Volver a Cursos 1º, 2º y 3º de Educación Primaria

Evaluación

Al realizar la evaluación nos interesa sobre todo conocer la capacidad que los alumnos y alumnas tienen de utilizar los aprendizajes adquiridos en determinadas situaciones.

Todas las tareas dan forma a un producto final único, la Semana de la Saturnalia. Hay tareas conjuntas, en las que participa todo el alumnado y otras que serán realizadas por los niños y niñas según las edades.

Los “productos” son muy variados: representaciones teatrales, producciones escritas, danzas, exposiciones orales al grupo, producciones plásticas, película, recetario, desfile de modelos, juegos romanos, etc.

Emplearemos tres grandes grupos de procedimientos de evaluación, según el tipo de tarea a evaluar:

  1. Observación.
  2. Análisis de los diversos “productos” que resultan de la solución de tareas.
  3. Conocimiento de la opinión de los niños y niñas y puntualmente también de madres y padres.

  

1. Observación

Es muy útil para la evaluación de las competencias básicas más transversales: la autonomía a la hora de trabajar o resolver un problema, la capacidad de colaborar en el trabajo en grupo, su implicación o no en las actividades, etc.

La evaluación por observación se realizará, en determinadas ocasiones, por el profesor o profesora que dirige la actividad y, en otras, por un segundo profesor o profesora que acompañará al grupo sin una implicación tan directa en la actividad.

Al registrar los datos emplearemos diversas técnicas:

  • Toma de fotografías o grabación de las sesiones en vídeo para su posterior análisis.
  • Registro cerrado, con indicadores precisos a registrar.
  • Registro abierto, en el que se recogen todo tipo de detalles, anécdotas, etc.

 

 

2. Análisis de los diversos “productos” que resultan de la resolución de tareas.

Emplearemos rúbricas o matrices de evaluación (tablas de doble entrada donde se describen criterios o niveles de calidad de determinadas tareas).

Con este instrumento evaluaremos: el trabajo en grupo, el trabajo de investigación y el producto final.

Serán diferentes según el tipo de producto:

Organización y trabajo en grupo

 

 

Insuficiente

Bien

Excelente

 

Un punto

Dos puntos

Tres puntos

Distribución de las tareas y actividades No ha habido un planteamiento previo, ni se ha hablado de cómo hacerlo. Se han repartido actividades al azar. Han hablado y han valorado las tareas a realizar, aunque les ha costado llegar a un consenso en su distribución. Se han planteado las tareas a realizar y las han repartido según las habilidades e intereses del grupo y de cada componente.
Cooperación Han participado poco y no han aportado ideas al grupo.

 

 

 

 

Han participado activamente aportando ideas, haciendo observaciones oportunas y ayudando a los compañeros. Han participado muy activamente aportando ideas, haciendo observaciones y coordinando y dinamizando el grupo.

 

Responsabilidad individual No han hecho las tareas encomendadas.

 

Han hecho gran parte de las tareas encomendadas. Han realizado todas las tareas encomendadas.
Total de puntos      

Búsqueda de información. Trabajo de investigación

 

 

Insuficiente

Bien

Excelente

 

Un punto

Dos puntos

Tres puntos

Recogida de información No se han preocupado de recoger información. No han trabajado con los recursos propuestos. Han recogido una parte de la información que les correspondía buscar. Han consultado algunos de los recursos propuestos. Han recogido toda la información posible. Han consultado y trabajado todos los recursos propuestos sin problemas.
Procesamiento de la información No han sido capaces o les ha costado mucho el procesar las ideas principales. Han procesado la información de forma correcta.

 

 

Han procesado la información de forma correcta y ordenada.

 

 

Transmisión de la información No han transmitido o han transmitido muy poca información al grupo.

 

Han transmitido buena parte de la información al grupo.

 

 

Han transmitido al grupo toda la información posible y de forma comprensible y ordenada.
Total de puntos      

 

Producto final

 

Insuficiente

Bien

Excelente

 

Un punto

Dos puntos

Tres puntos

Investigación y exposición sobre los romanos como ingenieros: “Las ciudades romanas” Hay bastantes errores y falta información.

 

El trabajo es correcto y la información es clara y suficiente.

 

El trabajo es muy correcto. Se da una información amplia, bien estructurada y expresada.

 

Mosaicos: “Teseo y el Minotauro” y “El triunfo de Baco”  

Desinterés y falta de esfuerzo par lograr un bueno trabajo.

 

Se constata un esfuerzo importante en la realización. El acabado del trabajo es bastante bueno.

 

Se ha trabajado con gran interés e implicación. Gran nivel en el acabado. Se han mimado los pequeños detalles.

 

Película: “Teseo y el Minotauro”

 

No ha habido un trabajo de investigación. La imagen no se corresponde con el texto. Poco interés en el acabado.

 

 

 

La ilustración corresponde al texto. Ha tratado de coordinarse con sus compañeros/as.

Presentación aceptable.

 

 

 

Ha investigado aspectos relativos a la ropa, paisaje, objetos que aparecen en la imagen, etc. Se ha coordinado con sus compañeros/as. Se ha esforzado por lograr un trabajo de gran calidad plástica.

 

Recetario de postres romanos Falta la estructura de receta; falta variedad en los conectores. Bastantes errores (ortográficos, léxicos o gramaticales).

