May 24 2017

V Día de las EERR de Tierra Estella/ Lizarraldeko Landa Eremuko Eskolen V Eguna

Hoy nos hemos reunido en Allo los niños/as y profesores/as de todas las Escuelas Rurales de Tierra Estella (Abárzuza, Allo, Ancín, Arróniz, Dicastillo, Lezáun, Oteiza y Villatuerta) para celebrar nuestro día. La de este año ha sido la quinta edición.
Nada más llegar, nos esperaban en la parada del autobús niños/as de Allo con un cartel de cada pueblo para indicarnos el camino y acompañarnos hasta la escuela. A las 9:30 comenzaba la jornada que ha estado repleta de muchas y muy variadas actividades. Los niño/as de diferentes pueblos formaban pequeños grupos por edades. Primero han sido los alumnos/as de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria quienes han disfrutado participando en muchos juegos dinamizados por los profesores/as en la escuela. Simultáneamente, el alumnado de 3º a 6º EP, recorría el pueblo realizando una gymkana para conocer su historia, leyendas, edificios más emblemáticos, etc.
A continuación, ha habido un tiempo para almorzar, beber mucha agua y refrescarnos porque el sol ya comenzaba a calentar bastante. Después, se han invertido las propuestas: los más pequeños/as han participado en una “Búsqueda del tesoro” y una gymkana, mientras los mayores/as jugaban en la escuela.
Este año por primera vez la jornada se ha prolongado por la tarde. Hemos comido juntos/as en el patio, buscando las sombras de los árboles. Y tras un largo descanso, nos hemos hecho la foto colectiva y ha comenzado una txiki-fiesta con un animador musical y bailes. Antes de la despedida se ha celebrado el sorteo para decidir la sede del próximo curso, que ha correspondido a Abárzuza-Lezáun.
Agradecemos enormemente la acogida que nos han brindado y el formidable trabajo que han realizado alumnos/as, profesores/as y madres y padres de Allo para preparar este día.
(Para ver más imágenes clicar aquí)

May 23 2017

En la Txabola “publican” un libro

En la Txabola de arriba han publicado un libro titulado “Las aves”. Éste es el título que le han puesto los niños y niñas de la clase.

Al trabajar en el proyecto “Volando voy, volando vengo”, manifestaron interés por dos temas muy diferentes: los medios de transporte (entre los que se encontraban los globos, los aviones, helicópteros, etc…) y las aves.

El trabajo en torno a los medios de transporte dio lugar a un lapbook , que ya os presentamos, y todo lo que querían investigar y conocer con respecto a las aves decidieron que lo recogerían: escribiendo un libro, inventando una canción -letra, música, coreografía-, haciendo un teatro (en inglés)  y creando un juego (en euskera).

Escribir un libro ha sido un trabajo muy exigente pero muy gratificante también. El índice se ha confeccionado respondiendo a los aspectos que les interesaban desde el principio y otros que no estaban previstos y han ido surgiendo sobre la marcha (la incubación de huevos de gallina y paloma, los experimentos con huevos, la liberación de los cernícalos recuperados, trabajo de orientación con brújula, etc.). Se han trabajado todo tipo de competencias (comunicación lingüística, matemática, digital, aprender a aprender, etc.) y ha permitido trabajar todas las áreas del currículo: Ciencias de la Naturaleza, Lengua, Matemáticas, Inglés, Euskera, Educación Artística…

Cada fragmento del libro ha supuesto leer, ver vídeos, trabajar imágenes, escuchar conferencias de expertos, hablar con vecinos/as del pueblo, hacer los trabajos de investigación…Después, dar forma a todo ello para que quedara plasmado en el libro ¡Hasta la paginación ha sido un proceso interesante! Por supuesto que ha habido muchas más actividades que no han quedado recogidas en el libro. Pero no se podía poner todo. ¡Había que elegir! (Aquí podéis ver algunas imágenes del proceso).

En este vídeo os lo presentan y, al final (a partir del minuto 7:30), nos dan sus impresiones sobre este trabajo.

