El Proyecto Documental Integrado «Mirando al Bosque»: Introducción y contexto

2011 Año Internacional de los BosquesINTRODUCCIÓN

No podíamos dejar pasar lo que celebramos este año 2011 y lo que significa para todos y todas nosotras. Además de lo que supone de vida, ocio y trabajo para mucha gente del pueblo, en concreto para la Escuela es un tema que tratamos todos los años, celebrando todos juntos (profesorado, alumnado y familias) la Semana Micológica de la Escuela, dentro del Proyecto «El Reino Fungi en Abárzuza», a través del cual los alumnos y alumnas conocen mejor el monte y la Natraleza que les rodea.

La ONU declaró al 2011 como el Año Internacional de los Bosques. El presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss, destacó la importancia de las áreas forestales para la subsistencia humana:

[important]“Centenares de millones de personas, fundamentalmente en los países en desarrollo, dependen de los bosques para su vida cotidiana… son el pulmón del planeta; sin embargo, cada minuto que pasa desaparecen unas 25 hectáreas de foresta”[/important]

Son muchos los montes y los bosques que disfrutamos a nuestro alrededor (Sierras de Urbasa, Andía y Lóquiz), pero uno nos llamó especialmente la atención y centró el Proyecto: el Bosque de Oma, una obra artística del escultor y pintor Agustín Ibarrola, situada en la Reserva Natural de Urdaibai. La obra se diseñó en un bosque de pino de Monterrey en cuyos árboles se realizaron pinturas que componen, entre varios árboles, diferentes figuras.

 

ÁMBITO DEL PROYECTO

Teniendo en cuenta la importancia que los bosques tienen en nuestro entorno rural y queriendo integrar todos los aprendizajes en un Proyecto Interdisciplinar sugerente y motivador para todo el alumnado, realizamos este Proyecto partiendo de las formas plásticas del Bosque de Oma y articulándolo sobre tres ejes fundamentales: naturaleza, arte y nuevas tecnologías.

Este Proyecto sigue la línea del Proyecto «Agricultura y ganadería en Abárzuza», completándolo tanto en los contenidos, como en los objetivos, competencias y áreas implicadas.

El Proyecto implicó a todos los alumnos y alumnas, desde Infantil al Tercer Ciclo de Primaria (aunque en este Proyecto nos centraremos exclusivamente en lo realizado con los alumnos y alumnas de Educación Primaria, que están agrupados en aulas por ciclos), así como a todas las áreas del currículo (principalmente, las áreas de Conocimiento del Medio, Educación Plástica y Artística y Lenguaje).

 

BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA

escuelaEl Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Abárzuza es una pequeña escuela rural, pública, la única en el pueblo, que cuenta con cuatro unidades o aulas, un aula de Educación Infantil y tres aulas de Educación Primaria, para un total de 32 alumnos y alumnas, agrupados por ciclos. Los alumnos y alumnas del Centro representan a un total de 23 familias en un pueblo de unos 600 habitantes dedicados en su mayoría a la agricultura, la ganadería y el monte, con alguna pequeña industria.

Las familias se implican en el trabajo diario de la Escuela y es fácil contar con ellas para la realización de cualquier actividad educativa. Tenemos la suerte también de contar con un Ayuntamiento que colabora y trabaja en y por la Escuela.

Tenemos en el Centro familias de origen ucraniano, ecuatoriano y marroquí, pero que no han supuesto ningún problema de integración. Más bien al contrario, son familias que han sido muy bien recibidas, acogidas e integradas en la vida del pueblo.

 

LAS TIC EN EL CENTRO

En marzo de 2009, el CPEIP de Abárzuza es admitido junto con otros nueve Centros de Navarra, en la Primera Fase de Implantación del Proyecto Integra-TIC, puesto en marcha por el PNTE del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. El Proyecto Integra-TIC se inició el curso 2009-10 con los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo de Primaria, lo cual suponía entre otras cosas, que estos alumnos y alumnas dispondrían de tablets-pc para cada uno y conexión a Internet para trabajar en todas las áreas del currículo, en todas las sesiones y todos los días de la semana.

[issuu width=420 height=297 backgroundColor=%23222222 documentId=100523115141-c3d3be4f1acc48bd973eb920f453e57e name=integratic_proyecto_abarzuza2009 username=cpabarzuza tag=navarra unit=px v=2]

En septiembre de 2009 se pone en marcha, en un principio por parte del profesorado, el blog del Centro y se trabaja junto con los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo de Primaria en la realización de un Blog de Aula (Pixela: Blog del Aula Digital del Tercer Ciclo de Primaria), animándoles a participar también en el Blog del Centro. Se crea también un Blogquest para que profesores y profesoras tengan una herramienta para crear y alojar webquests y que sean de fácil acceso para los alumnos y alumnas  (QuestAbárzuza). Por otro lado, en este primer curso con el Proyecto Integra-TIC se empiezan unos cursos organizados por el profesorado del Centro dirigido a padres y madres, con el fin de orientarles sobre el uso de Internet, diferentes herramientas y programas, redes sociales, seguridad, etc.

