Volver a Cursos 1º, 2º y 3º de Educación Primaria

Actividades

 

Actividad 1: ¿QUÉ SÉ DE LOS ROMANOS? ¿QUÉ QUIERO SABER?
Recursos: casco romano, imágenes de edificaciones romanas muy conocidas (Coliseo, acueducto de Segovia, etc.), algún libro sobre los romanos, play mobil romanos, etc.
Agrupamiento:          I               G
Temporalidad:   1 sesión de 50’
Espacio: clase
Breve descripción:Reunidos en gran grupo, presentar una serie de objetos.Escuchar qué comentarios surgen a cerca de ellos y fomentar y canalizar el intercambio y la puesta en común de ideas. Si se considera necesario, realizar preguntas:¿Quiénes eran los romanos? ¿Dónde vivían? ¿Por qué peleaban? ¿Había aquí romanos? ¿Habéis visto algo hecho por los romanos? ¿Todos eran soldados? ¿Qué comían? ¿Cómo se vestían?…Posteriormente, cada niño/a escribirá en una ficha “Qué sabe a cerca de los romanos” y “Qué le gustaría saber” (acordaremos entre todos cuánto tiempo dedicaremos a esta parte de la actividad).Finalmente, nos reuniremos todos en gran grupo para ponerlo en común.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x

 

Actividad 2: UN DÍA CAMINANDO COMO LOS LEGIONARIOS
Recursos:Fichas de trabajo de campo (I: observación de la naturaleza/ II: calzada) (Material anexo)Cintas métricas
Agrupamiento:         G
Temporalidad:   una mañana
Espacio: Sierra de Urbasa , calzada romana de Urbasa
Breve descripción:Profesores, padres, madres y todos los alumnos y alumnas de la escuela iremos a pasar la mañana a Urbasa, a caminar por la calzada. En tres puntos del trazado, deben realizar diferentes tareas: realizar por parejas estimaciones de la medida (anchura de la calzada), mediciones (unidades e instrumentos de medida no convencionales y convencionales), anotación de algún elemento destacable en ese punto y deducir la posible razón (presencia de calzos, elevación central de la vía, estrechamiento sustancial, etc.), así como la variación del tamaño de las losas.Ante la presencia de miliarios, cuestionar a cerca de la función de dichos elementos y de la posible regularidad en su ubicación.En uno de los puntos, realizar un dibujo de la calzada (dirigir la observación haciéndoles conscientes del efecto de la perspectiva: ¿Es cada vez más estrecha? ¿Cómo veo la anchura de la calzada desde aquí? ¿Por qué la veo así? etc.)
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x x

 

Actividad 3:  MÁS SOBRE LAS CALZADAS
Recursos:Ficha a cumplimentar después de visionar el vídeo (Ver material anexo)Libros: “El secreto de los romanos”  John HaywoodCañon, vídeos de Youtube:

 

Agrupamiento:          I          G
Temporalidad:   dos sesiones de 50’
Espacio: clase
Antes de ver el vídeo recordar las dudas que surgieron el día anterior al caminar sobre la calzada:¿Qué son las calzadas? ¿Quién las construyó? ¿Cuántas capas tenían? ¿Dónde había calzadas? ¿Hasta dónde iban? ¿Para qué servían los miliarios?Las respuestas a esas preguntas están en los libros y en los vídeos. Después de escuchar y ver con atención, comentar entre todo el grupo y expresar después por escrito individualmente en la ficha.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x x

 

Actividad 4: INDUMENTARIA Y EQUIPO DE UN LEGIONARIO
Recursos:Video de presentación del tema (ver material anexo).Ficha de un legionario con todo su equipo.Información en Internet.
Agrupamiento:          I         G
Temporalidad: 2 sesiones
Espacio: clase
Breve descripción:En la primera sesión se visionará el video y se comentará. Además se empleará información obtenida en Internet.Los alumnos y alumnas deberán identificar tanto en latín como en inglés, la indumentaria propia de los legionarios (cassis/helmet, etc), así como su equipo (gladius/sword, …)Posteriormente dibujarán un legionario con su indumentaria y equipo, relacionándolo con las palabras latinas e inglesas (“match the words with the Picture”).Idiomas vehiculares empleados en esta actividad: castellano e inglés. 
Competencias 1 6 8
x x x x x x x x

 

Actividad 5: LA LEYENDA DE RÓMULO Y REMO
Recursos:

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Ncv4QvkjLAM&feature=related

Texto

Agrupamiento:           G
Temporalidad:   1 sesión de 50’
Espacio: clase
Breve descripción:Actividades previas a la lectura / a lo largo de la misma/ después de la lectura:

  • Actividades previas a la lectura (activación de ideas)
  • Simultáneamente (confirmación de hipótesis y elaboración de nuevas para el resto de la lectura)
  • Después de la lectura: opiniones, posibles otros finales, sorpresas, confirmaciones etc.

 

La lectura la harán, por turnos, en alta voz.

Fomentaremos que los niños y niñas expresen sus ideas, las compartan con los demás, etc.

 

 

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x

 

Actividad 6: DIBUJO DE LA ESCULTURA “LA LOBA CAPITOLINA”
Recursos:Imágenes Google, libros, vídeos YoutubeInformación sobre la estatua: http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/8193.htmPapel tamaño A-3, lápiz HB-2, pinturas de cera
Agrupamiento:          I               G
Temporalidad:   1 sesión de 50’
Espacio: clase
Breve descripción:Acompañar en la observación de la estatua: material en el que está hecha, cuál es el  tamaño que creemos que tiene, tamaño real, tamaño relativo de los niños con respecto a la loba, textura, posición de los lactantes, las orejas, la cola, expresión de la cara de la loba, aspecto físico de la loba (robusta, bien alimentada, enferma, débil, etc.), sensaciones que nos transmite (miedo, tristeza, tranquilidad, nerviosismo, confianza, protección, pena, dolor, etc.).Después de concluir los dibujos, irán a la clase de Educación Infantil. Se los mostrarán y les contarán la leyenda.Finalmente, los colocarán en el panel expositor de la entrada del colegio.

