Nov 28 2017

Presentación de la pirámide

Los alumnos/as de la Txabola en el proyecto “Reino fungi” quisieron saber muchas cosas sobre las setas y también sobre el resto de alimentos:  si había algunos alimentos mejores que otros, por qué comíamos más de unos alimentos que de otros, tenían dudas sobre la cantidad de agua que debíamos beber al día, no sabían si podríamos vivir “comiendo solo calbotes”,  se preguntaban por qué comemos setas, etc.  Surgió la idea de la pirámide alimenticia “que habían visto en el pediatra”. Nos planteamos construir una en clase para resolver todas estas dudas.

Empezaron a leer, a ver vídeos, imágenes para entenderla, a hacer clasificaciones de alimentos, a escribir textos informativos sobre ellos, descripciones de diversos frutos de otoño, adivinanzas, a realizar mapas conceptuales, dibujos de los alimentos (bodegón de otoño), collages (conociendo e inspirándose en Arcimboldo), mediciones con los pesos de los alimentos, las cajas, los listones, muchas operaciones geométricas, etc.  Entre todos/as han ido resolviendo los problemas que surgían para construirla y han llegado a comprender mejor qué y cuánto debemos comer/beber cada día.

El otro día realizaron una exposición oral en la que compartieron con el alumnado de 4º, 5º y 6º y el profesorado su aprendizaje con respecto a la alimentación basándose en la pirámide que habían fabricado . A continuación hubo un interesantísimo turno de preguntas a las que respondieron y se abrió un rico intercambio de conocimientos: ¿Por qué si la hamburguesa está hecha con carne, tomate, lechuga y pan y cada uno de esos alimentos son buenos, la hamburguesa es “no tan buena”? ¿Si tuvierais que elegir un alimento, cuál diríais que es? ¿Por qué las patatas están entre los alimentos energéticos y las patatas fritas entre los dulces y grasas?  ¿Sería saludable tomar todos los días pasta? ¿Los helados no son tan saludables? Mi madre dice que el yogour recién caducado es mejor ¿sabéis por qué? ¿Por qué el ketchup está entre los dulces y grasas si se hace con tomate? ¿Cuánta fruta hay que tomar? ¿Qué nos aportan las setas?…

Gran trabajo de los niños/as de laTxabola y una muy enriquecedora sesión para todos/as.

Aquí podéis ver imágenes del proceso de elaboración de la pirámide.

Este es un pequeño vídeo en el que los niños/as presentan la pirámide.

 

Nov 25 2017

25 N/ A 25A Emakumeenganako Indarkeriaren aurkako nazioarteko eguna

Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional en contra de la violencia hacia las mujeres.

Estos días previos en la escuela hemos trabajado en torno a este tema. Lo hemos abordado desde el significado del símbolo de la mano morada tan presente a nuestro alrededor, y especialmente, este día. Hemos explorado la comunicación del lenguaje de los gestos, concretamente el de las manos, que tan a menudo empleamos y vemos en carteles, películas, whatsapp, etc. Hemos jugado a decir: de acuerdo, me gusta, no me gusta, paz, victoria, fuerza, dinero, mucho, más o menos, suerte, por favor, te quiero, acércate, no… y “¡STOP!¡BASTA¡NO!”, que expresa el gesto de la mano extendida frontalmente con los dedos abiertos. Un gesto que emplearemos cada vez que no queramos algo con toda rotundidad.

Después, y según las edades, hemos trabajado el color violeta-morado de la mano y por qué está asociado a la mujer y su lucha (posibles explicaciones: incendio provocado en 1908 de la fábrica textil Cotton New York en el que fallecieron 129 mujeres que luchaban por la mejora de sus condiciones laborales –estaban fabricando telas moradas y el humo fue de este color-; símbolo de igualdad al mezclar azul y rosa; color de las primeras sufragistas, etc.).

Todo el profesorado y el alumnado ha hecho el perfil de su mano y ha impreso su huella en el reverso para decir: “¡No, no queremos más violencia hacia las mujeres! ¡Basta!” Luego las hemos unido para conformar una cortina que, ayer viernes, todos/as los que entraron a la escuela la atravesaron. Además, de una ventana colgamos una tela morada. Para el sábado 25N hemos puesto las manos sobre la puerta (ya que la escuela estará cerrada) y expresar a todo el pueblo que en la escuela estamos en contra de la violencia hacia las mujeres.

