Guía Didáctica

1. Objetivos del área o áreas implicadas:

  • Recoger información de distintas fuentes para analizar y clasificar las manifestaciones culturales y artísticas de la civilización romana.
  • Recoger información de la arquitectura urbanística de las ciudades romanas para analizar la influencia que ha tenido en la urbanización de las ciudades actuales (tomar como modelo la ciudad de Andelos).
  • Reconocer y valorar las infraestructuras romanas que ayudaban al desarrollo de la ciudad.
  • Analizar la importancia de la organización del ejército romano en su avance en la conquista del imperio y aprender de ella a la hora de organizar trabajos en equipo.
  • Ayudarse de las TIC en la exposición oral “Las legiones romanas”.
  • Valorar el conocimiento del latín como patrimonio cultural.
  • Valorar la cultura propia a partir del conocimiento y valoración de otras culturas.
  • Utilizar el ordenador como herramienta de trabajo para la búsqueda de información en el marco de la Cultura Clásica.
  • Conocer las principales vías romanas de Hispania.
  • Analizar la organización social del imperio romano y las consecuencias que conllevaba en la vida diaria de los ciudadanos y ciudadanas romanas.
  • Conocer el patrimonio artístico que nos han dejado los romanos en la Villa de las Musas de Arellano.
  • Realizar representaciones plásticas (inspiradas en la mitología romana), de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.
  • Realizar producciones artísticas mediante obras dramáticas inspiradas en la civilización romana de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
  • Recoger información sobre la mitología romana y analizar las semejanzas y diferencias con la mitología de nuestra tierra.
  • Utilizar estrategias adecuadas en la exposición oral de “Las legiones romanas”con planificación previa del discurso y teniendo en cuenta las partes de la exposición, respetando los turnos.
  • Interpretar y analizar planos y mapas del itinerario de Abárzuza a la calzada romana de Urbasa-Andía, así como a la ciudad romana de Andelos y a la villa de las Musas de Arellano teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica presentes en Google Maps..
  • Valorar el Museo arqueológico de Andelos y el de la villa de las Musas de Arellano como patrimonio cultural de nuestra tierra.
  • Respetar el medio ambiente que visitamos (Sierra de Urbasa-Andía) así como el patrimonio artístico y cultural (Andelos y La villa de las Musas).
  • Reconocer la identidad geográfica del Parque Natural de Urbasa-Andía (lugar atravesado por la calzada romana) y valorar su biodiversidad.
  • Comprender y expresar correctamente, de forma oral y escrita, textos científicos relacionados con el mundo del arte romano y de la civilización romana. Utilizar con precisión el vocabulario específico.
  • Fomentar en el alumnado la capacidad de trabajo autónomo y colaborativo.
  • Desarrollar actividades que se concreten en investigación, recogida de datos, organización de los mismos, toma de decisiones y puesta en común.
  • Participar en actividades de grupo adoptando comportamientos responsables y respetuosos con las opiniones de los demás.
  • Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
  • Desarrollar una relación de autoconfianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las ajenas y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
  • Producir textos escritos de diferente tipología:
    • Publicitarios (carteles para anunciar la exposición)
    • Narrativos (salidas y excursiones)
    • Descriptivos ( acontecimientos, elementos diversos, vestimenta romana)
    • Expositivos (información a aportar a la comunidad educativa)
    • Dramáticos ( representación teatral de la cena patricia)
    • Argumentativos ( elección de los personajes del teatro)
    • Cómic (fotonovela de Narciso y Eco)
  • Aprender a manejar correctamente la cámara digital y la cámara de vídeo y utilizarlas como medio de comunicación en la que intervienen la imagen y el sonido.
  • Saber utilizar las matemáticas para afrontar situaciones diversas contextualizadas dentro de ese proyecto de trabajo.
  • Utilizar los distintos programas de Ofimática (Write, Impress, Publisher), así como de edición de vídeo y fotografía (Picassa y Windows Movie Maker) y otras herramientas de Internet.

