Valoración de las Escuelas Viajeras Toledo 2009

Saludos para todos y todas a la vuelta de la “Semana Viajera”. Ya estamos inmersos en la tarea diaria del “cole” y antes de dejar en el recuerdo los siete días en Toledo, queda por hacer una valoración de la misma; pues bien, le vamos a poner una nota de ¡SOBRESALIENTE!

Comenzamos hablando de la convivencia entre los tres grupos, lo que se ha logrado al 100%. Hemos visitado la Ciudad de las Tres Culturas  ,  y, al igual que sucedió en la Edad Media, las tres culturas correspondientes a las tres Comunidades (Navarra, Galicia y Andalucía) han convivido pacíficamente estos días favoreciendo el respeto mutuo y la tolerancia, además han intercambiado palabras de sus diferentes lenguas, bailes y canciones.

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Zorionak Iranzu Happy Birthday!

Gaur Iranzuk bederatzi urte betetzen ditu. Zorionak Iranzu zure eskolako lagun eta irakasleen partetik. Egun polita pasa dezazun zure lagun eta familiakoekin.

Iranzu. 4º de Educación Primaria

Iranzu. 4º de Educación Primaria

Happy birthday Iranzu. We hope you have a nice day, with your friends and family. Que pases un bonito día con tus amigos y familia. Felicidades de parte de tus compañeros y de los profesores de la escuela.

De vuelta a casa

Los chicos y chicas de Abárzuza y Lezaun salieron hoy a las nueve de la mañana de Toledo. Se prevee la llegada a Abárzuza del autobus sobre las cuatro de la tarde. Saldremos todos a recibirlos, junto con vosotros, padres, madres y demás familiares. Ya queda menos. Os esperamos.

Descubriendo la Toledo de las tres culturas

El autobus conduce hoy a nuestros escolares viajeros a Toledo. Va a ser una visita intensa como también la experiencia que les espera, más para unos que para otros, pero en cualquier caso, de seguro inolvidable. Y ellos… ¡todavía no lo saben!.

Todos los viajeros ante la Puerta Vieja de Bisagra

Todos los viajeros ante la Puerta Vieja de Bisagra

Entran en la ciudad y en sus callejuelas a través de la Puerta Vieja de Bisagra, entrada principal de la ciudad, construida en el siglo X durante su época de dominación musulmana. Abandonada y tapiada hasta su restauración e imágen actual, realizada en los años 70.

Son las nueve y media de una soleada mañana. 15ºC… ¡no está mal para estas horas!.

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En un lugar de La Mancha…

Seguimos este quinto día por tierras cervantinas. Hoy, los alumnos y alumnas de Abárzuza y Lezaun, junto con los demás compañeros de Galicia y Málaga, asi como los profesores y los monitores, han salido al punto de la mañana en autobus hacia el Parque Arqueológico de Carranque, en el municipio de Carranque, bajo un ligero chirimiri que les ha acompañado la mayor parte del día. Este Parque es sin duda uno de los conjuntos monumentales más interesantes de la Hispania Romana del siglo IV d.C. Hay tres edificios excavados por el momento: el Palatium, que por falta de tiempo no han podido visitar, el Mausoleo, un edificio funerario, y la Casa de Materno, llamada así porque se encontró en ella un mosaico con el nombre del dueño. En este edificio los viajeros y las viajeras han podido contemplar y admirar una espectacular colección de mosaicos, representando la mitología romana y también de formas geométricas. “Eran preciosos“, como preciosos son también los pequeños mosaicos que han hecho todos con teselas, en el Taller de Mosaicos del Parque. ¡Un bonito recuerdo para casa!.

En el patio de la Casa de Cervantes

En el patio de la Casa de Cervantes

Después, vuelta al autobus y a ver el paisaje castellano de llanura y de campos de cereal. Por el camino, han pasado por el río Guadarrama en su último tramo antes de morir en el río Tajo. Y así han llegado a Esquivias, pueblo donde se casó y vivió Miguel de Cervantes con Catalina de Salazar y Palacios. Allí han visitado la casa de Cervantes,  hoy convertida en Museo, y sus diferentes dependencias con escudos de armas y cuadros. Se puede destacar una impresionante bodega con lagar y enormes tinajas, y la cueva de la casa. Todas las casas antiguas de Esquivias tienen cuevas y galerías subterráneas, de tal forma que hasta no hace mucho tiempo el pueblo estaba comunicado bajo tierra. No se sabe muy bien el origen de estas galerías y cuevas, aunque parece ser que se construyeron durante la ocupación musulmana para refugiarse de las continuas batallas.

