Campaña de frutas y verduras

Como en años anteriores, la escuela participa en el Programa de frutas y verduras organizado por el Gobierno de Navarra que hace llegar estos alimentos frescos semanalmente al alumnado de Educación Infantil de los colegios que tomen parte en la campaña. Este curso, como novedad, se ha añadido un día, de forma que son tres días a la semana con fruta y verdura fresca y, además en las escuelas rurales, participa todo el alumnado. El objetivo de esta propuesta es combatir la obesidad infantil creando hábitos de consumo sanos.

El reparto de frutas y verduras se realizará a lo largo de 12 semanas (3 raciones semanales de frutas, hortalizas o zumos), hasta final de curso. Al menos el 20% de las raciones serán de productos ecológicos. Cada pieza tendrá aproximadamente 150gr. Las frutas deben ser presentadas en piezas enteras y con piel para que los niños/as se acostumbren a comer las frutas con todos sus nutrientes y vitaminas.

Uno de los productos de esta semana han sido los tomates cherry. Pensamos que una buena forma de disfrutarlos era, además de al natural, en ensalada. ¡Qué rica estaba!

Más imágenes aquí.

Aurreko ikasturteetan bezala, Fruta eta barazkiak banatzeko kanpaina martxan jarri da eskolan. Aurten lehenengo aldiz, Haur Hezkuntzako ikasleez gain, landa eskoletako Lehen Hezkuntzako haurrek ere parte hartuko dute programa honetan eta bi beharrean, hiru razio banatuko dira astean zehar. Nafarroako Gobernuak antolatzen duen kanpaina honen helburua, haurren artean gehiegizko pisua eta obesitatea ekiditzea da, jateko ohitura osasuntsuak sortuz.

Fruta banaketa hamabi asteetan zehar egingo da (asteko fruta, barazki edo zuku 3 razio), ikasturtea amaitu arte. Osotara banatuko diren produktuetatik %20a ekologikoak izango dira. Fruta edo barazki bakoitzak 150gr inguru izango ditu. Frutak osorik, azal eta guzti, eskeini behar zaizkie, bitamina eta nutriente guztiekin jaten ohitu daitezen.

Aste honetako produktuetako bat txerri tomateak izan dira. Osorik jan dituzte eta, asko zegoenez, entsaldak prestatzea otu zitzaigun. Bai goxo zegoen!

Irudi gehiago hemen.

 

Cortometraje en inglés, “The special wedding”

En el aula de Pixela (4º,5º y 6º EP) a lo largo del segundo trimestre han trabajado en el proyecto “Paisajes transgeneracionales”. Han realizado una exhaustiva investigación para comparar el pasado y el presente (y reflexionar cómo queremos el futuro), partiendo de la realidad de nuestro pueblo. Han utilizando fotografías antiguas y contado con la colaboración de personas mayores que han aportado una riquísima información. En inglés han investigado también cómo era el cine antes. Decidieron inventar una historia que escribieron entre todos/as y grabar un cortometraje. Aquí lo tenéis. Un divertido corto titulado “The special wedding” (“Una boda muy especial”) y algunas imágenes del “estreno”, que fue muy aplaudido…

Comenzamos a trabajar en la huerta

Ya hemos empezado a plantar en la huerta. Dos padres de la escuela, Carlos y Luis, estuvieron con nosotros/as echándonos una mano. Antes de comenzar, vimos que tipo de hortalizas plantaremos. Este año queremos que sea una expresión de las diferentes partes de las plantas que comemos: raíces (zanahorias, rabanitos), tallos (cebollas, ajos), hojas (lechuga de roble, lechuga verde), flor (todavía no tenemos) y fruto (tomate, fresas, alubias, melón). Se han intercalado plantas de albahaca junto a los tomates, para comprender las asociaciones positivas entre cultivos en una huerta ecológica, ya que la albahaca repele ciertas plagas y mosquitos. El curso pasado experimentamos con germinación en semilleros, siembra directa de semillas y planta comprada.

Además, seguiremos con el  jardín aromático-medicinal en la zona de los neumáticos. Algunas plantas del año pasado han sobrevivido (manzanilla, menta, caléndula, romero, perejil…) y hemos añadido algunas más (estevia, tomillo limón, hierba luisa, salvia, lavanda…). Pudimos comparar la cálendula plantada por nosotros/as el año pasado y la caléndula silvestre que nace alrededor de los bancales y neumáticos en el “Jardín de los abuelos/as”.

Después de plantar, pusimos compost en torno a las plantas, “las cubrimos”. Carlos explicó a los niños/as cómo se obtiene el compost  y para qué lo usamos en la huerta, qué aporta a las plantas.

