Euskararen eguna Villatuertan

Bi urtetan behin Irriherri euskara elkarteak Irantzu Mankomunitateko herrietako euskararen egunaantolatzen du. Aurten, ekainaren 2an, Villatuertan ospatuko dugu. Egun horretarako egitarau ederra prestatu dute (ikusi bideo amaieran), tartean, hainbeste gustatzen zaigun Huntza taldearen “Aldapan gora” abestiarekin koreografia. Eskolan jada hasi gara ikasten. Hemen duzue etxean ere entsaiatzeko aukera… Animo, oso erraza da!!! Larunbatean denok Villatuertara!

La asociación Irriherri organiza cada dos años el Día del euskera de los pueblos de la Mancomunidad de Iranzu. Este año lo celebraremos el 2 de junio en Villatuerta. Han preparado un programa muy variado (lo podéis ver al final del vídeo), en el que entre otras cosas está el baile-coreografía con una canción del grupo Huntza, “Aldapan gora”. En la escuela ya hemos empezado a ensayarla. Aquí tenéis el vídeo para ir ensayando también en casa… ¡Ánimo, es muy fácil! ¡Nos vemos el sábado en Villatuerta!

Fin de curso muy especial en las extraescolares de ajedrez

El fin de semana se celebró en Pamplona el X Torneo Infantil de ajedrez Oberena. Acudieron algunos de los chicos del grupo de extraescolar de ajedrez que se reúnen todos los jueves para jugar y aprender, con sus profesores Alfredo  Ruiz Turrillas (Presidente de la Federación Navarra de ajedrez) y Unai Ruiz.  Era la primera vez que participaban, así que volvieron muy contentos e impresionados…¡Cuántos niños y niñas jugando al ajedrez! ¡Cuánto saben!

Ya falta poco para que acaben las clases de ajedrez. Este próximo jueves será la última. Los profesores han organizado un bonito final de curso. Habrá un cuenta cuentos de ajedrez con un ajedrez gigante. No podemos “contar” más… Pueden participar niños/as de todas las edades. Jueves 31 de mayo, a las 17:00 de la tarde, junto al Ayuntamiento. ¡Estáis todos/as invitados/as! Y desde luego, los padres, madres, abuelos/as…

Landa Eskolen VI Eguneko bideoa/ Vídeo del VI Día de la EERR

Hemen dugu Abartzuzan eta Lezaunen ospatu genuen Lizarraldeko Landa Eskolen VI Eguna. Elkarrekin primeran pasa genuen eguna gogoratzeko irudi zoragarriak (irakurri  gehiago aurreko sarrera batean). Gora landa eskolak!

Ya está aquí el vídeo del VI Día de las EERR de Tierra Estella que este año celebramos en Abárzuza y Lezaun. Unas imágenes preciosas para recordar el magnífico día que pasamos juntos/as (ver con más detalle en una entrada anterior).  ¡Aupa escuelas rurales!

Estamos trabajando en robótica

Como en cursos pasados, este año también estamos haciendo nuestra pequeña incursión en el mundo de la robótica. El material nos lo cede el servicio de préstamo de Código 21. “Código 21 es el espacio del Departamento de Educación dedicado al aprendizaje de programaciónrobótica educativa y otras tecnologías emergentes que permiten disfrutar y aprender con herramientas digitales de nuestro tiempo”.  En Navarra son muchas ya las escuelas que trabajan en robótica educativa.

¿Por qué deberían aprender robótica los niños/as?

El fin no es que en el futuro sean programadores/as profesionales.  Se pretende iniciarles en un lenguaje que ya está muy presente en su vida (y en el futuro lo estará más).

Mitch Resnick (profesor, informático, periodista y programador estadounidense), desarrolló junto a su equipo de investigación MIT lab tab el lenguaje de programación Scratch. En este famoso vídeo nos aporta una interesante visión y argumentación. Utilizando una comparación con la lectura y escritura, dice que “nuestros jóvenes pueden leer, pero no escribir con las TIC”. “Esta herramienta (Scratch), les permite expresarse, utilizar esta nueva forma de escritura para aprender conceptos y competencias propias del siglo XXI, igual que utilizan la escritura convencional”.

Además del desarrollo de la competencia digital, trabajar programación en el aula permite desarrollar muchas habilidades como la resolución de problemas, el lenguaje, el pensamiento lógico y abstracto, el trabajo en equipo, la colaboración,y la creatividad. Por otra parte, desde una perspectiva de género, el alumnado que aprende a programar en edades tempranas presenta menos estereotipos de género en relación con carreras científico-tecnológicas.