Por otra parte, los/as mayores de la escuela, han escrito una instancia dirigida al Ayuntamiento solicitando que se coloque un letrero en la entrada del pueblo:

Abarzuza no tolera las agresiones sexistas

Abartzuzak ez du eraso sexistarik onartzen

Los alumnos/as de Pixela han mandado un email a las familias informándoles y pidiendo su firma para apoyar la solicitud al Ayuntamiento. Realizaron una recogida de firmas a la salida de la escuela con una mesa y estarán también el lunes. El próximo martes acudirán al Ayuntamiento para entregar la solicitud y las firmas al Alcalde.

Creamos un collage con carteles de otros muchos pueblos que ya se han sumado a esta iniciativa y han colocado este cartel (Pamplona, Burlada, Villava, Barañain, Berriozar, Olite, Aoiz, Roncal, Leiza, Lecumberri, Etxarri-Aranatz, Murillo del Fruto, etc.). Esperamos ver pronto el nombre de Abárzuza también entre ellos.

Más imágenes aquí.

Nov 22 2017

Visita al Museo de la trufa de Metauten y la Encina de las Tres Patas de Mendaza

Estamos trabajando en el proyecto “Reino fungi” y como, por falta de setas en el monte no pudimos hacer la salida micológica anual, decidimos sustituirla por una visita al Museo de la trufa de Metauten.

Visionamos un documental sobre la trufa en el que nos explicaron dónde nacen de forma natural, qué son las truferas, condiciones de suelo, vegetación y climatológicas necesitan para que nazcan, cómo adiestran a los perros para encontrarlas, su recogida, su valor gastronómico, etc.

Las trufas son el fruto subterráneo de un hongo. El micelio de está asociado a las raíces de ciertos árboles o arbustos, a los que se denominan especies truferas: la encina (Quercus ilex), la coscoja (Quercus coccifera), el roble (Quercus faginea) y el avellano (Corylus avellana). Se encuentran debajo de la superficie del suelo a unos 20 cm. de profundidad aproximadamente. Hay muchas variedades comestibles de trufa. En el Museo de Metauten trabajan con la variedad autóctona: trufa negra o de invierno, Tuber Melanosporum.

Los niños/as tuvieron una trufa entre sus manos y pudieron percibir su corteza rugosa y granulada y su olor intenso y penetrante, que a la mayoría resultó demasiado fuerte e incluso desagradable.

Este hongo, tan apreciado, es un verdadero “tesoro de la naturaleza”. Y a buscar tesoros fuimos con Manuel y Trufo, los dos perros truferos de Txentxo, pero en esta ocasión las trufas fueron monedas de chocolate… (también están adiestrados para buscarlo y “marcarlo”). Los niños/as premiaron a los perros dándoles un trocito de chorizo.

Después de almorzar en el Museo, con la hermosa Sierra de Lóquiz de fondo, nos dirigimos a Ancin. Los más pequeños/as se quedaron a pasar la mañana con  los amigos/as de Infantil de la escuela de Ancín. Los niños/as de Primaria de esta escuela subieron al autobús y juntos/as fuimos a Mendaza.

El sol casi primaveral nos acompañó en la subida hasta la ladera del monte Dos Hermanas de Mendaza donde se encuentra la Encina de las Tres Patas, catalogada como Monumento Natural por el Gobierno de Navarra. Koldo nos contó en euskera una fantástica historia inventada por los chicos/as de Ancín basada en esta encina. Iranzu y Asier, alumnos/as de 6ºEP de Abárzuza, hicieron una breve exposición sobre este árbol (Quercus ilex) a sus compañeros/as. Tal como nos explicaron, se trata de uno de los árboles más longevos de la península (aproximadamente 1.200 años) y aspira a ser “Árbol europeo de 2018” en una competición en la que ya se encuentra entre los ocho finalistas.

Después de despedirnos de los compañeros/as en Ancín, regresamos a casa para comer. Una mañana muy bonita pero que se nos quedó un poco corta…

Aquí podéis ver más imágenes uno/ dos de la mañana.

Nov 20 2017

Visita de la ONCE a la escuela

El grupo de 2º y 3º EP ha trabajado durante mes y medio (finales de septiembre y octubre) en un proyecto al que hemos llamado “Viendo con otros sentidos”. El origen de este proyecto estuvo en una propuesta que nos hizo un hombre del pueblo, Aingeru, para construir un ajedrez para ciegos/as.

