Volver a Cursos 4º, 5º y 6º de Educación Primaria

Proceso

1ª ACTIVIDAD:

 

  • Salida a la calzada romana desde la casa Nueva (en las cercanías de la venta de Zumbeltz ) hasta la ermita de San Adrián en Lizarraga (sierra de Urbasa-Andía). Recorrido por la calzada durante cuatro horas en las cuales observaréis  la flora, la fauna, las simas, los dólmenes que nos rodean pero especialmente no perderéis detalle de la calzada romana (longitud, anchura, tamaño de las losas, pontarrones, tipo de roca que componen las piedras, lugares que atraviesa). Estaréis atentos/as a las explicaciones de los padres y madres y a las del profesorado.  Llevaréis una libreta para el registro de apuntes de lo observado y de las explicaciones dadas. Sacaréis fotografías de lo observado.
  • A la vuelta a clase, haréis seis grupos (cinco grupos formados por parejas y un grupo de tres personas). Cada grupo buscará información en Internet sobre las calzadas romanas y con la información obtenida y la puesta en común de los apuntes registrados en la excursión, elaboraréis un texto de Open Office Writter en el cual insertaréis fotografías de la excursión.
  • Con la herramienta Google Maps localizaréis cada grupo la calzada romana visitada y trazaréis el recorrido realizado. Ampliaréis la información de Google Maps con fotos e información relevante insertada en el recorrido. Calcularéis los Km. de ida y vuelta y su equivalencia en millas romanas.
  • Una vez elaborados los documentos de todos los grupos, los proyectaréis uno por uno en la PDI y entre todo el alumnado los analizaréis con objeto de conseguir textos que cumplan lo siguiente: 1º Que narren acontecimientos sucedidos el día de la excursión, 2º Que realicen descripciones de elementos observados,3º Que nos informen acerca de las calzadas romanas. Al mismo tiempo corregiréis expresiones incorrectas, la ortografía y mejoraréis el vocabulario.
  • Finalmente, los documentos los subiréis al blog del colegio mediante el servicio de publicación de Calaméo o Issuu. Uno de los textos lo elegiréis entre todos/as para colgarlo en el blog general del colegio.
  • Ahora vais a investigar un poco más en Internet sobre las calzadas romanas y, manteniendo los grupos que habéis formado, os informaréis sobre las cuestiones que os planteo a continuación. Una vez encontrada la información que se os pide, la recogeréis en un documento de Open office Writter. Utilizar los recursos que se os dan en esta webquest.
  • Explicad las fases que se llevaban a cabo en el proceso de construcción de una calzada romana.
  • Diferencias importantes entre las viae publicae, las viae vicinalis y las viae privatae.
  • Cuál fue la primera calzada romana y qué información tenéis de ella.
  • Qué función tenían las piedras miliares en las calzadas romanas.
  • Localizad un mapa de las calzadas romanas en Hispania y anotad el nombre de las principales vías y las ciudades que unían.

 

2ª  ACTIVIDAD:

 

  • Vais a realizar un trabajo de investigación sobre objetos o elementos que hay en vuestras viviendas y que de alguna forma están relacionados con la cultura y civilización romana. En un documento de Open Office Writter anotaréis los siguientes datos:1) Nombre del objeto, 2) Vivienda en la que se ha localizado, 3) Características del mismo, 4) Relación con la cultura y la civilización romana. Sacaréis fotografía del objeto investigado y la guardaréis en vuestro tablet para utilizarla en la presentación de power point..
  • Para realizar el trabajo en power  point os juntaréis por parejas y cada una elegiréis tres fotografías de los objetos que habéis investigado, las duplicaréis de tal manera que la 2ª  copia de cada una de ellas esté realizada con marca de agua. En la 1ª pondréis el título y en la 2ª debéis darnos toda la información que hayáis aportado a través de las familias (Podéis ampliar la información consultando en Internet sobre la cultura romana).
  • Cuando el trabajo lo tengáis realizado, elegiréis una pareja que se encargará de recoger en un pendrive el trabajo del resto y hará el montaje del power point en el ordenador. Finalmente insertará música.
  • Expondréis el trabajo al resto del alumnado del colegio.