2. Contenidos:

  • Planificación urbanística de las ciudades romanas: Trazado de las calles y procedimiento de construcción.
  • Tipos de casa romanas: domus, insula y villa.
  • Estructura y función de los edificios romanos públicos civiles y religiosos.
  • Estructura de la villa de las Musas de Arellano y función de las distintas dependencias de la misma.
  • Planificación urbanística de la antigua ciudad romana de Andelos.
  • Las calzadas romanas como medio de avance de las legiones romanas en la conquista del imperio.
  • Las principales vías romanas en Hispania.
  • La calzada romana de Urbasa-Andía. Ubicación. Características de la misma.
  • Los mosaicos romanos de la Villa de las Musas: Composición y figuras que representan.
  • Elaboración de obras artísticas inspiradas en los mosaicos romanos.
  • Las legiones romanas: reclutamiento, campamentos, estandartes, uniformes , armas,
  • La gastronomía romana.
  • Representación social de las distintas clases sociales del imperio romano atendiendo a la vestimenta que llevan.
  • La mitología romana. Personajes de la mitología romana y su equivalencia con los griegos.
  • Organización social del imperio romano.
  • Comprensión de textos orales procedentes de Internet y de las explicaciones dadas por el profesorado del colegio y por las guías del Museo arqueológico de Andelos y de la villa romana de las Musas. Recogida de apuntes, organización y síntesis de los mismos.
  • Producción de textos orales para informar a la comunidad educativa.
  • Organización de un festival.
  • Actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido
  • Textos escritos:
  • La narración.
  • La descripción.
  • Texto expositivo.
  • Texto dramático
  • Texto argumentativo.
  • El cartel expositivo.
  • El cómic.
  • Medidas de longitud. Medidas de tiempo. Medidas de masa. Escala.
  • Numeración.
  • Perspectiva. Situación en el plano: los ángulos.
  • Geometría: líneas curvas y rectas, líneas paralelas. Composición de figuras geométricas.
  • Formas poliédricas.
  • Funcionamiento de la cámara de vídeo y de foto digital.
  • Manejo de herramientas de Internet.

3. Distribución temporal prevista:

  • Actividad nº 1:
  • Excursión a la calzada romana. Observación del paisaje y de la calzada. Recogida de apuntes de las explicaciones obtenidas: 4 sesiones.
  • Formación de grupos de trabajo en el aula. Búsqueda de información en Internet sobre las calzadas romanas y recogida de información: 1 sesión.
  • Elaboración del texto por parejas en un documento de Open Ofice Writter unificando los apuntes recogidos en la excursión y la información recogida en Internet insertando fotografías: 3 sesiones.
  • Localización en Google Maps de la calzada romana. Trazar recorrido. Ampliar información y hallar los Km de ida y vuelta y su equivalencia en millas romanas: 1 sesión.
  • Análisis y corrección de los textos en gran grupo utilizando la PDI: 3 sesiones.
  • Subida de los textos al blog del colegio: dos sesiones.
  • Realización de documento de Open Office Writter con las respuestas a las cuestiones planteadas sobre las calzadas romanas en la actividad nº 1: 2 sesiones.
  • Actividad nº 2:
  • Elaboración de documento con los datos a investigar: 1 sesión.
  • Recogida de datos y fotografía del elemento a investigar: Se da un plazo de una semana a las familias para aportar los datos al centro.
  • Elaboración de power point por parejas: 2 sesiones.
  • Elaboración del producto final de power point (montaje final): 3 sesiones.
  • Exposición al resto de la comunidad: 1 sesión.
  • Actividad nº 3:
  • Búsqueda del nombre científico (nombre en latín) de las setas de la exposición: 3 sesiones.
  • Búsqueda de información sobre la relación que tiene el nombre en latín con la característica de la seta en sí y elaboración de documento con el resultado (ficha de la seta) por grupos: 2 sesiones.
  • Realización de fichero con todas las setas clasificadas: 2 sesiones.