Antes de empezar a buscar alguna solución a este reto, los niños/as plantearon muchas preguntas: ¿Qué hay dentro del ojo? ¿Para qué sirven las pestañas? ¿Y las cejas? ¿Los animales ven como nosotros/as? ¿Cómo van “las cosas” de los ojos a la cabeza? ¿Cómo leen en la escuela los niños/as ciegos? ¿Cuándo tocamos algo, “cómo sabe la cabeza” qué es? ¿Qué tenemos dentro de las orejas? ¿Qué son los puntitos blancos de la lengua? ¿Cómo llegan los olores a la nariz?… ¡Y muchas más!

Hemos tratado de dar respuesta a estas preguntas y a otras muchas más que surgieron a lo largo del proyecto. El resultado han sido interesantísimas investigaciones en torno a la percepción, el mundo de los sentidos, especialmente centradas en la vista.

Los niños/as de la clase de la Txabola han inventado un ajedrez basado en dos sentidos: el tacto y el oído. Las piezas, realizadas con cajitas metálicas recicladas, se distinguen por el sonido producido por los diferentes objetos que contienen: piedras, palitos, hojas secas, arroz, lentejas o vacías. Además, se identifican al tacto porque tienen la primera letra del nombre de la pieza escrito en Braille utilizando lentejas. Resolviendo dificultades que fueron surgiendo, añadieron a todas las piezas “palitos posición” (indicadores de la posición base) –trocitos de palillo– que, a su vez, son uno o dos para distinguir si las piezas blancas o negras.

Al constatar la imposibilidad de utilizar un tablero convencional, fabricaron con un trozo de cartón un tablero en el que las casillas se separan al tacto con palitos de brocheta (y un “palito indicador de posición” del tablero para los jugadores/as).

Más imágenes del proceso: uno, dos y tres.

Han jugado con el ajedrez en clase y presentaron su trabajo a otros compañeros/as de la escuela. Pero quisieron regalárselo a los ciegos/as de la ONCE para que jugaran niños/as invidentes, ya que éste era el objetivo real. Escribieron una carta a la ONCE contándoles su trabajo e invitándoles a la escuela para que pudieran entregárselo. La sorpresa fue enorme cuando recibieron su respuesta confirmándonos que vendrían.

El jueves pasado recibimos la visita de tres representantes de la ONCE en Navarra -Clara Vicario, Txus Echeberria y Miriam Tendero- y compartimos con ellas la mañana. Los niños/as de la Txabola les explicaron cómo fue todo el proceso de creación y construcción. Quedaron muy sorprendidas por la creatividad con la que se había construido el ajedrez y la belleza del acabado.

Nos trajeron mucho material con el trabajan los ciegos/as: libros para niños/as, una regleta y punzón Braille con los que pudieron escribir sus nombres (¡les encantó!), alfabetos Braille, etc. Después, nos reunimos todo el alumnado y profesorado de Primaria e hicimos una sesión conjunta en la que visionamos un corto, “El color de las flores”, pudimos ver con gafas “simuladoras de diferentes tipos de deficiencias visuales”, aprendimos a manejar un bastón guía, a conducir a una persona ciega por la calle o al subir y bajar escaleras, conocimos diferente material que emplean los niños/as ciegos/as en el aula (libros, mapas, lupas especiales, etc.) y finalmente, jugamos con material adaptado para invidentes: ajedrez, oca, parchís, tres en raya, balón sonoro, etc.

Una enriquecedora jornada en la que nos pusimos en la piel de niños/as ciegos/as y conocimos mejor su realidad, lo que nos ayudará a ser más sensibles y comprender mejor a estas personas.

El profesorado y alumnado de la escuela agradecemos desde aquí  a la ONCE Navarra por su colaboración, implicación y amabilidad. Y a Aingeru, por su constante aportación a la escuela.

Si deseáis conocer más a fondo el proyecto “Viendo con otros sentidos”, visitad el blog del aula de 2º y 3º, la Txabola de arriba.

Clicando aquí podéis ver más imágenes de la mañana. Os dejamos también un pequeño vídeo resumen.

 

 

Nov 18 2017

Debate: “Recogida de setas, ¿libre o en coto?”

