Volver a Cursos 1º, 2º y 3º de Educación Primaria

Contenidos Didácticos

  • Reconocimiento y valoración de algunas huellas antiguas en el entorno (calzadas, ciudad romana, villa, acueducto, depósito de aguas, mosaicos, etc.)
  • Aproximación a sociedades de otra época histórica a partir del conocimiento de aspectos de la vida cotidiana (casas, edificios civiles, alimentación, vestidos, mitología, arte, música, danza, monedas etc.)
  • Identificación y descripción de alimentos diarios necesarios y de alimentación sana. La dieta mediterránea.
  • Valoración del papel de hombres y mujeres en la historia.
  • Producción de textos narrativos, orales (pod cast) y escritos, para relatar hechos o experiencias relacionados con el proyecto e incluirlos en el blog de clase.
  • Producción de textos expositivos orales, con apoyo de Power Point,  para realizar breves exposiciones ante los niños/as del colegio y las familias sobre determinados temas (Mito de “Teseo y el minotauro” y “Las ciudades romanas”).
  • Producción de textos descriptivos de los diversos edificios (acueducto, circo, anfiteatro, teatro, termas, etc.), incluidos en la exposición sobre “Las ciudades romanas”.
  • Elaboración de textos instructivos para la realización del recetario de comida romana.
  • Elaboración de invitaciones a las familias para acudir a los diversos eventos.
  • Iniciación a la lectura de mapas y planos (textos discontinuos).
  • Utilización dirigida de las TIC y de los libros para obtener y información y para compartir conocimientos.
  • Utilización básica de tratamiento de textos: titulación, formato, archivo, recuperación de un texto, cambios, inclusión de imagen, impresión, etc.
  • Interés por cuidar la presentación de los trabajos en papel o soporte digital.
  • Elaboración de un Power point sobre “Las ciudades romanas”.
  • Exploración de recursos digitales (Movie Maker) para la creación de obras artísticas: una película narrando el mito “Teseo y el minotauro”.
  • Observación y comentario de obras plásticas y visuales, en el entorno y en museos.
  • Conocimiento de las normas de comportamiento en exposiciones.
  • Elaboración de dibujos y mosaicos.
  • Manipulación y transformación de objetos para su uso en representaciones teatrales.
  • Audición activa y disfrute de una selección de piezas instrumentales breves de otra época y cultura.
  • Utilización de la percusión corporal y los instrumentos como recursos para el acompañamiento de canciones y danzas.
  • Interpretación y disfrute de breves danzas (coreografías grupales).
  • El juego (juegos romanos) como actividad común a todas las culturas, asociado al ocio y la vida saludable.
  • Práctica de distintos juegos romanos: carreras, luchas, de pelotas..
  • Presentación de otros sistemas de numeración diferentes al nuestro. Los números romanos.
  • Utilización de estrategias personales para realizar estimaciones de medida y verbalización de las mismas.
  • Realización de mediciones empleando unidades e instrumentos convencionales para medir objetos y distancias.
  • Utilización de las nociones básicas de tiempo (antes, después, pasado, presente, futuro), unidades de medida (1º, 2º: día, semana, mes, año) (3º: década y siglo)
  • Unidades de medida de tiempo: etimología de los días de la semana y los meses.
  • Presentación de otro sistema monetario. Acercamiento al proceso de fabricación de las monedas y de cambio.
  • Recogida de datos y elaboración de gráficos.
  • Uso de lenguaje no discriminatorio en función del sexo.
  • El fomento de la capacidad de trabajo autónomo y de la autoconfianza.
  • El desarrollo de la creatividad, de la curiosidad, de la capacidad de exploración e investigación.
  • Adquisición de responsabilidades en el trabajo en grupo.
  • Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
  • Percepción de pertenencia a una comunidad educativa y participación en las actividades del centro.