“Una de romanos” en Mendigorria

Del 29 de junio al 1 de julio se celebra en Mendigorria el XI Festival Romano de Andelos con objeto de divulgar la vida cotidiana en esta ciudad hace 2.000 años y de dar a conocer la riqueza histórica que todavía hoy guarda. El pueblo entero se vuelca en este evento y colabora de forma entusiasta en la recreación. Este año el festival girará en torno al convivium o banquete romano.

Al igual que en anteriores ediciones, serán muchas las actividades con las que podamos disfrutar: soldados, desfiles, exhibiciones, representaciones teatrales, banquetes, etc. Habrá además multitud de puestos callejeros y diversos talleres didácticos (de cerámica con torno romano, lucernas, escritura, etc.) en los que podrán participar los/as visitantes.

Como novedad este año el Festival se ha anticipado con un Pre-festival y ya el día 15 de junio tuvo lugar una conferencia (“El coliseo: historia, arquitectura y funcionamiento a través del tiempo”). Los días 23 y 24 de junio permanecerá abierta al público una exposición de miniaturismo romano.

El Festival se inaugurará oficialmente el viernes 29 de junio a las 20:30. El sábado 30 de junio, se podrán realizar a lo largo de todo el día visitas guiadas a la ciudad de Andelos. A las 17:30 habrá un espectacular desfile militar de la II Cohors Vasconum. La jornada se completará con diversas conferencias, teatros y una cena. El domingo 1 de julio, además de las visitas guiadas, conferencias y otro desfile militar, tendrá lugar la representación de una Atelana a cargo del grupo Larrahi, así como un rally fotográfico, primero que se realiza en el Festival.

Es una extraordinaria ocasión para disfrutar en familia y ver sobre el terreno todo aquello que aprendimos a principio de curso cuando trabajamos el proyecto “Una de romanos”. ¿Lo recordáis? Tempus fugit…