Salir de la Casa Museo de Cervantes y a comer a un restaurante en el mismo pueblo de Esquivias. ¡Qué os puedo decir que no os lo imaginéis ya!. Se están portando de maravilla en todos los sitios donde van, comer bien también,… no se les puede pedir más. Eso sí, acaban todos agotados a la noche. Aunque esta noche me parece que todos van a hacer un esfuerzo extra, ya que les han prometido una sorpresa, que ni a los profesores les han querido decir… Mañana os cuento, ésto y más cosas…

Y dejo lo mejor para el final. Ayer, como os comenté, iban a hacer la presentación de los pueblos de Abárzuza y Lezaun al resto de los compañeros y compañeras. Les dejamos nerviosos ultimando la “puesta en escena”. Pues bien, todo salió de maravilla. Vieron el video que preparamos en una gran pantalla de cine y el coordinador comentó que no había visto presentación mejor. Con Benito Ros se quedaron alucinados. Y la guinda de todo este pastel fué el baile, la Ipurdi Dantza, que les gustó tanto, que se pusieron a bailarla todos y todas, chicos y chicas, profesores y monitores… ¡Un éxito total!. Así que se fueron a la cama todos muy contentos, y nosotros también, nos despedimos hasta mañana, con más historias y la sorpresa de esta noche…

Autor: Fernando

Corresponsal en el “lugar de cuyo nombre…”: Mª Carmen

Cuatro días como brazos de un molino, van pasando

Cuarto día por la ancha llanura de La Mancha, donde la vista se pierde en el horizonte, entre olivos y viñedos. Y allí, en medio de la tierra toda, doce gigantes de cuatro brazos atrapar quieren a los visitantes de lejanas tierras que hasta la aldea manchega de Consuegra se han acercado.

El grupo de Abárzuza y Lezaun, al lado del Molino Rucio. Al fondo se ve el Castillo de Consuegra

El grupo de Abárzuza y Lezaun, al lado del Molino Rucio. Al fondo se ve el Castillo de Consuegra

Y es que hoy estamos en la Ruta de Cervantes y así pues, el día comienza entre molinos que en otro tiempo se dedicaban sin descanso a la producción de harina y ahora acogen diferentes exposiciones. Salpicados a lo largo del Cerro Calderico se encuentran once de los trece molinos de viento que antaño sirvieron para la transformación del trigo en harina. Nuestros chicos y chicas han tenido la oportunidad de visitar por dentro y ver cómo funciona el Molino Rucio, uno de los más visitados, dedicado al vino de la Comunidad Castellano-Manchega, con una exposición de más de 80 botellas de vino cedidas por el Consejo Regulador de Denominación de Origen “Mancha”. En su interior se conserva el moledero. En este molino estuvo, por ejemplo, el príncipe heredero del Japón, Naruhito, en el mes de julio del pasado año.

Todos juntos en el Molino Rucio

Todos juntos en el Molino Rucio

Después de entablar batalla con los gigantes de cuatro brazos, todo el grupo se ha dirigido detrás de los molinos, donde se encuentra el Castillo de Consuegra. Les han explicado que, en un principio, allí mismo hubo una urbe romana, Consaburum, aprovechada siglos después por los árabes (Almanzor en el siglo X) para hacer en el mismo lugar una fortaleza, cedida a los cristianos, a Alfonso VI, sin derramamiento de sangre en el año 1097. Ese mismo año, dicho rey perdió el Castillo en la Batalla que allí hubo contra los almorávides, siendo recuperado definitivamente para los cristianos en el siglo XII, quedando en manos de la Orden de San Juan de Jerusalén (la Orden de Malta), estableciendo ahí su Priorato de La Mancha, hasta su destrucción por las Tropas de Napoleón en el año 1809. Ahora se encuentra en reconstrucción.

