Concurso Escolar Huevo de Pascua: el final en cuartos

Alberto Araiz, director de Punto Radio Tierra Estella, con los concursantes

El día 3 de marzo los alumnos y alumnas de 5º y 6º  participamos en el concurso “Huevo de Pascua” en los estudios de Punto Radio-Tierra Estella. El programa comenzó a las 15:00 horas. Compitió Abárzuza (Los dobleros Atómicos) contra Villatuerta (Team Seventy Seven).

La primera prueba fue “Sigue la Pista” que la realizaron Saioa y Julen. ¡Qué bien nos salió!. El concurso continuó con la prueba de “Botica” en la que participaban Eduardo y Mikel. ¡La pena es que nos ganaron por no saber dónde se encontraba Benicassim! La tercera prueba era “A todo ritmo” que participaba todo el equipo, quedamos empate. La cuarta prueba era el “Reto”, Saioa concursó sola en esta prueba y la perdimos porque Saioa no acertó la palabra “decorado”. La ultima prueba era “Verdadero o Falso” hacían cinco preguntas, nosotros adivinamos tres y el otro equipo adivinó cuatro preguntas.

“¡OH, NO…, PERDIMOS CUARENTA-TREINTA!”

Los Dobleros Atómicos de Abárzuza y los Team Seventy Seven de Villatuerta, en los estudios de Punto Radio

Nos despedimos de nuestros contrincantes y nos dieron unas piruletas para quitar el mal sabor de boca. Aquí tenéis algunas fotos que nos hicieron ese día.

Zorionak Ion!

Ionek 5 urte bete izan ditu

Ionek 5 urte bete izan ditu

Gaur Ionek bost urte bete izan ditu. Zorionak zuen eskolako lagun eta irakasleen partetik.

Happy birthday Ion. Muchas felicidades de parte de todos tus compañeros y compañeras de clase y de los profesores de la escuela.

Aunque ya te estiramos de las orejas el viernes, mañana lunes no te libras de otra… 😉

La nueva escuela

Fachada de la actual escuela

Fachada de la actual escuela

Por fin parece que las cosas van en serio y que la construcción de la nueva escuela para el pueblo no se va a demorar más. Según nos aclararon desde el Gobierno de Navarra, las clases en el nuevo Centro empezarán en septiembre de 2011. Mientras, hemos tenido que padecer en el último mes goteras y hasta un susto sin mayores consecuencias con un interruptor de la luz chamuscado de puro viejo que obligó el pasado viernes a desalojar la escuela por precaución. Pero, ¿qué os vamos a contar? Se trata una pequeña escuela rural de un pequeño pueblo de Tierra Estella que tan solo cuenta con 37 pequeños alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria. Eso sí, gracias al Gobierno de Navarra, al PNTE, al gran esfuerzo del profesorado del Centro (en tiempo y formación), estamos a la última en Nuevas Tecnologías, participamos en el Proyecto Integratic del Gobierno de Navarra (hay que reconocer la inversión que se ha hecho), los chicos y chicas de 5º y 6º de Educación Primaria tienen cada uno su propio Tablet-PC y trabajan con él en todas las áreas del currículo… pero la Escuela, el edificio en sí, está obsoleta. La escuela 2.0 en la que estamos trabajando bien se merece un edificio 2.0.

Aquí podéis leer el artículo que sobre el CPEIP de Abárzuza publicó el Diario de Noticias. También os dejamos el video del reportaje que ETB 2 en su programa “Navarra Directo” emitió el pasado miércoles 24 de febrero.

Museo Jorge Oteiza en Alzuza

Con Jorge Oteiza

Con Jorge Oteiza

El 18 de febrero de 2010, fuimos de excursión a Alzuza. A las 12:30 entramos al Museo de Jorge Oteiza. Entramos en el museo en dos grupos; nuestra guía se llamaba Maider. Nos condujo a la sala más grande y nos explicó y nos enseñó las primeras esculturas que hizo Oteiza; también nos dijo que su casa estaba al lado. De pequeño iba paseando con su abuelo por la playa y se metía  en los agujeros que hacían las excavadoras para coger arena. Se tumbaba en ellos y observaba el cielo. Eso le sirvió de inspiración para sus obras.

Jorge Oteiza nació en Orio en el año 1907 y murió en el 2003 con 96 años. El museo se abrió en el mismo año que murió. Oteiza no estudió arte, aprendió por su cuenta. Sus padres vivían en San Sebastián y él con sus padres viajaba por muchos países.