 

 

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x

 

Actividad 7: CONTAMOS A LOS PEQUEÑOS LA LEYENDA DE RÓMULO Y REMO
Recursos:Dibujos realizados por ellos de “La loba capitolina”.Imágenes de Google
Agrupamiento:           G
Temporalidad:   30’
Espacio: clase de Educación Infantil
Breve descripción:Apoyándose en los dibujos que ellos han realizado, contarán a sus compañeros/as más pequeños la leyenda fundacional de Roma.Al final, ellos mismos buscarán para sus compañeros/as las imágenes de la Loba capitolina en Google y se las mostrarán.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x x x

 

Actividad 8:  LA LEYENDA  DE RÓMULO Y REMO EN EL BLOG DE CLASE
Recursos:Podcast, Audacity y DropBox
Agrupamiento:          I
Temporalidad:   15’
Espacio: clase
Breve descripción:Los alumnos/as grabarán una entrada para el blog (podcast), contando la leyenda de Rómulo y Remo.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x

 

Actividad 9 : MODELAJE DEL TEXTO “DESCRIPCIÓN DE EDIFICIOS”
Recursos:TextosImágenes y vídeos relacionados con cada uno de los edificios (ver documentación anexa)
Agrupamiento:              G
Temporalidad:  3 sesiones de 50’
Espacio: clase
Breve descripción:1º día: presentar un texto tipo (Descripción del arco de triunfo).Antes de analizar el texto, ver vídeos, imágenes, etc. relacionados con este tipo de edificación.A continuación, leer el texto que se les proporciona, buscando entre todos/as las diferentes partes que estructuran el texto:

  1. ¿QUÉ ES?, ¿QUÉ FUNCIÓN TIENE?, ¿PARA QUÉ SIRVE?
  2. ¿CÓMO ES? ASPECTO EXTERIOR, MATERIALES, TAMAÑO, FORMA…
  3. CURIOSIDADES, INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Trataremos de que sean ellos/as mismos quienes lleguen a formular qué tipo de información se incluye en cada una de las partes (que lo deduzcan en lugar de dárselo nosotros formulado).

2º y 3º día: se hará lo mismo con otros dos tipos de edificaciones (templo/ foro).

Finalmente, elaboraremos un esquema-estructura de este tipo de texto en una gran pizarra portátil (con las partes y el tipo de información que contiene cada una de ellas). Este esquema nos acompañará durante estos días en clase y nos servirá a la hora de producir los textos.

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x

 

Actividad 10: DEFINIMOS Y ORGANIZAMOS UNA TAREA “LA CIUDADES ROMANAS”
Recursos:Fotos, libros, vídeos (ver documentación anexa)
Agrupamiento:               p             G
Temporalidad:   1 sesión de 50’
Espacio: clase
Breve descripción:Se les presentará, con ayuda de fotos, vídeos y libros, a los romanos como grandes ingenieros: inventaron muchas máquinas, hicieron edificaciones muy diversas y complejas que, en muchos casos, han perdurado hasta nuestros días, etc. (Esta presentación hay que hacerla no sólo y puntualmente en esta sesión, sino que paulatinamente desde el inicio del proyecto).Para la celebración de la Saturnalia, ellos/as serán los expertos en ingeniería romana, deberán dar a conocer a lo largo de una tarde al colegio y todo aquel que lo desee (jornadas de puertas abiertas),  las edificaciones más importantes que había en el mundo romano.En primer lugar, deberán buscar una forma, aceptada por todos, de distribuirse en pequeños grupos, parejas, etc. para realizar el trabajo.Una vez agrupados, cada grupo hará una propuesta de investigación a la clase (qué edificios deberían investigar y describir) y, entre todos, se distribuirán el trabajo (cada pareja o trío qué trabajo asumirá). Todo deberá quedar plasmado en un “cuadro de tareas” para la clase.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x x x

 

Actividad 11: ELABORACIÓN DE LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS DE EDIFICIOS
Recursos:Fotos, libros, vídeos (ver documentación anexa)
Agrupamiento:          p
Temporalidad:   8 sesiones de 50’
Espacio: clase y aula de informática
Breve descripción:Cada pareja/trío tendrá en un ordenador de clase (o de la sala de informática) una carpeta con direcciones de páginas web, de vídeos de Youtube o títulos de libros del rincón de Roma (creado en la escuela con libros aportados por todos los niños/as del colegio) en las que encontrará información sobre los edificios que van a trabajar.  En algunos casos, también se les proporcionará alguna fotocopia específica relacionada con el tema.Deberán elaborar un documento Word con 3 imágenes (que ilustre cada una de las partes del texto) para cada edificación. Antes de hacerlo en el ordenador, confeccionarán un borrador en papel. La revisión-corrección e introducción de posibles mejoras se hará, primero por la propia pareja, y después con la profesora. 
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x

 

Actividad 12: ELABORACIÓN DE UN POWER POINT SOBRE LOS ROMANOS COMO INGENIEROS: “LAS CIUDADES ROMANAS”
Recursos:Textos elaborados previamente por ellos/asPower Point
Agrupamiento:          p
Temporalidad:   4 sesiones de 50’
Espacio: clase
Breve descripción:Elaborarán entre todos (cada pareja su parte) un Power Point que les servirá de ayuda en la exposición oral que realizarán en las Fiestas Saturnales. Para ello, emplearán los textos descriptivos previamente elaborados.Ellos/as mismos decidirán y acordarán, cómo hacer las partes comunes: portada, índice, créditos finales, etc.Ellos/as deben descubrir la importancia de elementos comunes necesarios para dar coherencia y conexión al trabajo (color de las páginas, tamaño de letras, tipo de letra, número y tamaño de fotos, etc.) 
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x

 

Actividad 13: VISITA GUIADA A CIUDAD ROMANA ANDELOS (MENDIGORRIA) Y VILLA DE LAS MUSAS (ARELLANO)
Recursos:Blog de notas, cámara de fotoshttp://www.mendigorria.es/es/visitenos/andelos/http://www.youtube.com/watch?v=uT1zG0zk18E
Agrupamiento:         G
Temporalidad:  una mañana
Espacio:
Breve descripción:Junto con los padres y madres realizaremos sendas visitas guiadas a estos restos romanos de nuestro entorno: Ciudad romana de Andelos (Mendigorria) y Villa romana de las Musas (Arellano).Antes de realizar la salida, visitar las páginas web y/o los vídeos de ambos sitios para que el aprovechamiento de la salida sea mayor.Además de la observación y toma de alguna nota, propondremos también algún juego-búsqueda:En Andelos: dos placas funerarias de bronce con inscripciones en latín; detalle de un mosaico, en el que aparece un fauno.