Finalmente, regamos las plantas con agua que cogimos de la fuente. Hemos elaborado un calendario de riego por clases y, a partir de ahora, iremos diariamente a regar y a hacer diversos trabajos en la huerta.

Más imágenes en álbum 1 y álbum 2.

Liburuaren eguna/ Día del libro

Apirilaren 23an mundu osoan Nazioarteko Liburuaren eguna ospatzen da. Eskolan ere modu berezian bizi izan dugu egun hau. Goizean zehar, liburu eta literaturarekin disfrutatzeko jarduera ezberdinak egin ditugu eta arratsaldean gelak “Liburuen ospitale” bihurtu dira. Haurrak cello eta guraizeak hartuta, mediku izan dira eta gelako liburuak “sendatu” dituzte. Gero, eskolako haur guztiak Ibai paseora joan gara bikoteka irakurtzera, elkarri edo gehienetan, handiek txikiei. Belarrean, bitxilorez inguratuta, zuhaitzen itzalean, Irantzu ibaiaren soinua entzuten… izugarri gozatu dugu irakurtzen. Eskolara joan aurretik, naturak eskeintzen dizkigun hamaika aukera baliatu dute elkarrekin jolasteko. Egun polita benetan!

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro. Se eligió esta fecha porque el 23 de abril de 1616 murieron tres escritores muy destacados en la historia de la Literatura: Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Aunque ayer recordamos este día, lo hemos celebrado especialmente hoy. Por la mañana, en las clases ha habido diversas actividades relacionadas con la literatura y los libros: “Bingos literarios” (en castellano, inglés y euskera), “Come-vocales” y “Mimocuentos”. Por la tarde, las clases se han transformado en “Hospitales de libros”. Los niños/as han sido los médicos/as que curaban a los libros “enfermos” con ayuda de cello y tijeras o desdoblando alguna hoja.

Después, como iban a hacer lectura por parejas, han elegido un libro para leer a su compañero/a, casi siempre más pequeño/a. Todas las aulas de la escuela se han prolongado hasta el Paseo fluvial y, bajo la sombra de los árboles, entre margaritas y dientes de león, escuchando el sonido del río Iranzu, hemos disfrutado leyendo y escuchando cuando nos leían.

Finalmente, los niños/as han jugado un rato con las miles de posibilidades que ofrecen las hierbas, palos, flores, piedras, un tronco… Aingeru, se ha unido al grupo de lectura y nos ha ofrecido agua de su casa para refrescarnos un poco. Un hermoso Día del libro.

Más imágenes aquí.

 

22 de abril, Día de la Tierra

Hoy, 22 de abril, se celebra en todo el planeta el Día de la Tierra, para rendir un homenaje a “la casa que nos alberga”, reflexionar y comprender la importancia de la biodiversidad (todos los seres vivos del planeta, animales o plantas, desde el más pequeño hasta el más grande juegan un papel en ella y son imprescindibles) y la necesidad de protegerla .

Os dejamos aquí el vídeo que con este motivo Google presenta hoy en su inicio (doodle). Es un mensaje que la doctora Jane Goodall,  reconocidísima investigadora y defensora de chimpancés y gorilas (quizá la conozcáis por la película “Gorilas en la niebla”), nos envía.

Todos podemos contribuir para conservar el planeta Tierra. Todavía estamos a tiempo.

Preparando la huerta

Este año hemos comenzado un poco más tarde la preparación de la huerta porque las incesantes lluvias de días pasados no nos han permitido hacerlo antes. En la comisión de la huerta se decidió que los niños/as de la escuela limpiaran el terreno primero, para que los padres/madres hicieran posteriormente el trabajo con la tierra (remover, echar compost, etc.).

El jueves, con el sol calentando fuerte, niños/as de diferentes grupos con varias profesoras recogieron basuras que habían quedado a lo largo del invierno en la huerta y en el “jardín de los abuelos/as” donde se emplaza.

Después, con las piedras que había diseminadas por todo el terreno, hicieron una preciosa obra de arte, land art (corriente de arte contemporáneo en el que, paisaje, materias primas naturales y obras de arte están íntimamente relacionados). Se les pidió que imaginaran una escultura con todas las piedras y palos que habíamos recogido. Varios niños/as presentaron al grupo su propuesta, describieron qué escultura sugerían hacer. Se hizo una votación y, entre todos/as, dimos forma a la propuesta elegida. ¡Quedó espectacular!

El primer paso ya está dado. Pronto podremos comenzar a plantar en la huerta. Podéis ver más imágenes aquí.

