Volver a Cursos 4º, 5º y 6º de Educación Primaria

Tarea

Cerca de nuestra localidad se encuentra el monasterio de Iranzu, lugar en el que todos los años nos juntamos la comunidad educativa del CPEIP de Abárzuza para despedir el curso realizando una excursión a través de la sierra de Urbasa-Andía y organizando una comida popular en los alrededores del monasterio.

Recorriendo la sierra de Urbasa encontramos vestigios de civilizaciones antiguas que nos despiertan la curiosidad y nos plantean muchos interrogantes acerca de la vida de estas civilizaciones. Una de ellas es la romana de la que se conserva en buen estado la calzada que atraviesa toda la sierra. Es por ello que vamos a retroceder al pasado y vais a investigar sobre esta cultura clásica. La salida a la calzada romana de Urbasa-Andía va a ser el punto de arranque de un gran proyecto interdisciplinar.

Todo el colegio se va a implicar realizando diversas producciones artísticas teniendo como referente la civilización romana. Vosotros/as, alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6 vais a tener una tarea especial que consistirá en organizar al final del primer trimestre unas fiestas romanas,“LA SATURNALIA”, que deberán reflejar todo el trabajo realizado por el alumnado a lo largo del trimestre sobre la civilización romana y que el alumnado deberá exponerlo al resto de la comunidad educativa y a los vecinos y vecinas de la localidad mediante producciones escritas, orales, plásticas, musicales, dramáticas y físico-deportivas. Tendréis a vuestra disposición los locales del colegio y los de la ludoteca. Se os abre una buena oportunidad para conocer diversos aspectos de la cultura clásica romana y analizar la influencia que ha ejercido en las civilizaciones posteriores

Será un trabajo colaborativo en el que cada grupo-clase se convertirá en experto/a en determinados aspectos de la civilización romana. A vosotros/as, alumnos y alumnas de 4º,5º y 6º os corresponde haceros expertos en los siguientes aspectos:

  • Las calzadas romanas.
  • El ejército romano (las legiones).
  • La vestimenta romana.
  • La mitología romana.