Guía didáctica

 

1. Objetivos del área o áreas implicadas:

  • Recoger información de distintas fuentes para analizar y clasificar las manifestaciones culturales y artísticas de Japón.
  • Conocer la cultura de Japón a través de la música y desarrollar la sensibilidad musical en el alumnado por medio de la obra “La música del sol naciente”.
  • Conocer y ampliar conocimientos sobre instrumentos musicales tradicionales de Japón y aprender con la flauta la canción “Hamashidori”.
  • Ayudarse de las TIC en las  exposiciones orales en grupo “Los personajes del anime japonés” y en las exposiciones individuales de investigación sobre Japón.
  • Valorar la escritura japonesa como patrimonio cultural de Japón.
  • Conocer y valorar platos típicos de la gastronomía japonesa.
  • Conocer diversas plantas que influyen de forma muy especial en la economía de Japón: bambú, cerezo, té, arroz, orquídea.
  • Realizar representaciones plásticas (inspiradas en el origami, manga y anime japonés), de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.
  • Analizar las consecuencias que tiene para el país los desastres naturales provocados por terremotos, tifones y volcanes.
  • Analizar las consecuencias derivadas de las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki.
  • Hacer partícipe a toda la comunidad educativa y a la población de Abárzuza del recital de haikus organizado por el alumnado.
  • Utilizar estrategias adecuadas en la exposición oral de “Los personajes del anime japonés” con planificación previa del discurso y teniendo en cuenta las partes de la exposición, respetando los turnos.
  • Interpretar y analizar planos y mapas del itinerario de  Abárzuza a Japón teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica presentes en Google Maps..
  • Reconocer la identidad geográfica de Japón.y valorar la influencia que ejerce su geomorfología  en la forma de vida de sus habitantes.
  • Comprender y expresar correctamente, de forma oral y escrita, textos científicos, históricos y geográficos relacionados con la cultura de Japón. Utilizar con precisión el vocabulario específico.
  • Utilizar las normas de uso lingüístico para escribir cartas oficiales (al alcalde, al representante del Consejo Escolar, a diferentes poetas y poetisas de Tierra Estella)
  • Comunicar sentimientos, emociones y estados de ánimo a través de la creación de haikus.
  • Integrar las tres lenguas del currículo en la producción del cómic elaborado en equipo por el alumnado.
  • Producir textos escritos de diferente tipología:
    • Publicitarios (cartel para anunciar la exposición de haikus)
    • Narrativos (salidas y excursiones)
    • Descriptivos ( acontecimientos de Japón, elementos de la cultura japonesa,  vestimenta japonesa)
    • Instructivos (recetas japonesas, elaboración de una rana de papel)
    • Expositivos:
      • Artículos publicados en el blog.
      • Cartas de invitación a la exposición y al recital de haikus.
    • Poéticos (creación de haikus)
    • Cómic (“Calbotón en los Juegos Olímpicos de Londres”)
    • La entrevista (valoración del trabajo del trimestre)
  • Valorar la cultura propia a partir del conocimiento y valoración de otras culturas.
  • Fomentar en el alumnado la capacidad de trabajo autónomo y colaborativo.
  • Saber utilizar las matemáticas para afrontar situaciones diversas contextualizadas dentro del proyecto de trabajo sobre Japón.
  • Desarrollar actividades que se concreten en investigación, recogida de datos,  organización de los mismos, toma de decisiones y puesta en común.
  • Participar en actividades de grupo adoptando comportamientos responsables y respetuosos con las opiniones de los demás.
  • Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
  • Desarrollar una relación de autoconfianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las ajenas y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
  • Aprender a manejar correctamente la cámara digital y la cámara de vídeo y utilizarlas como medio de comunicación en la que intervienen la imagen y el sonido.
  • Saber utilizar las matemáticas para afrontar situaciones diversas contextualizadas dentro del proyecto de trabajo.
  • Utilizar los distintos programas de Ofimática (Write,  Impress, Publisher), así como de edición de vídeo y fotografía (Picassa y Windows Movie Maker) y otras herramientas de Internet.
  • Utilizar el ordenador como herramienta de trabajo para la búsqueda de información en el marco de la cultura de Japón.