En la Villa de las Musas: dos bajos relieves de dos cabezas de toro; una inscripción en una piedra en la que aparece el nombre FLAVIO.

 

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x

 

Actividad 14: RELATO DE LA VISITA A ANDELOS Y ARELLANO PARA INCLUIR EN EL BLOG DE CLASE
Recursos:Notas y fotos tomadas en la visita
Agrupamiento:          I             G
Temporalidad:   1 sesión de 50’
Espacio: clase
Breve descripción:Harán un relato de la visita realizada la víspera. Todos leerán el suyo y entre todos votaremos  uno, aportando alguna razón por la que lo elegimos. El más votado será el que se incluya en el blog.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x

 

Actividad 15: COMPARAR LA CIUDAD ROMANA Y LAS CASAS ROMANAS CON NUESTRO PUEBLO Y NUESTRAS CASAS
Recursos:Planos de la ciudad de Andelos, folleto informativo recogido en la visitaPlano de la villa de las Musas, folleto informativo recogido en la visitaFotos hechas en la visita/ en GoogleFicha para anotar diferencias y similitudes
Agrupamiento:              g       G
Temporalidad:   1 sesión de 50’
Espacio: clase
Breve descripción:Los niños y niñas se dividirán en dos grupos.En uno de ellos analizarán las similitudes y diferencias entre la ciudad romana de Andelos y nuestro pueblo (Abárzuza) y en el otro, compararán una villa rústica romana (Villa de las Musas) con nuestras casas.En cada grupo anotarán por separado similitudes y diferencias para luego, ponerlas en común en gran grupo.Finalmente, plantearemos preguntas a todo el grupo:¿Os hubiera gustado vivir en una ciudad romana? ¿Por qué? ¿Qué es lo que más os gusta de ellas? ¿Y lo que menos? ¿Qué no os esperabais encontrar en una ciudad romana? Después de ver una ciudad así, ¿qué cambiaríais de nuestro pueblo?

De igual forma, formular cuestiones a cerca de la villa y nuestras casas.

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x

 

Actividad 16: CURIOSIDADES A CERCA DE LA COMIDA EN ROMA
Recursos:Libros sobre el mundo romano (Ver relación en material anexo)Imágenes Google (frescos y mosaicos romanos)Texto
Agrupamiento:          p            G
Temporalidad:   1 sesión de 50’
Espacio: clase
Breve descripción:Por parejas o en pequeño grupo, leerán textos relacionados con la alimentación en Roma que encontrarán en los libros del rincón de Roma: tipos de alimentos que tomaban, cuántas comidas hacían al día, dónde comían, qué tipo de útiles empleaban, ritos que rodeaban a la comida, etc.Después, haremos una puesta en común en gran grupo para enriquecernos con las aportaciones de todos los grupos. Constataremos si hay cosas que hacían los romanos que nosotros también las hagamos.Todos juntos veremos imágenes relacionadas con la comida del mundo romano: frescos y mosaicos. Las comentaremos entre todos/as y veremos si encuentran reflejadas en estas imágenes informaciones que habían leído previamente en los textos.Finalmente, se les dará un texto en el que se recopilan curiosidades a cerca de la comida en el Imperio romano  para que lo lleven a casa y lo puedan comentar con sus padres.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x

 

Actividad 17:  COMPARAR UN MENÚ ROMANO Y UNO DE NUESTRAS CASAS
Recursos: Cinco menús romanos:

http://www.culturaclasica.net/cocina_romana/COCINA.htm

Cinco menús de nuestras comidas (traídos de casa)

Ficha para anotar similitudes y diferencias

Agrupamiento:             p                G
Temporalidad:   2 sesiones 50’
Espacio: clase
Breve descripción:Divididos en pequeños grupos (parejas, tríos), cada grupo analizará un menú romano y uno de nuestra casa.En una ficha recogerán por un lado, los alimentos que tomamos igual que ellos y por otro, los que no.Puesta en común en gran grupo.Aquí, presentar el concepto de DIETA MEDITERRÁNEA. Fomentar la asociación de esta dieta con: variada, saludable y sabrosa. 
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x

 

Actividad 18: PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE OTRA TAREA: “RECETARIO ROMANO”
Recursos:Textos en los que aparecen recetas romanas Marco Gavio Apicio (CAIUS APICIUS)
Agrupamiento:               G
Temporalidad:   1 sesión de 50’
Espacio: clase
Breve descripción:Se propondrá a los niños y niñas (que desde el principio mostraron gran interés por “¿Qué comían? ¿Eran ricas sus comidas? ¿Si no había frigorífico, dónde guardaban la comida?…”) hacer un recetario partiendo de auténtica recetas romanas y, en las Fiestas Saturnales, hacer una degustación de estos platos previamente elaborados en las casas por ellos/as y sus padres-madres.Primera deberán organizarse por parejas (ha de ser necesariamente otra persona diferente a la de la tarea anterior y valoraremos muy positivamente si ambas personas son de diferentes edades).A continuación, cada pareja (o trío) elegirá entre una gran oferta de recetas las dos (o tres) que ellos van a trabajar.

 

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x

 

Actividad 19: MODELAJE DEL TEXTO INSTRUCTIVO “RECETA”
Recursos:Recetas (Ver material anexo)Fichas para completar (recetas)
Agrupamiento:               G
Temporalidad:   3 sesiones de 50’
Espacio: clase
Breve descripción:- 1º sesión: Se les presentará una receta (“Setas de huevo”). Hemos elegido esta receta puesto que la trabajaremos en la Semana Micológica del colegio.Entre todos/as descubriremos la estructura del texto:TÍTULO

INGREDIENTES (Listado con guiones)

ELABORACIÓN (Con números/ con conectores):

  • PARA COMENZAR, PRIMERO, EN PRIMER LUGAR, …
  • A CONTINUACIÓN, LUEGO, POSTERIORMENTE, DESPUÉS,…
  • PARA FINALIZAR, FINALMENTE, POR ÚLTIMO…

 

Elaboraremos la receta y comeremos las setas en clase.

