Introducción

La elección del mundo romano para realizar un proyecto responde a diversas razones.  En primer lugar partimos de la constatación de que en nuestro entorno hay bastantes restos romanos (calzada de Urbasa, calzada y puente romano de Cirauqui, ciudad romana, depósito de agua y acueducto de Andelos, Villa de las Musas de Arellano, etc.) que  demandaban un trabajo en la escuela con objeto de proporcionar a los niños y niñas informaciones e instrumentos para poder comprender e interpretar esa realidad. Se trata, además, de un tema altamente motivador para los alumnos y alumnas, lo que propicia una disposición muy positiva y una alta implicación y participación.

En nuestro planteamiento, hemos priorizado el desarrollo de las competencias básicas, destacando especialmente:

  • la capacidad de indagación, de exploración y la búsqueda de soluciones
  • la capacidad de trabajo en grupo y de forma colaborativa
  • el empleo de diversos lenguajes para interpretar y expresar la realidad: lenguaje oral y escrito, plástico, musical y corporal
  • el empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Todo el conjunto de actividades quedarán integradas en un proyecto complejo con un fin real: la preparación de la Saturnalia.

La última semana del primer trimestre, coincidiendo con el solsticio de invierno, celebraremos en el colegio las Fiestas Saturnales. Tendrán como eje vertebrador la cultura romana, y aprovechando el característico juego de inversiones entre amos y esclavos, padres e hijos, etc. característico de la Saturnalia, esta semana en la escuela, los alumnos/as serán los “profesores/as”: serán ellos/as quienes realizarán para padres, madres, compañeros de otras edades, profesores/as e invitados del pueblo,  diversas jornadas informativas, demostraciones de juegos romanos, teatro, desfiles de moda, comida romana, obras plásticas, danzas, etc.

A lo largo de los dos primeros días  de las Fiestas Saturnales, tendrán lugar unas Jornadas informativas sobre el mundo de los romanos desde una doble vertiente, ingenieros y soldados.

El tercer día, tendrá lugar la demostración  y entrega de premios de los Juegos romanos.

Como colofón, el último día de clase, se celebrará un gran Festival en el que se incluirán las diversas producciones que han ido elaborando a lo largo del trimestre: mosaicos, película, la fotonovela sonora, danzas romanas, teatro, desfile de moda romano y degustación de postres romanos para todos/as los asistentes.

Tanto este evento como los anteriores, estarán abiertos a todo el pueblo.

Disfrutaremos trabajando. Aquí va “UNA DE ROMANOS”.

[important]El Proyecto «Una de romanos» está registrado en Safe Creative y todo lo que en este Blog está publicado está bajo licencia Creative Commons. Agradeceríamos que si queréis hacer uso de estos contenidos, nos lo comuniquéis, así como vuestra experiencia, bien a través del correo electrónico o con vuestros comentarios. Gracias de antemano.[/important]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

legionarios romanos en andelos

“Una de romanos” en Mendigorria

Se celebra en Mendigorria el XI Festival Romano de Andelos con objeto de divulgar la vida cotidiana en esta ciudad hace 2.000 años.

Continuar leyendo

mosaico romano museo de navarra

Los romanos en el Museo de Navarra

Ariadna, la que ayudó a Teseo a salir del laberinto del Minotauro, nos ayudó también en la visita al Museo de Navarra.

Continuar leyendo

saturnalia

Io, Saturnalia!

Semana de Saturnalia, en la que se presentan todos los trabajos realizados por los alumnos y alumnas en el marco de este Proyecto.

Continuar leyendo

niños_romanos_canicas

Como niños y niñas romanas

Con imaginación e ingenio, los papás y las mamás han fabricado unas tábulas cerata increíbles y una enorme variedad de stylum.

Continuar leyendo

mosaico romano

La ciudad romana de Andelos y la villa romana de Las Musas

Excursión con todos los alumnos y alumnas del Centro y sus familias a la ciudad romana de Andelos (Mendigorría) y a la villa romana de Las Musas (Arellano).

Continuar leyendo

la txabola investiga

Actividades en la Txabola de arriba

Alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria nos cuentan algunas de las actividades que realizaron durante el mes de noviembre.

Continuar leyendo

romulo y remo

La leyenda de Rómulo y Remo: la fundación de Roma

Una alumna de 3º de Educación Primaria, nos cuenta la Leyenda de Rómulo y Remo y de cómo se fundó la ciudad de Roma.

Continuar leyendo

calzada romana

Excursión a la calzada romana de Urbasa

Todo el alumnado y el profesorado del colegio fuimos de excursión a la calzada romana de Urbasa. Nos acompañaron bastantes padres y madres.

Continuar leyendo