Todos en la Plaza de España de Consuegra

Todos en la Plaza de España de Consuegra

Después de tan interesantes visitas, había que reponer fuerzas y les han llevado a comer a todos a un restaurante que se encuentra en la Plaza de España de la localidad de Consuegra. Allí mismo, después de una muy buena comida, en la que han podido degustar entre otros manjares, “duelos y quebrantos” (la comida favorita de Don Quijote), han tenido una sesión de discoteca, donde se han “hinchado a bailar”, “una locura”…

Para las cinco de la tarde ya estaban de camino al Toletum, Centro de Recepción de Turistas, donde de la mano de El Greco, han conocido el patrimonio cultural y artístico de Toledo. Después de la proyección, les han contado la Leyenda del Pozo Amargo, con un espectáculo audiovisual en el que fusionan las tres culturas, árabe, cristiana y judía, que han convivido en la ciudad.

Después de esta intensa visita, nuestro chicos y chicas han vuelto al Albergue. Enseguida se han apoderado de ellos los nervios, que si donde están los regalos, qué frase digo, cómo era ese paso del baile, y yo con estos pelos… !!!. Y es que hoy les tocaba la presentación de Abárzuza y Lezáun a todo el grupo, incluido el baile y el reparto de regalos. ¿Y qué tal?. Pues me parece que vais a tener que esperar al siguiente post para saberlo, ya que por el horario, un poco tarde ya, no hemos podido contactar con nuestra corresponsal. Así que… deseando y esperando que todo les haya salido fenomenal, nos despedimos hasta mañana, más y mejor!.

Autor: Fernando

Corresponsal en lo alto del molino: Mª Carmen

Tercer día por tierras castellano-manchegas

Ayer en el Puente de San Martín, una de las entradas a Toledo

Ayer en el Puente de San Martín, una de las entradas de la ciudad de Toledo

Ayer fué la ruta de El Greco y hoy por los Montes de Toledo, para conocer de cerca la flora y la fauna de Castilla-La Mancha.

Al punto de la mañana los alumnos y alumnas de Navarra, Málaga y Galicia, junto con los monitores y los profesores y profesoras, se han ido a pasar el día a la Finca “El Borril” en el término municipal de Polán, donde se encuentra el Aula de la Naturaleza “El Borril” y el Centro de Interpretación de la “Comarca de los Montes de Toledo”.

Allí han podido conocer toda la fauna, vegetación y flora de los Montes de Toledo, bajo un calor axfisiante, todo hay que decirlo y más ésto en pleno mes de noviembre.

Por la mañana han visto y acariciado con sus manos, el que se atrevía, diferentes animales de la fauna toledana: zorros, culebras, salamandras, sapos, jabalíes, ciervos y abejas. También han visto diferentes aves y visitado las granjas de animales salvajes en cautividad.

Respecto a la vegetación (matorrales, jaras y tomillos), lo que más les ha llamado la atención es el ginebro como árbol, no como el de aquí, en forma de pequeño arbusto y que lo hemos visto recientemente en la excursión que realizamos dentro de la Semana Micológica. Y como allá abunda la encina, nuestros chicos y chicas se han dedicado un buen rato a dar de comer bellotas a los ciervos y a los jabalíes.

En la Finca de "El Borril"

En la Finca de "El Borril"

Después de comer allí mismo, por la tarde han estado viendo un audiovisual sobre la gastronomía, artesanía, historia, costumbres, etc, de Toledo. Para terminar, les han puesto diversos juegos para el desarrollo de los sentidos, en relación con la fauna y flora de la comarca.

Una vez han llegado de nuevo al Albergue, les han pedido que hiciesen una valoración, primero sobre los compañeros y después sobre las actividades que están realizando… ¡están encantados y se lo están pasando fenomenal!. Bueno… quizás alguno no piensa lo mismo cuando llega la noche y le molestan los ronquidos de otro compañero de habitación. Pero al final, caen dormidos todos y todas.

Y para mañana seguimos con las rutas. Esta vez la de Cervantes, visitando los famosos molinos de viento de La Mancha en el pueblo de Consuegra, El Toboso y Esquivias. En este último pueblo, visitarán también la casa de Miguel de Cervantes y Saavedra. Y en El Toboso, ¿encontrarán a Dulcinea?. Ésta y otras cuestiones desvelaremos mañana, en nuestro próximo post. Un saludo y recuerdos para todos y todas desde Toledo.