– 2º y 3º sesión: lo mismo con otras dos recetas (“Melocotones a la romana” / “Pan”).

 

Llevarán las recetas a casa y se animará a los padres para realizarlas con sus hijos/as.

 

A partir del trabajo en las tres sesiones, elaboraremos un esquema-estructura de este tipo de texto en una gran pizarra portátil (con las partes y el tipo de información que contiene cada una de ellas). Este esquema nos acompañará durante estos días en clase y nos servirá a la hora de realizar los textos, nuestras recetas.

 

El trabajo en las fichas asociado a las recetas servirá para:

-afianzar la estructura del texto receta

-en un texto continuo deducir los ingredientes

-en el apartado ELABORACIÓN, pasar de la estructura por números (1., 2., 3. etc.) a la de conectores (para comenzar, a continuación, finalmente…) o al revés.

 

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x

 

Actividad 20: PRODUCCIÓN DE LAS RECETAS
Recursos:Recetas originales romanas de Marco Gavio Apicio (CAIUS APICIUS)Issu
Agrupamiento:            p           G
Temporalidad:  3 sesiones de 50’
Espacio: clase
Breve descripción:A lo largo de dos sesiones, escribirán un borrador de las dos recetas que ha elegido cada pareja.Realizarán primero una autocorrección. Cuando crean que ya están bien, volverán a revisarla conjuntamente con la profesora para ver si se puede introducir alguna mejora.Finalizada esta fase, ya podrán escribir la receta en un documento Word (lo harán sobre un fondo especialmente creado para esta tarea, de forma que tenga el aspecto de pergamino romano y empleando un tipo de letras que recrean la tipografía romana). 

Cuando los niños/as elaboren estas recetas en casa para la degustación de comida romana en el festival de la Saturnalia, fotografiarán los platos. Estas fotografías se insertarán en el recetario.

 

Una vez concluido el “RECETARIO DE COMIDA ROMANA”, lo subiremos a Issu y lo pondremos en nuestro blog.

 

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x

 

Actividad 21: ELABORACIÓN DE RECETAS Y DEGUSTACIÓN DE COMIDA ROMANA EN EL FESTIVAL
Recursos:Ingredientes y utensilios necesariosReceta
Agrupamiento:          I        p
Temporalidad:  según la receta
Espacio: casa de cada niño/a
Breve descripción:Cada niño/a elaborará con la ayuda de sus padres una de las recetas que, en pareja, ha escrito para el recetario.Cada niño/a fotografiará el plato para incluir posteriormente la foto en el recetario virtual que aparecerá en nuestro blog.Cada familia llevará este plato elaborado al festival, punto final de las Fiestas Saturnales, para ofrecer a los asistentes una degustación de comida romana. 
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x x

 

Actividad 22: ELABORACIÓN DE PAN
Recursos:Ingredientes y utensilios necesariosReceta
Agrupamiento:           G
Temporalidad:  2 sesiones de 50’
Espacio: clase / casas de los niños-as
Breve descripción:Junto con los niños/as de Infantil, haremos un taller para elaborar pan (integral de trigo y centeno).Leer la receta con ellos, pesar la harina, medir el agua, amasar, medir tiempos de reposo de la masa, etc.Para elaborarlo emplearemos una máquina panificadora o bien, una vez elaborado, en bandejas lo llevarán a casa para hornear.Al día siguiente lo traerán para la merienda que ofrecerán a los asistentes a la exposición que ellos realizarán sobre “Las ciudades romanas”, consistente en alimentos “muy del gusto de los romanos  (pan, paté de aceitunas, aceitunas verdes y negras y frutos secos).

 

 

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x x

 

Actividad 23: PRESENTACIÓN DE OTRA TAREA: LOS MOSAICOS
Recursos:Imágenes de Google
Agrupamiento:            G
Temporalidad:  1 sesión
Espacio: clase
Breve descripción:Los niños/as  ya se les ha hablado de las Fiestas Saturnales que vamos a celebrar como los romanos (jornadas informativas, Juegos romanos y entrega de coronas de laurel y gran Festival final). Para ese festival, necesitamos decorar el espacio y, nuestra clase junto con los niños/as de Educación Infantil seremos los encargados de hacerlo. Para ello confeccionaremos tres grandes mosaicos.Preguntarles si saben qué son los mosaicos, dónde los han visto, cómo estaban hechos etc.Mostrarles imágenes de cómo decoraban los romanos las paredes y los suelos de sus casas:frescos y mosaicos.Darle un tiempo para que, por parejas, busquen en Google imágenes de mosaicos y pedirles al final que busquen 3 en concreto: “La entrada triunfal de Baco”, “La pelea de Teseo y el Minotauro” y “La muralla de Creta”.

Transmitirles que estos tres mosaicos están en el Museo de Pamplona (el primero procedente de Andelos) y que son los que nosotros/as vamos a reproducir para que sirvan de decorado para el festival.

Idiomas vehiculares empleados en esta actividad: castellano e inglés.

 

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x

 

Actividad 24:  MITO DE TESEO Y EL MINOTAURO
Recursos:TextoImágenes de Google y libros
Agrupamiento:           G
Temporalidad:  1 sesión de 50’
Espacio: clase
Breve descripción:Antes de reproducir el mosaico, conoceremos cuál es la historia que se representa: El mito o leyenda de Teseo y el Minotauro.Actividades previas a la lectura / a lo largo de la misma/ después de la lectura:

  • Actividades previas a la lectura (activación de ideas)
  • Simultáneamente (confirmación de hipótesis y elaboración de nuevas para el resto de la lectura)
  • Después de la lectura: opiniones, posibles otros finales, sorpresas, confirmaciones etc.

La lectura la harán, por turnos, en alta voz.

