Fiesta de fin de curso en Iranzu

Como todos los años, finalizamos el curso con una gran fiesta en Iranzu en la que nos reunimos niños/as, profesores/as y padres y madres. El día en lo climatológico fue un puro regalo, uno de los pocos días soleados de esta primavera.

Los más pequeños/as (Educación Infantil, 1º y 2º) hicieron un paseo desde la escuela hasta el Monasterio. El resto, una travesía circular más larga por el monte, partiendo de Iranzu, Allide (Ibiricu), sima de Atabe, mirador…y regresar de nuevo a Iranzu.

En el paseo nos guiaron Carlos y Juan, los aitas de Andoni, Andrea y Naroa, muy buenos conocedores de la zona. Gozamos con los árboles, rocas, pájaros, flores, setas…y fresas silvestres. Aunque hacía calor, estuvimos muy a gusto porque casi todo el trayecto fue entre bosques de encinas y hayas.

Una vez en el Monasterio de Iranzu, nos reunimos con el resto de compañeros/as para seguir jugando haciendo pompas de jabón gigantes, con las dianas y las flechas, aros y pelotas de malabares, el slackline que colocaron entre dos árboles,  una cinta de equilibrio colgada de una rama, el paracaídas, chapoteando en el río Iranzu… y más tarde comer juntos. La comida elaborada por los padres estaba riquísima, ¡menudo calderete! ¡Muchas gracias a los cocineros/as Cristina, Delia, Laura, Silvia y Gorka! Por la tarde, muchos niños/as se quedaron y otros fueron juntos a las piscinas del pueblo. Un buen grupo de padres y madres se quedaron hasta muy tarde disfrutando de la sombra y la tertulia. Como siempre no faltó la mesa del mus…

Como el curso se prolongó un día (se suspendieron las clases por la nieve), el miércoles después de recoger y ordenar las clases, fuimos todos/as a las piscinas del pueblo. Celebramos el último día de escuela y primavera. ¡Menos mal que hacía muchísimo calor porque el agua estaba helada! Fue un final de curso muy chulo.

Si queréis ver más fotos de la fiesta en Iranzu clicar aquí.

 

Presentación de producto final a los compañeros/as

El lunes los chicos/as de la Txabola, hicieron la presentación de un producto final del proyecto -teatro leído y canción- en la fiesta de despedida de los compañeros/as de 6º curso.

Durante el último mes y medio, en la clase de 2º y 3º hemos trabajado en un proyecto interesantísimo en torno al aire-viento al que finalmente hemos llamado “Viento, viento…estoy contento”. Cuando lo presentamos, surgieron muchas dudas e intereses (Ver la entrada). Nos planteamos dos productos: realizar un lapbook en el que recogeríamos todas nuestras investigaciones sobre el aire y el viento y hacer un teatro para final de curso, a partir de lo aprendido en este tema. Además, fabricar juguetes voladores en inglés con Edurne e instrumentos musicales de aire en euskera con Xabier.

Los que nos seguís en el blog “La txabola de arriba” habéis podido aprender con los experimentos que hemos realizado (hay aire a nuestro alrededor I y II, el aire no tiene forma, el aire pesa, ejerce presión, con el calor aumenta de volumen y sube,  en el aire hay oxígeno, gracias al aire percibimos los olores/ sonido, cómo funciona el aparato respiratorio, etc.). Pronto llegó el viento, cómo se produce, por qué, tipos de vientos…fabricación de aparatos relacionados con el viento como una manga, un anemómetro, una veleta… Los hemos probado todos por el pueblo y en distintos momentos: los juguetes (cometa de mano, cometa, paracaídas), los instrumentos musicales y los aparatos ¡funcionan de maravilla!

Finalmente, teníamos que crear un teatro para final de curso, relacionado con lo que habíamos aprendido. Una canción, “Carta al viento”, fue la que puso en marcha la idea: ¿Por qué podemos estar contentos con el viento? ¿Qué nos aporta? ¿Para qué necesitamos viento? ¿Quién no estará contento con el viento?…Dándole alguna vuelta, surgió un esquema para un cuento ¡larguísimo!, “El señor Bochorno”. El viento no quiere soplar porque piensa que no gusta a nadie; un águila, una cometa y un globo, la ropa tendida, las abejas (flores), la tabla de windsurf, la avioneta, el velero, el globo aerostático, los molinos aerogeneradores y un niño tratan de convencerle de su importancia.

Transformamos el cuento en teatro, pero tenía muchos personajes. Como en clase somos pocos niños/as, tuvimos que solventar esta dificultad haciendo un teatro leído. Decidimos acabar la representación cantando la canción que tanto les gusta: “Viento, vientooo, estoy contentoooo”, porque realmente estamos ¡muy contentos/as con el viento!

¡A los niños/as de la escuela les gustó un montón! Un aplauso Txabola, muy buen trabajo.

Después, los chicos/as de la Txabola bailaron una coreografía, con la canción “Madre Tierra”. Y los alumnos/as de Pixela (4º, 5º y 6º EP) a su vez, interpretaron otra coreografía con la canción “Lo malo”.

