Murieta y Ancín en Abárzuza

Los alumnos y alumnas de los CPEIP de Murieta y Ancín, con sus profesoras y profesores nos hicieron una pequeña visita ayer miércoles y pudimos estar jugando juntos un buen rato. Pero el tiempo se pasó muy rápido y se tuvieron que ir a realizar una visita a la Quesería Urrizaga, a la que visitamos a principio de curso y sobre la que ya estuvimos hablando aquí, en este blog. Os dejamos en la Galería unas fotos que nos hicimos todos juntos. ¡Que paséis un buen finde!.

Concurso Huevo de Pascua: semifinales

Huevo de Pascua 2010

Huevo de Pascua 2010

Pasado mañana el Concurso Huevo de Pascua 2010, en el que participan Centros Escolares de Tierra Estella, terminará la fase de Cuartos, seleccionando a cuatro semifinalistas, entre los que están nuestros amigos y amigas de Villatuerta, que nos eliminaron en esta fase. El miércoles pues, sabremos quién, Oteiza o Los Arcos, pasará a Semifinales junto con los CPEIP de Remontival, de Villatuerta y Viana.
Deseamos a todos los Colegios clasificados la mejor de las suertes. El año que viene nos volveremos a ver en el Concurso por el Huevo de Pascua, del cual os dejamos aquí, en la Galería, unas fotos del sábado, de cuando lo sacaron al escaparate de la tienda de Bombones Torres. Hasta el próximo año, un saludo a todos y todas las concursantes.

Acrosport en Abárzuza

Alumnos y alumnas de Tercer Ciclo realizando un ejercicio de acro-sport

Alumnos y alumnas de Tercer Ciclo realizando un ejercicio de acro-sport

Durante el mes  finales de febrero y los primeros de marzo, los alumnos y alumnas del colegio público de Abárzuza han podido disfrutar y trabajar con un deporte totalmente desconocido para ellos como lo es el Acrosport (gimnasia acrobática).

El Acrosport es un deporte acrobático-coreográfico donde se integra tres elementos fundamentales:

  • Formación de figuras o pirámides corporales.
  • Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de una figura a otras.
  • Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico.
También participaron alumnos y alumnas de Segundo y Primer Ciclo

También participaron alumnos y alumnas de Segundo y Primer Ciclo

Utilizar este tipo de actividades, en nuestras sesiones de Educación Física, tiene sin duda una repercusión muy  beneficiosa para nuestro alumnado, de esta forma vemos que podemos desarrollar en ellos: creatividad, autosuperación, cooperación, autoestima, expresividad, motricidad y sociabilidad.

En su utilización como recurso didáctico encontramos sus características cooperativas e integradoras, que nos ayudarán a establecer en la clase unos vínculos de unión entre nuestro alumnado, huyendo de la omnipresente competición, además de aprender y valorar las posibilidades de su propio cuerpo y el de los demás compañeros, sin olvidar que desarrolla y mejora las cualidades físicas básicas como la fuerza la flexibilidad y el equilibrio.

Ha sido una experiencia muy positiva para nuestros alumnos, los cuales han disfrutado con una actitud muy positiva en cada una de las sesiones propuestas.

En la Galería podéis encontrar unas fotos de los alumnos y alumnas del CPEIP de Abárzuza practicando este deporte.

Esta actividad ha sido programada y realizada por el profesor de Educación Física, Pablo Martínez Díez. Esta entrada ha sido escrita también por él mismo.

Puertas abiertas en el IES Tierra Estella

Sala de Informática del IES Tierra Estella

Sala de Informática del IES Tierra Estella

El día 3 de marzo fuimos al Instituto de Educación Secundaria Tierra Estella, ya que era la jornada de puertas abiertas. En primer lugar nos dieron una conferencia en una sala muy grande que nos llamó la atención porque tenía en las paredes cartones de huevos para insonorizar. La conferencia fue sobre las nuevas instalaciones y el programa educativo.

