Objetivos del trabajo

  1. Recoger y buscar información sobre la agricultura y ganadería en Abárzuza a partir de fotos aportadas por las familias (actuales y de mediados del siglo XX) así como de fotos realizadas por los propios alumnos y alumnas, con el fin de crear una presentación de diapositivas y exponerla a sus compañeros. Para ello deberán escanear las fotografías y guardarlas para trabajar con ellas y utilizarlas con Microsoft Power Point o con el Open Office Impress. La información la recogerán y trabajarán tanto en castellano como en euskera.
  2. Investigar sobre las labores necesarias para la producción del espárrago mediante una webquest, que plantee actividades tales como entrevistas, etc.
  3. Seleccionar información a partir de una presentación de diapositivas y datos obtenidos de la Wikipedia  sobre la agricultura y ganadería y elaborar un mapa conceptual utilizando un programa para la creación de mapas conceptuales. Analizar y registrar la información, por medio de gráficos, tablas y mapas conceptuales.
  4. Utilizar los distintos programas de Ofimática (Writer e Impress, Word y Power Point), así como de edición de video y fotografía (Picassa y Windows Movie Maker). Utilizar la cámara de fotos y la de video digital.
  5. Participar en actividades de grupo adoptando comportamientos responsables y respetuosos con las opiniones de los demás.
  6. Reconocer la identidad (geográfica, histórica, cultural y artística) del alumnado temporero, como elemento enriquecedor de la diversidad.
  7. Desarrollar la autonomía personal.
Posted in Introducción, Objetivos del trabajo | Tagged , , | Leave a comment

Situación de la Escuela Rural. Justificación del Proyecto

La Escuela

La Escuela

El CPEIP de Abárzuza es una pequeña escuela rural, pública, la única en el pueblo, que cuenta con cuatro unidades o aulas, un aula de Educación Infantil y tres aulas de Educación Primaria, para un total de 32 alumnos y alumnas, agrupados por ciclos.

La interacción, la cooperación y la solidaridad entre los alumnos y alumnas se da de una forma natural, tanto dentro como fuera de la Escuela. Siendo pocos niños y niñas en el pueblo, están acostumbrados desde pequeños a jugar todos con todos, sin tener en cuenta la diferencia de edades. Esa relación especial se mantiene después también dentro de la Escuela y en el aula, para ellos y ellas, un entorno agradable y cercano donde todos se conocen y valoran.

Desde la Escuela se impulsa una educación basada en la cultura y en la personalidad del pueblo. Se fomenta también una estrecha relación con la Naturaleza.

Continue reading

Posted in Introducción, Justificación del Proyecto | Tagged , , , | Leave a comment

Metodología didáctica

Los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo eran los que en cada momento y según los trabajos que tenían que realizar, se distribuían el trabajo y se organizaban en grupos o parejas.

El trabajo del profesorado era de guía del proceso de aprendizaje, ofreciendo al alumnado diferentes posibilidades y herramientas de la web 2.0 para que pudiesen desarrollar las tareas que se les iban proponiendo.

Creemos que un factor clave del desarrollo de este proyecto ha sido una comunicación abierta y diaria con las familias, su implicación de una forma natural en la dinámica de trabajo del aula y en este Proyecto, extensible también a otros proyectos del Centro. A su vez, las familias han demandado del Centro escolar formación y apoyo en la educación de sus hijos e hijas (Nuevas Tecnologías –TICs-, Internet, navegación segura, redes sociales, etc).

Continue reading

Posted in Metodología didáctica | Tagged , , , | Leave a comment

Descripción del proceso de trabajo

Para la siguiente temporalización, contamos con que los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo de Primaria de nuestro Centro dominan MS Word, Power Point y Movie Maker, herramientas de trabajo colaborativo (Google Docs, Maps, Picasa, correo electrónico, etc) y además manejan perfectamente la cámara de fotos y la de video digital, ya que han realizado anteriormente trabajos parecidos. En el caso de trabajar con alumnado que no domina estas herramientas, habrá que añadir alguna semana más para enseñarles el manejo y la utilización de las mismas.

Continue reading

Posted in Descripción del proceso de trabajo | Tagged , , | Leave a comment

Evaluación del docente

Criterios, indicadores y porcentajes

1. Relevancia y pertinencia de la información aportada por el alumnado.

1.1. Número de aportaciones válidas del alumnado tanto del material fotográfico como de los comentarios alusivos (50%)

1.2. Utilidad de la información aportada (50%)

Continue reading

Posted in Evaluación del docente | Tagged , , | Leave a comment

Autoevaluación del alumnado

La siguiente rúbrica, puede utilizarse tanto para la propia autoevaluación del alumno o alumna como por el profesor o profesora para evaluar al alumnado.

Continue reading

Posted in Autoevaluación del alumnado | Tagged , , | Leave a comment

Orientaciones

En la columna lateral del Blog (http://cpabarzuza.educacion.navarra.es/blog/pdisectorprimario/) se encuentra el índice de páginas, en las cuales se encuentra un resumen-esquema del Proyecto Documental Integrado y todos los documentos y trabajos realizados por los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo de Primaria del Centro.

En la página de Valoración y Memoria, se pueden encontrar las dos encuestas pasadas tanto al alumnado como a las familias sobre el grado de satisfacción e incidencia del Proyecto del Centro. En la Memoria se pueden ver los resultados de las encuestas y la valoración del Proyecto.

En la Galería de Fotos y en la de Videos, podemos ver todas las fotos y videos realizados por el alumnado dentro de este Proyecto Documental Integrado.

La webquest sobre el espárrago en Abárzuza, encuadrada dentro del Proyecto Documental Integrado sobre el Sector Primario en Abárzuza, la podemos encontrar en esta columna lateral enlazada (http://cpabarzuza.educacion.navarra.es/webquests/el-esparrago-en-abarzuza/). Dicha webquest tiene su propia evaluación, guía didáctica, etc.

Posted in Orientaciones para el Jurado | Tagged , , | Leave a comment