Volver a Cursos 1º, 2º y 3º de Educación Primaria

Objetivos Didácticos

  • Recoger (mediciones y observaciones) y anotar información sobre la calzada romana de Urbasa, deduciendo la razón de determinadas características: presencia de calzos, elevación central, diferentes anchuras de la vía, etc.
  • Obtener información a cerca de las ciudades romanas (estructuración, tipos de casas, edificios más importantes, etc.) utilizando libros e Internet, con el fin de realizar una exposición oral a todos los asistentes (familiares y resto del colegio) a las jornadas informativas, con ayuda de una presentación de  Power Point.
  • Comparar la ciudad romana de Andelos (Mendigorria) con nuestro pueblo, a partir de la información obtenida en la visita realizada y en Internet.
  • Comparar la villa de las Musas (Arellano) con nuestra casa, a partir de la visita realizada y de la información obtenida en libros y en Internet.
  • Elaborar un recetario de postres romanos para colgar en el blog del colegio, con el fin de que las familias las hagan y sean degustadas por todos los asistentes al Festival.
  • Comparar la alimentación en la época romana con la actual.
  • Comprender la importancia de una dieta rica y variada, la dieta mediterránea, y deducir su origen.
  • Realizar una película con sus dibujos y voces (Movie Maker) sobre el mito de “Teseo y el minotauro” para presentar a sus compañeros y compañeras, antes de visitar el Museo, y para visionarla con las familias el propio día del Festival (utilizando en esta actividad como lenguas vehiculares, el castellano y el inglés).
  • Comprender y valorar las expresiones artísticas (arquitectura, escultura, mosaicos y música) de otra cultura  y época.
  • Confeccionar dos grandes mosaicos, recreando los vistos y analizados en el Museo de Navarra (“Teseo y el minotauro” y “El triunfo de Baco”), para ambientar el escenario teatral del Festival (utilizando en esta actividad como lenguas vehiculares, el castellano y el inglés).
  • Participar junto con el resto de niños y niñas del colegio en un desfile de moda romana en el Festival, descubriendo y experimentando las posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento (lenguaje corporal y ritmo).
  • Interpretar junto con el resto de niños y niñas del colegio una danza romana (coreografía grupal) en el Festival.
  • Participar junto con el resto de niños y niñas del colegio en una representación teatral sobre escenas de la vida cotidiana de la época romana en el Festival.
  • Producir invitaciones para las “Fiestas Saturnales” (Saturnalia), tanto para las jornadas informativas como para el festival, dirigidas  a las familias y otras personas del pueblo.
  • Elaborar a lo largo de todo el trimestre diferentes textos narrativos relacionados con el proyecto para colgar en el blog de clase.
  • Utilizar el blog de clase para introducir noticias que se produzcan en clase o en nuestro entorno relacionadas con el proyecto, utilizando pod-casting.
  • Investigar y constatar la proximidad lingüística del castellano, inglés y euskera con respecto al latín y deducir el origen o la influencia del latín en estas lenguas.
  • Trasladar lo aprendido en diversos libros, vídeos o películas a sus juegos (romanos de Playmobil / tabula cerata), tanto en castellano como en inglés.
  • Conocer la indumentaria y equipamiento de los legionarios romanos, relacionando las palabras en latín con las correspondientes inglesas.
  • Conocer y practicar algunos juegos romanos, valorándolos como elementos culturales.
  • A partir del conocimiento de algunas monedas romanas, inventar y acuñar monedas propias con sus correspondientes valores y cambios (taller de numismática).
  • Conocer el origen del nombre de los meses y los días de la semana, tanto en castellano como en inglés, relacionándolos con el latín y la mitología romana.
  • Conocer diferentes tipos de números (árabes, egipcios, chinos, etc.), y profundizar en el sistema de numeración romana para aprender a utilizarlo (taller de los números).