Seguidamente nos separaron en dos grupos, el modelo A y el modelo D. Nos llevaron a ver el Instituto que era grande y estaba bastante deteriorado.

En primer lugar nos enseñaron el aula de tecnología; estaba separada en dos partes, la de prácticas y la de estudio. Allí nos explicaron cómo íbamos a dar las clases, nos enseñaron algunos  proyectos hechos por los alumnos/as, nos dijeron qué trabajos había que hacer y qué objetivos había que conseguir a lo largo de toda la Educación Secundaria:

  • En 1º de ESO construir un puente que soporte como mínimo un Kilogramo hecho con un máximo de 400g de cartulina. En el segundo proyecto de 1º había que hacer un tangram de madera.
  • En 2º de ESO había que construir un mecanismo aplicando la energía cinética. En el segundo proyecto se empezaba a trabajar con la luz y la electricidad. Se hacía un bloque de madera  perforado en cuyos agujeros se colocaban plásticos de colores de tal manera que la luz salia del interior y se reflejaba en los plásticos haciendo que se leyese el  letrero.
  • En 3º se hacia un coche aplicando energía eléctrica y mecánica y el otro proyecto era hacer circuitos impresos con una pila que llevara la electricidad para encender la bombilla.
  • En 4º se hacían diferentes proyectos, que tienen relación con las medidas de tiempo y el invento más trabajado, el ascensor.

Otra clase era de carpintería allí había muchas herramientas para trabajar: martillos, sierras, cola y destornilladores.  La novedad de la clase de carpintería era que se estaba haciendo un futbolín. Después visitamos el laboratorio, había muchos recipientes con diferentes formas y unos fregaderos en la mesa. Después fuimos al gimnasio viejo y pequeño; en él había una escalera en horizontal  y colgando, una cancha de baloncesto y dos porterías.

Había una clase de música con una pizarra muy grande y a su lado unos altavoces.

También nos enseñaron una clase ordinaria que era muy grande.

A nosotros nos gustó ver el Instituto. Además,  nos divertimos mucho ya que nos juntamos con los alumnos y alumnas de Villatuerta que estaban en 6º, y que eran amigos/as de algunos/as de nosotros/as.

Concurso Escolar Huevo de Pascua: el final en cuartos

Alberto Araiz, director de Punto Radio Tierra Estella, con los concursantes

El día 3 de marzo los alumnos y alumnas de 5º y 6º  participamos en el concurso “Huevo de Pascua” en los estudios de Punto Radio-Tierra Estella. El programa comenzó a las 15:00 horas. Compitió Abárzuza (Los dobleros Atómicos) contra Villatuerta (Team Seventy Seven).

La primera prueba fue “Sigue la Pista” que la realizaron Saioa y Julen. ¡Qué bien nos salió!. El concurso continuó con la prueba de “Botica” en la que participaban Eduardo y Mikel. ¡La pena es que nos ganaron por no saber dónde se encontraba Benicassim! La tercera prueba era “A todo ritmo” que participaba todo el equipo, quedamos empate. La cuarta prueba era el “Reto”, Saioa concursó sola en esta prueba y la perdimos porque Saioa no acertó la palabra “decorado”. La ultima prueba era “Verdadero o Falso” hacían cinco preguntas, nosotros adivinamos tres y el otro equipo adivinó cuatro preguntas.

“¡OH, NO…, PERDIMOS CUARENTA-TREINTA!”

Los Dobleros Atómicos de Abárzuza y los Team Seventy Seven de Villatuerta, en los estudios de Punto Radio

Nos despedimos de nuestros contrincantes y nos dieron unas piruletas para quitar el mal sabor de boca. Aquí tenéis algunas fotos que nos hicieron ese día.

Zorionak Ion!

Ionek 5 urte bete izan ditu

Ionek 5 urte bete izan ditu

Gaur Ionek bost urte bete izan ditu. Zorionak zuen eskolako lagun eta irakasleen partetik.

Happy birthday Ion. Muchas felicidades de parte de todos tus compañeros y compañeras de clase y de los profesores de la escuela.