Fomentaremos que los niños y niñas expresen sus ideas, las compartan con los demás, etc.

 

Finalmente, buscaremos en Google imágenes de cómo ha sido representado este mito en cerámicas, esculturas, pinturas, mosaicos, etc. en el pasado y más recientemente.

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x

 

Actividad 25: RODAMOS NUESTRA PELÍCULA: TESEO Y EL MINOTAURO
Recursos:Lápices, pinturas de color, rotuladoresAudacity, Windows Movie Maker
Agrupamiento:          I        p             G
Temporalidad:  3 sesiones de 50’
Espacio: clase y la sala de ordenadores
Breve descripción:Para que la gente que acuda al festival también conozca la leyenda de Teseo y el Minotauro que se representa en el mosaico, nosotros se la contaremos con una película que haremos.Entre todos, fragmentaremos el texto para representar con imágenes toda la historia.Después, dibujaremos empleando técnica libre cada uno de los fragmentos. Dejar que surja (no sugerir) la necesidad de acordar aspecto físico de los personajes, vestimenta, detalles de ubicación, etc. Si así ocurriese, hacer que sean ellos/as, sin la ayuda de la profesora,  los que acuerden todos esos aspectos.Grabaremos las voces, el fragmento de texto,  que corresponden a cada imagen (cada niño/a la de su imagen).Montaremos los dibujos, las voces y la música romana antigua que elijamos para hacer la película.

Después la subiremos a Youtube. El estreno será el día del Festival.

Idiomas vehiculares empleados en esta actividad: castellano e inglés.

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x
Actividad 26: HACEMOS EL MOSAICO “TESEO Y EL MINOTAURO”
Recursos:http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/63C11D78-810D-4DB1-ACED-4569611B3DCA/200786/Teseoyelminotauro.pdfcañóncartulinas de colores, pegamento, papel blanco de gran tamaño (3x 2m)
Agrupamiento:         G
Temporalidad:  4 sesiones de 50’
Espacio: clase de plástica
Breve descripción:Explicar con la ayuda de esta página web, cómo era el proceso de fabricación de un mosaico (concepto de officina: trabajo en equipo, y toda la distribución de funciones que había: pictor imaginarius, pictor paretarius, calcis coctor, lapidarius y tesellator).Analizaremos en nuestro caso qué funciones realizaremos y quién cubrirá cada una de ellas.Con la ayuda del cañón proyectaremos el mosaico sobre la pared, lo dibujaremos con lápiz, y después iremos colocando las teselas.Recalcar la gran importancia del trabajo en equipo y la colaboración mutua (las “dificultades” al obstaculizar la proyección de la imagen, necesidad de acordar el color de las teselas a colocar, zonas en las que pegar, etc.) 

Colocaremos un bastidor de madera alrededor y dos escuadras en ambos lados de forma que pueda mantenerse en vertical y, en el festival, trasladarlo a modo de biombo. Junto con los otros dos mosaicos formarán un “tríptico” desmontable y móvil.

Idiomas vehiculares empleados en esta actividad: castellano e inglés.

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x

 

Actividad 27: HACEMOS EL MOSAICO “EL TRIUNFO DE BACO”
Recursos:http://www.hispanidad.info/andelos.htm#mosaicobacohttp://www.navarra.es/NR/rdonlyres/63C11D78-810D-4DB1-ACED-4569611B3DCA/200786/Teseoyelminotauro.pdfcañóncartulinas de colores, pegamento, papel blanco de gran tamaño (3x 2’5m)
Agrupamiento:            G
Temporalidad:  4 sesiones de 50’
Espacio: clase de plástica
Breve descripción:Con imágenes de Google y la ayuda de estas páginas web, explicar qué eran las entradas triunfales, el “Triunfo”, las “Ovatio”. Igualmente hablarles de Baco, y del personaje mitológico que aparece en este mosaico: el fauno. Ellos buscarán imágenes de Baco y faunos.Seguir el mismo proceso en la elaboración que con el otro mosaicoIdiomas vehiculares empleados en esta actividad: castellano e inglés.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x

 

Actividad 28: VISITA GUIADA AL MUSEO DE NAVARRA
Recursos:
Agrupamiento:            G
Temporalidad:  2 horas
Espacio: Museo de Navarra
Breve descripción:Realizaremos una visita guiada y teatralizada al Museo de Navarra para conocer los mosaicos más importantes que allí se conservan.La visita se centra especialmente en los tres mosaicos que nosotros hemos reproducido y son los mejores exponentes de los mosaicos del museo.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x

 

Actividad 29: RELATO DE LA VISITA AL MUSEO PARA INCLUIR EN EL BLOG DE CLASE
Recursos:Notas y fotos tomadas en la visita
Agrupamiento:          I            G
Temporalidad:   1 sesión de 50’
Espacio: clase
Breve descripción:Harán un relato de la visita realizada la víspera al Museo de Navarra. Todos leerán el suyo y entre todos votaremos  uno, aportando alguna razón por la que lo elegimos. El más votado será el que se incluya en el blog.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x

 

Actividad 30 : ASÍ HABLABAN LOS ROMANOS/AS
Recursos:Terentius quosdam discipulos alloquiturTerentius et Milena colloquuntur

Conveniamus ad Cauponam


http://es.wikibooks.org/wiki/Lat%C3%ADn/Conversaci%C3%B3n

 

Agrupamiento:            G
Temporalidad:  1 sesión
Espacio: clase
Breve descripción:1º y 2º vídeos – Escucharemos hablar en latín (con los ojos cerrados, imaginaremos que estamos en el foro y escuchamos conversaciones de gente que está a nuestro lado).Tratarán de identificar en las conversaciones alguna palabra que conozcan o se parezca a alguna conocida.3º vídeo – En el breve teatro, trataremos de averiguar qué dicen, cuál es la historia que se representa.A partir de lo escuchado deduciremos cómo presentarnos en latín  (“Ego Edurne sum”), y acordaremos saludos, despedidas y frases habituales que, a partir de ahora, emplearemos:“¡Salve!”, “¡Ave!”

“Vale” “Bene vale”

¿Quid agis? “Bene me habeo, ¿et tu?”

