Semana de la vela (3º día)

¡Hoy todo ha ido viento en popa y a toda vela! Siguen disfrutando de ese maravilloso paisaje del Pantano de Alloz, con los chicos/as de las otras escuelas, conociéndose más y haciendo actividades superchulas… ¡Al final del día todos/as acaban agotados/as, pero muy contentos/as!

Semana de vela (2º día)

El segundo día en el campamento de la vela ha sido tan intenso como el primero. Todos los días se despiertan a las 8:30, para comenzar a desayunar a las 9:15. Las actividades de la mañana transcurren de 10:00 a 13:00.  Distribuidos en grupos han realizado diversas propuestas: aparejado y navegación en Raquero, Optimist o piragua, simulador dinámico con un Optimist y taller de compostaje. Después de la comida, de 15:45 a 18:45, se realizan las actividades de la tarde. Hoy como hacía mucho viento, han tenido que suspenderse las actividades acuáticas previstas y se han sustituido por otras en tierra:  gymkana “Viaje por el mundo”, juego de mímica conceptos náuticos, trivial náutico, etc. Al igual que ayer, tras la ducha, una buena cena y actividades nocturnas que tanto les agradan…

Confiemos en que las predicciones meteorológicas se cumplan y mañana les acompañe un poco el sol.

Semana de la vela (primer día)

Desde hoy lunes y hasta el próximo viernes 15 de junio, el alumnado de 5º y 6º EP de las Escuelas Rurales de Tierra Estella, participa en la Semana de la vela en el Pantano de Alloz. La llegada al camping de Lerate estaba prevista a las 10,00h. A partir de ese momento han realizado muchísimas actividades.

Como era el primer día, se han instalado en los dormitorios (camarotes) donde han dejado el equipaje. A continuación, almuerzo, bienvenida y presentación de los monitores/as, paseo por las instalaciones y explicación de las normas establecidas para pasar unos inolvidables días. Después de algunas actividades para que el alumnado se conociera, los/as han distribuido en grupos y se les han asignado los chalecos.

Tras una reparadora comida, han comenzado con una dinámica que se repetirá en días posteriores: un grupo navega y el otro realiza actividades “en tierra”, para posteriormente intercambiarse. De este modo, un grupo ha tenido la primera clase en barco con los monitores/as, mientras el otro realizaba talleres en grupos pequeños de “Aprendizaje de nudos”/”Introducción al compostaje”/ “Aprendizaje de montaje de barcos (Optimist y Vaurien).

El día da para mucho…porque todavía, de 18:45-20:30 han tenido tiempo libre y ducha. La cena será diariamente a las 20:30 y para acabar la jornada, diversas actividades nocturnas de 21:45- 22:45. A las 23:30 se acostarán para descansar y mañana continuar con un programa tan interesante como el de hoy. ¡A ver si el tiempo os acompaña también!

Celebración del Día del Medio Ambiente en Urbasa

Desde el año 1972, el 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En esa fecha la Asamblea General de la ONU decidió que se dedicara esta jornada a la promoción de actividades que reafirmen el compromiso en todo el mundo para la protección del medio ambiente.

Este año el lema del día ha sido ‘Sin contaminación por plástico’, muy apropiado  si tenemos en cuenta las terribles imágenes publicadas en los últimos años de animales enganchados en bolsas, atragantados o contaminados por las mimas. Por otra parte, debemos recordar que el 1 de julio será el último día que los comercios podrán dar bolsas de plástico gratis en España, antes de su prohibición total prevista para 2021.

Organizado por el Gobierno de Navarra, este sábado 9, en el Parque Natural de Urbasa, tendrá lugar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, de 10:00 a 14:00. El punto de encuentro será el camping.

Comenzará con una actividad de divulgación sobre residuos plásticos en la que intervendrán la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, y personal técnico de la Sección de Residuos. Con el fin de conocer también los diferentes valores y usos de Urbasa, la actividad incluye una visita a la depuradora y al centro de información con recorrido por el sendero adaptado y almuerzo a las 13:00, todo ello con el apoyo y explicaciones del personal de Guarderío Forestal y del personal del parque.

La actividad está dirigida al público familiar, y las inscripciones pueden realizarse en el siguiente correo electrónico: eduamb@navarra.es.

Una magnifica oportunidad para aprender, sensibilizarnos y comprometernos con el medio ambiente en familia.

Esperamos que sea de vuestro interés y os animamos a participar en el mismo.

Final de curso en el grupo de ajedrez

Ayer en el grupo de ajedrez extraescolar tuvieron un final de curso muy divertido . Los profesores Alfredo y Unai, contaron a los niños/as un cuento sobre la historia del ajedrez y después jugaron todos/as una partida “teatralizada”, ambientada en la época medieval (con reyes, reinas, caballos, castillos, tronos y coronas…) y un ajedrez gigante. ¡Se lo pasamos muy bien! Eskerrik asko Alfredo y Unai, por vuestro extraordinario trabajo y paciencia. El curso que viene, nos vemos de nuevo.

Más imágenes aquí.

Koreografia entsaiatzen ari gara

Egun hauetan Villatuertan izan larunbatean ospatuko dugun Euskararen eguneko koreografia entsaiatzen ari gara. A ze giro Abartzuzako frontoian!!! Animatu eta etxean ere praktikatu!