May 22 2017

La huerta ya está en marcha / Baratzea martxan da berriz

El curso pasado pusimos en marcha por primera vez la huerta de la escuela. La experiencia fue muy enriquecedora, disfrutamos y aprendimos mucho. Este curso de nuevo la hemos puesto en marcha porque con el trabajo en la huerta se logran muchos objetivos:
a) Practican el cuidado del medio ambiente. Ayuda a que los niños/as adquieran una sensibilidad hacia las cuestiones medioambientales.
b) Promueve el conocimiento del medio, sus elementos, las interrelaciones que en él se dan (animales, plantas, sustrato, agua…) y también sus problemas.
c) Posibilita el trabajo de otros muchos tipos de competencias: matemática, artística, comunicación lingüística, etc.
d) Fomenta la adquisición de una serie de valores: responsabilidad, persistencia, trabajo en grupo, interés y preocupación por el medio ambiente, etc.
e) Es un instrumento muy valioso para trabajar las relaciones humanas (abuelos/as, padres-madres, gente del pueblo que se acercan a la huerta y de los/as que aprendemos).
f) Proporciona un acercamiento vivencial y positivo hacia los alimentos, conociendo su origen, participando en su producción, etc.
Tras el invierno la huerta requería una serie de trabajos previos en los que han participado madres y padres: colocar plástico nuevo en el invernadero, aportar abono ecológico, remover la tierra, etc.
En la escuela, se pusieron semilleros en el balcón y cuando germinaron, los niños/as de las diferentes clases las trasplantaron a la huerta. Además, se han comprado algunas plantas de algunas hortalizas y se ha sembrado algunas semillas directamente en la huerta.
Los niños/as han elaborado pequeños carteles con los nombres de las plantas en euskera y castellano que, después de plastificar, se colocarán en la huerta para identificarlas.
Cada clase tiene un día de cuidado de la huerta asignado. Además, se ha elaborado un calendario de riego para los fines de semana y vacaciones, de forma que sean las familias quienes sigan con el cuidado de la huerta.
Han pasado dos semanas desde que se pusieron las primeras plantas (Ver imágenes) y ya estamos empezando a disfrutar de cómo van creciendo (Ver imágenes 2).

May 13 2017

Campamento de Zuhatza 2017

Ya están de vuelta los chicos y chicas de 3º y 4º de Pixela. Ésta es la crónica que han escrito para el blog:

¡Nos lo hemos pasado genial!
Como sabéis hemos compartido el campamento con diferentes Escuelas Rurales de tierra Estella y hemos tenido la oportunidad de hacer nuevos/as amigos y amigas. ¡Ha sido una experiencia inolvidable!. Nos ha gustado mucho la isla con sus campamentos, bosques, campos, vegetación, conejos, aves, etc.
Hemos realizado diferentes actividades acuáticas como piragüismo, remo, optimist y pedalos y otro tipo de actividades como, un taller de llaveros, paseos por la isla de día y de noche, una hoguera nocturna, juegos libres… y la oportunidad de practicar mucho el euskera, pues, todos los monitores/as y casi todos los profesores/as se dirigían a nosotros/as en este idioma.
En la isla nos han tratado de maravilla, tanto los monitores/as de las actividades acuáticas, como el servicio de comida y demás trabajadores/as. Desde aquí, les agradecemos su atención y cordialidad.
Para finalizar, tuvimos la oportunidad de visitar la fábrica de helados de Nestle en Araia (Alava). Disfrutamos conociendo su historia y tecnología y nos deleitaron con sus dulces helados.
Esperamos que disfrutéis viendo las imágenes del campamento.