 

 

 

3ª  ACTIVIDAD:

 

  • Vamos a aprovechar la oportunidad que nos da la Semana Micológica que celebramos en el colegio para investigar acerca del latín, lengua de los romanos. Para ello investigaréis acerca del nombre científico de todas las setas que habéis recogido y que se encuentran en la exposición.
  • Haréis 6 grupos en clase y os dividiréis las setas entre los seis grupos. Les pondréis una etiqueta con su nombre  científico y os ayudaréis de un diccionario de latín para relacionar su nombre con alguna característica de la seta en sí (forma, tamaño, color, sabor, origen…)
  • Cada grupo recogeréis la información obtenida y elaboraréis en un documento de Open Office Writter una ficha junto  con una fotografía de la seta.
  • Al final, uno de los grupos recopilaréis todas las fichas obtenidas y elaboraréis un fichero con toda la información.

 

4ª  ACTIVIDAD:

 

  • Queréis investigar acerca de cómo eran las ciudades romanas y cómo se vivía en una villa romana. Para ello realizaremos una salida a  Andelos  (ciudad romana) y a la villa de las Musas en Arellano. Estaréis atentos/as a las explicaciones de las guías y a las del profesorado.  Llevaréis una libreta para el registro de apuntes de lo observado y de las explicaciones dadas. Sacaréis fotografías de lo observado. Os fijaréis detenidamente en los mosaicos romanos de la villa de las Musas ya que la información que obtengáis de ellos será de gran valor cuando tengáis que explicar el día del festival los mosaicos realizados por el alumnado del colegio.
  • Al llegar al colegio formaréis parejas y pondréis en común los apuntes recogidos en la salida. Distribuiréis el trabajo de tal manera que tres parejas elaboraréis un  documento gráfico sobre la visita a Andelos y otras tres sobre la visita a las Musas de Arellano. Completaréis la información con datos recogidos en Internet y en la wiki del colegio.
  • Con la herramienta Google Maps localizaréis cada grupo la ciudad de Andelos y la Villa de las Musas y trazaréis el recorrido realizado. Ampliaréis la información de Google Maps con fotos e información relevante insertada en el recorrido. Calcularéis los Km. de ida y vuelta y su equivalencia en millas romanas.
  • Una vez elaborados los documentos de todos los grupos, los proyectaréis uno por uno en la PDI y entre todo el alumnado los analizaréis con objeto de conseguir textos que cumplan lo siguiente: 1º Que narren acontecimientos sucedidos el día de la excursión, 2º Que realicen descripciones de elementos observados,3º Que nos informen acerca de las ciudades y las villas romanas. Al mismo tiempo corregiréis expresiones incorrectas, la ortografía y mejoraréis el vocabulario.
  • Finalmente, los documentos los subiréis al blog del colegio mediante el servicio de publicación de Calaméo o Issuu. Uno de los textos lo elegiréis entre todos/as para colgarlo en el blog general del colegio.
  • Ahora vais a investigar un poco más en Internet y en la wiki sobre las ciudades romanas y las villas romanas y manteniendo los grupos que habéis formado, os informaréis sobre:
  • La fundación de Roma.
  • El nombre que recibían las dos calles principales de una ciudad romana y  la dirección en la que estaban trazadas.
  • Los principales edificios públicos de una ciudad romana y la función que desempeñaban.
  • Los diferentes tipos de viviendas de una ciudad romana y las características de las mismas.
  • La estructura de una villa romana. Partes de la vivienda y funciones de las mismas.
  • La situación de las principales ciudades romanas en un mapa de Hispania.
  • Una vez encontrada la información que se os pide, la recogeréis en un documento de Open Office Writter. Utilizar los recursos que se os dan en esta webquest.