Trabajando en el proyecto “Reino fungi”, el día pasado hubo un interesante debate en el “estudio de televisión de Pixela”: Recogida de setas ¿libre o en coto? Los alumnos/as de 4º, 5º y 6º EP divididos en dos grupos, argumentaron a favor o en contra de ambas posibilidades. Asier ejerció de presentador-moderador y Maram de cámara. Fue un interesante programa que, seguró, disparó los índices de audiencia de la cadena… Ahora podéis verlo aquí.

Nov 16 2017

Euskara maratoia prestatzen

Oso gutxi falta da Lizarran “Euskara maratoia” ospatzeko. Azaroaren 17, 18 eta 19an euskara armairutik aterako dugu eta kalea hartuko du. Denontzako hamaika ekintza izango dira egun horietan zehar: Euskaraz Bizi Nahi Dut lasterketak, koreografiak, dantza afrikarrak, zozketak, kontzertuak, mintzodromoa, gazte ginkana, ipuin kontalaria, herri bazkaria, e.a

Gu koreografiak prestatzen ari gara… ¡Ikusi, ikusi zeinen ongi moldatzen diren!

Nov 05 2017

Recogida solidaria de material/ Material bilketa solidarioa

Diversos colectivos a nivel nacional, han hecho un llamamiento para recoger material y llevarlo, ahora que se aproxima el invierno,  a campos de refugiados de Europa. Se organizará una caravana que se prevé parta a finales de noviembre-principios de diciembre, en la que dos padres de la escuela van a participar como voluntarios. Ellos en concreto formarán parte de una que tiene como destino campos de refugiados de Croacia.

Unas familias de la escuela han propuesto realizar una recogida solidaria de material. A continuación hacemos una relación de material que podéis traer a la escuela a lo largo del día y, por la tarde, una persona encargada lo recogerá y llevará a otro lugar donde lo almacenarán, clasificarán, etc.

ROPA: Ropa de invierno (niños/as y adultos), katiuskas y botas/calzado de invierno, mantas, sacos de dormir, etc.

COMIDA (NO PERECEDERA): Aceite,  legumbres,  pasta, arroz, latas, galletas, cajas de leche (…)

PRODUCTOS DE HIGIENE/ SALUD: compresas, pañales, cepillos de dientes, pasta dentrífica, gel, champú, gasas, esparadrapo, etc.

MATERIAL PARA LOS NIÑOS/AS: pinturas, muñecas, camiones, animalitos, etc. (juguetes que no sean excesivamente voluminosos).

¡Ojalá que la respuesta solidaria haga que todos los camiones previstos queden pronto llenos!

Nov 04 2017

Clases de ajedrez/ Xake klaseak

En la escuela nos gusta el ajedrez. El curso pasado trabajamos un proyecto “¡Jaque mate!” en torno al ajedrez y la pasión por este juego todavía aumentó más. Cuando para cerrar el proyecto vino Amaia Iza (ex-campeona de Navarra) y jugó una partida simultánea contra veinte jugadores/as ¡fue fascinante para los niños/as! Siempre hay una partida sobre una mesa que se sigue, se retoma en un momento, al día siguiente…

Por eso, este curso hemos pensado que sería muy interesante organizar una actividad extraescolar de ajedrez.

Vendrán a dar la clase dos maestros de ajedrez de la Federación Navarra de ajedrez (uno de ellos en castellano y el otro en euskera). ¡Vaya lujazo!  Además, por el mismo precio, en lugar de que los padres y madres esperen fuera, incluye la posibilidad de que también acudan a las clases y puedan aprender o mejorar su juego…

Esta actividad está dirigida a niños/as a partir de 1º de Educación Primaria y  pueden participar todos los niños/as del pueblo. ¡No hay nada más bonito que reunirse todos/as en torno a una tabla de ajedrez! El ayuntamiento nos cede un local.

El plazo para apuntarse es hasta el miércoles, 8 de noviembre, llamando al tfno de la escuela de 13:00-15:00.  El precio de la actividad variará según el número de participantes, pero en ningún caso será elevado.

Horario de las clases: Jueves, de 17:00 a 18:00.

¡Animaros y apuntaros!