Aunque ya te estiramos de las orejas el viernes, mañana lunes no te libras de otra… 😉

La nueva escuela

Fachada de la actual escuela

Fachada de la actual escuela

Por fin parece que las cosas van en serio y que la construcción de la nueva escuela para el pueblo no se va a demorar más. Según nos aclararon desde el Gobierno de Navarra, las clases en el nuevo Centro empezarán en septiembre de 2011. Mientras, hemos tenido que padecer en el último mes goteras y hasta un susto sin mayores consecuencias con un interruptor de la luz chamuscado de puro viejo que obligó el pasado viernes a desalojar la escuela por precaución. Pero, ¿qué os vamos a contar? Se trata una pequeña escuela rural de un pequeño pueblo de Tierra Estella que tan solo cuenta con 37 pequeños alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria. Eso sí, gracias al Gobierno de Navarra, al PNTE, al gran esfuerzo del profesorado del Centro (en tiempo y formación), estamos a la última en Nuevas Tecnologías, participamos en el Proyecto Integratic del Gobierno de Navarra (hay que reconocer la inversión que se ha hecho), los chicos y chicas de 5º y 6º de Educación Primaria tienen cada uno su propio Tablet-PC y trabajan con él en todas las áreas del currículo… pero la Escuela, el edificio en sí, está obsoleta. La escuela 2.0 en la que estamos trabajando bien se merece un edificio 2.0.

Aquí podéis leer el artículo que sobre el CPEIP de Abárzuza publicó el Diario de Noticias. También os dejamos el video del reportaje que ETB 2 en su programa “Navarra Directo” emitió el pasado miércoles 24 de febrero.

Museo Jorge Oteiza en Alzuza

Con Jorge Oteiza

Con Jorge Oteiza

El 18 de febrero de 2010, fuimos de excursión a Alzuza. A las 12:30 entramos al Museo de Jorge Oteiza. Entramos en el museo en dos grupos; nuestra guía se llamaba Maider. Nos condujo a la sala más grande y nos explicó y nos enseñó las primeras esculturas que hizo Oteiza; también nos dijo que su casa estaba al lado. De pequeño iba paseando con su abuelo por la playa y se metía  en los agujeros que hacían las excavadoras para coger arena. Se tumbaba en ellos y observaba el cielo. Eso le sirvió de inspiración para sus obras.

Jorge Oteiza nació en Orio en el año 1907 y murió en el 2003 con 96 años. El museo se abrió en el mismo año que murió. Oteiza no estudió arte, aprendió por su cuenta. Sus padres vivían en San Sebastián y él con sus padres viajaba por muchos países.

Sus esculturas están hechas de piedra, bronce, hierro, madera…  Le gustaban hacer las figuras abstractas o geométricas, una de las esculturas era ”Los 12 apóstoles y dos más” (mostrando sentimientos ) Este fue un encargo que le mandaron para la fachada del Santuario de Aranzazu. Aun estando esas figuras casi vacías, mostraban angustia y dolor.

En el museo hay una sala que representa esculturas en miniatura que están hechas con escayolas, tizas, corchos, gomas de borrar,  alambres y latas de conserva como “La tierra y la luna” y “La vía láctea”. Jorge Oteiza experimentaba mucho y el trabajo mayor consistía en realizar los bocetos para sus obras; por eso lo importante no era si la escultura era grande o pequeña sino el trabajo que suponía la forma que iba a tener.

Metidos en el vacío creado por Jorge Oteiza

Absorbidos por el vacío creado por Jorge Oteiza

En otra sala con esculturas de mármol y formas geométricas vemos unas “Cajas en piedra” aquí Oteiza lo que hace es un engaño: en lugar de vaciar (como  el mármol es muy duro) lo pinta de negro.

En otra parte de la sala quería expresar el vacío en el aire mediante experimentos   Oteiza hacía esculturas con agujeros pero lo que de verdad le gustaba era el vacío. En el museo había una gran sala con estanterías llenas de libros.