 

5ª  ACTIVIDAD:

 

  • Ya sabéis que sois los organizadores de las fiestas saturnales que celebraremos al final del trimestre. Vais a elaborar un cartel anunciando las actuaciones que se van a llevar a cabo en el colegio con motivo de la semana SATURNALIA. Para buscaréis información en Internet acerca de las fiestas saturnales romanas y la guardaréis en un documento de Open Office Writter. Os servirá de ayuda para elaborar el carte. Analizaréis modelos de carteles en Internet; podéis consultar la web de recursos de esta webquest. Tened en cuenta cuáles son los que más se adecuan al destinatario y a la función que deben de cumplir.
  • En gran grupo, utilizando la PDI, realizaréis una “lluvia de ideas” sobre los contenidos, formato y diseño que debe de tener el cartel. Después de unificar criterios, trabajaréis por parejas y elaboraréis el cartel.  En votación elegiréis el cartel que más os guste y que se ajuste a los contenidos que debe de tener
  • Utilizaréis el programa de Editor de Publicaciones de Microsof  Office Publisher para su elaboración.
  • Una vez publicado el cartel, haréis en gran grupo una entrada en el blog del colegio anunciando la exposición e insertando el cartel anunciador.

 

6ª  ACTIVIDAD:

 

  • El 2º día de la semana de SATURNALIA es vuestro turno y debéis exponer al resto de la comunidad educativa con voz clara y buena pronunciación todo el trabajo de investigación que habéis realizado sobre las legiones romanas. Os ayudaréis de presentaciones en power point y de la PDI. Para ello vais a formar 4 grupos:

 

  • PRIMER GRUPO: Compuesto por tres alumnos/as. Elaboraréis un documento en Open Office Writter, lo guardaréis en la carpeta de lenguaje de vuestro tablet,  lo estudiaréis y lo utilizaréis como apoyo el día de la exposición. Nombraréis a una persona del grupo coordinador/a y se encargará de organizar el trabajo entre  todos los miembros de equipo. También se encargará de anotar incidencias surgidas en el grupo y de resolver las dudas y los conflictos. En el documento elaborado se explicarán detalladamente estos aspectos de las legiones romanas:
    • Las calzadas romanas como medio de expansión del ejército romano.
    • El reclutamiento de los soldados.
    • Instrucción y entrenamiento.
    • Rutina diaria.
    • Organización jerárquica.
    • Organización de tropas.
    • Despliegue en campo.
  • Al mismo tiempo seleccionaréis fotografías relacionadas con los aspectos anteriores. Realizaréis  una presentación en  power-point con las fotografías.
  • Comenzaréis saludando a los/las asistentes y os organizaréis el trabajo del tal manera que mientras uno/a de vosotros/as  explica, otro/a proyecta las diapositivas y el tercero/a está atento por si tiene que corregir algún fallo que ha cometido sus compañeros/as. Los turnos son rotativos de tal manera que todos/as debéis desempeñar los distintos roles a lo largo de la exposición. Tenéis que tener en cuenta la coordinación entre los/as tres.
  • Terminado vuestro turno, daréis paso al segundo grupo.

 

  • SEGUNDO GRUPO: Compuesto por tres alumnos/as. El funcionamiento sigue las pautas marcadas en el primer grupo y los aspectos que habréis investigado y que debéis exponer son los siguientes::
    • Uniformes de los legionarios.
    • Armas de los legionarios.
    • Organización de los campamentos.
    • Orden de marcha.
    • Montar el campamento.
  • Terminado vuestro turno daréis paso al tercer grupo.

 

  • TERCER GRUPO: Compuesto por tres alumnos/as. El funcionamiento de trabajo es el mismo para todos los grupos pero en este caso los temas expuestos serán:
    • Las legiones romanas y sus historiales.
    • Las legiones romanas y su número.
    • La vida diaria de la caballería.
    • Las legiones y los estandartes.
    • Los emblemas de las legiones.
  • Terminado vuestro trabajo daréis paso al cuarto grupo.

 

  • CUARTO GRUPO: Compuesto por cuatros alumnos/as. El funcionamiento de trabajo es el mismo y en este grupo la investigación realizada versará sobre:
    • La artillería.
    • Las máquinas de asedio.