“Gratias”

“¡Prosit!”        (…)

Los niños/as preguntarán en casa si alguien sabe latín, cómo lo aprendió, cuándo lo usaban, etc. Al día siguiente, compartirán lo que han descubierto.

 

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x

 

Actividad 31: ¡CUÁNTAS PALABRAS DE LATÍN COMPRENDEMOS!
Recursos:Ficha con listado de palabras en latín y sus correspondientes en castellano (Ver material anexo)
Agrupamiento:          I              G
Temporalidad:  1 sesión de 50’
Espacio: clase
Breve descripción:Relación de palabras en latín y en castellano que guarden bastante parecido.Ocultar, doblando el papel, las palabras en castellano. Formular hipótesis, jugar a decir qué palabra del castellano se parece a cada una de las del listado de latín.Realizar preguntas: ¿Por qué se parecen tanto? Ayudarles a concluir que el castellano proviene del latín.Hablarles también de que lo mismo ocurre con el catalán, gallego, portugués, francés, etc.Recortar todas las palabras y tratar luego de emparejarlas.

 

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x

 

Actividad 32 : BUSCANDO INDICIOS ROMANOS POR EL PUEBLO
Recursos:Inscripciones en latín que haya en el puebloCámara de fotos, cuaderno de notasDiccionario de latín, traductor de Google
Agrupamiento:              g      G
Temporalidad: 3, 4 sesiones (en función de las inscripciones que encuentren)
Espacio: pueblo, clase
Breve descripción:Los niños/as buscarán inscripciones en latín o números romanos que haya por el pueblo. Tomaremos nota, sacaremos fotos y después lo estudiaremos en clase.Con la ayuda de diccionarios de latín, del traductor de Google y la que nos pueden brindar algunos profesores, comprender su significado.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x x x x

 

Actividad 33 : NOMBRE DE LAS SETAS EN LATÍN
Recursos:Libros de micologíaDiccionario de latín, traductor de Google
Agrupamiento:            p           G
Temporalidad: 2 sesión de 50’
Espacio: clase
Breve descripción:En las sesiones de identificación de setas (Semana Micológica), los niños y niñas de Primaria adjudicaron a cada seta el nombre científico en latín, en castellano y en euskera.1 – Cada pareja elegirá 5 setas que les gusten y tratarán de descubrir cuál es el significado del nombre científico en latín y si éste guarda alguna relación con la seta (forma, color, tamaño, sabor, etc.)Lo pondrán en común en el grupo clase y, entre todos concluirán si son acertadas sus investigaciones, si la lógica que encuentran es confirmada por el grupo. 

2 – A continuación, invitarán a los niños/as de Educación Infantil a la exposición de setas y les explicarán cuál es el nombre científico de esas setas que ellos/as han elegido y cuál es la razón de esta denominación.

 

 

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x x

 

Actividad 34 : LOS NÚMEROS ROMANOS
Recursos:Imágenes de diferentes sistemas de numeración (Ver documentación anexa)http://www.genmagic.org/mates3/nro1c.swf
Agrupamiento:           G
Temporalidad: 2 sesiones de 50’
Espacio: clase
Breve descripción:1º sesión- Realizar preguntas para activar conocimientos previos: ¿Conocéis algún tipo de número que no sea el que habitualmente usamos? ¿Dónde lo habéis visto? ¿Sabéis como funciona, cómo se expresan las cantidades en ese sistema? ¿Quién inventó, de quién aprendimos el sistema de numeración que ahora empleamos? (…)Posteriormente, les mostraremos imágenes de diversos sistemas de numeración: china, maya, egipcio hierático, egipcio jeroglífico, babilónico, griego, árabe y romano. Analizarlos brevemente, ver cómo se forman, si encuentran alguna lógica, etc.Preguntar cuál es el origen de nuestro sistema de numeración y cuál era el que empleaban los romanos.

Presentarles (mejor si los niños/as mayores lo hacen para el resto) las equivalencias y reglas del sistema de numeración romano.

 

2 – Dedicar la siguiente sesión a jugar por parejas a escribir con números romanos en las tabulas cerata. (1º: 20  /  2º: 50  /  3º: 100)

Jugar también con propuestas (juegos) para aprender la numeración romana en Internet.

 

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x

 

Actividad 35 : ESCRIBIMOS COMO LOS NIÑOS/AS ROMANOS: LAS TABULA CERATA
Recursos:Ver documentación anexa (Tabulas cerata)Tabula cerataImágenes de: partes del cuerpo, alimentos, objetos que empleaban los legionarios, etc.
Agrupamiento:         p            G
Temporalidad: 2 sesiones
Espacio: nuestra clase / clase de infantil
Breve descripción:Cada niño/a traerá al colegio la tabula cerata construida en casa con la ayuda de sus padres.Jugarán a escribir números romanos y/o palabras en latín (su compañero le mostrará la imagen).En la primera sesión, los niños/as trabajarán en clase y con su grupo habitual.En la segunda, aprenderán jugando con los niños/as de Educación Infantil, a  los que les enseñarán palabras y los números I, II, III, V, X 
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x

 

Actividad 36: LOS DIAS DE LA SEMANA Y LOS MESES
Recursos:Información en Internet.
Agrupamiento:            p             G
Temporalidad: 1 sesión
Espacio: clase
Breve descripción:Aprovechando el conocimiento previo de los días de la semana y de los meses del año que tienen los alumnos y alumnas en inglés, se descubrirá la influencia del latín y de la mitología romana en dichas palabras.Los alumnos y alumnas deberán identificar dicho vocabulario en inglés con su correspondiente en latín
Competencias 1 6 8
x x x x x x x x

 

Actividad  37: FABRICANDO MONEDAS: TALLER DE NUMISMÁTICA
Recursos:Libros del rincón de RomaInternetArcilla, plastilina
Agrupamiento:           G
Temporalidad: 3 sesiones de 50’
Espacio: clase de plástica
Breve descripción:1º sesión. Por parejas deben encontrar en Internet imágenes de tres monedas romanas diferente, anotar su nombre y dibujar el anverso y el reverso de las mismas.Pondrán en común en gran grupo el resultado de la búsqueda.Con todo ese material, se elaborará un mural de monedas romanas.2º sesión. Con barro, cada niño/a hará dos cuños del mismo tamaño en los que aparecerán el anverso y el reverso de una moneda que inventará (pensará también un nombre para la moneda).