Sus esculturas están hechas de piedra, bronce, hierro, madera…  Le gustaban hacer las figuras abstractas o geométricas, una de las esculturas era ”Los 12 apóstoles y dos más” (mostrando sentimientos ) Este fue un encargo que le mandaron para la fachada del Santuario de Aranzazu. Aun estando esas figuras casi vacías, mostraban angustia y dolor.

En el museo hay una sala que representa esculturas en miniatura que están hechas con escayolas, tizas, corchos, gomas de borrar,  alambres y latas de conserva como “La tierra y la luna” y “La vía láctea”. Jorge Oteiza experimentaba mucho y el trabajo mayor consistía en realizar los bocetos para sus obras; por eso lo importante no era si la escultura era grande o pequeña sino el trabajo que suponía la forma que iba a tener.

Metidos en el vacío creado por Jorge Oteiza

Absorbidos por el vacío creado por Jorge Oteiza

En otra sala con esculturas de mármol y formas geométricas vemos unas “Cajas en piedra” aquí Oteiza lo que hace es un engaño: en lugar de vaciar (como  el mármol es muy duro) lo pinta de negro.

En otra parte de la sala quería expresar el vacío en el aire mediante experimentos   Oteiza hacía esculturas con agujeros pero lo que de verdad le gustaba era el vacío. En el museo había una gran sala con estanterías llenas de libros.

En el museo de vez en cuando,  cristaleras por las paredes y por el tejado, en las paredes del interior había huecos que es lo que le gustaba a Jorge Oteiza, en unas de las paredes del museo había unas grandes vistas, detrás de un gran cristal muy grande.

Por último vimos las esculturas que hueco al vacío, aquí se inspiro en los artistas rusos que decían que el universo estaba hecho de esferas y cubos. Cuando ya ha conseguido sacar el vacío total se dedica a investigar y a leer.

Aquí en la Galería os dejamos unas preciosas fotos que sacamos del Museo Jorge Oteiza. También podéis ver el video que realizamos en esa ocasión.

Autores: Josune, Julen, Aitor y Adrián

¿Qué son esos agujeros?

¿Qué son esos agujeros?

El laboratorio del Dr. Fausto

Antes del concierto en el Baluarte

Antes del concierto en el Baluarte

El día 18 de Febrero los colegios de Abárzuza, Lezáun y Murieta fuimos al Baluarte de Pamplona, para ver y escuchar el concierto del “Laboratorio del doctor Fausto”, una producción del Teatro Real, con música y guión de Fernando Palacios y coreografía y dirección escénica de Alessandra Panzavolta. la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretó la música y los bailarines del Conservatorio Superior de Danza de Madrid fueron los encargados de expresarla con movimiento.

El concierto comenzó a las 10:00 horas y terminó a las 11:00 horas. Durante ese tiempo nosotros disfrutamos viendo una obra de danza contemporánea y escuchando a la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Trataba sobre un doctor que se llamaba Fausto. Era el personaje principal de la obra, un personaje de ficción inspirado en un mago que se supone que vivió en el siglo XV y el siglo XVI.

Él había vendido su alma al diablo; llamado Mefistófeles interpretado por tres hermanos. Mefis, era como un gato negro y su movimiento era impulsivo y animal. Tó, estrafalariamente femenina, siempre con gafas de sol. Y Feles que era mago de circo, nos recuerda a un ave, estilizado y ágil. Eran los sirvientes de Lucifer. Fausto vendió su alma al diablo para obtener sabiduría.

Él hizo un pacto con el diablo. Los siete pecados capitales están representados cada uno por una persona. Los Siete Pecados Capitales eran: la Envidia, la Ira, la Gula, la Avaricia, la Soberbia, la Lujuria y la Pereza.

Cada pecado capital se presentaba a Fausto con una danza distinta. Cada persona que mostraba un pecado capital, lo representaba con gestos combinados con la danza contemporánea; por ejemplo la persona que representaba a la gula, se presentaba a Fausto comiendo una manzana.

Los más pequeños también disfrutaron de la obra

Los más pequeños también disfrutaron de la obra

Después entra al escenario una máquina del tiempo en forma de rueda empujada por diablillos blancos. Fausto retrocede en el tiempo y conoce a Helena de Troya, se enamoran y bailan juntos hasta que a Fausto se le acaba el tiempo.

Después, los diablos, Mefis, Tó y Feles se llevan el alma de Fausto.