A continuación, se conocieron los resultados de la evaluación de la exposición de los productos realizados en inglés en Pixela(4º, 5º y 6º EP), “Renewables energies”, resultando ganador el equipo que presentó la energía eólica.

Para finalizar, la profesora tutora de 6º curso, Maider, les dirigió unas palabras de despedida a Asier e Iranzu y les entregó dos pequeños recuerdos en nombre de toda la escuela.

 

Presentación del producto en inglés a sus compañeros/as

El lunes se realizó la presentación de los productos realizados en inglés en Pixela (4º, 5º y 6º EP), “Renewables energies” a los niños de Txabola y Pixela. Cada grupo presentó un tipo de energía (solar, eólica y undimotriz o olamotriz) creando un panel y un pequeño prototipo y el cuarto equipo, confeccionó uno relativo a la producción de energía en un aerogenerador. Eran los stands de una feria y cada equipo trataba de vender su producto. El resto del alumnado hizo la evaluación del trabajo de los diversos equipos en base a una rúbrica. El resultado de ese evaluación daría a conocer la energía “ganadora”.

Mientras se recopilaban los datos para conocer el equipo ganador, visionamos un vídeo grabado por un trabajador de un molino aerogenerador de la Sierra del Perdón que respondió a las preguntas que previamente le habían trasladado los alumnos/as: ¿Hay mucho ruido dentro? ¿Cuánto mide la sala donde estás? ¿Cómo haces cuando se estropea un molino que está lejos para llegar? ¿Cómo subes hasta arriba? ¿Dónde haces pis?..

No pudimos hacer una video-conferencia tal como deseábamos por problema de horarios, pero sí tuvimos la posibilidad de escuchar en el vídeo todas las respuestas, “ver el paisaje” desde un aerogenerador, comprobar cómo son las hélices más de cerca, escuchar el sonido del viento e incluso ver dónde hacen pis…

El equipo ganador fue el que el que presentó la energía eólica que, recreó un molino aerogenerador con mucha precisión y describió en inglés con claridad el proceso de elaboración y material utilizado para confeccionar el prototipo . El resto de los equipos lo hicieron muy bien, pero en esa “feria” solo se podía comprar un producto…

Más imágenes aquí.

 

Semana de la vela 2018

Bueno pues se terminó la Semana de la vela 2018…

Ha sido una experiencia muy bonita,  y aunque el tiempo no haya sido del todo bueno, hemos podido realizar un montón de actividades durante los 5 días.

El lunes fue un día de hacerse un poco al entorno y a la gente nueva (conocer el programa, a los monitores, hacer grupos, repartirse en cabañas…).  Y aunque el tiempo no acompañaba demasiado, las ganas de los chicos y chicas de hacer actividades hizo que el día se pasase visto y no visto.

A partir del martes, los días se hacían efímeros, ya que realizaban actividades acuáticas y/o terrestres por la mañana, por la tarde, incluso por la noche hacían juegos… ¡como para aburrirse! Mención especial a la discoteca del jueves, noche en la que lo dimos todo, ¡incluyendo  los profesores! jajaja

Sobre todo, hemos hecho un montón de amigos y amigas, con los que hemos convivido durante estos días, pasando muy buenos momentos juntos.

Así pues, ha sido una semana redonda, en la que hemos aprendido a navegar, a saber más sobre el viento, los deportes acuáticos,  la naturaleza, la convivencia…  Resumiendo: ¡ha sido una experiencia inolvidable!

Podéis ver las fotos de la Semana de la vela AQUÍ , a la espera de que los organizadores nos manden más fotos que iremos añadiendo al álbum.

Xabier

 

Visita del Aula Alternativa de Remontival

Como todos los cursos, ayer recibimos la visita de nuestros compañeros/as del Aula Alternativa de Remontival: Gendry, Mohamed, Angélica, Basma, Petro, Irati y Unai (Alicia estaba enferma y no pudo venir), acompañados/as por sus educadoras, Ana, Inma, Bea e Izaro.

Tras una ronda de presentaciones e incluso recibir un “signo-nombre” en el lenguaje de signos, entre todos/as hicimos una cuento musical, “Urrestilako lau musikariak”. Seguimos con mucha atención la narración que nos hicieron tres niños/as y, quienes eran burros tocaban el tambor, los perros las claves, los gatos las maracas y los gallos los triángulos. ¡Fue muy divertido!

Almorzamos juntos/as y nos fuimos al parque a jugar. Algunos/as prefirieron la cuerda, otros/as el fútbol, otros/as los columpios… Después, hicimos un taller para construir cometas de mano.

Cuando salimos al exterior para jugar con ellas, había mucho viento y disfrutamos muchísimo viendo bailar las cintas de colores en el aire. Los niños/as no se cansaban de correr, gritar, saltar con las cintas y el viento…

Cuando el taxi llegó para recoger a nuestros amigos/as, nos despedimos con un “¡hasta la próxima!”. Este día juntos/as nos encanta…

Aquí tenéis más imágenes de la mañana.

