Io, Saturnalia!

[warning]”Saturnalia y Sello de Calidad Escuela 2.0″, artículo publicado por Administrador en el Blog de la Escuela.[/warning]

SaturnaliaHoy tenemos dos noticias para comentaros. Por una parte, hoy da comienzo la Saturnalia (Fiestas Saturnales) en el Centro, dentro del Proyecto “Una de romanos” que estamos desarrollando y trabajando en todos los Ciclos, Niveles y Áreas.

Como sabéis, para los romanos estas fiestas eran muy importantes. Las celebraban en honor a Saturno, dios de la agricultura, en una época en la que después de la siembra tocaba descansar, se celebraba el solsticio de invierno, el fin del periodo más oscuro del año y el nacimiento de un nuevo periodo de luz. Eran siete días de banquetes, diversiones e intercambio de regalos.

El mundo se volvía del revés, la oscuridad daba paso a la luz; los esclavos tenían tiempo libre, recibían raciones especiales de comida e incluso llegaban a intercambiar sus papeles y obligaciones con los amos; los niños y niñas también jugaban en casa y durante estos días hacían de padres y madres.

Hoy y mañana, los alumnos y alumnas de la Escuela harán de profesores y profesoras y nos enseñaran muchas cosas sobre el mundo romano. Hoy es el turno de los alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º, que harán una exposición sobre “Las ciudades romanas“. Será a las tres de la tarde en la Escuela y estáis todos y todas invitadas. ¡Os esperamos familias!

Sello Escuela 2.0

Sello Escuela 2.0

Por otro lado, queremos comunicaros que hoy hemos recibido el Certificado del Ministerio de Educación por el que se nos concede el Sello de Calidad Escuela 2.0. Queremos trasladar a toda la Comunidad Educativa las felicitaciones de D. Miguel Soler Gracia, Director General de Formación Profesional (Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional).

 

 

 

 

[warning]”Recetario de postres romanos”, artículo publicado por Kalen en el Blog de aula, la txabola de arriba.[/warning]

Los chicos y chicas de la txabola llevamos bastante tiempo “dándole vueltas” a esto de las recetas.

Hemos aprendido muchas cosas sobre la alimentación en la época romana: cuántas comidas hacían al día, qué comían, dónde comían, qué útiles usaban, que ritos tenían alrededor de las comidas, etc. y lo hemos comparado con nuestra comida, nuestros restaurantes, nuestros gustos, etc.

También hemos trabajado cómo se escriben las recetas. Y hemos querido hacer un libro de recetas romano, basándonos en auténticas recetas del famoso cocinero romano del siglo I d. C. Marcus Gavius Apicius. Aquí os presentamos nuestro recetario romano.

Para el día del festival, elaboraremos estos postres en casa, los llevaremos, y así todos podremos probarlos. ¿Qué os parece? ¿Se os hace ya la boca agua?…

Cliqueando aquí os podréis descargar las recetas e imprimirlas si lo creéis necesario.

[issuu width=550 height=389 embedBackground=%238a2b26 backgroundColor=%23222222 documentId=111214201016-f23e410f0ad6467a9d348c1041afc7e1 name=recetario_de_postres_romanos username=cpabarzuza tag=abarzuza unit=px id=3697cd8a-40d1-7cbb-3d94-e56af7b50727 v=2]

[warning]”El horno de la txabola está que echa humo…”, artículo publicado por Kalen en el Blog de aula, la txabola de arriba.[/warning]

Pan de trigo y centeno

Como hoy por la tarde vamos a hacer una exposición sobre “Las ciudades romanas”, hemos pensado que sería bonito ofrecer a nuestros invitados una pequeña merienda “romana”. ¡Claro, no podía faltar el pan!, así que hemos decidido hacerlo.
Para elaborar este pan integral hemos empleado: harina de trigo y centeno, levadura, agua templada y una pizca de sal. Nos hemos traído una panificadora a clase y, mientras nosotros trabajábamos poniendo teselas, la máquina ha hecho el resto del trabajo: amasar y cocer el pan.
Pronto toda la escuela olía a pan recién hecho… ¡ummm…! No nos extraña que los romanos se conformaran con “pan y circo”, ¡está tan bueno!

