Guía didáctica

1. Objetivos del área o áreas implicadas:

  • Recoger información de distintas fuentes para analizar y clasificar las manifestaciones artísticas del Bosque de Oma.
  • Recoger información de la vida de Agustín Ibarrola para analizar la influencia que tuvo la misma en las obras plásticas del Bosque de Oma.
  • Reconocer la identidad geográfica del bosque de Oma en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y valorar su biodiversidad.
  • Realizar representaciones plásticas (inspiradas en el Bosque de Oma y en el “land art”) de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.
  • Realizar producciones artísticas (inspiradas en el Bosque de Oma) de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
  • Identificar los principales elementos del entorno natural del Bosque de Oma  y analizar la organización de los mismos en el equilibrio de su ecosistema.
  • Recoger información del Monasterio de Iranzu y analizar la influencia que ha tenido a través de los años en la vida social y cultural de los pueblos de alrededor y concretamente de Abárzuza.
  • Valorar el Monasterio de Iranzu como patrimonio cultural de nuestro pueblo.
  • Recoger información sobre la mitología de los bosques de Navarra y el País Vasco y analizar las repercusiones que tiene hoy día en la vida de los pueblos de estas Comunidades (danzas, música, tradiciones…).
  • Interpretar y analizar planos y mapas del itinerario de  Abárzuza a Oma teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica.
  • Utilizar las normas de uso lingüístico para escribir cartas oficiales (al alcalde, al prior del Monasterio de Iranzu, a los medios de comunicación…)
  • Utilizar estrategias adecuadas en la exposición oral de la inauguración “Mirando al bosque”con planificación previa del discurso y teniendo en cuenta las partes de la exposición, respetando los turnos.
  • Ayudarse de las TIC en la exposición oral “Mirando al Bosque”.
  • Producir textos escritos con marcada intención literaria (cuento “Misterio en el Bosque de Oma”
  • Producir textos escritos argumentativos ( en la exposición oral)
  • Producir textos publicitarios (carteles y dípticos para anunciar la exposición)
  • Comprender y expresar correctamente, en forma oral y escrita, textos científicos relacionados con el mundo del arte abstracto minimalista, cubista, constructivista. Utilizar con precisión el vocabulario específico.
  • Participar en actividades de grupo adoptando comportamientos responsables y respetuosos con las opiniones de los demás.
  • Desarrollar la autonomía personal.
  • Respetar el medio ambiente que visitamos (Bosque de Oma, Monasterio de Iranzu).
  • Aprender a manejar correctamente la cámara digital y la cámara de vídeo y utilizarlas como medio de comunicación en la que intervienen la imagen y el sonido.
  • Saber utilizar las matemáticas para afrontar situaciones diversas contextualizadas dentro de ese proyecto de trabajo.
  • Utilizar los distintos programas de Ofimática (Write,  Impress, Publisher), así como de edición de vídeo y fotografía (Picassa y Windows Movie Maker) y otras herramientas de Internet.

 

2. Contenidos:

  • El bosque de Oma. Ubicación.  Características. Flora y fauna.
  • La Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Ubicación. Características. Flora y fauna.
  • La obra artística de Agustín Ibarrola en el Bosque de Oma.
  • Biografía de Agustín Ibarrola.
  • Características de las manifestaciones artísticas: cubismo, minimalismo, constructivismo, land art.
  • La mitología vasca. Personajes de la mitología de los bosques  de Navarra y País Vasco.
  • Construcción de estructuras y transformación de espacios usando nociones métricas y de perspectiva.
  • Elaboración de obras utilizando técnicas mixtas e inspiradas en el bosque de Oma.
  • Comprensión de textos orales procedentes de internet y de las explicaciones dadas por el profesorado del colegio y por  la guía del Monasterio de Iranzu.
  • Producción de textos orales para informar a la comunidad educativa.
  • Organización de una excursión.
  • Organización de la inauguración de la exposición “Mirando al bosque”.
  • Actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido
  • Textos escritos:
  • La entrevista.
  • La biografía.
  • Texto argumentativo.
  • Texto narrativo: el cuento.
  • La carta oficial.
  • El cartel expositivo.
  • El folleto informativo (díptico).
  • Texto expositivo: explicaciones, definiciones, artículos en el blog, noticias y descripciones de fotografías de todo el proceso llevado a cabo para la realización de la exposición “Mirando al bosque”.
  • Porcentaje y proporcionalidad.
  • Medidas de longitud.  Medidas de tiempo.Escala.
  • Numeración.
  • Perspectiva. Situación en el plano: los ángulos.
  • Geometría: líneas curvas y rectas, espacios cóncavos y convexos, líneas paralelas. Composición de figuras geométricas.
  • Formas poliédricas: el cubo.
  • Funcionamiento de la cámara de vídeo y de foto digital.
  • Manejo de herramientas de Internet.

