Proceso

1ª ACTIVIDAD:

  • Haréis dos grupos en clase (4 personas en cada grupo) y elaboraréis un cuestionario para realizar una entrevista a un experto en Micología y a una persona de Abárzuza que se haya intoxicado por ingerir setas.
  • Utiliza un documento de Open Office para guardar los cuestionarios.
  • Analizar en grupo las preguntas del cuestionario. Entre todos/as  debéis elegir las que más información nos puedan aportar sobre las setas teniendo en cuenta su corrección gramatical y ortográfica.
  • Realizaréis las entrevistas saliendo al entorno (iréis a casa de los entrevistados/as) y las grabaréis. Tenéis que organizaros para que todos y todas manejéis la cámara de vídeo y planteéis preguntas a los entrevistados/as.(Todos/as tenéis que ser cámaras  y periodistas). Tened en cuenta la pronunciación y la expresión oral. Pensad si tenéis que tutear o tenéis que tratar de usted a las personas entrevistadas.

2ª  ACTIVIDAD:

  • Con la grabación obtenida, realizaréis un montaje de vídeo utilizando un editor de vídeo (Movie Maker)
  • Descargar el vídeo grabado en el blog del colegio para su posterior utilización.

3ª ACTIVIDAD:

  • Tenéis que recoger setas en la salida al término de Allide (sierra de Andía) para preparar la exposición.
  • Al llegar al colegio os repartiréis por parejas y clasificaréis las setas atendiendo al setagrado de toxicidad de las mismas. Para ello elaboraréis etiquetas con cartulina de color rojo para las setas tóxicas, de color blanco para las que no tienen valor culinario y de color verde para las setas comestibles. En dichas etiquetas escribiréis el nombre científico, el nombre vulgar y el nombre en euskera de la seta clasificada. La búsqueda de información la realizaréis en los libros sobre setas que hay en la biblioteca de aula y a través de páginas web de Internet que tendréis en la sección de recursos de esta webquest.
  • Recogeréis esporas de distintas setas y las observaréis al microscopio. Invitaréis al resto de alumnado del colegio a observarlas  y sacaréis fotografías de este proceso.
  • Sacaréis también fotografías de todo el proceso que requiere la organización de la Semana Micológica (salida con los coches hacia la sierra, llegada y reparto de grupos con los guías, recogida de  setas en los hayedos, almuerzo popular, clasificación de las setas en el colegio, exposición…). Para ello utilizaréis la cámara de fotos digital.
  • Se subirán las fotos a la galería de fotos del Blog del colegio para su posterior utilización de trabajos de power point.
  • Para realizar el trabajo de Power Point  os juntaréis por parejas y cada una setaelegiréis cinco fotografías teniendo en cuenta que entre ellas tengan una sucesión correlativa de los  hechos. Obtendréis veinte fotografías que las duplicaréis de tal manera que la 2ª copia de cada una de ellas esté realizada con marca de agua. En la 1ª pondréis el título y en la 2ª debéis darnos toda la información posible (descripción del lugar, las personas, lo que ocurre, las sensaciones o sentimientos que os produce…)
  • Cuando el trabajo lo tengáis realizado por parejas, elegiréis una pareja que se encargará de recoger en un pendrive el trabajo del resto y hará el montaje del power point en el ordenador. . Finalmente insertarán música.
  • Expondrán el trabajo al resto del alumnado del colegio.

4ª ACTIVIDAD:

  • Con la herramienta Google Maps, localizar el término de Allide (lugar de la sierra donde habéis recogido las setas) y trazar el recorrido realizado desde el colegio. Ampliar la información de Google Maps con fotos e información relevante insertadas en ese recorrido.

5ª ACTIVIDAD:

  • Buscaréis por parejas una receta en Internet en la que el ingrediente principal revuelto de hongossean las setas. La guardaréis en vuestro tablet PC en la carpeta de Lenguaje.
  • Modificaréis la receta y elaboraréis una nueva aplicando los conocimientos que tenéis sobre los textos instructivos. Utilizaréis para ello un documento de Open Office Writer.
  • Ilustraréis la receta con imágenes y la colocaréis en el tablón de anuncios del colegio para que esté al alcance de las familias.
  • Cuando la terminéis, traeréis los ingredientes al colegio para elaborar la receta y la degustaréis. Daréis a probar al resto de compañeros y compañeras del colegio así como al profesorado.
  • Sacaréis fotografías y grabaréis todo este proceso utilizando cámara digital y cámara de vídeo.
  • Se subirán las fotos a la galería de fotos del Blog del colegio.

6ª ACTIVIDAD:

La información extraída de las entrevistas la debéis ampliar. Para ello os proponemos que os reunáis en grupos de cuatro e investiguéis un poco más sobre el mundo fungi.

  • La sección de Micología de Ciencias de Aranzadi ha escrito un libro relacionado con las setas tóxicas y los problemas que ocasiona su intoxicación. Investiga:
  • Qué libro es y con qué finalidad se ha escrito.
  • Quién es Pierre Bastien y qué aportaciones ha dado a la medicina en la rama de la toxicología por hongos.
  • Qué falsas creencias existen hoy día en cuanto a la comestibilidad de las setas.
  • Qué tipos de intoxicaciones existen y sistemas o aparatos del cuerpo que se ven afectados por las mismas.
  • Investiga sobre diez setas tóxicas y escribe los síntomas de enfermedad que se originan al ingerirlas.
  • Qué recomendaciones tenemos que tener en cuenta en caso de envenenamiento.
  • Referido al mundo fungi, ¿Qué quieren decir las siguientes expresiones:
    • “Sea siempre sensato”
    • “Es preferible el fracaso gastronómico al fracaso multiorgánico”
  • Toda la información la recogeréis en un documento de Word y la ilustraréis con imágenes.

7ª ACTIVIDAD:

  • Vais a formar dos grupos de cuatro alumnos/as y elaboraréis un mapa conceptual cada uno. La información de los mapas conceptuales será la siguiente:
    • Características de las principales partes de una seta.
    • Reproducción de los hongos.
  • Para la realización de esta actividad utilizaréis el programa Cmaps. Completaréis la información insertando enlaces con imágenes.

8ª ACTIVIDAD:

  • Para preparar la receta que se os pide en la actividad nº 5 tenéis que comprar los hongo beltzahongos en una tienda virtual que comercializa productos a nivel mundial. El enlace a esta empresa se os proporciona en el apartado de recursos de esta webquest. Necesitáis comprar dos kilos de la clase “Boletus entero extra”. Consulta los precios y averigua el importe.
  • Queréis que os manden de un día para otro el envío. Para ello contratáis la empresa de transporte urgente MRW. Calcular el importe que debéis abonar por el envío. Calcula el coste final (producto más envío)
  • Tenéis una semana de vacaciones y decidís ir a Zamora y aprovechar para visitar esta empresa. Localizar la empresa mediante Googlemaps y calcular la distancia que hay hasta Abárzuza.
  • Decidís utilizar transporte colectivo (tren, autobús o ambos medios de transporte) para ir a Zamora.  Traza un itinerario y averigua el coste del viaje y el tiempo que tardaréis en llegar.
  • Durante vuestra estancia en Zamora visitaréis lugares de interés turístico. Elegid uno y haced una descripción de él justificando las razones que os llevan a recomendárnoslo. Utilizar un documento de Open Office e insertar imágenes.

Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusiones | Créditos | Guía didáctica