Cuentos de las mil y una lenguas

La famosa recopilación de cuentos árabes “Las mil y una noches”, ha quedado esta semana transformada en cuentos de “Las mil y una lenguas”.  A lo largo de tres días, padres y madres de la escuela o personas relacionadas con ella, nos brindarán la posibilidad de disfrutar escuchando cuentos en otras lenguas.

Así, en el primer taller de cuentos, fueron el padre de Rubén e Iranzu y la madre de Yana quienes nos contaron cuentos en gallego y ruso, respectivamente.

El propio Jesús nos ayudó a comprender lo que no entendimos del cuento y Andriana y Yana nos tradujeron y resumieron el cuento ruso, que sonaba realmente muy especial ya que incluía rimas. En ambos casos, localizamos en el mapa dónde se hablaba esa lengua y contestaron a todas las preguntas que quisimos hacerles. Además, la mamá de Yana, Albina, nos mostró cómo se escribía usando el alfabeto cirílico.

En el segundo taller hemos escuchado dos cuentos: uno ucraniano y otro árabe.  En esta ocasión las cuenta-cuentos han sido Nouhaila y la mamá de Andriana. Ha sido muy interesante escuchar y comparar la diferente sonoridad de las dos lenguas. La traducción ha venido de la mano de las propias narradoras. Tanto Nouhaila como Nataliya nos han escrito palabras empleando los alfabetos propios de cada una de las lenguas: el árabe o el alfabeto cirílico.

Mañana serán la abuela de Antonio, de Jódar (Jaén) quien nos contará historias en andaluz y una joven del pueblo lo hará en euskera.

Y entre cuento y cuento, un pequeño receso “para comernos las letras”. Sí, literalmente: son las letra-galletas elaboradas por los más pequeños del colegio y que nos saben ¡exquisitas!

Vaya desde aquí nuestro más profundo agradecimiento a todas estas personas que nos han brindado su colaboración y nuestras felicitaciones para los niños y niñas del colegio que han sabido escuchar y disfrutar de forma admirable estos cuentos.

Podéis ver más fotos en la Galería.

This entry was posted in Cuentos de otros paises, Diversidad, Lectura and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Cuentos de las mil y una lenguas

  1. andriana says:

    La verdad es que me han gustado mucho los cuentos que han contado. Porque asi he podido aprender otras palabras en otros idiomas. Y algunas voces eran muy bonitas.

  2. Carmen Aldama says:

    ¡Enhorabuena! Es una buena práctica lectora y contada de forma sencilla y entrañable.

  3. René Baudilio Argueta Martínez says:

    Estoy muy interesado por lo ustedes estan promoviendo que es la lectura, en juventud no se interesan por practicarla; me procupa mucho de un mi nieto no le gusta la lectura y ya estan empezando la vacaciones yo maestro jubilado quiero notivarle por la lectura él va curar 6to primario….. lee.es, les pido que me ayuden ayuden ayuden,,,,,,ustedes lo estan poniendo en practica ,,,creo que no un comentario estoy contento por este recurso para poder utilizarlo material de lectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>