¿Queréis ver cómo lo hemos hecho? Visitad nuestro Archivo gráfico.

[warning]”Primer día de Saturnalia: es nuestro turno”, artículo publicado por Kalen en el Blog de aula, la txabola de arriba.[/warning]

Por parejas, exponiendo el trabajo

A lo largo de la semana del 19 al 22 de diciembre celebraremos las Fiestas Saturnales en el colegio. Como en la Antigua Roma, nosotros también haremos juegos de intercambios de papeles. Hoy lunes, les ha tocado a los chicos y chicas de la Txabola y ellos han sido los profesores y profesoras.

Los niños y niñas han hecho un largo e intenso trabajo para investigar a los romanos como ingenieros. Divididos por parejas han elaborado un trabajo sobre “Las ciudades romanas”. Por la tarde, apoyándose en un Power Point que también han hecho, lo han expuesto a profesores, profesoras, papás, mamás y todos los compañeros y compañeras del colegio. Han quedado bastante impresionados por toda la gente que ha venido a escucharles pero, lo han hecho ¡fenomenal!!! ¡Vaya profesores y profesoras! ¡Enhorabuena! Eso es trabajar en equipo.

Al finalizar, hemos invitado a todos los asistentes a unos sabrosos canapés elaborados con el pan hecho en clase por la mañana y rico paté de olivas (siguiendo receta romana). Además, no hemos querido que faltaran en la mesa otras delicatessen romanas: frutos secos y olivas verdes y negras.

Ha sido un día precioso e intenso. ¡Io, Saturnalia!

Aquí tenéis alguna imagen de la tarde. En este Power Point se apoyaron para la presentación.

 

 

[warning]”Segundo día de Saturnalia”, artículo publicado por Administrador en el Blog de la Escuela.[/warning]

Ayer celebramos el Primer día de Saturnalia y nos lo pasamos genial y aprendimos un montón de los profesores de 1º, 2º y 3º de Primaria, que nos explicaron de maravilla cómo eran “Las ciudades romanas“. ¡Menuda presentación! ¡Qué bien trabajaron nuestros profesores y profesoras! Después de la exposición, tuvimos un aperitivo-merienda a la romana, con frutos secos, olivas verdes y negras, pan hecho por los profesores de la Txabola de Arriba y paté de aceitunas. Los padres y madres que pudieron asistir al acto de presentación de la Saturnalia y a la clase magistral, se quedaron encantados. Para enero ya prepararemos un video con el resumen de lo mejor de las Fiestas Saturnales. De momento, disfrutad de las fotos en la Galería.

Después tuvimos reunión con padres y madres para comentar lo que se está haciendo y preparando en relación al Lipdub que realizaremos a finales de enero. Xabier y Kalen nos explicaron detenidamente el recorrido, la organización y el montaje del Lipdub. ¡Ya queda poco para la grabación final! De momento, hay que ir sumando gente en torno al Proyecto. Pronto tendremos preparada una lista con los grupos de figurantes que intervendran, su sitio en el recorrido por el pueblo y por la Escuela, así como los tiempos en los que cada uno intervendrá.

Para esta tarde, tenemos el Segundo día de Saturnalia. Los profesores de 4º, 5º y 6º nos expondrán el tema de “Las Legiones Romanas“. Será hoy a las tres de la tarde en la Escuela y estáis todos y todas (padres, madres y demás familiares) a asistir y a disfrutar. Tenemos noticias de que además, nos tienen preparada una sorpresa para después de la clase. ¡Qué profesores y profesoras más majos tenemos en 4º, 5º y 6º!.