 

Visita al Monasterio de Iranzu

En la clase de Pixela a lo largo del segundo trimestre han trabajado en el proyecto “Paisajes transgeneracionales”. A partir de imágenes de “paisajes” de otra época del pueblo, han hecho una investigación de los cambios que se han producido en el mismo (han repetido la misma foto en la actualidad) y una reflexión y valoración de los mismos, haciéndoles conscientes de la responsabilidad que en cada momento tenemos con respecto al legado que “pasamos” a generaciones futuras. Han utilizado diversas fuentes de investigación (libros, imágenes, etc.), pero sobre todo, han bebido de fuentes directas: entrevistas a gente mayor del pueblo para que les hablaran de esas imágenes y temas. Hemos recibido la visita en la escuela de once personas, tantas como fotos, en unos encuentros que han sido riquísimos.

Como colofón al trabajo, han hecho un paseo al Monasterio de Iranzu, ya que era uno de los paisajes que habían investigado. Un monje les ha acompañado en una visita guiada por el mismo. Una muy interesante mañana, que ha querido además ser “casi veraniega”.

Más imágenes de la mañana aquí.

Día del árbol en Abárzuza/ Zuhaitzaren eguna Abartzuzan

 

Mañana domingo, se celebra en Abárzuza el Día del Árbol. Organizado por la Sociedad Anberria, con la colaboración del Ayuntamiento y la APYMA Iranzu, han organizado un interesante programa para toda la mañana que incluye plantación, almuerzo y una gynkana-aventura con Mugitu.

Acercaros a la plaza el domingo a las 10:00, el tiempo se prevé primaveral. ¡Pasaréis una buena mañana y entre todos/as, pondremos en valor los árboles y la Naturaleza!

Pixela gelakoek “Euskal tribiala” aurkeztu dute/ Presentación de “Euskal tribiala”

Aurreko egunean, 4., 5. eta 6. mailakoak Txabolan gelan izan ziren “Paisajes transgeneracionales” proiektuan euskeraz egin duten produktua gela horretako neska-mutilei aurkezten. Lau taldetan banaturik eta era kolaboratzailean, euskal mitologia ardatz duen euskal tribiala jolasa sortu dute. Horretarako lan handia egin dute. Lehenengo eta behin, euskal mitologian ikertu zuten eta liburuxka bat idatzi zuten euskal mitologikoako pertsonaiei buruz (Mari, Aker beltz, Tartalo, Jentilak, Olentzero, Basajaun, Sugar, Herensuge, Zezen gorri, lamiak, galtzagorriak, e.a). Ondoren, jolaseko hainbat froga gainditu ahal izateko, kontsulta liburuxka (gramatika mailako zalantzak argitzeko), jolaseko galderak, lau tribial-taula, fitxak, jolas-arauak, e.a. prestatu zituzten.
Euskaraz egindako aurkezpenean denok parte hartu zuten eta euskal tribialean nola jolasten den azaldu zieten. Gero, jolasaren erakustaldi praktiko bat egin zuten.
Elkarrekin pasa zituzten saioei amaiera emateko, Txabola gelan egindako beste jolas batean jolastu ziren, “Nor da nor? mitologikoa”-n.
Sortu, asmatu, eginez ikasi, testuinguru esanguratsu eta funtzionaletan. Honek guztiak interesa, jakin-mina pizten du eta, horrenbestez, ikaskuntza.

Irudi gehiago ikusteko, klikatu hemen.

El día pasado los chicos/as de Pixela (4º, 5º y 6º EP) estuvieron en la Txabola (2º, 3º EP) presentando un producto que han elaborado en el proyecto “Paisajes transgeneracionales” en euskera. Distribuidos en cuatro equipos, han trabajado de forma colaborativa para elaborar un trivial en euskera que tiene como temática específica la mitología vasca. Para ello, han realizado un exhaustivo trabajo investigando sobre este tema y han confeccionado un libro sobre los diferentes personajes (Mari, Aker beltz, Tartalo, Jentilak, Olentzero, Basajaun, Sugar, Herensuge, Zezen gorri, lamiak, galtzagorriak, etc.). Además, un libro de consulta para la prueba (con ayudas gramaticales), las preguntas, el cuatro paneles base, las fichas, normas de juego, etc.

En la presentación participaron todos/as, y en euskera, les explicaron todos los elementos del juego y cómo se juega. Finalmente, realizaron una demostración de juego.

Para concluir este tiempo compartido, jugaron todos  juntos/as con otro juego confeccionado por los niños/as de la Txabola, “Nor da nor? mitologikoa”.

Crear, inventar, aprender haciendo, en contextos significativos y con funcionalidad. Todo ello promueve el interés, y por tanto, el aprendizaje.

Más imágenes aquí.

Euskal mitologiaren jainkoak eta jeinuak

Hemen duzue Pixela gelakoek sortu duten “Euskal tribial mitologikoa” jolaserako idatzi duten liburuxka.

Éste es el libro que los chicos/as de Pixela han escrito para el juego que han creado, “Euskal tribial mitologikoa”.