 

Estructura de la receta. Hay conectores, aunque no gran variedad. Fluidez en la expresión y algunos errores.

 

 

Clara estructura de la receta. Gran variedad de conectores. Mucha fluidez en la expresión y muy pocos errores.

 

 

Total de puntos      

 

 

3. Conocimiento de la valoración del alumnado y padres y madres.

 

Además de la evaluación de profesorado, los alumnos/as realizarán una evaluación que incluirá tres aspectos: autoevaluación, coevaluación y del proyecto en sí.

 

Encuesta de satisfacción del alumnado

1. ¿Cómo valoras el trabajo realizado en este proyecto? ¿Te ha resultado interesante?

NADA INTERESANTE   1   2   3   4   5    MUY INTERESANTE

2. Con respecto al mundo de los romanos, has aprendido…

NADA   1   2   3   4   5    MUCHO

3. ¿Te ha resultado difícil obtener la información necesaria en las diversas tareas que se os han encomendado?

NADA DIFÍCIL   1   2   3   4   5   MUY DIFÍCIL

4. ¿Cuál de los productos te ha parecido más atractivo?

  • Investigación sobre las ciudades romanas.
  • Juegos romanos: carreras de cuadrigas y peleas de gladiadores
  • Mosaicos “Teseo y el Minotauro” y “El triunfo de Baco”
  • Película “Teseo y el Minotauro”
  • Recetario y degustación de postres romanos
  • Desfile de modas romano
  • Teatro: “Una cena movidita”
  • Evoluciones de legionarios y danzarinas romanas

5. Señala otras tareas que te hayan gustado mucho (buscar indicios romanos en el pueblo, participar en el juego “TEMPUS FUGIT”, construir y jugar con las tabulas cerata, taller de monedas, elaboración del pan, aprender los números romanos, excursiones (calzada de Urbasa, Andelos, Arellano, Museo de Navarra), descubrir el nombre en latín de las setas…). Elige y anota tres:

………………………………………………………….

………………………………………………………….

………………………………………………………….

 

6. ¿Qué es lo que menos te ha gustado de este proyecto?

………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………

7. ¿Qué sugerencias de mejora propones?

………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………

8. ¿Cómo has trabajado en grupo? Señala los aspectos que te reflejan:

  • He aportado mucho al grupo
  • Mi actitud ha sido pasiva
  • He tratado de consensuar posturas discrepantes
  • Siempre he tenido razón
  • He sido amable y he tratado de crear un buen ambiente de trabajo
  • No me he sentido cómoda con mis compañeros/as
  • Hubiera preferido trabajar solo/a

9. ¿Cómo han trabajado tus compañeros/as contigo? Elige aquellas que tú creas que son ciertas:

  • No se han esforzado todos/as por igual
  • Hemos formado un equipo de trabajo genial
  • He sentido que mis propuestas no eran tenidas en cuenta
  • Las propuestas se valoraban en sí mismas, sin depender de quién las hiciera.
  • Me han aportado mucho
  • No creo que haya aprendido mucho a su lado
  • Me gustaría repetir en otra ocasión con ellos/as
  • No me haría muy feliz trabajar de nuevo con este equipo

 

 

Conoceremos también el grado de satisfacción de padres y madres y aspectos a mejorar, utilizando con tal fin cuestionarios de tipo anónimo.

Encuesta de satisfacción de las familias

1. ¿Este proyecto os ha parecido interesante a vosotros?

NADA INTERESANTE   1   2   3   4   5   MUY INTERESANTE

2. ¿Creéis que ha interesado a vuestro hijo/a?

NADA   1   2   3   4   5   MUCHO

3. ¿Cuál de las producciones os ha parecido más atractiva? Elegid tres.

  • Jornadas informativas: “Los romanos: grandes soldados e ingenieros”
  • Juegos romanos: carreras de cuadrigas y peleas de gladiadores
  • Mosaicos: “Teseo y el Minotauro”, “El Triunfo de Baco” y “Las murallas de Creta”
  • Película “Teseo y el Minotauro”
  • Fotonovela sonora “Narciso y Eco”
  • Desfile de moda romana
  • Teatro: “Una cena movidita”
  • Evoluciones de legionarios y danzarinas romanas
  • Recetario y degustación de postres romanos

4. ¿Vuestro hijo/a ha solicitado vuestra colaboración a lo largo del proyecto?

NADA   1   2   3   4   5   MUCHO

5. ¿Os ha contado, transmitido lo que estábamos haciendo en clase y en el colegio?

NADA   1   2   3   4   5   MUCHO

6. Con respecto al mundo romano, creéis que vuestro hijo/a ha aprendido…

NADA   1   2   3   4   5   MUCHO

7. ¿Creéis que ha trabajado bien en grupo?

NADA   1   2   3   4   5   MUCHO

8. Valorad las actividades en las que han participado los padres y madres (paseo por Urbasa a lo largo de la calzada romana, visita a la ciudad romana de Andelos, visita a la villa romana de las Musas (Arellano) y visita guiada al  Museo de Navarra  (Pamplona):

BAJA PUNTUACIÓN   1   2   3   4   5   ELEVADA PUNTUACIÓN

9. ¿Qué sugerencias de mejora proponéis?

………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.