May 12 2017

EGA Fest jaialdia/Festival solidario en Estella

El próximo 13 tendrá lugar en Estella el festival solidario EGA Fest, con objetivo de recaudar fondos para financiar el tratamiento de neurorrehabilitación que necesita Aiora, una niña de 3 años con daño cerebral. A lo largo de varios meses, ha habido diversas iniciativas para lograr este objetivo en los que la escuela ha colaborado: recogida de tapones, ropa para un rastro, etc. Además del festival, el programa incluye muchos actos en los que podéis participar:
DURANTE EL DÍA (Plaza de Santiago):
Habrá barra y ambientación musical
12:00 – 14:00 Rocódromo e Hinchables
14:30 Comida popular
15:30 – 18:30 DJ Chop amenizando la sobremesa, Cuentacuentos (Ines Bengoa), Telmo & Haritz “Bikarrizketa“, Bailables (Larraiza dantza taldea)
Durante toda la jornada: Árbol de los deseos y Photocall

CONCIERTOS (Lizarra Ikastola):
18:00 Apertura de taquillas  (Entradas menores de 10 años gratuitas) / 18:30 Apertura de puertas
19:00 – 2:00 Conciertos de Mikel Urdangarin (19:00), Zea Mays (20:30), Esne Beltza (22:30) y DJ. Elepunto (00:30)

 

Datorren larunbatean, maiatzak 13, Lizarran EGA Fest elkartasun jaialdia izango da 3 urteko Aiora izeneko neskak behar duen neurorrehabilitazio tratamendua ordaindu ahal izateko. Hainbat hilabetetan zehar eskolak lagundu dituen ekimen ezberdinak burutu dira helburu hau lortzeko asmoz: tapoi bilketa, arropa rastro baterako, e.a. Jaialdiaz gain, eguneko egitarauan parte hartzeko aukera asko izango dituzue:

EGUNEZ (Santiago plaza):

Barra eta musika girotzeko

12:00 – 14:00 Eskalada-murrua eta Puzgarriak

14:30 Herri bazkaria

15:30 – 18:30  DJ Chop bazkalostea laguntzen, Ines Bengoa ipuin kontalaria, Telmo eta Haritzen “Bikarrizketa“, Dantzaldia (Larraiza dantza taldea), e.a.

Egunean zehar: Desiren zuhaitza eta Photocall-a

KONTZERTUAK (Lizarra Ikastola):

18:00 Txarteldegiak ireki (10 urte baino txikiagoek sarrera doan) // 18:30 Ateak ireki

19:00 – 2:00 Kontzertuak Mikel Urdangarin (19:00), Zea Mays (20:30), Esne Beltza (22:30) eta DJ. Elepunto (00:30)

 

May 10 2017

Último día de “Bocadillo solidario”

A lo largo de cuatro viernes, toda la escuela ha participado en el “Bocadillo solidario”. Esta iniciativa que concluyó el pasado día, surgió en el marco del proyecto “Todos/as somos migrantes”.
Uno de los objetivos que el profesorado se propuso al trabajar el proyecto era sensibilizar a los niños/as con respecto a las realidades actuales de migración, desarrollando actitudes solidarias y comprometidas.
En este contexto, nos preguntamos cómo podríamos contribuir nosotros/as desde la Escuela a esta realidad. En primer lugar, decidimos compartir y acercar a la gente del pueblo lo que habíamos descubierto sobre las migraciones en la “Jornada Abierta sobre las Migraciones”.
Además, pensamos que podríamos poner en marcha algunas iniciativas para recaudar dinero y destinarlo a alguna ONG que trabajase con refugiados/as. Para la Jornada Abierta sobre las Migraciones, organizamos un mercado en el que los niños/as vendieron broches y jabones confeccionados en diversos talleres y pinchos elaborados por las familias con recetas aportadas por los inmigrantes del pueblo. Por otra parte, a lo largo de cuatro viernes toda la escuela ha participado en el “Bocadillo solidario”.
Para llevar a cabo la propuesta del “Bocadillo solidario”, comenzaron realizando una encuesta entre todos los niños/as de la escuela para ver cuál era su bocadillo favorito. Los que tuvieron más puntuación fueron: chorizo, chocolate, paté y Nocilla. Y éstos fueron los que prepararon (el día que el bocadillo fue de chorizo, hubo también de queso para quién no pudiera tomar carne de cerdo). Los chicos/as de Pixela se han encargado de la compra (siempre en comercio local), elaboración y venta de los bocadillos así como del aspecto económico de todo el proceso. (Aquí podéis ver más imágenes)