 

 

2. Contenidos:

  • El clima y el relieve de Japón. Los movimientos sísmicos y los volcanes. El volcán Fujiyama.
  • La geishas. Artistas tradicionales japonesas. Vestimenta, peinado, maquillaje y función.
  • Ikebana (el arte de las flores).
  • Instrumentos musicales: tambores ( taiko, tsuzumi), flauta (shakuachi, shinobue), gong, shamisen (instrumento de tres cuerdas), arpa, koto (cítara de madera).
  • Características de diversas plantas de Japón: el cerezo, el bambú, el arroz  y el té. Su cultivo, su funcionalidad y la importancia que tienen en la vida de los habitantes nipones.
  • Estructura y función de los edificios religiosos nipones: las pagodas y los templos budistas.
  • Elaboración de obras artísticas inspiradas en el manga y el anime, en el origami y en la caligrafía japonesa..
  • El kimono como prenda tradicional de Japón: elementos del mismo y diferencias según la posición social.
  • El ejército samurái. Papel que ha desempeñado en las distintas guerras y rebeliones de Japón.
  • La gastronomía japonesa. Diferencias y semejanzas con la nuestra.
  • La ceremonia del té como ritual . Importancia de la misma como elemento social.
  • El manga y el anime japonés. Personajes del manga y el anime y su influencia en la cultura occidental.
  • Organización política del imperio del sol naciente.
  • Comprensión de textos orales procedentes de Internet, del concierto “El imperio del sol naciente” y de las explicaciones dadas por el profesorado del colegio. Recogida de apuntes, organización y síntesis de los mismos.
  • Producción de textos orales para informar a la comunidad educativa.
  • Organización de un recital de poesía.
  • Actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido
  • Textos escritos:
  • La narración.
  • La descripción.
  • Texto expositivo.
  • El cartel expositivo.
  • Texto instructivo.
  • El haiku (poético)
  • El cómic.
  • La entrevista.
  • Diferentes unidades de medida: longitud, tiempo, masa, capacidad.
  • Escala.
  • Porcentaje y proporcionalidad.
  • Numeración.
  • Perspectiva. Situación en el plano: los ángulos.
  • Geometría: líneas curvas y rectas, líneas paralelas y secantes. Composición de figuras geométricas.
  • El plegado de papel (origami): simetrías.
  • La caligrafía japonesa. Diferentes tipos de escritura.
  • Funcionamiento de la cámara de vídeo y de foto digital.
  • Manejo de herramientas de Internet.


3. Distribución temporal prevista:

  • Actividad nº 1::
  • Trabajo previo en el aula de la obra “La música del sol naciente”, audición de la misma en el auditorio de Barañain, recogida de apuntes  y aprender a interpretar con la flauta la canción “Hamashidori”: 6 sesiones.
  • Formación de grupos de trabajo en el aula. Búsqueda de información en Internet sobre los elementos de la cultura japonesa presentes en la obra musical y recogida de información: 2 sesiones.
  • Elaboración del texto por parejas en un documento de Open Ofice Writter unificando los apuntes y la información recogida en Internet insertando fotografías: 3 sesiones.
  • Localización de Japón en Google Maps. Trazar recorrido. Ampliar información y hallar los Km de ida y vuelta: 1 sesión.
  • Análisis y corrección de los textos en gran grupo  utilizando la PDI: 3 sesiones.
  • Subida de los textos al blog del colegio: dos sesiones.
  • Realización de documento de Open Office Writter con las respuestas a las cuestiones planteadas sobre distintos aspectos de Japón en  la actividad nº 1: 2 sesiones.
  • Actividad nº 2::
  • Elaboración del artículo relacionado con Japón. Inserción de imágenes y enlaces y catalogación de etiquetas y categoría. Publicación en el blog: 3 sesiones.
  • Elaboración de power point: 2 sesiones.
  • Presentación del trabajo en la PDI: 6 sesiones  (en cada sesión se presentan dos trabajos).
  • Actividad nº 3:
  • Búsqueda en la prensa de noticias de actualidad sobre Japón, lectura a toda la clase y análisis de la misma: 1 sesión semanal a lo largo del trimestre.
  • Recogida de datos, fotografía y colocación en el panel del “Rincón de noticias del colegio”: 1 sesión semanal.
  • Actividad nº4:
  • Formación de grupos de trabajo en el aula. Búsqueda de información en Internet acerca de los sistemas de escritura de Japón y recogida de la información: 2 sesiones.
  • Elaboración del texto en pequeño grupo en un documento de Open Office Writter: 1 sesión.
  • Exposición al resto de compañeros de la información obtenida: 3 sesiones.
  • Realización plástica de un kanji: 1 sesión.
  • Realización plástica de la bandera de Japón. Realización de fotografías y subida al blog: 1 sesión.