 

[warning]”Tercer día de Saturnalia”, artículo publicado por Administrador en el Blog de la Escuela.[/warning]

Los días van pasando y ya estamos en el ecuador de las Fiestas Saturnales. Ayer, Segundo Día de Saturnalia, los profesores y profesoras de 4º, 5º y 6º nos explicaron muy bien cómo eran las Legiones Romanas y la importancia de éstas no solo en la expansión del Imperio, también en el mantenimiento de las calzadas, puentes, etc. Y después de la lección, a la que no faltaron como alumnos, los padres y madres, nos prepararon una delicatessen de los legionarios romanos: tostadas de pan con aceite, chorizo y salchichón de caza (jabalí, animal muy abundante en la zona del Campamento y del que todavía quedan buenos ejemplares a pesar de haber pasado por aquí Obelix), uvas, mosto y gazpacho. ¡Un gran menú digno de todo buen legionario! En la Galería os dejamos algunas fotos de esta magnífica tarde.

Para hoy, Tercero de Saturnalia, tenemos a las 10 de la mañana en el Frontón del pueblo, Juegos Romanos para todos los profesores y profesoras de la Escuela, desde Infantil hasta 6º de Primaria. Para finalizar, se hará la Ceremonia de Entrega de Laureles, que acreditarán el haber participado en estos I Juegos Romanos de Abárzuza. ¡Os esperamos a todos y a todas! Salutem plurimam!

[warning]”El mito de Eco y Narciso”, artículo publicado por el alumno Jesús Ganuza en el Blog del aula, Pixela.[/warning]

Los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º os presentamos el trabajo final que hemos realizado en la asignatura de Plástica. Primero hicimos una reunión de la clase para decidir qué íbamos a hacer cada uno (según nuestros gustos y capacidades), una vez que tuvimos claro cuál era el objeto del Proyecto que debíamos desarrollar. Después, decidimos los exteriores en los que teníamos que hacer las fotos, para posteriormente hacerlas. Luego las modificamos y transformamos con una herramienta de la web 2.0 on-line (www.befunky.com) y añadimos los bocadillos. La maquetación final y los textos del narrador lo hicimos con Scribus. Lugo lo convertimos a un archivo Pdf, que es lo que aquí podéis ver y descargar. Esperamos que os guste.

[issuu width=550 height=389 embedBackground=%23e87728 backgroundColor=%23222222 documentId=111221080139-1b2312b63fc346bc801d9a8d0edd1916 name=narciso_y_eco username=cpabarzuza tag=eco unit=px id=79003fe6-1456-5807-c66f-75f366251551 v=2]

 

[warning]”Así hicimos nuestros mosaicos”, artículo publicado por Kalen en el Blog del aula, la txabola de arriba.[/warning]

Teseo y el Minotauro

Para hacer el decorado del Festival que ponía punto final a la Saturnalia, preparamos tres grandes mosaicos, reproducción de unos muy famosos que se encuentran en el Museo de Navarra.
Los txikis de la Casa de Triku, hicieron “Las murallas de Creta”. Nosotros nos encargamos de los otros dos. Como tenía que ser sorpresa, no os hemos mostrado ninguna imagen hasta hoy.
Bueno, ahora ya podemos y aquí están. Nos ha costado mucho trabajo hacerlos pero estamos muy orgullosos/as de nuestras obras. Hemos aprendido que en equipo (nuestra “officina” formada por pictor paretarius, lapidarius, tesellator, etc), se pueden hacer cosas que serían impensables en solitario. Juntos/as, podemos.

Triunfo de Baco

Triunfo de Baco

Tal como os dijimos en otra entrada, uno de los mosaicos es “Teseo y el Minotauro” (en aquella ocasión os contamos cosas de este mosaico). El otro es el “Triunfo de Baco”, motivo central de un pavimento del siglo I – II d.C. encontrado en Andelos. En él se representa la entrada triunfal de Baco en Roma con todo su cortejo, del que se ve un carro tirado por un tigre y al fauno Pan.

¿Os gustaría ver cómo los hicimos? Entrad en el Archivo Gráfico, nos veréis trabajar.