3. Distribución temporal prevista:

  • Actividad nº 1::
  • Búsqueda de modelos de cartas oficiales en Internet y estudio del esquema que cumplen: 1 sesión.
  • Redacción de las cartas: 1 sesión.
  • Análisis y corrección de las cartas en gran grupo  utilizando la PDI: 2 sesiones.
  • Envío de las cartas a través del correo electrónico: 1 sesión
  • Actividad nº 2:
  • Análisis de carteles en Internet: 1 sesión.
  • “Lluvia de ideas”  utilizando la  PDI: 1 sesión.
  • Elaboración del cartel: 2 sesiones.
  • Visita a empresas y estudio comparativo de presupuestos: 2 sesiones.
  • Texto argumentativo: 1 sesión.
  • Entrada en el blog: 1 sesión.
  • Actividad nº 3:
  • Análisis de dípticos en Internet: 1 sesión.
  • “Lluvia de ideas”  utilizando la  PDI: 1 sesión.
  • Diseño del díptico: 2 sesiones.
  • Visita a empresas y estudio comparativo de presupuestos: 2 sesiones.
  • Texto argumentativo: 1 sesión.
  • Entrada en el blog: 1 sesión.
  • Actividad nº 4:
  • Recogida de información por parte del alumnado de 5º y 6º de las otras clases del colegio durante mes y medio y calculando una vez por semana: 1 sesión cada grupo. Total: 6 sesiones.
  • Redacción de artículos en el blog  con la información obtenida de los otros ciclos durante mes y medio calculando dos artículos por semana: 2 sesiones cada grupo. Total:12 sesiones.
  • Visita al Monasterio de Iranzu: 2 sesiones y media.
  • Sacar fotografías y descargarlas en el ordenador: 2 sesiones.
  • Actividad nº 5:
  • Consulta y análisis de páginas web: 1 sesión.
  • Elaboración del dibujo  en dos dimensiones: 3 sesiones.
  • Composición artística con troncos: 3 sesiones.
  • Sacar fotografías y descargarlas en el blog: 1 sesión.
  • Actividad nº 6:
  • Consulta y estudio de la página web: 1 sesión.
  • Redacción del relato: 2 sesiones.
  • Corrección en gran grupo en la PDI: 3 sesiones (cada sesión dos relatos)
  • Actividad nº 7:
  • Elaboración del documento: 10 sesiones.
  • Elaboración de la presentación en power-point: 5 sesiones.
  • Preparación del discurso ante la clase y corrección en gran grupo utilizando la PDI: 6 sesiones.
  • Discurso de inauguración: 2 sesiones
  • Actividad nº 8:
  • Organización de la excursión: 9 sesiones.
  • Excursión: Un día completo.

 

4. Los conocimientos previos que deberían poseer los alumnos y alumnas:

  • Nivel básico de informática y de manejo de cámara digital y de vídeo.

 

5. Material previsto (ordenadores, programas, lápices…)

  • Tablets-PC.
  • Cámara de fotos digital y de vídeo.
  • Cañón.
  • Equipo de sonido, amplificadores, micrófonos.
  • Sala acondicionada para la exposición oral del alumnado.
  • Claustro del Monasterio ( para la exposición de las obras ).
  • Paneles expositores.
  • Materiales de la naturaleza: troncos
  • Cartulinas, pinturas, pinceles.
  • Open Office, Windovs Movie Maker, Picassa, PowerPoint, CmapsTools
  • PDI

 

6. Organización del espacio (tanto para el trabajo con ordenadores, como para los debates, creación de murales, grabaciones, ensayos…)

  • Fuera del aula: la visita al Monasterio de Iranzu, La inauguración de la exposición, la creación de la obra plástica utilizando los troncos de los árboles (en el frontón).
  • Dentro del aula: puestas en común, trabajo individual y en grupo con los tablets-PC y con la PDI.
  • En otras aulas del centro: realización de fotografías, entrevistas, recogida de información.

 

7. La mejor organización de los grupos de trabajo:

  • Trabajo individual para la redacción de artículos en el blog, creación de un dibujo artístico en dos dimensiones y elaboración del relato-cuento.
  • Formación de parejas para elaboración del cartel y del díptico, la recogida de apuntes,  los cuestionarios, la realización de entrevistas, redacción de artículos en el blog,  la utilización de la cámara de fotos y de vídeo.
  • Pequeño grupo ( de dos y tres miembros) para la redacción de cartas oficiales, organización de la inauguración incluido el discurso y la organización de la excursión.
  • Gran grupo (8 personas) para la puesta en común, la “lluvia de ideas” y la composición plástica con troncos.

8. Recursos complementarios para el profesorado (herramientas, utilidades, documentos, libros…)

  • Los señalados en la webquest.
  • PDI
  • Ordenador

9. Necesidad o no de contar con el apoyo de otros profesores/as.

  • Todo el profesorado se implica en el proyecto. Indispensable el profesor coordinador del proyecto Integra-TIC.
  • La colaboración de las familias es indispensable para llevar a cabo el proyecto.

10. la implicación de diferentes áreas:

  • Conocimiento del Medio.
  • Lengua.
  • Matemáticas.
  • Educación Artística.

 

11. Competencias desarrolladas:

  • Competencia Social y Ciudadana.
  • Competencia en Comunicación Lingüística.
  • Competencia Matemática.
  • Competencia Artística y Cultural.
  • Competencia en el Conocimiento del Medio e Interacción con el Medio Ambiente.
  • Competencia Digital.
  • Autonomía e Iniciativa Personal.
  • Aprender a aprender.

Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusiones | Créditos | Guía didáctica