El dinero recaudado finalmente con todas estas propuestas ha sido de 401 euros que se donarán a ZAPOREAK, una organización de voluntarios/as guipuzcoana que aúna gastronomía y solidaridad. A través del proyecto Zaporeak soliario/ Sabores solidario, han elaborado menús diariamente a lo largo de todo un año para más de 1.500 refugiados en la isla griega de Chíos y actualmente, envían alimentos a los campos de refugiados de toda Grecia.

Si queréis colaborar económicamente con este proyecto, podéis hacerlo a través de estas cuentas:
Kutxabank: 2095 5011 80 9115250322
Laboral Kutxa: 3035 0103 88 1030035880

May 08 2017

Primer día en el Campamento de Zuhatza

Los chicos y chicas de 3º y 4º EP han llegado hoy a la Isla de Zuhatza, situada en el pantano de Ullibarri-Gamboa, muy cerca de Vitoria-Gasteiz. Van a estar tres días de campamento junto con otros alumnos/as de las Escuelas Rurales de Tierra Estella. Nos han enviado las primeras imágenes y nos cuentan que este primer día han tenido un tiempo magnífico y se lo están pasando en grande. Ya han comenzado con las primeras actividades acuáticas. Los compañeros/as y profesores/as de la escuela os deseamos unos días inolvidables.

May 03 2017

Antzin, Lezaun eta Abartzuzako eskolak egunpasa elkarrekin

Atzo Antzin, Lezaun eta Abartzuzako eskolak Lezaunen elkartu ginen egunpasa elkarrekin egiteko. Goiza, Basabere baserri eskolan eman genuen. Egindako hiru jarduerak oso interesgarriak suertatu ziren: ogi tailerra, baratzea eta animaliak ikusteko bisita. Haurrei gehien gustatu zitzaiena animailiak ikustea izan zen: ozeloteak, sugeak, ostrukak, arranoak, hontzak, ahuntzak… Hizkuntz eta adinen arabera hiru taldeetan banatuta egon ziren. Taldeetan haur gutxi izanda, giro lasai eta goxoa sortu zen. Txalo handia Basabereko begiraleei egindako lan bikainagatik!

Bazkaltzeko ordua heltzean, Lezaungo frontoira joan ginen. Bertan, Lezaungo neska-mutilak gure zain zeuden eta elkarrekin bazkaldu genuen. Bazkolostean  jolasten aritu ondoren, autobusez astigar zahar bat ikustera joan ginen. Nafarroako natur monumentu den astigar hau benetan aparta da. Lezaungo 6. mailako mutilek zuhaitz hauei buruzko informazioa eman ziguten eta gero, bere adar erraldoi eta ikusgarrien azpian, elkarrekin argazki bat egin genuen.

Eguna oso polita izan zen! Eskerrik asko Lezaungo eskolako guztiei egindako harreragatik eta Antzingo eskolako haur eta irakasleei!

Hemen eguneko argazki gehiago ikusten ahal dituzue.

Ayer estuvimos pasando el día en Lezáun todos los chicos/as y profesores/as de las escuelas de Lezáun, Ancín y Abárzuza. Los compañeros/as de Ancín nos recogieron en el autobús y con ellos/as fuimos a pasar la mañana a la granja escuela Basabere. Nos distribuyeron en tres grupos: los/as txikis (en euskera), Educación Infantil-4º EP y 5º-6º EP. Los tres grupos –identificados por colores– realizamos tres talleres: elaboración de pan, la huerta y visita para conocer los animales. ¡Fue interesantísimo! Cada uno de los tres talleres mereció la pena. A los chicos/as les gustó especialmente estar con los animales. Aunque ha habido diferentes opiniones, los animales que más les gustaron fueron: el ocelote, las serpientes, las aves (avestruces, águilas, búhos…) y las cabras. El ritmo de la visita fue pausado y, como el número de niños/as en cada grupo era pequeño, el clima fue muy agradable y tranquilo. ¡Un gran aplauso a los monitores/as de Basabere por su buen hacer!