 

 

 

 

 

[warning]”El mito de Teseo y el Minotauro”, artículo publicado por Kalen en el Blog del aula, la txabola de arriba.[/warning]

Antes de hacer los mosaicos investigamos y aprendimos a cerca de las historias que se cuentan en ambos.

En el “Triunfo de Baco”: qué era un Triunfo, cómo se celebraba una entrada triunfal, cómo eran los cortejos, que le decían al oído para que no se creyeran dioses al ser aclamados por la multitud, quienes eran los faunos, etc.

Para comprender el mosaico de “Teseo y el Minotauro” leímos la leyenda, vimos cómo habían sido representados en vasijas, en estatuas, en otros mosaicos, en pinturas, en la antigüedad y en comics recientes, etc. Nos pareció una historia tan interesante que quisimos contársela a los papás, mamás, abuelos, abuelas y a los otros niños y niñas del colegio. Para ello hicimos una película. El proceso fue largo y complejo: dividir el texto en tantos fragmentos como niños y niñas somos en clase, repartirlos entre todos… Posteriormente, para hacer los dibujos, surgió la necesidad de acordar “detalles” como: el color del pelo de Teseo, vestidos de Ariadna, aspecto exterior del palacio, etc. Para saber cómo vestirlos, peinarlos, cómo eran los barcos romanos, etc. consultamos imágenes en libros de romanos, en Google, etc. Posteriormente, grabamos el texto que correspondía a la imagen que cada uno había dibujado. Finalmente, se montó todo y se añadió una preciosa música (está hecha por un grupo que recrean música antigua romana).

¿Qué os parece la historia? ¿La conocíais? No siempre todo es cuestión de fuerza, ¿verdad?

¿Y la película, os gusta? Nos encantaría conocer vuestra opinión. Dejadnos aquí vuestros comentarios.

[warning]”Io, Saturnalia!”, artículo publicado por Kalen en el Blog del aula, la txabola de arriba.[/warning]

Peleas de gladiadores en el anfiteatro de Amberria

¡Qué semana tan irrepetible!

Os contamos que, el primer día, los de la Txabola de arriba, hicieron de profesores/as en el colegio y compartieron con todos los niños y niñas del colegio, papás y mamás y abuelos/as que vinieron, todo lo que habían aprendido de los romanos como ingenieros. Saboreamos una merienda romana con pan hecho en la txabola, olivas, paté romano, frutos secos, etc.

El martes, los chicos/as de la clase de Pixela, nos presentaron a los romanos como soldados y, al finalizar, nos ofrecieron una merienda de legionarios: chorizo de jabalí, pan con aceite, uvas, etc.

Teatro: “Una cena movidita”

El miércoles, tuvimos juegos romanos: carreras de bigae y cuadrigas en el circo y peleas de gladiadores en el anfiteatro. Al finalizar, entrega de bolsas de denarios para todos y coronas de laureles para los ganadores.

Y el jueves, el festival. ¡Qué bien nos lo pasamos! La verdad es que todo fue increíble: ver los mosaicos recreando un espacio de otro tiempo, la proyección de la película, el desfile de moda romana, la fotonovela sonora, el teatro, el almuerzo con postres romanos, las danzas con los legionarios y las danzarinas, etc.

Nuestras recetas hechas realidad…

¡Muchas gracias amatxos, sois unas modistas magníficas!

Y haciendo recetas romanas, sorprenderíais hasta al mismísimo Marcus Gavius Apicius…Sin vuestra colaboración, nada hubiera sido igual. La corona de laurel dorada fue justamente merecida.

Si queréis ver los vídeos del festival y leer más sobre esta semana, visitad el blog del colegio.

Y vosotros/as ¿cómo os lo pasasteis? ¿Qué es lo que más os gustó?