Actividad nº 4:

  • Excursión al museo arqueológico de Andelos y a la Villa de las Musas de Arellano. Observación de los restos romanos. Recogida de apuntes de las explicaciones obtenidas: 4 sesiones.
  • Formación de grupos de trabajo en el aula. Búsqueda de información en Internet sobre Andelos y la Villa de las Musas y recogida de información: 1 sesión.
  • Elaboración del texto por grupos en un documento de Open Ofice Writter unificando los apuntes recogidos en la excursión y la información recogida en Internet insertando fotografías: 3 sesiones.
  • Localización en Google Maps de los lugares visitados. Trazar recorrido. Ampliar información y hallar los Km de ida y vuelta y su equivalencia en millas romanas: 1 sesión.
  • Análisis y corrección de los textos en gran grupo utilizando la PDI: 3 sesiones.
  • Subida de los textos al blog del colegio: dos sesiones.
  • Realización de documento de Open Office Writter con las respuestas a las cuestiones planteadas sobre las ciudades y las villas romanas en la actividad nº 4: 2 sesiones.
  • Actividad nº 5:
  • Búsqueda de información en Internet sobre las fiestas saturnales y elaboración de documento de Open Office Writter: 1 sesión.
  • Análisis de carteles en Internet: 1 sesión.
  • “Lluvia de ideas” utilizando la PDI: 1 sesión.
  • Elaboración del cartel: 2 sesiones.
  • Entrada en el blog: 1 sesión.
  • Actividad nº 6:
  • Elaboración de los documentos sobre las legiones romanas: 12 sesiones.
  • Elaboración de la presentación en power-point: 5 sesiones.
  • Preparación del discurso ante la clase y corrección en gran grupo utilizando la PDI: 12 sesiones.
  • Discurso de información en la 2ª jornada de la semana Saturnalia: 2 sesiones
  • Búsqueda de información en Internet sobre la dieta de los legionarios y preparación de la degustación de la comida del legionario a la comunidad educativa: 1 sesión.
  • Resolución de cuestiones matemáticas planteadas en esta actividad: 1 sesión.
  • Actividad nº 7:
  • Investigación en Internet sobre los mosaicos romanos y elaboración de documento de Open office Writter: 2 sesiones.
  • Exposición a la comunidad educativa el día del festival: ½ sesión.
  • Actividad nº 8:
  • Elaboración de los documentos sobre la organización social y política de la sociedad romana y la vestimenta que utilizaba: 6 sesiones.
  • Preparación del desfile ante la clase y corrección en gran grupo utilizando la PDI: 6 sesiones.
  • Envío de correo electrónico a las familias informando sobre la vestimenta romana: 1 sesión.
  • Ensayos del desfile: 6 sesiones.
  • Presentación del desfile el día del festival: 1 sesión.
  • Actividad nº 9:
  • Lectura en gran grupo de la obra de teatro ”Una cena movidita” y acuerdo sobre el personaje que va a desempeñar cada alumno/a del colegio: 2 sesiones.
  • Investigación en Internet sobre las característica del texto dramático: 1 sesión.
  • “Lluvia de ideas” en la PDI anotando los cambios que se van a dar en el texto dramático original: 1 sesión.
  • Elaboración de un nuevo texto con las modificaciones realizadas: 1 sesión.
  • Investigación sobre la gastronomía romana y recogida de datos en un documento de Open Office Writter: 2 sesiones.
  • Investigación sobre los banquetes romanos y recogida de datos en un documento de Open Office Writter: 2 sesiones.
  • Ensayos de la obra de teatro: 8 sesiones.
  • Escenificación de la obra el día del festival: 1 sesión.
  • Actividad nº 9:
  • Lectura en gran grupo de la obra de teatro ”Una cena movidita” y acuerdo sobre el personaje que va a desempeñar cada alumno/a del colegio: 2 sesiones.
  • Investigación en Internet sobre las característica del texto dramático: 1 sesión.
  • “Lluvia de ideas” en la PDI anotando los cambios que se van a dar en el texto dramático original: 1 sesión.
  • Elaboración de un nuevo texto con las modificaciones realizadas: 1 sesión.
  • Investigación sobre la gastronomía romana y recogida de datos en un documento de Open Office Writter: 2 sesiones.
  • Investigación sobre los banquetes romanos y recogida de datos en un documento de Open Office Writter: 2 sesiones.
  • Ensayos de la obra de teatro: 8 sesiones.
  • Escenificación de la obra el día del festival: 1 sesión.
  • Actividad nº 10:
  • Búsqueda en internet del mito “Eco y Narciso”(versión romana) y lectura en gran grupo: 1 sesión.
  • Acuerdos tomados en gran grupo y anotados en la PDI sobre cómo se va a desarrollar la fotonovela (personajes, tipos de textos, imágenes, guión, maquilladores, escenas…): 2 sesiones.
  • Información sobre la estructura de los textos tipo cómic: 1 sesión.
  • Grabación de fotografías: 4 sesiones.
  • Subida de fotografías al blog del colegio: 1 sesión.
  • Transformación de fotos mediante el programa Befunky: 2 sesiones.
  • Inserción del texto: 2 sesiones.
  • Unificar imágenes y obtener producto final: 2 sesiones.

