecutivo, tres generaciones del pueblo se reúnen bajo la dirección de Pedro Etxabarri, con un doble objetivo: disfrutar ensayando y hacer disfrutar al público. Es hermosísimo ver a personas de tan diferente edad unidas en el mismo proyecto.

En la escuela valoramos y hacemos teatro porque creemos en su gran potencialidad: educa a los niños/as mientras se divierten (o porque se divierten…). Con el teatro los niños/as aprenden a desenvolverse ante el público, conocen y controlan sus emociones, aumenta su autoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo y  descubren la importancia de la constancia en el trabajo. Además, ayuda a los niños a desarrollar la expresión verbal y corporal y estimula su capacidad de concentración, memoria y agilidad mental.

¡Cómo hemos disfrutado viendo actuar a alumnos/as, ex-alumnos/as, madres, abuelas…de la escuela juntos/as en el escenario! Gracias por vuestro trabajo.

¡Ya estamos esperamos la siguiente…! Aquí tenéis algunas fotos de la representación.

M8 Greba feminista/ 8M Huelga feminista

Ayer, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, todas las profesoras de la escuela se sumaron a la convocatoria realizada por el Movimiento Feminista Internacional e hicieron huelga todo el día. La escuela permaneció abierto cubriendo mínimos.

Celebramos la respuesta sin precedentes que las mujeres dieron a la convocatoria, cada una desde sus posibilidades, con creatividad, optimismo y fuerza. Se demostró que “sin las mujeres se para el mundo”.

Debemos seguir trabajando para lograr la igualdad.

 

Visitando los lavaderos del pueblo

Los niños/as de la Txabola están trabajando en un proyecto al que hemos llamado “El tiempo lo cambia todo”.  Para conocer cómo era la vida en tiempos de sus abuelos/as, han elaborado una serie de encuestas sobre diversos temas: la escuela, los medios de transporte, los juegos, la ropa y el calzado, las fiestas, los medios de comunicación y el pueblo. Al entrevistar “a nuestros/as mayores”, nos hablaban de un lavadero que no conocíamos, que está junto a las piscinas. Pedimos permiso en el Ayuntamiento y ayer, Mikel el alguacil, nos abrió la puerta de la piscina para que lo viéramos. Aprovechamos para hacer un paseo por el Parque fluvial junto al río Iranzu y ver también el otro, que está cerca del cementerio y al que vamos muchas veces.

El lavadero de las piscinas nos sorprendió por su tamaño y porque el agua ¡está “templada”! (por lo menos esa fue la sensación ahora en invierno…). Comprendimos por qué nos decían las abuelas que preferían ir a lavar a éste lavadero… El agua del lavadero proviene de una fuente que mana ahí y, según nos ha dicho Mikel, le llamaban “Iturbero”. Ahora este agua es el que se emplea para las piscinas que, en verano, parece muy fría.

Nos gusta conocer y valorar nuestro pasado y nuestro pueblo. Esto nos ayuda para crecer y avanzar con fuerza hacia el futuro. Debemos todo lo que ahora somos a las generaciones anteriores que nos han transmitido este legado.

 

 

Huelga feminista 8M/ M8ko greba feminista

Las profesoras de la escuela nos sumamos a la huelga convocada para el 8 de marzo por el movimiento feminista internacional.

Hemos decidido hacer huelga toda la jornada, porque hay miles de razones: brecha salarial, “techo de cristal”, masculinización de muchos estudios y profesiones, precariedad laboral, necesidad de valorar y compartir los cuidados y el trabajo doméstico, violencia machista, utilización de la mujer como objeto en la publicidad, explotación de mujeres migrantes, etc.

La huelga Feminista del 8 de Marzo no es una huelga al uso, no se limita a una huelga laboral. Por ello se han convocado paros en cuatro ámbitos: laboral, cuidados, enseñanza y consumo. El Movimiento feminista quiere visibilizar que sin el trabajo femenino, remunerado o no, el mundo se detiene.

La escuela permanecerá abierta, cumpliendo los mínimos exigidos por el Departamento de Educación de Navarra.

Eskolako irakasleok bat egiten dugu  emakumeen*  nazioarteko greba deiarekin.

Egun osoko greba egitea erabaki dugu, horretarako mila arrazoia daudelako: generoaren araberako soldata desberdintasunak, “kristalezko sabaia”, hainbat ikasketa eta lanbideen maskulinizazioa, lan-prekarietatea, zaintzak eta etxeko  lanak baloratzeko eta partekatzeko beharra, indarkeria matxista, publizitatean emukumeak objetu gisa erabiltzea, beste errialdeetako emakumeen  esplotazioa, e.a.

Martxoaren 8ko Greba Feminista lan-arloaz haragokoa izanen da. Lau esparrutan egiteko deitu dute: lan, zaintza, ikasketa eta kontsumoan. Mugimendu feministek agerian utzi nahi dute emakumerik gabe mundua gelditu egingo litzatekeela.

Eskola irekita egongo da, Nafarroako Hezkuntza Departamentuak agindutako minimoak beteko direlarik.