Actividades en la Txabola de arriba

[warning]»El colegio se llena de setas», artículo publicado por Kalen en el Blog de Aula, la txabola de arriba.[/warning]

Los chicos y chicas de la Txabola nos cuentan como han vivido estos «Días de setas»: la salida al monte, la posterior clasificación, la preparación de la exposición, investigación del nombre ciéntifico en latín… Es muy interesante. Si queréis ver más fotos entrad en el Archivo Gráfico.

 

 

[warning]»Una fecha para recordar», artículo publicado por Kalen en el Blog de Aula, la txabola de arriba.[/warning]

Pb110410

Elaborando las «amanitas muscaria» con verdadero mimo

Hacía días que lo habíamos planeado. Hoy, 11-11- 2011, íbamos a celebrarlo de una forma especial. Se nos ocurrió que podíamos quedarnos todos/as a comer. Y como estamos a vueltas con las setas, hemos elaborado unas riquísimas y saludables “amanitas muscaria”. A tal punto estaban logradas que una mosca ha venido a nuestra mesa…

Además, hemos compartido rollitos de jamón, queso, patatas, nueces, cacahuetes, salchichón, olivas, jamón serrano, etc. Después, el microondas del colegio ha echado humo calentando riquísimos segundos platos.

Y para finalizar, el postre ha sido ¡once veces delicioso! ¿Queréis verlo? Visitad nuestro Archivo gráfico.

Por la tarde, todo el colegio hemos disfrutado esta fecha irrepetible viendo una película de romanos. ¡Vaya día!

[warning]»Lo teníamos tan cerca…», artículo publicado por Kalen en el Blog de Aula, la txabola de arriba.[/warning]

Estamos trabajando el mundo de los romanos y por eso estamos aprendiendo muchas cosas sobre cómo eran sus casas, qué les gustaba hacer para divertirse, qué comían, como cuidaban su higiene, cómo vestían, cómo hablaban…

Nos gustaría descubrir en el pueblo elementos, objetos que tengan alguna relación con el mundo romano. Muy cerca del colegio, a la entrada de Puertas Grandes, hemos encontrado cuatro inscripciones en latín en una estatua. Algunas palabras entendíamos y otras, con la ayuda del diccionario y con la que nos ha brindado el marido de Susuki, hemos logrado descifrarlas. También hemos encontrado números romanos, tallados en piedra y en madera.

Queremos pedir vuestra ayuda. Si sabéis de algún objeto, inscripción etc. en Abárzuza que guarde relación con los romanos, dejadnos un mensaje en el blog. Nosotros/as acudiremos a fotografiarlo. También podéis traérnoslo al colegio. De cualquier forma os estaremos muy agradecidos/as.

En el Archivo Gráfico podéis ver lo qué hemos encontrado.

[warning]»Haciendo mosaicos como los romanos», artículo publicado por Kalen en el Blog de Aula, la txabola de arriba.[/warning]

Teseo y el Minotauro. Museo de Navarra

Esta semana hemos hecho un mosaico. Hemos aprendido que la elaboración de un mosaico era una labor complicada y requería la colaboración de todo un equipo, llamado officina. Cada trabajador tenía asignada una función:
Pictor imaginarius: diseñaba el mosaico.
Pictor paretarius: pasaba el dibujo a la pared o al suelo.
Lapidarius: cortaba las piedras dándoles forma de teselas.
Calcis coctor: preparaba la base de arena y cal sobre las que se asentaban las teselas.
Tesellator: colocaba las teselas antes de que la cal se secase.
Nosotros también hemos sido una officina y, entre todos hemos hecho una reproducción del mosaico “Teseo y el Minotauro” que se encuentra en el Museo de Navarra. Hemos trabajado duro pero, una vez más, hemos comprobado que en equipo se pueden hacer cosas que serían impensables en solitario.
Este mosaico del siglo II d. C. se encontró en Pamplona y es el motivo central de un pavimento. En él se ve a Teseo luchando contra el Minotauro en el laberinto de Creta.
No podemos mostraros más imágenes de cómo nos ha quedado. Es una sorpresa que queremos daros el día del festival…