 

3º sesión. Una vez el barro endurecido, fabricaremos monedas de plastilina utilizando estos cuños. Jugaremos en la tienda a comprar y vender, empleando estas monedas.

 

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x x x

 

Actividad 38: NUESTROS NOMBRES CUANDO ERAMOS ROMANOS
Recursos:Ficha sobre divinidades romanas y correspondencia con las griegas (Ver documentación anexa)Libros del rincón de RomaInternet
Agrupamiento:          I            G
Temporalidad: 2 sesión de 50’
Espacio: clase
Breve descripción:Cada niño/a buscará entre los nombres de los dioses, emperadores, gladiadores, etc., romanos para elegir uno que le agrada y que será el que emplee en los Juegos romanos.Aprovecharemos esta ocasión para presentar las divinidades romanas. Previamente preguntarles a ellos/as (conocimientos previos): ¿Sabéis el nombre de algún dios? ¿Dónde aparecía? ¿De qué era dios/a? 

Escribirán sus nombres en unos carteles y los pondremos en la puerta de nuestra clase.

 

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x

 

Actividad 39 : CUENTOS ROMANOS
Recursos:Issu
Agrupamiento:          I
Temporalidad:
Espacio: clase
Breve descripción:Cada niño/a escribirá un cuento que tenga alguna relación con el mundo romano (por la época en la que sucede, los personajes, dónde ocurre, ambientación, palabras en latín que se introduzcan, etc.)Recordaremos la estructura del cuento:

  • INICIO
  • NUDO
  • DESENLACE

Después de la autocorrección, se trabajará individualmente con la profesora para ver si hay alguna mejora que introducir.

Finalmente, cada niño/a hará un documento Word con su cuento, y todos ellos los subiremos a Issu. El libro de “Cuentos romanos” lo pondremos en nuestro blog.

 

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x

 

Actividad 40: FRESQUINOTICIAS
Recursos:Audacity, Dropbox
Agrupamiento:          I
Temporalidad: según la duración de la noticia
Espacio: clase
Breve descripción:A lo largo de todo el proyecto, los niños/as grabarán cuando lo deseen noticias relacionadas con todo lo que estamos trabajando.Tratarán de respetar la estructura de la noticia:

  • QUIÉN
  • QUÉ
  • CUÁNDO
  • DÓNDE
  • CÓMO, POR QUÉ

Posteriormente las subiremos a Dropbox para, finalmente, incluirlas en el blog.

 

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x

 

Actividad 41: DANZAS ROMANAS
Recursos:Música romana antigua (Ver material anexo)Ropa y accesorios de legionarios/ danzantes
Agrupamiento:              G
Temporalidad: las sesiones necesarias
Espacio: sala donde se va a celebrar el festival
Breve descripción:Previamente, se presentará en libros e Internet información relativa a los instrumentos musicales romanos, distinguiendo los que iban asociados al baile y ocio y los instrumentos de viento empleados por los legionarios para transmitir diversas órdenes en las batallas.Se realizará alguna audición para contrastar ambos tipos de música.Todos los niños/as del colegio se dividirán en dos grupos para interpretar dos bailes en el Festival de la Saturnalia: legionarios/as y danzantes.En el primer baile, con música de carácter marcial (viento metal y percusión fuerte) se recrearán diversas marchas, órdenes, evoluciones de los legionarios, formaciones (tortuga) etc.

En el segundo, con música más suave (flautas, crótalos, percusión suave), se realizará una  coreografía que irá acompañada de panderos, cintas, pañuelos, etc. y trataremos de reproducir una danza propia de una cena.

Aunque se aportará una base para la coreografía, estará abierta a las aportaciones y modificaciones que hagan los niños/as del colegio.

 

Las madres y padres serán los encargados/as de confeccionar las ropas y accesorios siguiendo las pautas aportadas por los niños/as de 4º, 5º y 6º.

 

Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x

 

Actividad 42: DESFILE DE MODA ROMANO
Recursos:Música romana antigua (Ver material anexo)Ropa y accesorios
Agrupamiento:            G
Temporalidad: las sesiones necesarias
Espacio: sala donde se celebrará el festival
Breve descripción:Todos los niños/as del colegio participarán, en el marco del Festival de la Saturnalia,  en un desfile de modas romano. Será el instrumento que utilizaremos para estudiar de forma práctica y lúdica, las clases sociales, vestimenta, ornamentación, etc. en el Imperio romano.Los niños/as de 1º, 2º y el 3º participarán desfilando con el personaje que les adjudiquen los niños/as de 4º, 5º y 6º.Las madres y padres serán los encargados/as de confeccionar las ropas y accesorios siguiendo las pautas aportadas por los niños/as de 4º, 5º y 6º.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x

 

Actividad 43 : TEATRO
Recursos:Texto (Ver material anexo)Música romana antigua (Ver material anexo)Ropa y accesorios
Agrupamiento:             G
Temporalidad: las sesiones necesarias
Espacio: sala donde se celebrará el festival
Breve descripción:Se representará una escena que recree una cena romana en una casa patricia.El texto se escribirá a medida, de forma que intervengan todos los personajes que se conciban para el desfile, tenga alusiones a nuestro pueblo y a los restos romanos de nuestra zona, incluya conceptos históricos que aprendamos, etc. y sobre todo, que sea en clave de humor.El niños/as de 1º, 2º y el 3º participarán en la obra representando los papeles que les adjudiquen los niños/as de 4º, 5º y el 6º.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x

 

Actividad 44: INVITACIONES PARA LA SATURNALIA
Recursos:Invitaciones a diversos eventos: cumpleaños, fiestas, bodas, etc.Papeles de colores, Word
Agrupamiento:                p          G
Temporalidad: 2 sesiones
Espacio: clase
Breve descripción:Por parejas diseñarán la invitación que desde el colegio se hará llegar a las familias, ayuntamiento, etc.Trabajaremos la estructura de este tipo de texto:

  • INVITACION PARA…
  • CUÁNDO (DÍA / HORA), DÓNDE
  • MENSAJE FINAL, DESPEDIDA
  • FIRMA

Cada uno/a llevará la suya a su casa y, entre todas, se elegirá la que será la invitación oficial del colegio.