Al principio de la obra los alumnos del C.P.E.I.P de Abárzuza nos extrañamos un poco por no estar acostumbrados a ese tipo de concierto, aunque más tarde en clase las profesoras nos explicaron toda la obra y al final la entendimos y nos pareció una obra preciosa.

Nos encantó cómo bailaban los bailarines del Conservatorio Superior de Danza de Madrid y cómo acompañó a la obra la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Aquí en la Galería podéis ver las fotos y el video que hicimos tanto en el Baluarte de Pamplona como en el Museo Jorge Oteiza en Alzuza.

Autores: Eduardo, Saioa, Khadija y Mikel

Carnavales – Inauteriak (y II)

Por motivos técnicos ajenos a nuestra voluntad no hemos podido actualizar el blog hasta hoy, pero ya estamos aquí de nuevo con la segunda parte del artículo dedicado a los Carnavales.

Aldabika arde en el fuego

Aldabika arde en el fuego

Y antes de irnos “un poco más lejos”, tal y como os prometimos, queremos comentaros algunas cuestiones respecto al Carnaval de Estella-Lizarra, que nos van a llevar a una investigación seria, a un proyecto, que en la medida que vaya tomando forma os lo daremos a conocer. Como sabéis, el personaje central de los Carnavales de la Ciudad del Ega es Aldabika, personaje al que supuestamente se le atribuyen cantidad de robos por los pueblos de la zona y en valles vecinos. Vivió en la última mitad del siglo XIX y según cuenta la leyenda, se le detuvo, se le llevó ante la justicia en Estella y murió condenado en la hoguera. Y así se representa en los Carnavales de Estella.

En la casa de Aldabika en Abárzuza

En la casa de Aldabika en Abárzuza

Pero la realidad es bien otra. Aldabika nació y vivió en Abárzuza en esa época. En el pueblo circula otra leyenda respecto a él: robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Sin embargo, lo cierto es que nunca se le detuvo ni enjuició ni ajustició. Se le encontró muerto en el camino de Abárzuza al Monasterio de Iranzu. ¿Hasta dónde llega la verdad y el mito en la historia de esta persona?. Algunos datos ya tenemos sobre Aldabika y también la certeza de algunas invenciones y leyendas sobre su vida. ¿Pero quién fué realmente Aldabika?. En ello estamos investigando y esperemos que este pequeño proyecto dé grandes frutos. Si nos podéis ayudar y tenéis alguna información que nos pueda ser útil, no dudéis en poneros en contacto con nosotros aquí. Gracias.

Y ahora viajemos un poco. Nos vamos a Valcarlos – Luzaide.

Bolantak

Bolantak

Allí, el Domingo de Carnaval por la mañana, tuvimos la primera oportunidad de ver a los Bolantak, que junto con otros personajes (ziratepekos, gorris, zapuriak, makilariak y, cerrando el cortejo, atxo ta tupinak), bailaron las famosas Bolant-iantzak y jauziak, entre otras danzas (Kalapita-iantzak y Makilarienak). La segunda y última oportunidad de disfrutar de estas danzas la tendremos el Domingo de Resurrección por la mañana.

Y siguiendo la carretera para adelante llegamos a Xuberoa, en el Pais Vasco-francés. En esta tierra de excelentes cantantes, podemos disfrutar de la Maskarada. Por la mañana, las Barrikadas y por la tarde, la representación de la Maskarada, en la que Pitxu (un calderero, kautera) es el protagonista.

Este año la organización de la Maskarada recayó en el pueblo de Larraine, quienes se encargarán de representarla por todos los pueblos de Xuberoa, con el siguiente calendario:

Pitxu eta Xorrotxa, Altzürükün egindako Maskaradan

Pitxu eta Xorrotxa, Altzürükün egindako Maskaradan

– Febrero 21, domingo: Arrokiaga

– Marzo 7, domingo: Altzürükü

– Marzo 14, domingo: Altzai*

– Marzo 21, domingo: Santa Grazi

– Marzo 28, domingo: Aloze

– Abril 4, domingo: Barkoxe

– Abril 11, domingo: Urdiñarbe

– Abril 18, domingo: Gamere-Zihiga

– Abril 25, domingo: Larraine

La Maskarada que se celebrará el 14 de marzo en Altzai, la barrikada y la representación principal se celebrarán seguidas, mientras que en el resto de los lugares, se hará, como de costumbre, la representación principal después de comer.