Los más pequeños utilizarán un PRO-BOT, un pequeño robot educativo programable (similar al BEE-BOT que utilizamos en cursos pasados, aunque un poco más avanzado). Tiene aspecto de coche de carreras y es “el rey de los dibujos”. Los niños/as lo programan con una serie de teclas de movimiento que están en la capota del coche. Con Pro-Bot es posible programar directamente en el panel LCD y después editar y retocar los comandos. Si además, le introducimos el rotulador, dibuja aquello que hemos programado.

Los más mayores se introducirán en el lenguaje Scratch que les permitirá crear historias interactivas, juegos, aplicaciones y animaciones programando ellos/as mismos/as en los chromebooks.  Además, utilizarán MBOT (pequeño robot, para iniciarse en robótica, electrónica y programación basado en  lenguaje Scratch).

¡A los niños/as les encanta!

Tulipak jaio dira!!! Gora udaberria!!!

Orain dela egun batzuk, eskolako txikiek antzerki polita egin zieten gurasoei. Udaberrian gaudela ospatzeko, “Tulipa txikia” ekarri zuten gelara. Disfrutatu zuek ere!

El día pasado los más pequeños/as de la escuela hicieron un teatro precioso a sus amatxos y aitatxos. Para celebrar que estamos en primavera, llegó a clase “Tulipa txikia” (“El pequeño tulipán). ¡Disfrutad vosotros/as también!

Recibimos la visita del Centro Las Hayas Monjardín

Ayer nos visitaron Ainara, Anita, Iosu, Karmentxu, Daniel y dos educadoras del Centro de atención integral a la discapacidad Las Hayas Monjardin de Sarriguren, acompañados/as por la artista Alicia Otaegui .

El motivo fue conocernos todos/as de cerca y explicarnos de primera mano el proyecto “L de limpio” en el que vamos a colaborar. Tras una ronda de presentaciones, nos hablaron de su centro. Inaugurado en el 2011, acoge a 47 personas de diferentes edades (desde jóvenes 20 a hasta 60 años aproximadamente) y en él se ofrece una atención integral ajustada a las necesidades de cada una de las personas usuarias del centro,  que incluye diversos talleres. En este marco trabaja la artista Alicia Otaegui con la que han realizado a lo largo de varios años varias propuestas artísticas. Podemos disfrutarlas en el hall del Teatro Gayarre o en el hueco de la escalera de la Escuela de Idiomas de Navarra.

Alicia Otaegui es una artista de los objetos y utiliza como material de trabajo  “cosas que se consideran basura”. Otaegui las rescata del contenedor y las convierte en arte. Así, la obra que el año pasado crearon en el Centro Las Hayas Monjardín fue a partir de libros viejos. Este curso realizarán una gran instalación (ver anterior entrada del blog) a partir de bolsas de chucherías vacías, “L de limpio”.

Nos explicó con todo detalle cómo sería el proceso de realización de la obra y aclaró todas las dudas de los niños/as sobre el tipo de bolsas a partir de las cuales trabajaran:  bolsas de patatas, frutos secos, chucherías, etc. y también de otro tipo de alimentos: arroz, lentejas, garbanzos, etc. que deberán ser de vivos colores y estar abiertas sólo por un lado.

Fue un interesante encuentro que concluyó con la cita para la próxima visita. Viviremos muy de cerca este sugerente proyecto y esperamos que la colaboración de toda la comunidad escolar sea magnífica. En el hall de la escuela se encuentra un punto de recogida de bolsas en el que podéis depositar las vuestras.

Aquí podéis ver más imágenes del encuentro.

 

Día de las EERR de Tierra Estella en la prensa

Día de las Escuelas Rurales de Tierra Estella en Lezaun y Abárzuza

Ayer celebramos en Lezaun y Abárzuza el VI Día de las Escuelas Rurales de Tierra Estella (Abárzuza, Allo, Ancín, Arróniz, Dicastillo, Lezaun, Oteiza y Villatuerta). Un año más, el objetivo de este día es celebrar y visualizar la escuela rural, su potencialidad y riqueza, y disfrutar de una jornada todas las escuelas juntas. Nos reunimos más de 380 niños/as, 65 profesores/as y algunos padres-madres de las dos escuelas. La climatología nos regaló una mañana de sol primaveral espléndida.

En el primer fragmento de la mañana nos dividimos en dos grupos. Los niños/as de Infantil, 1º y 2º EP fueron a Lezaun–donde hicieron un recorrido de ida y vuelta por el cañón de Erbiotz y el río Ubagua– y el segundo grupo, 3º-6º EP, se quedaron en Abárzuza, desde donde partieron para realizar una travesía por el monte hasta el Monasterio de Iranzu. Ambos recorridos fueron muy hermosos, inmersos en una naturaleza que explota en flores y verdes, y que permitieron a los niños/as y profesores/as charlar y conocerse. Hicimos sendas paradas para reponer fuerzas y almorzar.