 

 

 

 

 

[warning]”Cuarto día de Saturnalia: el Festival”, artículo publicado por Administrador en el Blog de la Escuela.[/warning]

Laureados en los Juegos RomanosEl Tercer Día de Saturnalia fue todo un éxito, tanto de público asistente como de laureados. Hubo alguna que otra caída, pero sin importancia, reinando el buen humor, la participación y la deportividad. Empezaron los Juegos Romanos (Ludi Romani) con las carreras de bigae y cuádrigas en el Circo Máximo de Roma y, después, en el anfiteatro Flavio (también conocido como Coliseo), tuvimos la oportunidad de disfrutar de la lucha de gladiadores. Al final, todos y todas las participantes recibieron su bolsa de denarios y los ganadores y ganadoras fueron laureadas, recompensandoles así todo el esfuerzo realizado durante todo el primer trimestre. De este día tenemos unas bonitas fotos en la Galería.

Festival SaturnaliaY por fin llegó el Festival del Cuarto y último Día de Saturnalia. Disfrutamos desde el principio de un precioso escenario, en el que podíamos ver tres enormes mosaicos (El Triunfo de Baco, Teseo y el Minotauro y Las murallas de Creta, reproducciones de los que se encuentran en el Museo de Navarra) que realizaron los profesores y profesoras de Educación Infantil y 1º, 2º y 3º. Sumergidos en el ambiente de la Antigua Roma, vimos la película “Teseo y el Minotauro”, realizada por los profes y profas de 1º, 2º y 3º. Después y a ritmo de música romana, desfilaron ante el público asistente patricios, plebeyos, esclavos, libertos, gladiadores, legionarios, diosas, danzarinas, etc, mostrándonos la última moda de la pasarela de Roma (¡qué gran trabajo el de las chicas del atrezzo!). El gran desfile de moda romana dio paso a la fotonovela “Narciso y Eco” realizada por el profesorado de 4º, 5º y 6º. Volviendo al Festival, mejor dicho, al Teatro romano, disfrutamos de una obra que, en tono de humor, recreaba una cena romana en una casa patricia, que contó con la participación de todo el profesorado del Colegio. Posteriormente, en el descanso, pudimos degustar XI exquisitos postres romanos del Libro de Recetas de Marcus Gavius Apicius, recopiladas por el profesorado de 1º, 2º y 3º, y realizados por unas cuantas madres. Recuperadas las fuerzas, vimos las evoluciones y diferentes formaciones que realizó una legión romana. Participaron también en esta coreografía un grupo de diosas y danzarinas bailando con niños romanos.

Así se dio por concluido el Festival y la Saturnalia, finalizando también la inversión de papeles entre el profesorado y el alumnado, para dar entrada al Olentzero, entre canciones, caras de sorpresa y sobre todo de mucha emoción y alegría. ¡Todas y todos habíamos disfrutado de una mañana muy especial! Aquí tenéis las fotos de este día. El video pronto lo tendremos preparado. Gracias a todos y a todas, padres, madres, familias, profesorado y por supuesto, alumnos y alumnas, que de una u otra forma habéis hecho posible esta Saturnalia MMXI. Congratulatio!.

¡Que disfrutéis de unas Felices Fiestas y que tengáis un Mejor Año Nuevo! Zorionak eta Urte Berri On!

[warning]”Acabamos y empezamos el año con una de romanos”, artículo publicado por Administrador en el Blog de la Escuela.[/warning]

¡Salvete familias!

Queremos haceros una atractiva sugerencia para estos días de vacaciones: visitar en la Casa de las Ciencias de Logroño una magnífica exposición “Artifex: Ingeniería romana en España”. Puede ser una forma muy agradable de comenzar en familia el nuevo año. Además, los niños pueden participar en unos talleres sobre las ciudades romanas sumamente interesantes. Aquí os dejamos información más detallada sobre esta exposición.
[issuu viewMode=singlePage width=420 height=594 embedBackground=%23c93f36 backgroundColor=%23222222 documentId=111231111653-e55db7ff681c4072af7f12024e6bc173 name=artifex username=cpabarzuza tag=artifex unit=px id=1b9ee581-82c6-289c-4633-29ff697a75a1 v=2]