 

  • Al terminar la exposición invitaréis a los/as asistentes al acto a una degustación de alimentos que constituían la dieta de los legionarios. Os vais a informar en Internet sobre esta dieta y prepararéis en el hall del colegio una mesa con sus platos típicos.
  • Tendréis que calcular el nº de asistentes para comprar la cantidad de productos adecuados. Consultaréis en las tiendas de la localidad los precios de los productos y prepararéis un presupuesto de gastos y la aportación que cada alumno/a debe de hacer.

 

7ª  ACTIVIDAD:

 

  • El último día de las fiestas saturnales tendrá lugar el festival en el que os corresponde al grupo de 6º hacer la presentación del mismo al resto de la comunidad educativa. Como marco decorativo estarán expuestos los mosaicos romanos que el alumnado de Educ. Infantil y de 1º,2º y 3º han realizado.
  • Ahora os toca investigar sobre ellos y explicar a los/las  asistentes su significado. Dos semanas antes de la exposición os reuniréis por parejas y os pondréis de acuerdo para que cada una explique el mosaico que le corresponda.
  • Anteriormente habréis investigado sobre los mismos y sobre la técnica de realización de un mosaico romano. La información recogida la guardaréis en un documento de Open Ofice Writt en la carpeta de lenguaje de vuestro tablet hasta su utilización el día de la exposición.
  • Se trata de los mosaicos expuestos en el Museo de Navarra y que representan:
  • Las murallas de Creta.
  • Teseo y el Minotauro.
  • El triunfo de Baco.

 

8ª  ACTIVIDAD:

 

  • Seguimos con el festival en el cual vais a tener que organizar un desfile de moda romana. Os corresponde investigar sobre la organización social y política de la civilización romana y buscar información acerca de la vestimenta que utilizaba.
  • Desfilará todo el alumnado del colegio bien de forma individual, bien por parejas o en grupo. Os vais a repartir el trabajo de tal manera que forméis 4 grupos y cada uno de ellos se encargue de buscar información sobre varios de los personajes que van a desfilar.

 

  • PRIMER GRUPO: Compuesto por tres alumnos/as. Elaboraréis un documento en Open Office Writter, lo guardaréis en la carpeta de lenguaje de vuestro tablet,  lo estudiaréis y lo utilizaréis como apoyo el día de la presentación del desfile. En el documento elaborado explicaréis detalladamente el papel que representa en la sociedad romana la persona que está desfilando (que es la que vais describiendo) así como la vestimenta, calzado, peinado y adornos que lleva. Estas serán las clases sociales que describiréis:
    • Familia plebeya.
    • Familia patricia.
    • Magistrado.
    • Senadores.

 

  • SEGUNDO GRUPO: Compuesto por tres alumnos/as. El funcionamiento sigue las pautas marcadas en el primer grupo y los aspectos que habréis investigado y que debéis exponer serán sobre:
    • Esclavos.
    • Libertos.
    • Gladiadores..

 

  • TERCER GRUPO: Compuesto por tres alumnos/as. El funcionamiento de trabajo es el mismo para todos los grupos pero en este caso los personajes que desfilarán serán:
    • Legionarios.
    • Guardia pretoriana.
    • Centurión.

 

 

  • CUARTO GRUPO: Compuesto por cuatros alumnos/as. El funcionamiento de trabajo es el mismo y este grupo presentaréis a las siguientes modelos:
    • La diosa Juno.
    • La diosa Diana.
    • La diosa Venus.
    • Las bailarinas.

 

  • Una vez que tengáis la información requerida (con un mes de antelación al festival), debéis trasladarla a las madres del colegio ya que serán ellas las encargadas de confeccionar los trajes del desfile. En la sala de actividades plásticas del colegio, instalaremos el taller de costura y allí podréis ir a ayudar a las modistas. Es importante que tengan muy claro cómo es la ropa que llevará cada modelo. A través del correo electrónico del colegio les enviaréis la información a las familias.  Localizar distintas páginas web que tratan de la indumentaria romana y enviárselas por correo. Os debéis de coordinar los grupos con el fin de no duplicar la información.
  • El día del desfile se encargará el alumnado de 6º de presentar a los/las modelos. Debéis de hacerlo pausadamente, con voz clara y buena pronunciación. Tendréis en cuenta el recorrido que se hace por la pasarela a fin de que haya coordinación  entre el presentador/a y el/la modelo.

