Guía Didáctica

1. Objetivos del área o áreas implicadas:

  • Recoger información de distintas fuentes para analizar y clasificar los diferentes tipos de setas de nuestro entorno (sierras de Urbasa-Andía)
  • Reconocer la identidad geográfica del término de Allide y valorar su biodiversidad.
  • Identificar los principales elementos del entorno natural de Allide y analizar la organización de los mismos en el equilibrio de su ecosistema.
  • Valorar diversas setas (ilarraka, boletus, platera) como producto apreciado de nuestra tierra.
  • Comprender y expresar correctamente, en forma oral y escrita, textos científicos relacionados con el mundo fungi. Utilizar con precisión el vocabulario específico.
  • Analizar la intervención humana en el hayedo de Allide y la implicación que puede tener en el desarrollo del mundo fungi de esta zona..
  • Participar en actividades de grupo adoptando comportamientos responsables y respetuosos con las opiniones de los demás.
  • Desarrollar la autonomía personal.
  • Respetar el medio ambiente que visitamoss (sierra de Urbasa-Andía). Hacer uso responsable de los elementos que obtenemos de sus bosques.
  • Utilizar el microscopio escolar como instrumento para aprender y compartir conocimientos sobre el mundo de las setas y los hongos.
  • Aprender a manejar correctamente la cámara digital y la cámara de vídeo y utilizarlas como medio de comunicación en la que intervienen la imagen y el sonido.
  • Saber utilizar las matemáticas para afrontar situaciones diversas contextualizadas dentro de ese proyecto de trabajo.
  • Utilizar los distintos programas de Ofimática (Write, e Impress), así como de edición de vídeo y fotografía (Picassa y Windows Movie Maker) y otras herramientas de Internet.

2. Contenidos:

  • Las setas. Características de las mismas. Tipos de setas. Clasificación.
  • Los hongos. Su reproducción. Hábitat.
  • Textos escritos:
  • La entrevista.
  • Texto instructivo: la receta.
  • Texto expositivo: explicaciones, definiciones, noticias y descripciones de fotografías realizadas sobre todo el proceso llevado a cabo para la realización de la Semana Micológica.
  • Medidas de longitud y de masa.
  • Funcionamiento de la cámara de vídeo y de foto digital.
  • Manejo de herramientas de Internet.

3. Distribución temporal prevista:

  • Actividad nº 1::
  • Preparación de cuestionario y puesta en común: 5 sesiones.
  • Realización de entrevistas: 2 sesiones.
  • Actividad nº 2:
  • Realización de montaje de vídeo: 2 sesiones.
  • Descarga del vídeo en el blog: 1 sesión.
  • Actividad nº 3:
  • Recogida de setas: una mañana.
  • Clasificación de las setas y colocación en la exposición: 5 sesiones.
  • Observación al microscopio: una sesión.
  • Descargar las fotos en el blog: 1 sesión.
  • Trabajo por parejas elaborando la parte correspondiente de la presentación en diapositivas. Corrección en grupo de la ortografía, la expresión y el vocabulario: 10 sesiones.
  • Montaje de la presentación (Power Point): 4 sesiones.
  • Exposición del trabajo: 1 sesión.
  • Actividad nº 4:
  • Trabajo realizado con Googlemaps: 1 sesión.
  • Actividad nº 5:
  • Realización del texto escrito sobre la receta elegida: 2 sesiones.
  • Elaboración de la receta y degustación: 2 sesiones.
  • Descarga de las fotos en el blog: 1 sesión

  • Actividad nº 6:
  • Toda la actividad: 8 sesiones.
  • Actividad nº 7:
  • Elaboración de mapas conceptuales: 2 sesiones
  • Actividad nº 8:
  • Actividades propuestas: 8 sesiones.

4. Los conocimientos previos que deberían poseer los alumnos y alumnas:

  • Nivel básico de informática y de manejo de cámara digital y de vídeo.

5. Material previsto (ordenadores, programas, lápices…)

  • Tablets-PC.
  • Cámara de fotos digital y de vídeo.
  • Microondas.
  • Microscopio
  • Cestas para la recogida de las setas.
  • Open Office, Windows Movie Maker, Picassa, PowerPoint, CmapsTools
  • PDi

6. Organización del espacio (tanto para el trabajo con ordenadores, como para los debates, creación de murales, grabaciones, ensayos…)

  • Fuera del aula: la realización de entrevistas y recogida de setas.
  • Dentro del aula: puesta en común, trabajo individual y en grupo con los tablets-PC.
  • Aula del profesorado: elaboración de la receta.

7. La mejor organización de los grupos de trabajo:

  • Formación de grupos de cuatro alumnos y alumnas para las cuestiones planteadas en la webquest.
  • Formación de parejas para la elaboración de los cuestionarios, la realización de entrevistas, la utilización de la cámara de vídeo y la elaboración de la receta.
  • Gran grupo para la puesta en común.

8. Recursos complementarios para el profesorado (herramientas, utilidades, documento, libros…)

  • Los señalados en la webquest.
  • PDI
  • Guía de los hongos del País Vasco de la Edit. ELKARLANEAN (2 tomos)
  • Setas de la Península Ibérica y de Europa de la editorial Everest.

9. Necesidad o no de contar con el apoyo de otros profesores/as.

  • La tutora con el responsable de NNTT.
  • Todo el profesorado del centro para la clasificación y exposición de las setas.

10. la implicación de diferentes áreas:

  • Conocimiento del Medio.
  • Lengua.
  • Matemáticas.
  • Educación Física.
  • Educación Artística.

11. Competencias desarrolladas:

  • Competencia Social y Ciudadana.
  • Competencia en Comunicación Lingüística.
  • Competencia Matemática.
  • Competencia Artística y Cultural.
  • Competencia en el Conocimiento del Medio e Interacción con el Medio Ambiente.
  • Competencia Digital.
  • Autonomía e Iniciativa Personal.
  • Aprender a aprender.

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