Autor: Fernando

Corresponsal en el “caluroso frente”: Mª Carmen

Segunda jornada toledana

Seguimos disfrutando desde la distancia de las andanzas de nuestros chicos y chicas por tierras toledanas.

Hoy, se puede decir que han estado de lujo, en todos los sentidos. Primero, visita guiada por la mañana a las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que han podido estar sentados en los sillones de los señores diputados y recibir además de las explicaciones, una mochila de recuerdo. Todo ello ha tenido un seguimiento especial de la Prensa Nacional.  Esperaremos a mañana a ver lo que sale…

Sin salir del Palacio de las Cortes, han estado comiendo en el Restaurante exclusivo para los Diputados, que tiene unas estupendas vistas al río Tajo y al Puente de Alcántara… ¡qué os vamos a contar!. ¡Un lujo!.

Por la tarde, ha habido un pequeño cambio con respecto a la programación prevista, ya que no han podido ir a la Casa Museo de el Greco por estar en obras. Pero han visitado, la Sinagoga de Santa María La Blanca, El Monasterio de San Juan de los Reyes y la Iglesia de Santo Tomé, en la que han podido contemplar y disfrutar del cuadro de El Greco, “El entierro del Conde Orgaz“, con las correspondientes explicaciones de una guía. ¡Otro lujo!.

El entierro del Conde Orgaz, de El Greco

El entierro del Conde Orgaz, de El Greco

Además, el tiempo también les acompaña y a nosotros aquí nos abandona. ¡De puro calor andan en camiseta algunos y algunas todo el día!.

En el Parque Doménikos Theotokópoulos, El Greco

En el Parque Doménikos Theotokópoulos, El Greco

Para las seis de la tarde ya estaban de vuelta en el Albergue y junto con los monitores han hecho una liguilla de partidos de fútbol Navarra-Galicia-Málaga, hasta las ocho de la tarde.

Y después, lo de todos los días: cena, ducha y a la cama. Bueno, no exactamente a la cama. Antes han tenido la presentación de los alumnos y alumnas de Galicia y de su escuela y de su pueblo, Cambados. Mañana será la presentación de los alumnos y alumnas de Málaga y el viernes, la de nuestros alumnos y alumnas.

Seguiremos informando día a día de las correrías toledanas. Nosotros nos quedamos con un saludo de parte de todos ellos y ellas para padres, madres y demás familiares.

Autor: Fernando.

Corresponsal en el “frente”: Mª Carmen.

Primeras horas en Toledo

El autobus con los 15 alumnos y alumnas de Abárzuza y Lezáun se puso en camino ayer a las 10 de la mañana. De tirada hasta Soria donde hicieron una pequeña parada para estirar las piernas y almorzar un poco, y vuelta a la carretera hasta las dos de la tarde, que pararon para comer en un Área de Servicio a 50 kilómetros de Guadalajara. La comida no se les enfrió (en cuarenta minutos ya estaban de nuevo en marcha), pero las orejas sí. A esas horas andaban por allí a seis grados. ¡Un poco fresco!. ¡Comer rápido y al autobus!.

Sobre las cinco de la tarde llegaron al Albergue Castillo de Layos, en Layos (Toledo), a unos 10 minutos de Toledo.


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La temperatura en Toledo era de unos agradables 23ºC, quizás muy caluroso el día si lo comparamos con los escasos 6ºC de Guadalajara.

Y lo primero es lo primero. ¡Organización, distribución y reparto de habitaciones y normas bien claras!. Parece que todos han quedado bastante contentos con la distribución por las habitaciones. El criterio ha sido meter a seis chicos o chicas en cada habitación, siendo dos de cada uno de los tres Centros de procedencia: Cambados (Galicia), Cuevas del Becerro (Málaga) y Abárzuza-Lezáun (Navarra).

Después, la cena… ensalada, lasaña, pechuga de pollo con puré de patatas y de postre, fruta. ¡Bien!.

Todos y todas en el Albergue. Primer día

Todos y todas en el Albergue. Primer día


Y sin darles tiempo a respirar casi, en el momento de recibir la llamada de Mª Carmen, “nuestra corresponsal” en Toledo, estaban los monitores con ellos, poniéndoles al día sobre la estancia, la convivencia y las normas, para a continuación, darse una buena ducha obligatoria y relajante antes de irse a la cama.