Y volvemos a casa. El pasado viernes celebramos en la Escuela los Carnavales. ¡Este año bastante alienígenas!. Los marcianitos verdes nos paseamos por las calles del pueblo y después disfrutamos de una buena merienda y de un buen café caliente, que con el frío que hacía, lo agradecimos a la APYMA del Centro.

Aquí os dejamos el video y las fotos (incluida la del fotógrafo fotografiado, 😉 en la Galería.

Carnavales – Inauteriak (parte I)

Iturengo Ioaldunak. Fuente: Wikipedia

Iturengo Ioaldunak. Foto de la Wikipedia

Ya estamos en tiempo de Carnavales, que empezaron en Ituren y Zubieta a ritmo de las polunpak (cencerros grandes de cobre) que hacían sonar los joaldunak.

El pasado fin de semana llegaron a Estella-Lizarra con el Carnaval Rural, que contó con la presencia de un grupo de jóvenes (mozorroak) de Goizueta que representaron su propio carnaval, bailaron la Zahagi-dantza y tiznaron de carbón la cara de más de una jóven estellica. Los volveremos a ver en Goizueta el martes.
Pero serán en los próximos días, domingo, lunes y martes, cuando los Carnavales lleguen con toda su fuerza y desenfreno a todos los pueblos de Navarra y de toda Euskal Herria.

Miel Otxin, Txatxoak eta Ziripot. Lantz

Miel Otxin, Txatxoak eta Ziripot. Lantz

Así, podremos disfrutar un año más en la villa de Lantz, el lunes y el martes, de cómo los txatxos (txatxoak) capturan y ajustician a Miel Otxin, mientras Ziripot es zarandeado por el Zaldiko que acabará siendo herrado por los perratzaileak. El martes Miel Otxin terminará en la hoguera y todos y todas bailaremos el zortziko alrededor del fuego purificador. Además del video que hizo Julio Caro Baroja en 1970 (“Navarra, las cuatro estaciones”), aquí os dejamos otro video interesante sobre estos carnavales.

Momotxorroak. Altsasu

Momotxorroak. Altsasu

Y al otro lado de Urbasa, el martes, en Altsasu, los Momotxorroak recorrerán las calles azuzando a todos y a todas con sus sardes, acompañados por el grupo de las Sorginak, seguidas por Akerra (el macho cabrío), las Maskaritas y el Juantramposo.

El domingo podemos disfrutar por la mañana del desfile de Artzai ta Inudeak (pastores y criadas), en el que chicos y chicas invierten sus papeles, mientras bailan por las calles de Bera.

Artzai ta inudeak. Bera

Artzai ta inudeak. Bera

Y este mismo día, por la tarde, en Lesaka, veremos desfilar por las calles a los Zaku-zaharrak, personajes embutidos en sacos llenos de paja con la cara cubierta por pañuelos, que portan vejigas infladas para golpear a la gente.

Zaku-zaharrak. Lesaka

Zaku-zaharrak. Lesaka

Cuando se cansan, los Zaku-zaharrak se tiran al suelo unos encima de otros para reposar. Al final, acabaran siendo “destrozados” por la chiquillería en la plaza del pueblo y la paja esparcida por el suelo.

Aquí, en la Galería, podéis ver algunas fotos de todos estos Carnavales Rurales. Mañana nos iremos un poco más lejos y conoceremos otros carnavales, otros pueblos. ¿Has estado o participado en los carnavales de alguno de estos pueblos? ¿Qué tal te lo pasaste? ¿Te gustaron? ¿Cuál recomendarías y porqué?. Puedes comentar estas y otras cuestiones sobre estos carnavales. Comparte tu opinión. Gracias, eskerrik asko.

Zorionak Aintzane eta Khadija!

Aintzane

Aintzane ha cumplido 7 años

Joan den egunean Khadijak hamairu urte bete izan ditu eta Aintzanek zazpi urte bete izan ditu. Zorionak zuen eskolako lagun eta irakasleen partetik.

عيد ميلاد سعيد

Happy birthday Khadija and Aintzane. Muchas felicidades de parte de todos vuestros compañeros y compañeras de clase y de los profesores de la escuela.

y Khadija, trece años ya...

y Khadija, trece años ya...

كل عام وانتم بخير

¡Que cada año que pase estéis bien!.

Santa Ageda bezpera dugu…

Ya tenemos encima el 5 de febrero, día de Santa Agueda y la víspera, hoy jueves, lo celebraremos en la escuela.