Actividad nº 5:

  • Resumen de la información obtenida sobre el origami y visionado del vídeo en el que se enseña a hacer una rana de papel: 3 sesiones.
  • Elaboración en un documento de Open Office de un texto instructivo con los pasos a dar en la realización de una rana de papel: 1 sesión.
  • Puesta en común de los documentos elaborados. Análisis y corrección de los mismos en gran grupo utilizando la PDI: 3 sesiones.
  • Construcción de una rana de papel: 1 sesión.

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  • Actividad nº 6:
  • Búsqueda de información en Internet sobre el nombre de los alumnos/as en japonés para colocarlo en el disfraz de carnaval y preparación del disfraz: 2 sesiones.
  • Búsqueda de la canción de Oliver y Benji en Internet. Aprendizaje de la canción: 4 sesiones.
  • Actividad nº 7::
  • Elaboración de los documentos sobre los personajes que se van a representar en carnavales: 12 sesiones.
  • Elaboración de la presentación en power-point: 5 sesiones.
  • Preparación del discurso ante la clase y corrección en gran grupo utilizando la PDI: 12 sesiones.
  • Discurso de información a la comunidad educativa: 2 sesiones
  • Búsqueda de información en Internet sobre la dieta de Doraemon y preparación de la degustación de los dorayakis a la comunidad educativa: 2 sesiones.
  • Resolución de cuestiones matemáticas planteadas en esta actividad: 2 sesiones.
  • Actividad nº 8:
  • Investigación en Internet sobre qué son los haiku, sus orígenes y sobre el artista Basho. Elaboraoración de documento de Open Office Writter: 3 sesiones.
  • Creación de haiku, colgarlo en el blog e insertar imagen relacionada con el mismo: 2 sesiones individuales al mes.
  • Explicación del significado del haiku y comentario en el blog: 1 sesión.
  • Análisis y puesta en común en gran grupo de los haikus creados en la semana: 2 sesiones.
  • Actividad nº 9:
  • Investigación en Internet acerca de los motivos que originaron la celebración del día de la mujer trabajadora y realización e un artículo en el blog expresando vuestras opiniones acerca de la discriminación de la mujer: 2 sesiones.
  • Creación individual de haiku relacionado con el día 8 de marzo (Día de la mujer trabajadora). Publicarlo en el blog insertando fotografía y catalogándolo con etiquetas y categorías: 1 sesión.
  • Análisis en gran grupo de los haikus elaborados. Conclusiones y recogida de las mismas: 2 sesiones.
  • Actividad nº 10:
  • Recorrido por Abárzuza sacando fotografías de sus rincones y guardar las mismas en los tablets en la carpeta destinada a ello: .4 sesiones.
  • Proyección de las fotografías en la PDI y elección de entre todas aquella que servirá para crear un haiku: 1 sesión.
  • Creación de un haiku para cada foto seleccionada ( en total habrá 13 fotos, una de cada alumno/a): 4 sesiones.
  • Elección de las fotografías finales con sus correspondientes haiku  y montaje de las láminas para la exposición: 2 sesiones.
  • Actividad nº 11:
  • Análisis de modelos de carteles en Internet: 1 sesión.
  • “Lluvia de ideas” utilizando la PDI: 1 sesión.
  • Elaboración del cartel para la exposición: 2 sesiones.
  • Entrada en el blog del colegio insertando el cartel y anunciando la exposición: 1 sesión.
  • Actividad nº 12:
  • Búsqueda de modelos de cartas oficiales en Internet y estudio del esquema que cumplen: 1 sesión.
  • Redacción de las cartas: 1 sesión
  • Análisis y corrección de las cartas en gran grupo utilizando la PDI: 2 sesiones.
  • Envío de mensajes de invitación a todas las familias a través del correo electrónico: 1 sesión.
  • Actividad nº 13:
  • Redacción por grupos de un documento de Open Office Writter con las decisiones adoptadas en cuanto a la organización del recital de haikus: 2 sesiones.
  • Ensayo de la declamación de los haiku y grabación de los mismos: 1 sesión.
  • Recital de haikus e inauguración de la exposición: 2 sesiones.
  • Actividad nº 14:
  • Investigación en Internet sobre el sushi y elaboración de un documento de Open Office Writter con la información recogida: 3 sesiones.
  • Resolución de las cuestiones matemáticas relacionadas con la actividad: 4 sesiones.
  • Actividad nº 15:
  • Taller de cómic con Belatz: 2 sesiones.
  • Investigación por parejas en Internet sobre la estructura de los textos tipo cómic y recogida de apuntes: 2 sesiones.
  • Acuerdos tomados en las parejas sobre cómo se va a desarrollar el cómic ( nº de viñetas, planos, figuras cinéticas, bocadillos…): 2 sesiones.
  • Elaboración por parejas de un borrador de la hª del cómic: 2 sesiones.
  • Realización del cómic definitivo: 4 sesiones.
  • Actividad nº 16:
  • “Lluvia de preguntas” en gran grupo en la PDI y elección de tres de ellas para realizar a los compañeros/as de Educ. Primaria y otras tres para Educ. Infantil: 1 sesión.
  • Realización de entrevistas y grabación con la cámara de vídeo: 2 sesiones.