A los 12:00 nos reunimos ambos grupos en el Monasterio de Iranzu y comenzamos con una coreografía grupal que fue grabada por un dron. En un prado, visualizamos las Escuelas Rurales de Tierra Estella, formando un enorme círculo -que contenía círculos concéntricos por escuelas- , mientras seguíamos las diversas evoluciones de la coreografía. Nos sentimos un único grupo, llenos de fuerza, bailando todos/as en la naturaleza. En una métafora visual, expresamos la grandeza de lo pequeño, con nuestra “marca” –rural– que nos une y relaciona siempre con el entorno natural.

A continuación, los chicos/as mayores siguieron jugando con Kulki que aportó los juegos de “Baserria” (Caserio) y con los que disfrutaron enormemente. Los más pequeños/as, en otras campas cercanas, se lo pasaron en grande jugando con las mil posibilidades que nos ofrece la naturaleza, el elemento de juego más rico, además de con aros, zancos, cuerdas y paracaídas gigantes.

Los padres-madres de Lezaun y Abárzuza, ofrecieron un café con pastas a todos el profesorado. ¡Gracias a todos/as por vuestra colaboración!

En esta sexta edición del Día de las Escuelas Rurales de Tierra Estella todos los participantes llevaban anudado al cuello un pañuelo de hierbas creado para la ocasión con nuestro logo (una hoja de encina) que ha contribuido también a sentirnos parte del mismo grupo. ¡Aupa la escuela rural! El próximo curso, nos reuniremos en Villatuerta.

Más fotos aquí (álbum 1) y (álbum 2). Pronto compartiremos con vosotros/as el vídeo resumen de la jornada que incluye grabaciones con el dron. Estamos con ganas de verlo ya…

Kanpaldia Uitzin. Bigarren eguna

Atzo gauean, afaldu ondoren, diskoteka egin zuten!!! Musikaz gozatu eta dantzatu ostean, leher eginda oheratu ziren.

Gaur, gosaldu ondoren, begiraleekin (Patxi, Izaskun eta Beñat) herri kirolak eta eskulan tailerra egin dituzte. Oso gustura ibili dira eta berehala pasa da goiza. Goxo-goxo bazkaldu,  maletak autobusean sartu eta etxera itzultzeko ordua iritsi da.

Oso ongi pasa dute eta izugarri gustatu zaie Antzin, Lezaun eta Zudaireko lagunekin bi egun hauek pasatzea. Datorren urtean, berriz elkarrekin kanpaldira!

Hemen dituzue kanpaldiko argazki gehiago ikusteko aukera.

Ayer, después de cenar, ¡hicieron discoteca! Se lo pasaron fenomenal cantando y bailando, y para cuando llegó la hora de acostarse, estaban todos/as con muchas ganas de dormir y descansar. ¡Qué día tan intenso!

Hoy, después de tomar un rico desayuno, han tenido con los monitores/as (Patxi, Izaskun y Beñat) un taller de manualidades con material de reciclaje y herri kirolak en el frontón. Han estado muy a gusto y la mañana se ha pasado rápido. Tras la comida, solo quedaba meter las maletas al autobús para volver a casa.

Se lo han pasado muy bien estos dos días con sus amigos/as de Ancín, Lezaun y Zudaire. El año que viene, ¡otra vez juntos/as al campamento!

Aquí podéis ver más fotos del campamento.

Kanpaldia Uitzin. Lehenengo eguna

Eguzki goxo batek harrera egin die haurrei Uitzin. Zenbat bizipen eta abentura egun osoan zehar! Orixenea eta herria ezagutu, pagadi zoragarri bat zeharkatu Peru-Harrira joateko, parke-museoa bisitatu, Iñaki Perurenarekin hitz egin, harriak altxatu!!! … Haurrak bikain ari dira pasatzen!

Hemen dituze lehenengo eguneko argazki batzuk eta bideo labur bat…

Un tiempo soleado ha recibido a los niños/as en Huici. ¡Cuántas experiencias en un día! Conocer Orixenea y el pueblo, pasear por un precioso bosque de hayas hasta llegar a Peru-Harri,  visitar el parque-museo, charlar con Iñaki Perurena… ¡Los niños/as se lo están pasando genial!

Aquí tenéis algunas imágenes del día y un pequeño vídeo…