En el museo de vez en cuando,  cristaleras por las paredes y por el tejado, en las paredes del interior había huecos que es lo que le gustaba a Jorge Oteiza, en unas de las paredes del museo había unas grandes vistas, detrás de un gran cristal muy grande.

Por último vimos las esculturas que hueco al vacío, aquí se inspiro en los artistas rusos que decían que el universo estaba hecho de esferas y cubos. Cuando ya ha conseguido sacar el vacío total se dedica a investigar y a leer.

Aquí en la Galería os dejamos unas preciosas fotos que sacamos del Museo Jorge Oteiza. También podéis ver el video que realizamos en esa ocasión.

Autores: Josune, Julen, Aitor y Adrián

¿Qué son esos agujeros?

¿Qué son esos agujeros?

El laboratorio del Dr. Fausto

Antes del concierto en el Baluarte

Antes del concierto en el Baluarte

El día 18 de Febrero los colegios de Abárzuza, Lezáun y Murieta fuimos al Baluarte de Pamplona, para ver y escuchar el concierto del “Laboratorio del doctor Fausto”, una producción del Teatro Real, con música y guión de Fernando Palacios y coreografía y dirección escénica de Alessandra Panzavolta. la Orquesta Sinfónica de Navarra interpretó la música y los bailarines del Conservatorio Superior de Danza de Madrid fueron los encargados de expresarla con movimiento.

El concierto comenzó a las 10:00 horas y terminó a las 11:00 horas. Durante ese tiempo nosotros disfrutamos viendo una obra de danza contemporánea y escuchando a la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Trataba sobre un doctor que se llamaba Fausto. Era el personaje principal de la obra, un personaje de ficción inspirado en un mago que se supone que vivió en el siglo XV y el siglo XVI.

Él había vendido su alma al diablo; llamado Mefistófeles interpretado por tres hermanos. Mefis, era como un gato negro y su movimiento era impulsivo y animal. Tó, estrafalariamente femenina, siempre con gafas de sol. Y Feles que era mago de circo, nos recuerda a un ave, estilizado y ágil. Eran los sirvientes de Lucifer. Fausto vendió su alma al diablo para obtener sabiduría.

Él hizo un pacto con el diablo. Los siete pecados capitales están representados cada uno por una persona. Los Siete Pecados Capitales eran: la Envidia, la Ira, la Gula, la Avaricia, la Soberbia, la Lujuria y la Pereza.

Cada pecado capital se presentaba a Fausto con una danza distinta. Cada persona que mostraba un pecado capital, lo representaba con gestos combinados con la danza contemporánea; por ejemplo la persona que representaba a la gula, se presentaba a Fausto comiendo una manzana.

Los más pequeños también disfrutaron de la obra

Los más pequeños también disfrutaron de la obra

Después entra al escenario una máquina del tiempo en forma de rueda empujada por diablillos blancos. Fausto retrocede en el tiempo y conoce a Helena de Troya, se enamoran y bailan juntos hasta que a Fausto se le acaba el tiempo.

Después, los diablos, Mefis, Tó y Feles se llevan el alma de Fausto.

Al principio de la obra los alumnos del C.P.E.I.P de Abárzuza nos extrañamos un poco por no estar acostumbrados a ese tipo de concierto, aunque más tarde en clase las profesoras nos explicaron toda la obra y al final la entendimos y nos pareció una obra preciosa.

Nos encantó cómo bailaban los bailarines del Conservatorio Superior de Danza de Madrid y cómo acompañó a la obra la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Aquí en la Galería podéis ver las fotos y el video que hicimos tanto en el Baluarte de Pamplona como en el Museo Jorge Oteiza en Alzuza.

Autores: Eduardo, Saioa, Khadija y Mikel

Carnavales – Inauteriak (y II)

Por motivos técnicos ajenos a nuestra voluntad no hemos podido actualizar el blog hasta hoy, pero ya estamos aquí de nuevo con la segunda parte del artículo dedicado a los Carnavales.

