La ciudad romana de Andelos y la villa romana de Las Musas

[warning]»La ciudad romana de Andelos y la villa romana de Las Musas», artículo publicado por Administrador en el Blog de la Escuela.[/warning]

Ayer martes, dentro de los diferentes trabajos y actividades que todos los alumnos y alumnas del Centro están realizando alrededor del Proyecto «La Civilización y Cultura de la Roma Antigua», fuimos acompañados por padres y madres a visitar la Ciudad romana de Andelos (en Mendigorría) y la Villa romana de Las Musas (en Arellano).

Primero estuvimos en Andelos. Vimos la impresionante obra que tuvieron que realizar los romanos para abastecer de agua a la ciudad de Andelos; nos sorprendieron también las calles (cardo y decumanus), los «pasos de cebra«, el «aparcamiento» de carros y carruajes, … y disfrutamos de las explicaciones de la guía.

Allí almorzamos y nos fuimos a Arellano, donde nos estaba esperando otra guía que en su día participó en las excavaciones y que además de las interesantes explicaciones, nos logró transmitir su entusiasmo por el conocimiento de la Historia y en concreto por la de Roma. A todos y a todas nos maravillaron los mosaicos que ocupaban la totalidad de la superficie (90 m2) del oecus (salón principal con triclinium), así como los del musaeum (estancia dedicada al estudio) y de los dormitorios (cubiculum). De impresionante podríamos calificar la bodega (cella vinaria), de grandes dimensiones, donde se almacenaban entre 45.000 y 50.000 litros de vino en unas 60 dolias (tinajas para el vino) de una capacidad media de 700-800 litros.

Después de la visita, nos fuimos a comer los bocadillos a Amberria, en Abárzuza, ya que el día estaba fresco y con niebla, que hacía el ambiente demasiado húmedo. Y para terminar el día, a clase. ¡Qué día más interesante disfrutamos ayer!.

En la Galería podéis ver las fotos del día.

[warning]»Andelos, una ciudad romana», artículo publicado por la alumna Sonia Suberviola en el Blog de Aula, Pixela.[/warning]

Andelos

Salida del depósito de agua

El día 29 de noviembre, martes, los alumnos y alumnas del colegio nos fuimos a visitar Andelos ,una ciudad romana. A las 9:50 llegamos, aparcamos y lo primero que vimos fue un depósito regulador de agua que tenía doble pared y pilares de contención.

Más tarde nos dirigimos hacia el museo. En la entrada había un casco romano, un poco más adelante observamos una maqueta de toda la ciudad. Tenía unas luces que al encenderse indicaban el recorrido del agua desde los depósitos hasta el pueblo. La monitora nos condujo después a una sala donde nos proyectaron un vídeo y aprendimos mucho sobre la vida de los romanos en Andelos, entre otras cosas que estaba rodeada de un muro y que la habitación en la que se encontraban los mosaicos era el comedor o triclinium.

Al salir,vimos varios paneles y nos explicaron que a los romanos no les gustaba el agua de los ríos. Después nos acercamos a una vitrina para ver tres cosas importantes: 1º, los romanos impusieron su moda; 2º, los vascones se relacionaban con los celtiberos y 3º, una placa de bronce nos da 2 datos que son: Andelos era una ciudad y en ella se había construido un templo.

Un poco más tarde salimos a la calle y vimos un panel donde estaba dibujado una lavandería y una tintorería. Luego lo hemos visto en realidad y nos han explicado que en las tintorerías ponían 2 tinajas para acumular la orina. Un poco más adelante hemos visto otro panel donde estaba escrito: «castillo de agua»y allí había altares para las ninfas del agua. Las ninfas eran las diosas pequeñas del agua; Artemisa y Diana eran las diosas de la caza. Caminamos un poco más y en un panel se encontraba la puerta oriental y las 2 calles principales llamadas «decumanus máximo» y «cardo máximo». En otro panel se encontraban la casa peristila y las vías urbanas.

A las casas les llamaban domus. El peristilo es un patio que rodea un estanque. Las calles de una ciudad romana parece ser que tenían aceras y pasos de cebra.

En las ciudades romanas también había termas que tienen un horno para calentar el agua, el horno echaba aire caliente para calentar los ladrillos y el suelo. La palestra era la zona de gimnasia. Un poco más tarde nos hemos subido a una plataforma desde la cual se veían todas las termas de maravilla.

¿Sabéis que en esa ciudad tenían párking de carros?. ¿Os gustaría ir? Os aseguro que si algún día vais, aprenderéis mucho sobre los romanos.

[warning]»El día de los romanos», artículo publicado por la alumna Carla Sola en el Blog de Aula, la txabola de arriba.[/warning]

Hoy martes 29 de noviembre hemos ido de excursión a Andelos y a la Villa de las Musas de Arellano. Había niebla y llovía un poco. Yo he ido con Fernando, el padre de Edurne y mi abuela con Gloria.

En Andelos nos ha explicado una guía: por donde pasaba el agua y como la llevaban de casa al río y del río a casa. También hemos visto una maqueta y un vídeo. Desde unas escaleras de los romanos hemos visto los restos de las casas y de los pasos por donde pasaba la gente y los caballos con carros. Nos ha dicho que ahí enterraban: brazaletes, pulseras, collares, anillos, etc.

Después nos hemos despedido y ¡marchando! a almorzar y a la Villa de las Musas.

Aquí otra guía nos ha explicado como se calentaban y tenían luz con lámparas de aceite. Había unas tinajas muy grandes para el vino. También había unos mosaicos con teselas de muchos colores.

Como estaba mal tiempo cuando ha terminado la visita hemos ido a Abárzuza a comer en la ludoteca con los profesores y los padres.

Carla

En el Archivo Gráfico encontraréis más fotos del día.