Euskararen eguna Villatuertan

Bi urtetan behin Irriherri euskara elkarteak Irantzu Mankomunitateko herrietako euskararen egunaantolatzen du. Aurten, ekainaren 2an, Villatuertan ospatuko dugu. Egun horretarako egitarau ederra prestatu dute (ikusi bideo amaieran), tartean, hainbeste gustatzen zaigun Huntza taldearen “Aldapan gora” abestiarekin koreografia. Eskolan jada hasi gara ikasten. Hemen duzue etxean ere entsaiatzeko aukera… Animo, oso erraza da!!! Larunbatean denok Villatuertara!

La asociación Irriherri organiza cada dos años el Día del euskera de los pueblos de la Mancomunidad de Iranzu. Este año lo celebraremos el 2 de junio en Villatuerta. Han preparado un programa muy variado (lo podéis ver al final del vídeo), en el que entre otras cosas está el baile-coreografía con una canción del grupo Huntza, “Aldapan gora”. En la escuela ya hemos empezado a ensayarla. Aquí tenéis el vídeo para ir ensayando también en casa… ¡Ánimo, es muy fácil! ¡Nos vemos el sábado en Villatuerta!

Fin de curso muy especial en las extraescolares de ajedrez

El fin de semana se celebró en Pamplona el X Torneo Infantil de ajedrez Oberena. Acudieron algunos de los chicos del grupo de extraescolar de ajedrez que se reúnen todos los jueves para jugar y aprender, con sus profesores Alfredo  Ruiz Turrillas (Presidente de la Federación Navarra de ajedrez) y Unai Ruiz.  Era la primera vez que participaban, así que volvieron muy contentos e impresionados…¡Cuántos niños y niñas jugando al ajedrez! ¡Cuánto saben!

Ya falta poco para que acaben las clases de ajedrez. Este próximo jueves será la última. Los profesores han organizado un bonito final de curso. Habrá un cuenta cuentos de ajedrez con un ajedrez gigante. No podemos “contar” más… Pueden participar niños/as de todas las edades. Jueves 31 de mayo, a las 17:00 de la tarde, junto al Ayuntamiento. ¡Estáis todos/as invitados/as! Y desde luego, los padres, madres, abuelos/as…

Landa Eskolen VI Eguneko bideoa/ Vídeo del VI Día de la EERR

Hemen dugu Abartzuzan eta Lezaunen ospatu genuen Lizarraldeko Landa Eskolen VI Eguna. Elkarrekin primeran pasa genuen eguna gogoratzeko irudi zoragarriak (irakurri  gehiago aurreko sarrera batean). Gora landa eskolak!

Ya está aquí el vídeo del VI Día de las EERR de Tierra Estella que este año celebramos en Abárzuza y Lezaun. Unas imágenes preciosas para recordar el magnífico día que pasamos juntos/as (ver con más detalle en una entrada anterior).  ¡Aupa escuelas rurales!

Estamos trabajando en robótica

Como en cursos pasados, este año también estamos haciendo nuestra pequeña incursión en el mundo de la robótica. El material nos lo cede el servicio de préstamo de Código 21. “Código 21 es el espacio del Departamento de Educación dedicado al aprendizaje de programaciónrobótica educativa y otras tecnologías emergentes que permiten disfrutar y aprender con herramientas digitales de nuestro tiempo”.  En Navarra son muchas ya las escuelas que trabajan en robótica educativa.

¿Por qué deberían aprender robótica los niños/as?

El fin no es que en el futuro sean programadores/as profesionales.  Se pretende iniciarles en un lenguaje que ya está muy presente en su vida (y en el futuro lo estará más).

Mitch Resnick (profesor, informático, periodista y programador estadounidense), desarrolló junto a su equipo de investigación MIT lab tab el lenguaje de programación Scratch. En este famoso vídeo nos aporta una interesante visión y argumentación. Utilizando una comparación con la lectura y escritura, dice que “nuestros jóvenes pueden leer, pero no escribir con las TIC”. “Esta herramienta (Scratch), les permite expresarse, utilizar esta nueva forma de escritura para aprender conceptos y competencias propias del siglo XXI, igual que utilizan la escritura convencional”.

Además del desarrollo de la competencia digital, trabajar programación en el aula permite desarrollar muchas habilidades como la resolución de problemas, el lenguaje, el pensamiento lógico y abstracto, el trabajo en equipo, la colaboración,y la creatividad. Por otra parte, desde una perspectiva de género, el alumnado que aprende a programar en edades tempranas presenta menos estereotipos de género en relación con carreras científico-tecnológicas.

Los más pequeños utilizarán un PRO-BOT, un pequeño robot educativo programable (similar al BEE-BOT que utilizamos en cursos pasados, aunque un poco más avanzado). Tiene aspecto de coche de carreras y es “el rey de los dibujos”. Los niños/as lo programan con una serie de teclas de movimiento que están en la capota del coche. Con Pro-Bot es posible programar directamente en el panel LCD y después editar y retocar los comandos. Si además, le introducimos el rotulador, dibuja aquello que hemos programado.

Los más mayores se introducirán en el lenguaje Scratch que les permitirá crear historias interactivas, juegos, aplicaciones y animaciones programando ellos/as mismos/as en los chromebooks.  Además, utilizarán MBOT (pequeño robot, para iniciarse en robótica, electrónica y programación basado en  lenguaje Scratch).

¡A los niños/as les encanta!