Aldabika arde en el fuego

Aldabika arde en el fuego

Y antes de irnos “un poco más lejos”, tal y como os prometimos, queremos comentaros algunas cuestiones respecto al Carnaval de Estella-Lizarra, que nos van a llevar a una investigación seria, a un proyecto, que en la medida que vaya tomando forma os lo daremos a conocer. Como sabéis, el personaje central de los Carnavales de la Ciudad del Ega es Aldabika, personaje al que supuestamente se le atribuyen cantidad de robos por los pueblos de la zona y en valles vecinos. Vivió en la última mitad del siglo XIX y según cuenta la leyenda, se le detuvo, se le llevó ante la justicia en Estella y murió condenado en la hoguera. Y así se representa en los Carnavales de Estella.

En la casa de Aldabika en Abárzuza

En la casa de Aldabika en Abárzuza

Pero la realidad es bien otra. Aldabika nació y vivió en Abárzuza en esa época. En el pueblo circula otra leyenda respecto a él: robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Sin embargo, lo cierto es que nunca se le detuvo ni enjuició ni ajustició. Se le encontró muerto en el camino de Abárzuza al Monasterio de Iranzu. ¿Hasta dónde llega la verdad y el mito en la historia de esta persona?. Algunos datos ya tenemos sobre Aldabika y también la certeza de algunas invenciones y leyendas sobre su vida. ¿Pero quién fué realmente Aldabika?. En ello estamos investigando y esperemos que este pequeño proyecto dé grandes frutos. Si nos podéis ayudar y tenéis alguna información que nos pueda ser útil, no dudéis en poneros en contacto con nosotros aquí. Gracias.

Y ahora viajemos un poco. Nos vamos a Valcarlos – Luzaide.

Bolantak

Bolantak

Allí, el Domingo de Carnaval por la mañana, tuvimos la primera oportunidad de ver a los Bolantak, que junto con otros personajes (ziratepekos, gorris, zapuriak, makilariak y, cerrando el cortejo, atxo ta tupinak), bailaron las famosas Bolant-iantzak y jauziak, entre otras danzas (Kalapita-iantzak y Makilarienak). La segunda y última oportunidad de disfrutar de estas danzas la tendremos el Domingo de Resurrección por la mañana.

Y siguiendo la carretera para adelante llegamos a Xuberoa, en el Pais Vasco-francés. En esta tierra de excelentes cantantes, podemos disfrutar de la Maskarada. Por la mañana, las Barrikadas y por la tarde, la representación de la Maskarada, en la que Pitxu (un calderero, kautera) es el protagonista.

Este año la organización de la Maskarada recayó en el pueblo de Larraine, quienes se encargarán de representarla por todos los pueblos de Xuberoa, con el siguiente calendario:

Pitxu eta Xorrotxa, Altzürükün egindako Maskaradan

Pitxu eta Xorrotxa, Altzürükün egindako Maskaradan

– Febrero 21, domingo: Arrokiaga

– Marzo 7, domingo: Altzürükü

– Marzo 14, domingo: Altzai*

– Marzo 21, domingo: Santa Grazi

– Marzo 28, domingo: Aloze

– Abril 4, domingo: Barkoxe

– Abril 11, domingo: Urdiñarbe

– Abril 18, domingo: Gamere-Zihiga

– Abril 25, domingo: Larraine

La Maskarada que se celebrará el 14 de marzo en Altzai, la barrikada y la representación principal se celebrarán seguidas, mientras que en el resto de los lugares, se hará, como de costumbre, la representación principal después de comer.

Y volvemos a casa. El pasado viernes celebramos en la Escuela los Carnavales. ¡Este año bastante alienígenas!. Los marcianitos verdes nos paseamos por las calles del pueblo y después disfrutamos de una buena merienda y de un buen café caliente, que con el frío que hacía, lo agradecimos a la APYMA del Centro.

Aquí os dejamos el video y las fotos (incluida la del fotógrafo fotografiado, 😉 en la Galería.