Con el comienzo del curso 2010-11 se ponen en marcha el blog de aula de Educación Infantil (La casa de Triku) y el del Primer y Segundo Ciclo de Primaria (La txabola de arriba), a los cuales se puede acceder desde el Blog del Centro.

EXPERIENCIAS PREVIAS

El CPEIP de Abárzuza es invitado a asistir al I Congreso de la Escuela 2.0 celebrado en Madrid los días 22 y 23 de octubre de 2010. En este Congreso, nuestro Centro presentó la Ponencia “El Proyecto Integra-tic en el CPEIP de Abárzuza: aportaciones de la Escuela 2.0 a una escuela rural”.

El 9 de enero de 2011, el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación premia al CPEIP de Abárzuza con la concesión del distintivo Buenas PrácTICas 2.0.

El 12 de enero de 2011, el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación publica en su Blog Red de Buenas PrácTICas 2.0 un artículo escrito por José Antonio Salgueiro González, sobre “Las TIC en la Escuela Rural de Abárzuza”.

El CPEIP de Abárzuza asiste al II Congreso de la Escuela 2.0, celebrado en Zaragoza los días 13, 14 y 15 de abril de 2011.

El 15 de mayo de 2011, el Blog del CPEIP de Abárzuza es premiado con Accésit 5º Clasificado en el V Premio Espiral Edublogs 2011, uno de los eventos con más repercusión en la blogosfera educativa y que cuenta con la colaboración de EducaRed de la Fundación Telefónica.

El 4 de junio de 2011, se presenta en Madrid, en el Museo Reina Sofía, previamente a la Ceremonia de Entrega del V Premio Espiral Edublogs 2011, el libro «Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC». Este libro es una publicación monográfica realizada en colaboración con Espiral, Educación y Tecnología y editada por el área de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, que recoge 94 experiencias educativas innovadoras, de la mano de 112 profesionales del mundo de la educación. Entre dichas experiencias se recoge la del CPEIP de Abárzuza, bajo el título «El Proyecto Integra-TIC en la escuela rural de Abárzuza».

El 12 de septiembre de 2011 se dan a conocer los Ganadores del Premio Internacional Educared. El Proyecto Documental Integrado «El Sector Primario en Abárzuza», presentado por nuestro Centro recibe el Tercer Premio en la Categoría III Docente con alumnos.

El 22 de septiembre de 2011, la Revista Educación 3.0 elige la webquest «El Bosque de Oma en Abárzuza» como una de las Ganadoras del Premio Mejor Webquest 2011.

El 5 de octubre de 2011, el Ministerio de Educación a través de su web Leer.es, reconoce con el Sello Buena Práctica Leer.es, la experiencia «Los cuentos de las mil y una lenguas«, una de las actividades que realizamos el curso pasado dentro del Proyecto de Lectura del Centro que lo plasmamos en el Blog Panda Este.

7 de diciembre de 2011. El Ministerio de Educación a través del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) nos concede el distintivo de calidad Sello Escuela 2.0 del 2011, para el reconocimiento público de Instituciones educativas. Así aparece en el Blog de Buenas PrácTICas del ITE y publicado en el (BOE 8 de diciembre del 2011).

oma1-300x225

Excursión al Bosque de Oma

Dentro del Proyecto del Centro, «Mirando al Bosque» se encuadra esta excursión, organizada íntegramente y en todos sus detalles por nosotros y nosotras, los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo de Educación Primaria, para todo el que quisiera apuntarse, no solamente de la Comunidad Educativa, sino también del pueblo. Se llenaron dos autobuses…

Continuar leyendo

El Día de la Tierra, Internet y el mundo rural

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra…

Continuar leyendo

Nuestro compromiso, la primavera y el Día del Árbol

Han sido casi dos meses trabajando, aprendiendo, disfrutando con los bosques; la escuela se ha ido al bosque o el bosque ha entrado en la escuela. Los niños y niñas han vivido y viven con intensidad la vida de los árboles y se les ocurrió asumir un compromiso para cuidar los bosques. Ha sido un wikicompromiso, elaborado y consensuado por todos los niños y niñas de la escuela…

Continuar leyendo

Mirando al Bosque

De nuevo con vosotros y vosotras, después de una semana un tanto estresante, que nos ha impedido escribir nada en el blog. Pero lo retomamos con fuerza; después de más de un mes inmersos en un bonito proyecto de trabajo con todos los alumnos y alumnas del Centro, es hora de que uno de sus resultados vea la luz y lo podamos disfrutar con todos y todas vosotras…

Continuar leyendo

Encinas 2

Salidas al encinar y al Monasterio de Iranzu

Hace unos días que tenemos a una nueva compañera en la escuela, se llama Amaia y ha venido a hacer las prácticas de magisterio en Educación Infantil. ONGI ETORRI AMAIA!…

Continuar leyendo

Así empezó el Proyecto …

Hace ya más de dos semanas que “no estamos en la escuela”, ¡vivimos en el bosque!

Este año ha sido declarado por la ONU Año Internacional de los Bosques y nosotros hemos querido estudiarlos a partir de un bosque muy especial, el bosque animado-pintado de Oma. Todo el cole está involucrado en este interesante proyecto…

Continuar leyendo