4. Los conocimientos previos que deberían poseer los alumnos y alumnas:

  • Nivel básico de informática y de manejo de cámara digital y de vídeo.

5. Material previsto (ordenadores, programas, lápices…)

  • Tablets-PC.
  • Cámara de fotos digital y de vídeo.
  • Cañón.
  • Equipo de sonido, amplificadores, micrófonos.
  • Sala acondicionada para la exposición oral del alumnado.
  • Ludoteca,
  • Biblioteca del centro.
  • Libros de la biblioteca de Estella.
  • Cartulinas, pinturas, pinceles.
  • Vestimenta de romanos.
  • Open Office, Windovs Movie Maker, Picassa, PowerPoint, CmapsTools, Befunky.
  • PDI

6. Organización del espacio (tanto para el trabajo con ordenadores, como para los debates, creación de murales, grabaciones, ensayos, salidas…)

  • Fuera del aula:
    • Recorrido por la calzada romana.
    • Visita a la ciudad romana de Andelos.
    • Visita a la villa de las Musas de Arellano.
    • Grabación de fotografías para la fotonovela.
    • Festival del último día de Saturnalia.
  • Dentro del aula:
    • Puestas en común, trabajo individual y en grupo con los tablets-PC y con la PDI.
    • Jornadas de información dirigidas a la comunidad educativa.
  • En otras aulas del centro: realización de fotografías, entrevistas, recogida de información.

7. La mejor organización de los grupos de trabajo:

  • Trabajo individual para la redacción de artículos en el blog, recogida de apuntes, estudio del personaje que va a interpretar en el teatro y en el desfile.
  • Formación de parejas para elaboración del cartel, la síntesis y organización de apuntes, elaboración de documentos de Open Office Writter, redacción de artículos en el blog, la utilización de la cámara de fotos y de vídeo.
  • Pequeño grupo ( de dos y tres miembros) para la organización del festival (desfile, teatro, fotonovela), presentación del festival y exposición oral de las jornadas informativas (Las legiones romanas).
  • Gran grupo (13 personas) para la puesta en común, la “lluvia de ideas” y la composición plástica.

8. Recursos complementarios para el profesorado (herramientas, utilidades, documentos, libros…)

  • Los señalados en la webquest.
  • PDI
  • Ordenador
  • Biblioteca.

9. Necesidad o no de contar con el apoyo de otros profesores/as.

  • Todo el profesorado se implica en el proyecto. Indispensable el profesor coordinador del proyecto Integra-TIC.
  • La colaboración de las familias es indispensable para llevar a cabo el proyecto.

10. La implicación de diferentes áreas:

  • Conocimiento del Medio.
  • Lengua.
  • Matemáticas.
  • Educación Artística.

11. Competencias desarrolladas:

  • Competencia Social y Ciudadana.
  • Competencia en Comunicación Lingüística.
  • Competencia Matemática.
  • Competencia Artística y Cultural.
  • Competencia en el Conocimiento del Medio e Interacción con el Medio Ambiente.
  • Competencia Digital.
  • Autonomía e Iniciativa Personal.
  • Aprender a aprender.

Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusiones | Créditos | Guía didáctica