 

4. Los conocimientos previos que deberían poseer los alumnos y alumnas:

  • Nivel básico de informática y de manejo de cámara digital y de vídeo.

 

5. Material previsto (ordenadores, programas, lápices…)

  • Tablets-PC.
  • Cámara de fotos digital y de vídeo.
  • Cañón.
  • Equipo de sonido, amplificadores, micrófonos.
  • Sala acondicionada para la exposición oral del alumnado.
  • Locales del ayuntamiento.
  • Biblioteca del centro.
  • Libros de la biblioteca de Estella.
  • Ingredientes para la elaboración de platos típicos de Japón.
  • Cartulinas, pinturas, pinceles, bolsas de plástico de colores.
  • Paneles expositores.
  • Flauta.
  • Open Office, Windovs Movie Maker, Picassa, PowerPoint, CmapsTools,  Befunky.
  • PDI

 

6. Organización del espacio (tanto para el trabajo con ordenadores, como para los debates, creación de murales, grabaciones, ensayos, salidas…)

  • Fuera del aula:
    • Exposición de haikus.
    • Grabación de fotografías para la exposición.
    • Audición del concierto escolar “El imperio del sol naciente”.
    • Recorrido del carnaval.
  • Dentro del aula:
    • Puestas en común, trabajo individual y en grupo con los tablets-PC y con la PDI.
    • Jornadas de información dirigidas a la comunidad educativa.
  • En otras aulas del centro: realización de fotografías, entrevistas, recogida de información.

 

7. La mejor organización de los grupos de trabajo:

  • Trabajo individual para la redacción de artículos en el blog, recogida de apuntes, creación de haikus, elaboración de figuras plásticas utilizando la papiroflexia, exposición a la comunidad educativa de los artículos elaborados en el blog a nivel individual y elaboración del disfraz de carnaval.
  • Formación de parejas para elaboración del cartel,  la síntesis y organización de apuntes, elaboración de documentos de Open Office Writter, redacción de artículos en el blog,  la utilización de la cámara de fotos y de vídeo y la elaboración del cómic.
  • Pequeño grupo ( de dos y tres miembros) para la organización del recital de haikus, redacción de cartas oficiales, la exposición a la comunidad educativa de los personajes del carnaval y para la entrevista de valoración del proyecto al alumnado del colegio..
  • Gran grupo (13 personas) para la puesta en común “La lluvia de ideas”, el recorrido de carnaval y la inauguración de la exposición.

 

8. Recursos complementarios para el profesorado (herramientas, utilidades, documentos, libros…)

  • Los señalados en la webquest.
  • PDI
  • Ordenador
  • Biblioteca.

 

9. Necesidad o no de contar con el apoyo de otros profesores/as.

  • Todo el profesorado se implica en el proyecto. Indispensable el profesor coordinador del proyecto Integra-TIC.
  • La colaboración de las familias es indispensable para llevar a cabo el proyecto.

 

10. la implicación de diferentes áreas:

  • Conocimiento del Medio.
  • Lengua.
  • Matemáticas.
  • Educación Artística.

 

11. Competencias desarrolladas:

  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia para aprender a aprender.

Competencias desarrolladas

ACTIVIDADESSocial y Ciud.C. Lingüís.Matem.Artística y CulturalConoc. e interac. con el mundo físicoDigitalAuton. e Iniciativa PersonalAprender a aprender
Actividad nº 1XXXXXXX
Actividad nº 2XXXXXX
Actividad nº 3XXXXXX
Actividad nº 4XXXXXXXX
Actividad nº 5XXXXXXXX
Actividad nº 6XXXXXX
Actividad nº 7XXXXXXXX
Actividad nº 8XXX
Actividad nº 9XXXXXX
Actividad nº 10XXXXXX
Actividad nº 11XXXXXXX
Actividad nº 12XXXXX
Actividad nº 13XXXXXXX
Actividad nº 14XXXXXXX
Actividad nº 15XXXXXXXX
Actividad nº 16XXXXX

 

 

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