Introducción

Nuestra escuela es una pequeña escuela rural ubicada en Abárzuza. La comunidad educativa, al elegir los proyectos a trabajar en el centro, concede importancia a que estos guarden algún tipo de relación con la realidad física, histórica o cultural de la zona o el pueblo.

Consideramos que el río Iranzu es un elemento del paisaje del pueblo bastante desconocido por los niños/as en la actualidad y que, sin embargo, ofrece una gran riqueza paisajística, de ocio, como hábitat de muchos animales y es marco de vegetación muy variada.

Día Mundial del Control de la Calidad del Agua

Así pues, decidimos participar en el en el Día Mundial de Control de la Calidad del Agua, que es un programa educativo que fomenta la concienciación pública con respecto a los recursos hídricos, mediante la participación de los ciudadanos/as en un estudio básico de sus propias masas de agua. ADECAGUA coordina esta campaña a nivel nacional y cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y medio rural y marino a través del Programa de Voluntariado en Ríos.

Nos convertimos en un grupo del “Voluntariado en Ríos”, con la convicción de que para valorar, respetar y cuidar algo, primero hay que conocerlo. Así pues, nos propusimos estudiar la calidad del agua y el ecosistema asociado al río: flora y fauna. ADECAGUA nos facilitó un equipo de muestreo, que incluía un kit y un manual de campo, que nos ayudaron en esta labor.

Además, nos marcamos el objetivo de descubrir a los niños/as las múltiples posibilidades de ocio asociadas al río (paseos, navegación, natación, juego, etc.) así como su belleza, que a veces nos pasa desapercibida.

De esta manera, conociéndolo y vivenciándolo,  pretendimos desarrollar en los niños hábitos de valoración y respeto del río Iranzu y de compromiso en su cuidado y mantenimiento.

Otro de nuestros objetivos era que las familias participasen con interés y cercanía en el proyecto del río y fuesen las encargadas de  recuperar y transmitir vivencias de otra época con respecto al río a sus hijos/as y nietos/as (se lavaba la ropa, los animales iban a beber, los niños/as jugaban y se bañaban en sus aguas, se utilizaban plantas de la ribera: juncos, cañas, etc.)

A lo largo del trimestre nos propusimos trabajar el río Iranzu, en concreto, y el agua, en general: su presencia en el planeta, el ciclo del agua, experimentos para descubrir sus características físicas y cambios de estado, composición molecular, importancia para la vida, consejos para un uso racional, etc.

Nuestra finalidad era convertir este tiempo previo al verano, época en la que el agua toma más protagonismo si cabe en la vida de los niño/as, en un periodo de sensibilización, valoración y concienciación con respecto al río de nuestro pueblo y el agua, en general.

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El Proyecto en el Blog del Centro. Junio de 2012 (1)

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El Proyecto en el Blog del Centro. Junio de 2012 (2)

Artículos publicados en el Blog de la Escuela, relacionados con el Proyecto, durante la segunda quincena del mes de junio de 2012.

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Artículos publicados en el Blog del Aula «La txabola de arriba», relacionados con el Proyecto, durante los meses de mayo y junio de 2012.

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El Proyecto en el Blog de Aula “Pixela, el aula digital”. Consejos

Artículos publicados en el Blog del Aula “Pixela, el aula digital”, relacionados con el Proyecto. Consejos para ahorrar agua.

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