Para hoy el programa incluye una visita a las Cortes de Castilla-La Mancha y una visita guiada a la Casa-Museo de El Greco.

Seguiremos informando diariamente. Un saludo a todos y a todas, madres y padres, de vuestros hijos e hijas. Hasta mañana.

Autor: Fernando

Corresponsal en el “frente”: Mª Carmen

Visita a la granja de Avícola Navarra

Viajeros en la granja

Viajeros en la granja

Al salir al recreo, hemos cogido el almuerzo y hemos estado esperando a que saliesen los profesores, para irnos andando todos los alumnos y alumnas del Colegio, desde los más pequeños hasta nosotros, los mayores, a la granja de Avícola Navarra, que está a las afueras del pueblo.
El camino no era muy largo, así que llegamos enseguida. Salió a recibirnos Arturo San Martín Morrás, que además de trabajar en esta fábrica, es el Alcalde de Abárzuza. Nos dividió en dos grupos: por un lado los pequeños de Educación Infantil y los alumnos y alumnas del Primer Ciclo de Primaria, y por otro lado nosotros, Segundo y tercer Ciclo de Primaria.

Atentos a las explicaciones

Atentos a las explicaciones

Los mayores entramos los primeros, después de ponernos unas calzas de plástico en los pies y unos gorros en la cabeza, por motivos de higiene.
Arturo nos explicó que además de la fábrica, hay cinco naves, una para la recría de gallinas y las otras cuatro de gallinas para la producción de huevos. En estas naves no podíamos entrar.
Nada más entrar en la fábrica a donde llegan los huevos por medio de unas cintas transportadoras desde las naves, había un pasillo y al final una puerta. “Al pasarla y entrar me quedé… ¡sorprendidísima!. ¡Menuda fábrica!. ¡Qué máquina!”.
Arturo, que nos guió por toda la fábrica, nos explicó para qué servía esa gran máquina. Las gallinas ponen huevos de nueve de la mañana a doce del mediodía y son transportados por la cinta que hemos dicho hasta la fábrica. Allí, una máquina los pasa por una primera clasificación. Los que tienen la membrana rota se eliminan y los que no la tienen, pero tienen la cáscara rota se separan para hacer con ellos huevina. Luego, una máquina de ultrasonidos detecta si el huevo está sano, eliminando aquellos que no lo estan. Después observan los huevos con rayos UVA, eliminando bacterias y gérmenes, y los clasifican por tamaños. Así, se clasifican hasta 120.000 huevos a la hora. Ya están los huevos listos para meter en cartones. Hay embalajes de 12 y de 6 huevos. A cada huevo se le marca la fecha de producción, el nombre de la nave de la que procede y la fecha de caducidad. A continuación, después de embalarlos y meterlos en cajas, con otra máquina se almacenan en palés y se cargan en los camiones para llevarlos al Supermercado.
Avícola Navarra es una fábrica que comercializa huevos de gallina y huevos de codorniz frescos, así como otros productos elaborados: huevina, tortilla de patatas, mayonesa y huevos cocidos. En ella trabajan 48 personas. Hay aproximadamente medio millón de gallinas, que producen diariamente 450.000 huevos y mensualmente salen de la fábrica un millón de docenas de huevos frescos.

Los pequeños también

Los pequeños también

Cuando acabamos nosotros la visita, entraron los pequeños. Naroa y Asier, los dos de tres años, lloraban porque pensaban que iban al médico…

Al final, mientras los más pequeños iban andando hacia la Escuela, nosotros aprovechamos la oportunidad para grabar en video una entrevista con Arturo, como alcalde de Abárzuza, presentando el pueblo, para las Escuelas Viajeras. Después de darle las gracias por todo, nosotros también nos fuimos a la Escuela.

Aquí os dejamos unas fotos de nuestra visita.

Podemos hacer una pequeña encuesta: ¿cómo os gustan más los huevos: pasados por agua, duros, fritos, en tortilla francesa, de patata, con cebolla, sin cebolla, con…?. ¿Gustáis?.

Este artículo lo han escrito Saioa, Aitor y Eduardo.