Ya eran las dos de la tarde cuando nos dirigimos al frontón cubierto de Lezáun donde nos esperaban los chicos/as de la escuela de Lezáun. Comimos juntos/as y después, surgieron de forma espontánea los juegos y algún partido de pelota.

Pronto tuvimos que marcharnos hacia la carretera para coger el autobús que nos llevó hasta donde está ubicado un arce centenario, catalogado como monumento natural de Navarra. Los dos alumnos de 6º de Leáun nos leyeron información sobre los arces y todos juntos/as nos hicimos una foto bajo sus poderosas ramas.

Fue un día muy bonito. Nuestro agradecimiento a los anfitriones/as de Lezáun y a nuestros compañeros/as de la escuela de Ancín.

Aquí podéis ver muchas imágenes del día.

May 01 2017

Más noticias sobre la nueva escuela en la prensa

Más noticias sobre la nueva escuela en la prensa (DIARIO DE NOTICIAS, 30/4/2017)

 

Abr 29 2017

Celebración del Día del Libro y liberación de cernícalos

El pasado día 23 de abril se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Libro. Como estábamos de vacaciones, en la escuela lo celebramos ayer haciéndolo coincidir con la liberación de una pareja de cernícalos.
Cuando estuvimos trabajando el proyecto de las migraciones (humanas y de animales), vino a la escuela Diego, un veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin perteneciente al Gobierno de Navarra. Nos propuso liberar una pareja de cernícalos –cuando se recuperaran– desde nuestra escuela. La posibilidad de vivir de cerca este momento nos pareció fantástica.
Ayer por la tarde aunamos las dos iniciativas: ¡”echar a volar” dos aves rapaces y nuestra imaginación con los libros!
Para ello se necesitaba un espacio abierto y elegimos el camino de Zabal. Caminamos disfrutando de los campos de cereales, que nos ofrecían una gama infinita de verdes sólo rota por los puntos rojos de las amapolas del borde del camino que tanto gustan a los niños/as (el juego de adivinar el color de los pétalos que encierran los capullos nunca pierde atractivo…). Después, por parejas o pequeños grupos, leyeron libros elegidos por ellos/as. ¡Qué momentos tan hermosos!
Más tarde llegó una técnica de GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra, S.A.- Nafarroako Ingurumen Kudeaketa, S.A.), Ana Urtasun, que fue quien colaboró con el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje para traernos los cernícalos. Los pudimos ver con todo detalle en la jaula de transporte antes de liberarlos. Ana nos explicó una característica de su vuelo y forma de caza a la que deben su nombre: “Cuando caza, el cernícalo permanece en vuelo casi inmóvil, agitando sus alas, esperando avistar alguna presa (a esto se le llama cerner) y cuando aparece, se precipita en picado hacia ella”. Cuando abrimos la jaula, los vimos volar sobre el campo abierto; después, uno de ellos se posó sobre el tejado de una granja y otro en un árbol cercano. Pasado un tiempo, vimos cómo uno de ellos emprendía vuelo desde el tejado hasta ocultarse a nuestra vista. Estamos seguros de que ambos volverán a juntarse para tener crías y, quién sabe, cualquier día los volveremos a ver sobrevolando nuestro pueblo.
Ana nos regaló a todos/as unas camisetas de un proyecto “LIFE.TREMEDAL”. Este proyecto trata de proteger la flora y fauna de los tremedales (humedales de montaña) del norte de la península. ¡Muchísimas gracias por todo! Con vuestra participación aprendemos mucho y nuestra escuela respira vida.

Clicando aquí podéis ver más imágenes de la tarde. En este vídeo conoceremos cómo es el proceso de recuperación de un ave rapaz en el Centro de Recuperacíon de Fauna Salvaje de Ilundáin (recreación).

 

Entradas más antiguas «

» Entradas más recientes