 

Oct 31 2017

Azaroan tailerrak euskaraz

Irantzu Mankomunitateko euskara zerbitzuak antolatuta, azaro osoan zehar haurrentzako tailerrak euskaraz izango dira. Egitasmo honetan udalak, eskolak, guraso elkarteak eta ludotekak laguntzaileak izan dira, Nafar Gobernuarekin batera. Ez da ordaindu behar, baina derrigorrezkoa da aldez aurretik apuntatzea (kartelean informazio gehiago topatuko duzue).

Hasiera, datorren larunbatean, azaroak 4, Abartzuzan emango zaie “Henna eta idazkera arabiarra” izeneko tailerrarekin, ludotekan.

Hurrengo larunbatean, azaroak 11, “Magia tailerra”, Jaizko ludotekan.

Eta amaitzeko, azaroaren 25ean, Gesalazko udaletxean, “Koloretako ponpa eta zirrindola tailerra”.

Animatu eta parte hartu! Haurrek primeran pasako dute!

Oct 30 2017

Visita a la escuela del Martinet

El sábado 21 de octubre dos profesoras (Edurne, a pesar de que estaba apuntada, no pudo unirse al grupo ya que estaba enferma) y dos madres de la escuela fuimos a conocer la escuela del Martinet, situada en Ripollet (Barcelona). El viaje estaba organizado por las familias de la escuela de Arbizu y acudimos profesores/as y padres/madres de diferentes escuelas de Navarra e incluso alguna de Guipuzcoa.

Es una escuela pública que ha apostado por un modelo alternativo de educación y su trayectoria ha obtenido un gran reconocimiento, convirtiéndose en un centro de referencia.  Su filosofía se basa en promover un tipo de aprendizaje no directivista, con el niño/a en el centro del proceso. No imponen actividades, sino que dan herramientas para que cada alumno/a desarrolle sus intereses e inquietudes.  Otro de los ejes de esta escuela es la implicación de las familias y gente del barrio en el que se ubica -participan en muchas actividades del centro-.

En la actualidad, la escuela cuenta con alrededor de 500 alumnos/as, distribuidos en tres comunidades en las que se mezclan los niños/as de diferentes edades: de 3 a 5 años (Pequeños), de 6 a 8 (Medianos) y de 9 a 11 (Mayores). Abierta ahora hace 14 años, sus primeros/as estudiantes han pasado ya a Secundaria.

A lo largo de la visita, nos acompañaron divididos en grupos, profesoras de la escuela que nos explicaron su forma de trabajo y respondieron a todas nuestras dudas. No es sencillo describir la vivencia que tuvimos ya que, “la escuela”, tan diferente al concepto habitual, nos impresionó profundamente : los espacios, los ambientes, los muebles, los materiales… Una “piel” muy especial cubre toda la escuela y habla a quien la visita de las mil y una formas en los que los niños/as exploran, descubren, comunican, se relacionan, crean… Una escuela donde la belleza lo inunda todo.

Pero la impresión no es sólo estética. Es sobre todo, una impresión en profundidad, porque toda la escuela es la expresión de una propuesta de aprendizaje radicalmente diferente.

Zaila da El Martinet eskolara egindako bisitan ikusitakoa hitzetan esaten, eskola horretan sartzean ezin baita bakarrik begiratu. Ukitu, dastatu, usaindu, sentitu, emozionatu, imaginatu, irudikatu,  bizi egiten delako.

Proiektu horren atzean dauden amets ausartak eta lan itzela txoko guztietan topatzen dira. Ez zegoen haurrik, ezta guraso edo irakasle talde osorik ere. Hala ere euren presentziak dena hartzen du, modu delikatuan baina batera, indartsu eta poteretsuan ere. Presentzia individual eta kolektiboa harnasten da El Martineten. Egunero gertatzen diren bizipenez eskola osoa mintzo da objetu, hitz eta irudi bidez. Espazioak harremantzeko, ikertzeko, bakardadean egoteko, konpartitzeko. Espazio eder, atsegin, landuak, esploratzeko era ezberdinak probokatu eta hamaika hizkuntzari bidea ematen dietenak. Material aberatsa, ongi aukeratua, anitza, zaindua…

Bisita bitartean, pentsamenduak eta bihotzak etengabe salto egiten dute El Martinetetik ohiko eskoletara. Eta ilusio, itxaropen, zalantza, kezka eta galderek inundatzen gaituzte.  (Kalen eta Larraitz)