Haciendo la ronda por el pueblo

Haciendo la ronda por el pueblo

Es costumbre en muchos pueblos este día el salir a cantar las coplas de Santa Agueda. Todos los alumnos y alumnas, así como los profesores y profesoras, vestidos de baserritarras y con un palo (makila) en la mano cumpliremos con esta tradición cantando por las calles del pueblo dos coplas que hemos preparado. Será hoy jueves a las tres y media de la tarde y todos los padres y madres quedáis invitados a acompañarnos.
Según la tradición, Santa Águeda, virgen y mártir, fue una joven siciliana de una familia distinguida y de singular belleza que vivió en el siglo III. El senador Quintianus intento poseerla aprovechando las persecuciones que el emperador Decio realizó contra los cristianos. El senador fue rechazado por la joven, que ya se había comprometido con Jesucristo. Quintianus intentó con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda, pero esta no cedió.
El Senador en venganza por no conseguir sus placeres ordenó que torturaran a la joven y que le cortarán los senos. La respuesta de la Santa fue “Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar a una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?“. Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia).
Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de esta ciudad y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres. En el País Vasco se le atribuye una faceta sanadora.
Es la patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar.
En cada localidad puede variar la letra de las coplas según sea costumbre. Aquí os presentamos las dos coplas que hemos aprendido para poder alegrar las calles de Abárzuza el día de hoy.

Cantando coplas a Santa Ageda

Cantando coplas a Santa Ageda

1. Zorion etxe honetako denoi
oles egitera gatoz,
aterik ate ohitura zaharra
aurten berritzeko asmoz.

Ez gaude oso aberats diruz
ezta ere oinetakoz,
baina eztarriz sano gabiltza
ta kanta nahi dugu denok.

2. Santa Ageda bezpera degu
Euskal Herriko eguna,
etxe guztiak kantuz pozteko
aukeratua duguna.

Santa Ageda kantatzen gatoz
Abartzuzako umeak,
poz-pozik hartu gaitzazue_eta
gozatu gure kantuak.

Aquí os dejamos el video de este bonito día. Las fotos las podéis ver aquí en la Galería.

Y después de dar la vuelta al pueblo cantando, las madres del la APYMA del Centro, nos prepararon a todos y a todas la merienda. Eskerrik asko guztioi.

Concierto y Kili-kili en Pamplona

Los alumnos y alumnas de Educación Infantil y de Primer y Segundo Ciclo de Primaria del CPEIP de Abárzuza, junto con los del CPEIP de Lezáun y de Murieta, fueron a Pamplona el pasado día 20 de enero. El motivo fue doble. En primer lugar estuvieron en el Auditorio de Barañain disfrutando de un concierto y después a pasárselo en grande en las instalaciones de Kili-kili en el barrio de la Rotxapea.

Los alumnos y profesores del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona interpretaron la obra “¡Valiente sastrecillo!” (basada en el cuento tradicional original de los Hermanos Grimm), un concierto didáctico para orquesta de cámara y dos narradoras, con música de Tibor Harsányi.

La orquesta de cámara estaba formada por ocho músicos que tocaron diversos instrumentos tales como el piano, la flauta, el clarinete, un fagot, una trompeta, un violín, un violonchelo y un montón de instrumentos de percusión: timbales, triángulo, tambor, plato, bombo, xilófono, lira, flauta de émbolo, sirena, temple-blocks… Aquí puedes ver todos los instrumentos y su colocación en la orquesta.

Para contar el cuento, las dos narradoras estuvieron acompañadas de la mencionada orquesta de cámara y de los dibujos y la animación de Beatriz Menéndez y Verónica Eguaras.

Y comienza la historia.

En una noche de luna llena, Luisa y Marisa (las dos narradoras) salen a regar su árbol favorito, un árbol especial, distinto, centenario. Y deciden regarlo con una canción. Cuando terminan de cantar, el árbol empieza a dar originales frutos con los que Luisa y Marisa empiezan a tejer la historia de Vicentillo, un valiente sastrecillo con muchas ganas de contar al mundo sus hazañas y proezas.

¿Os acordáis de ellas, de las cosas que hizo? ¿Nos las contáis?.

en el tubo esmeralda

...en el tubo esmeralda

Después de escuchar todas estas historias, nuestros alumnos y alumnas disfrutaron también de lo lindo en el Parque Infantil Kili-kili, en el barrio de la Rotxapea de Pamplona y salieron encantados. ¡Qué pena que no haya un parque de éstos sólo para adultos!.

¿donde estan los niños?

¿dónde estan los niños?

Si queréis ver más fotos, las encontraréis aquí, en la Galería.