Semana de la vela (4º día)

Los chicos/as están ya totalmente inmersos en el mundo de la vela y hoy han disfrutado mucho con todas las actividades acuáticas. Los grupos van turnándose para pasar todos/as por los mismos talleres tanto en el agua como en tierra a lo largo de todo el campamento. Para terminar un día tan especial, esta noche toca “Fiesta” después de la cena…

Las predicciones anuncian una despedida soleada del campamento para mañana. ¡El último día será inolvidable!

 

Semana de la vela (3º día)

¡Hoy todo ha ido viento en popa y a toda vela! Siguen disfrutando de ese maravilloso paisaje del Pantano de Alloz, con los chicos/as de las otras escuelas, conociéndose más y haciendo actividades superchulas… ¡Al final del día todos/as acaban agotados/as, pero muy contentos/as!

Semana de vela (2º día)

El segundo día en el campamento de la vela ha sido tan intenso como el primero. Todos los días se despiertan a las 8:30, para comenzar a desayunar a las 9:15. Las actividades de la mañana transcurren de 10:00 a 13:00.  Distribuidos en grupos han realizado diversas propuestas: aparejado y navegación en Raquero, Optimist o piragua, simulador dinámico con un Optimist y taller de compostaje. Después de la comida, de 15:45 a 18:45, se realizan las actividades de la tarde. Hoy como hacía mucho viento, han tenido que suspenderse las actividades acuáticas previstas y se han sustituido por otras en tierra:  gymkana “Viaje por el mundo”, juego de mímica conceptos náuticos, trivial náutico, etc. Al igual que ayer, tras la ducha, una buena cena y actividades nocturnas que tanto les agradan…

Confiemos en que las predicciones meteorológicas se cumplan y mañana les acompañe un poco el sol.

Semana de la vela (primer día)

Desde hoy lunes y hasta el próximo viernes 15 de junio, el alumnado de 5º y 6º EP de las Escuelas Rurales de Tierra Estella, participa en la Semana de la vela en el Pantano de Alloz. La llegada al camping de Lerate estaba prevista a las 10,00h. A partir de ese momento han realizado muchísimas actividades.

Como era el primer día, se han instalado en los dormitorios (camarotes) donde han dejado el equipaje. A continuación, almuerzo, bienvenida y presentación de los monitores/as, paseo por las instalaciones y explicación de las normas establecidas para pasar unos inolvidables días. Después de algunas actividades para que el alumnado se conociera, los/as han distribuido en grupos y se les han asignado los chalecos.

Tras una reparadora comida, han comenzado con una dinámica que se repetirá en días posteriores: un grupo navega y el otro realiza actividades “en tierra”, para posteriormente intercambiarse. De este modo, un grupo ha tenido la primera clase en barco con los monitores/as, mientras el otro realizaba talleres en grupos pequeños de “Aprendizaje de nudos”/”Introducción al compostaje”/ “Aprendizaje de montaje de barcos (Optimist y Vaurien).

El día da para mucho…porque todavía, de 18:45-20:30 han tenido tiempo libre y ducha. La cena será diariamente a las 20:30 y para acabar la jornada, diversas actividades nocturnas de 21:45- 22:45. A las 23:30 se acostarán para descansar y mañana continuar con un programa tan interesante como el de hoy. ¡A ver si el tiempo os acompaña también!

Celebración del Día del Medio Ambiente en Urbasa

Desde el año 1972, el 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En esa fecha la Asamblea General de la ONU decidió que se dedicara esta jornada a la promoción de actividades que reafirmen el compromiso en todo el mundo para la protección del medio ambiente.

Este año el lema del día ha sido ‘Sin contaminación por plástico’, muy apropiado  si tenemos en cuenta las terribles imágenes publicadas en los últimos años de animales enganchados en bolsas, atragantados o contaminados por las mimas. Por otra parte, debemos recordar que el 1 de julio será el último día que los comercios podrán dar bolsas de plástico gratis en España, antes de su prohibición total prevista para 2021.

Organizado por el Gobierno de Navarra, este sábado 9, en el Parque Natural de Urbasa, tendrá lugar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, de 10:00 a 14:00. El punto de encuentro será el camping.

Comenzará con una actividad de divulgación sobre residuos plásticos en la que intervendrán la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, y personal técnico de la Sección de Residuos. Con el fin de conocer también los diferentes valores y usos de Urbasa, la actividad incluye una visita a la depuradora y al centro de información con recorrido por el sendero adaptado y almuerzo a las 13:00, todo ello con el apoyo y explicaciones del personal de Guarderío Forestal y del personal del parque.

La actividad está dirigida al público familiar, y las inscripciones pueden realizarse en el siguiente correo electrónico: eduamb@navarra.es.

Una magnifica oportunidad para aprender, sensibilizarnos y comprometernos con el medio ambiente en familia.

Esperamos que sea de vuestro interés y os animamos a participar en el mismo.