Guía didáctica

1. Objetivos del área o áreas implicadas:
• Recoger información de distintas fuentes para analizar situaciones y problemática de la producción del espárrago en Navarra.
• Valorar el espárrago como producto de Navarra.
• Analizar la intervención humana en los campos de cultivo en Abárzuza, en lo que se refiere al cultivo del espárrago.
• Utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicarse con los demás.
• Reconocer la identidad (geográfica, histórica, cultural y artística) del alumnado temporero, como elemento enriquecedor de la diversidad.
• Desarrollar la autonomía personal.
• Participar en actividades de grupo adoptando comportamientos responsables y respetuosos con las opiniones de los demás.
• Aprender a manejar correctamente la cámara digital y la cámara de video y utilizarlas como medio de comunicación en la que intervienen la imágen y el sonido.
• Saber utilizar las matemáticas para afrontar situaciones diversas contextualizadas dentro de esta unidad didáctica.
• Utilizar los distintos programas de Ofimática (Writer e Impress), así como de edición de video y fotografía (Picassa y Windows Movie Maker).
2. Contenidos:
• La entrevista.
• Los textos instructivos: la receta.
• Proceso de producción del espárrago.
• Medidas de superficie, longitud, masa y tiempo.
• Funcionamiento de la cámara de video y de foto digital.
3. Distribución temporal prevista:
• Preparación del cuestionario y puesta en común: 4 sesiones.
• Realización de entrevistas: 2 sesiones.
• Elaboración de la receta, preparación y degustación: dos sesiones.
• Creación de la presentación de diapositivas: 2 sesiones.
• Contestación a las preguntas de la webquest: tres sesiones.
• Total: 13 sesiones.
4. Los conocimientos previos que deberían poseer los alumnos:
• Nivel básico de informática y de manejo de cámara digital y de video.
5. Material previsto (ordenadores, programas, lápices, etc.):
• Cámara de fotos digital y de video.
• Tablets-PC.
• Micro-ondas.
• Open Office, Windows Movie Maker, Picassa, Power Point.
6. Organización del espacio (tanto para el trabajo con ordenadores, como para los debates, creación de murales, grabaciones, ensayos, etc. ):
• Fuera del aula: la realización de entrevistas y recogida de espárragos.
• Dentro del aula: puesta en común, trabajo individual y en grupo con los Tablets-PC, y elaboración de la receta.
7. La mejor organización de los grupos de trabajo:
• Formación de grupos de cuatro alumnos y alumnas para las cuestiones planteadas en la webquest.
• Formación de parejas para la elaboración de los cuestionarios, la realización de entrevistas y con la cámara de video, y la elaboración de la receta.
• Gran grupo para la puesta en común.
8. Recursos complementarios para el profesor (herramientas, utilidades, documentos, libros, etc.):
• Los señalados en la webquest.
9. Necesidad o no de contar con el apoyo de otros profesores:
• El Tutor con el Responsable de NNTT.
10. La implicación de diferentes áreas:
• Conocimiento del Medio.
• Lengua.
• Matemáticas.
• Educación Artística.
11. Competencias desarrolladas:
• Competencia social y ciudadana.
• Competencia en comunicación lingüística.
• Competencia matemática.
• Competencia artística y cultural.
• Competencia en el conocimiento e interacción con el medio ambiente.
• Competencia digital.
• Autonomía e iniciativa personal.
• Aprender a aprender.

Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusiones | Créditos | Guía didáctica