 

9ª ACTIVIDAD:

 

  • Seguimos preparando el festival de fin de trimestre y ya sabéis que una de las formas de ocio de los romanos era la asistencia al teatro. Así pues, os vais a convertir en actores y actrices romanos/as y representaréis una escena de teatro que recreará una cena patricia de los alrededores. Los participantes en la cena seréis todos los personajes que habéis desfilado en la pasarela de la actividad nº 8 y utilizaréis la misma vestimenta. La profesora/tutora os proporcionará el texto dramático. Lo leeréis y en gran grupo acordaréis qué papel asignáis a cada personaje.
  • En la PDI en gran grupo anotaréis los argumentos que os llevan a asignar un determinado personaje del teatro a cada alumno/a.
  •  Investigaréis en Internet sobre las características de los textos dramáticos. Se trata de que modifiquéis el texto añadiendo comentarios, diálogos…teniendo en cuenta las características de los personajes que habéis elegido para interpretar su rol.
  • Para ello, en gran grupo realizaréis una “lluvia de ideas” que la recogeréis en la PDI. Una vez acordadas las modificaciones que vais a realizar, nombraréis un coordinador/a que se encargará de escribir el texto definitivo utilizando un documento de Open Office Writter.  También se encargará de señalar los días de los ensayos y los personajes con los que se va a ensayar.
  • Formaréis 2 grupos en clase y os repartiréis el trabajo:
  • Grupo que investigará sobre la gastronomía romana.
  • Grupo que investigará sobre el desarrollo de los banquetes romanos.

Los datos obtenidos de la investigación los recogeréis en un documento de Open Office Writter para su posterior utilización a la hora de realizar la escenografía del teatro.

 

10ª ACTIVIDAD:

 

  • Ya sabéis que para los romanos, los dioses y las diosas, protagonistas de mitos y leyendas, eran muy importantes en sus vidas y daban sentido a todo lo que hacían. Vais a realizar una actividad plástica (fotonovela, tipo cómic) basada en el mito de “Eco y Narciso”. Para ello utilizaréis el programa de ordenador Befunky (transformación de fotos) y el Captioner (introducción de bocadillos).
  • Obtendréis en Internet la versión romana del mito de “Eco y Narciso” y la leeréis en gran grupo. Ese texto lo transformaréis en fotonovela en la cual vosotros/as vais a ser los personajes.
  • Nombraréis un coordinador/a que anotará en un documento los acuerdos que habéis tomado el grupo en cuanto a:
  • El papel que cada uno/a  vais a representar: personajes principales y secundarios, guionista, cámara, maquillador/a, peluquero/a.
  • Los lugares de la localidad donde se van a grabar las escenas y el orden de las mismas.
  • El vestuario y peinado.
  • El nº de fotografías que se van a obtener.
  • La imagen concreta que se quiere representar en cada ilustración.
  • El plano con el cual se quiere representar cada viñeta (primer plano, encuadre, angulación…)
  • El texto que va a tener cada ilustración (diálogos, narraciones, onomatopeyas).
  • El tipo de bocadillo que llevarán los textos.
  • Consultaréis en la página de recursos de esta webquest la estructura de los textos tipo cómic. Ello os ayudará a elegir los planos y los tipos de bocadillos que pondréis en vuestras fotografías.
  • Sacaréis fotografías con la cámara digital y las colgaréis en le blog del colegio. A continuación os las repartiréis en 4 grupos para transformarlas mediante el programa Befunky el el Captioner y les pondréis los textos acordados. El coordinador/a se encargará de unificarlas todas y obtener el producto final que será proyectado el día del festival.