Los niños/as de 4º, 5º y 6º serán los encargados de hacer el diseño del cartel.

 

Competencias 1 6 8
x x x x x x x x

 

Actividad 45: AURIGA
Recursos:
Agrupamiento: G
Temporalidad: una sesión.
Espacio: Frontón.
Breve descripción:Uno se la queda y debe atrapar a los demás. Cuando alguien vaya a ser pillado, puede decir Auriga y se quedará de pie con los brazos en alto y separados. Para ser liberado, alguien deberá meter la mano por entre sus brazos. Si alguien es atrapado, se la quedará.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x

 

Actividad 46: BIGAE
Recursos: Picas, cuerdas, tizas.
Agrupamiento:   p
Temporalidad: una sesión.
Espacio: Frontón.
Breve descripción: Uno se subirá en la espalda de su compañero y éste corriendo deberá realizar un recorrido, se trata de llegar a meta antes que los demás. El recorrido a completar tendrá forma ovalada (como el circo máximo) y la duración de la carrera será de 7 vueltas.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x

 

Actividad 47: CARRERA DE CABALLOS
Recursos: Picas, cuerdas, tizas.
Agrupamiento: p
Temporalidad: una sesión.
Espacio: Frontón.
Breve descripción:Uno se subirá en la espalda de su compañero y éste desplazándose en cuadrupedia deberá realizar un recorrido, se trata de llegar a meta antes que los demás. El recorrido a completar tendrá forma ovalada (como el circo máximo) y la duración de la carrera será de 7 vueltas.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x x

 

Actividad 48: SCORPIO
Recursos: –
Agrupamiento: G
Temporalidad: tarea a realizar en el transcurso de una sesión.
Espacio: Frontón
Breve descripción:Uno se la queda y debe atrapar a los demás. Cuando alguien vaya a ser pillado, puede decir Scorpio y se quedará sentado en ese mismo sitio con las piernas separadas. Para ser liberado, alguien deberá pasar por encima de sus piernas. Si alguien es atrapado, se la quedará.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x

 

Actividad 49: DIOCLES
Recursos: Picas, cuerdas, tizas.
Agrupamiento: p
Temporalidad: tarea a realizar en el transcurso de una sesión.
Espacio: Frontón.
Breve descripción:Uno se pondrá detrás de su compañero y sujetándolo con una cuerda por la cintura, deberán realizar un recorrido corriendo, se trata de llegar a meta antes que los demás. El recorrido a completar tendrá forma ovalada (como el circo máximo) y la duración de la carrera será de 7 vueltas.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x x

 

Actividad 50: AVE FLAVIUS
Recursos: tizas, escudos.
Agrupamiento: p
Temporalidad: tarea a realizar en el transcurso de una sesión.
Espacio: Frontón.
Breve descripción:Por parejas y dentro de un espacio delimitado con forma de círculo (como si fuese el coliseo) deberán colocarse uno frente al otro en cuclillas. Cada uno portará un escudo en la mano, y con el mismo deberán empujar a su contrincante. La persona que antes toque el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies perderá. Antes de comenza cada combate, los participantes deberán dirigirse a Flavius diciendo: “Ave flavius morituri te salutam”
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x

 

Actividad 51: DATATIUM LUDERE
Recursos: aros, balones.
Agrupamiento: p
Temporalidad: una sesión.
Espacio: Frontón.
Breve descripción:Dos alumnos dentro de un aro, deben hacerse el mayor número posible de pases con la mano durante un minuto.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x x

 

Actividad 52: EXPULSIUM LUDERE
Recursos: aros, balones.
Agrupamiento:  p
Temporalidad: una sesión.
Espacio: Frontón.
Breve descripción:Expulsium ludere(golpearla o hacerla botar): individualmente dentro de un aro, hacer botar el balón con la mano durante un minuto. Su compañero contará los botes.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x x

 

Actividad 53: RAPTIUM LUDERE
Recursos: aros, balones.
Agrupamiento: p
Temporalidad: una sesión.
Espacio: Frontón.
Breve descripción:Raptium Ludere (luchar por la pelota): Con las dos manos sobre la pelota, dos alumnos dentro de un aro frente a frente, cogen el balón a la vez con las manos para tratar de llevárselo. No se puede salir del aro ni ayudarse de ninguna otra parte del cuerpo para llevarse el balón.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x x

 

Actividad 54: DISCOBALIA
Recursos:fresbee, aros.
Agrupamiento: I
Temporalidad: tarea a realizar en el transcurso de una sesión.
Espacio: Frontón.
Breve descripción:1Puntería: Deberán lanzar el fresbee desde un punto para introducirlo en un aro, si lo meten, dependiendo del color del aro, conseguirán una mayor o menor puntuación.(rojo=1/amarillo=2/verde=3/azul=4)2- lanzamiento longitud: lanzarán el fresbee y se sumarán las marcas de los distintos lanzammientos.3-aproximación: objetivo, dejar el fresbee lo más cerca del aro sin tocarlo.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x x

 

Actividad 55: ACONTISMO
Recursos: picas, aros.
Agrupamiento:  I
Temporalidad: una sesión.
Espacio: Frontón.
Breve descripción:1Puntería: Deberán lanzar la pica desde un punto para introducirla en un aro, si lo meten, dependiendo del color del aro, conseguirán una mayor o menor puntuación.(rojo=1/amarillo=2/verde=3/azul=4)2- Lanzamiento longitud: lanzarán la pica y se sumarán las marcas de los distintos lanzamientos.3-Aproximación: Dejarán la pica lo más cerca posible del aro sin tocarlo.
Competencias 1 2 3 4 5 6 7 8
x x x x x

 

NOTA:  Tipos de Agrupamiento

 

I

individual

p

parejas

g

pequeño grupo

G

gran grupo